CONSTRUYENDO CIUDADES SOSTENIBLES

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Transcripción de la presentación:

CONSTRUYENDO CIUDADES SOSTENIBLES MODELOS DE GESTION DEL DESARROLLO LOCAL

Promoviendo el Desarrollo Sostenible de ciudades a través de la seguridad física incrementando su resiliencia El PCS contribuye al desarrollo sostenible de ciudades y centros poblados del Perú incorporando la Gestión del Riesgo de Desastres en la planificación del desarrollo local, orientando su crecimiento y densificación con las mejores condiciones de seguridad física, a través de Estudios técnico-científicos desarrollados con la activa participación de Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales y comunidades. PCS

1 2 3 ¿CÓMO LO HACEMOS? CONSTRUYENDO CIUDADES SOSTENIBLES Establecemos compromisos institucionales con autoridades locales. 1 Desarrollamos estudios técnico –científicos de GRD validados con la población. 2 Socializamos la aprobación, transferencia y seguimiento a la implementación de las propuestas. 3

COMPONENTES DE LOS ESTUDIOS DEL PCS CONSTRUYENDO CIUDADES SOSTENIBLES COMPONENTES DE LOS ESTUDIOS DEL PCS DIAGNÓSTICO SITUACIONAL: Mapas de Peligros de origen Natural y de origen Antrópico. Mapas de Vulnerabilidad. Mapa de Sectores Críticos de Riesgo. 1

COMPONENTES DE LOS ESTUDIOS DEL PCS CONSTRUYENDO CIUDADES SOSTENIBLES COMPONENTES DE LOS ESTUDIOS DEL PCS PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Plan de Usos del Suelo ante Desastres. Pautas técnicas y Medidas de Mitigación. Fichas de Proyectos 2

COMPONENTES DE LOS ESTUDIOS DEL PCS CONSTRUYENDO CIUDADES SOSTENIBLES COMPONENTES DE LOS ESTUDIOS DEL PCS ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN Y DIFUSIÓN. 3 FICHAS DE PROYECTOS Y MEDIDAS DE MITIGACION.

“CIUDADES SOSTENIBLES: AGENDA DE GESTION LOCAL” FORO NACIONAL “CIUDADES SOSTENIBLES: AGENDA DE GESTION LOCAL” 06 y 07 de noviembre 2014 – Municipalidad Provincial de Trujillo OBJETIVO Identificar avances, compartir experiencias, articular procesos desde los Gobiernos Locales para la construcción de Ciudades Sostenibles. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Identificar y visibilizar buenas prácticas de gestión local sostenible en el Perú Facilitar un espacio que permita el intercambio de información sobre experiencias, productos, resultados de los gobiernos locales en la Agenda de Ciudades Sostenibles Promover mecanismos de coordinación para la construcción de una Agenda Nacional Descentralizada de Ciudades Sostenibles Contribuir a los procesos de transferencia de gestión local desde la perspectiva de ciudades sostenibles TEMAS TRATADOS Planificación y Gestión del Territorio para Ciudades Sostenibles – Vulnerabilidad y Riesgo Transparencia Orientada a la Sostenibilidad y Gobernanza Gestión de Recursos para la Sostenibilidad de las Ciudades Inversión para el Desarrollo Sostenible ENTIDADES ORGANIZADORAS Ministerio del Ambiente MINAM Asociación de Municipalidades del Perú AMPE Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza MCLCP INICAM Instituto de Defensa Civil INDECI BID Municipalidad Provincial de Trujillo PARTICIPANTES Autoridades locales en ejercicio y electas Funcionarios municipales Profesionales y representantes de organizaciones de sociedad civil

CASO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AGUAS VERDES MODELOS DE GESTION DEL DESARROLLO LOCAL CASO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AGUAS VERDES PEQUEÑA CIUDAD FRONTERIZA PERO GRANDE COMO EJEMPLO A SEGUIR. FUE ICORPORADA EN UN IMPORTANTE PYCTO BINACIONAL CCSS PERU – ECUADOR (OEA) NOS MUESTRA EL MODELO DE GESTION DE LA IMPLEMENTACION DEL ESTUDIO PCS, TOCANDO PUERTAS DE LOS SECTORES, GGRR, MUNICIPALIDAD PROVINCIAL, PROYECTOS BINACIONALES, COOPERACION INTERNACIONAL, ETC. MEDIANTE LA EJECUCION DE PROYECTOS DE MITIGACION DE DESASTRES QUE HAN GENERADO SINERGIAS CON OTROS PROYECTOS PRODUCTIVOS, TURISTICOS, RECREATIVOS Y OTROS PROYECTOS BINACIONALES

MODELOS DE GESTION DEL DESARROLLO LOCAL PROGRAMA CIUDADES SOSTENIBLES REGIÓN FRONTERIZA PERÚ – ECUADOR 2006 - 2011 ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS – FEMCIDI Proyecto SEDI/AICD/AE/306/09 RESULTADOS Fortalecimiento de las autoridades locales, Plataformas de Defensa Civil y población organizada para la toma de decisiones y ejecución de actividades orientadas a la mitigación de riesgos frente a desastres en las ciudades comprendidas en el Proyecto, contribuyendo con ello en los procesos de desarrollo sostenible. OBJETIVO Contribuir al Desarrollo Sostenible de ciudades fronterizas de Perú y Ecuador a través del desarrollo de instrumentos de gestión para Gobiernos Locales que permitan mitigar los efectos de los peligros de origen natural y tecnológico y orientar a la población e instituciones en las acciones de gestión del riesgo de desastres. Población beneficiada: 135,000 hab. de Cantones ecuatorianos y Municipios peruanos.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AGUAS VERDES MODELOS DE GESTION DEL DESARROLLO LOCAL MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AGUAS VERDES MAPA DE PELIGROS DE ORIGEN NATURAL MAPA DE VULNERABILIDAD CONCLUSION El Estudio del Proyecto Binacional Ciudades Sostenibles Perú – Ecuador constituye un instrumento de gestión que ha permitido a sus autoridades, población e instituciones, sensibilizar, orientar e incorporar en sus actividades las acciones relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres en la planificación del desarrollo local y el Ordenamiento Territorial. RECOMENDACIONES Capacitar y sensibilizar a nuevas autoridades a fin de que sean los impulsores del desarrollo local con la inclusión del enfoque de GRD. La Municipalidad Distrital de Aguas Verdes debe elaborar el Plan de Desarrollo Urbano adaptado a los contenidos del Estudio PCS. Impedir la ocupación y densificación de áreas urbanas, rurales y de expansión urbana de la ciudad, ubicadas en lugares expuestos a riesgos de desastres. Acelerar el cumplimiento de metas y objetivos trazados en el Estudio PCS para el mediano plazo al 2015 y largo plazo al 2021. PLAN DE USOS DEL SUELO ANTE DESASTRES

MODELOS DE GESTION DEL DESARROLLO LOCAL Articulación con Sectores, Gobierno Regional y Proyectos Binacionales Centro Educativo Gran Chilimasa ANTES DESPUÉS Reubicación de Equipamientos urbanos, antes en zona baja inundable de Muy Alto Riesgo, a zona segura de la ciudad. Atiende a poblaciones fronterizas peruanas y ecuatorianas. Financiamiento Sectores, GORE Tumbes ANTES DESPUÉS Centro de Salud Aguas Verdes

GESTION DEL DESARROLLO LOCAL ARTICULACION CON PROYECTOS BINACIONALES MODELOS DE GESTION DEL DESARROLLO LOCAL GESTION DEL DESARROLLO LOCAL ARTICULACION CON PROYECTOS BINACIONALES ANTES DESPUÉS Construcción de Bocatoma, Puente Bolsico, defensa ribereña, descolmatación y limpieza río Zarumilla. Financiamiento Proyecto Binacional Puyango - Tumbes

CASO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SULLANA MODELOS DE GESTION DEL DESARROLLO LOCAL CASO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SULLANA CIUDAD CON ANTECEDENTES DE HABER SIDO SEVERAMENTE AFECTADA POR FEN 82-83 Y 97-98 GESTION MUNICIPAL HA INCORPORADO EXITOSAMENTE LA GRD EN LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO LOCAL, MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA DE SU COMUNIDAD, LO QUE OBSERVA TANTO EN EL PROGRAMA DE INVERSIONES, OBRAS Y PROYECTOS, COMO EN LOS CAMBIOS REALIZADOS EN LA ESTRUCTURA ORGANICA MUNICIPAL EN RELACION A LA GRD

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SULLANA MODELOS DE GESTION DEL DESARROLLO LOCAL MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SULLANA Implementación del Estudio PCS Sullana mediante la ejecución de un programa de inversiones, obras y proyectos de GRD por S/. 320,857,847.17 MAPA DE PELIGROS DE ORIGEN NATURAL DE ORIGEN ANTROPICO MAPA DE VULNERABILIDAD PLAN DE USOS DEL SUELO ANTE DESASTRES 14

MODELOS DE GESTION DEL DESARROLLO LOCAL Implementación del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres-PPRRD MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE PROTECCION Y CONTROL DE INUNDACIONES EN EL SECTOR CRITICO BOQUERON DE NUÑEZ DEL DISTRITO DE BELLAVISTA - PROVINCIA DE SULLANA – PIURA. REGLAMENTO ESPECIAL DE NORMAS CONSTRUCTIVAS PARA CIUDAD DE SULLANA. OBSERVATORIO PARA EL CAMBIO CLIMATICO A NIVEL PROVINCIAL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO – RIO CHIRA SULLANA. REUBICACIÓN DE POBLACIONES EN RIESGO ANTE INUNDACIONES.

MODELOS DE GESTION DEL DESARROLLO LOCAL CONCLUSIONES IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS CONCURRENTES EN LA PROVINCIA DE SULLANA: FEN, inundaciones, sismos, licuación de suelos, contaminación ambiental, erosión, deslizamientos, reptación, caída de rocas, etc. ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD DE PRINCIPALES CIUDADES DE LA PROVINCIA: Cuenca del Chira, Infraestructura física pública, actividades productivas, vulnerabilidad social y ambiental. REDUCIR ALTA VULNERABILIDAD DE LA PROVINCIA FRENTE A INUNDACIONES aunado a una cultura de prevención participativa, priorizando aplicación de acciones prospectivas y correctivas de la Gestión del Riesgo de Desastres que forman parte del Plan Provincial de Desarrollo Concertado y de acciones anuales de Inversión Municipal. SEGUIMIENTO A LAS MANIFESTACIONES IMPREVISTAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO (CC) en coordinación con el Gobierno Regional, universidades y entidades técnicas. Generar información sobre CC y el comportamiento de ecosistemas en cuenca del Chira: cambios vinculados a la producción agropecuaria y que afectan vida silvestre. INSTALACIÓN DE OBSERVATORIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO, a cargo de la Universidad Nacional de Piura, con sede en provincia de Sullana, con participación del Gobierno Regional Piura, encargado del seguimiento e investigaciones sobre los posibles impactos del CC y medidas que se deben ir tomando. RECOMENDACIONES Con el fin de reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida, ante el riesgo de desastres, se recomienda que todas las ciudades elaboren su Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres sea de nivel Provincial o Distrital, dentro del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres PLANAGERD 2014-2021, con el fin de avanzar estratégicamente en la implementación de los procesos de la GRD en los planes de desarrollo, ordenamiento territorial y acondicionamiento territorial, con lo cual obtendremos: Generar e implementar medidas de gestión del conocimiento del riesgo en los diferentes niveles institucionales y organizacionales de la Provincia de Sullana como parte de una cultura de prevención participativa. Aplicación de medidas prospectivas al mediano y largo plazo para la prevención del riesgo de desastres en la Provincia de Sullana. Implementar medidas correctivas en la cuenca, zonas urbanas y rurales de la Provincia para reducir el riesgo de desastres; en infraestructura y organización Institucional para reducir las vulnerabilidades y los impactos de las inundaciones en la cuenca. Promover el incremento de la resiliencia en la población de la provincia de Sullana a fin de reducir el impacto de los riesgos de desastres.

Promoviendo el Desarrollo Sostenible de ciudades a través de la seguridad física, incrementando su resiliencia