Introducción a los Conceptos de Manejo Integrado de Zonas Costeras y Cuencas Hidrógráficas Msc. Lorenzo Brito Galloso lorenzo@ama.cu.

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Transcripción de la presentación:

Introducción a los Conceptos de Manejo Integrado de Zonas Costeras y Cuencas Hidrógráficas Msc. Lorenzo Brito Galloso lorenzo@ama.cu

Conflictos de usos de la zona costera.

Principales tipos de conflictos Entre usuarios sobre el uso o no uso de un determinado recurso costero u oceánico. Entre sectores económicos con diferentes intereses Entre intereses. Manifestaciones de los conflictos. Competencia por espacio. Efectos negativos de un uso sobre otro (navegación vs. maricultivo) Interacciones negativas entre agencias a distintos niveles (local, regional, nacional).

Matriz de usos y recursos Usos potenciales en cursiva

Ejemplo de Conflictos de uso: Entre Actividades económicas: Pesca comercial y deportiva. Pesca deportiva y Empresa turística Entre entidades económicas y áreas protegidas: Pesca comercial y AP Actividad Forestal y AP Entre pobladores locales y áreas protegidas Pesca y caza furtiva en AP Uso público y actividades económicas Buceo contemplativo por UEB Náutica y visitantes.

¿Cómo dar solución a estos conflictos? Integrando los intereses, aumentando la coordinación y creando un espacio para la concertación entre los sectores involucrados. MANEJO INTEGRADO COSTERO

Manejo Integrado Costero Proceso organizativo [continuo y dinámico] que unifica al gobierno y la comunidad, a la ciencia y el manejo, y a los distintos intereses de las entidades económicas y de la comunidad en el desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales y en la preparación e implementación de un plan integral para el desarrollo y protección de los recursos y ecosistemas costeros. (GESAMP, 1996, excepto lo indicado entre corchetes)

Dimensiones de integración del MIC Intergubernamental (nivel local y nivel nacional) Interecosistémica (interfase tierra-agua) Intersectorial Interdisciplinaria (enfoque holístico; lo económico, lo social, la ciencia, las especialidades, etc.) Intertemporal (fenómenos en distintas escalas de tiempo) Interadminsitrativo (diferentes planes de manejo) Internacional (metapoblaciones, especies migratorias, contaminación) PNUMA, 1996

Coordinación Promocionar y fortalecer la colaboración intersectorial. Reducir los conflictos y rivalidades Minimizar la duplicación de funciones o conciliarlas. Proveer un foro para la solución de conflictos. Monitorear y evaluar el progreso. Cicin-Sain and Knetch, 1998

El ciclo del MIC Adopción formal 3 2 4 Implementación Preparación de programas Evaluación de asuntos 1 5 Evaluación Herramienta de orientación y lista de chequeo

Ciclo de manejo integrado costero un proceso de aprendizaje y adaptación Objetivo: Entender los programas de MIC como una sucesión de generaciones de planificación e implementación.

Algunos principios básicos La toma de decisiones en el MIZC se basa en la mejor información disponible Mientras más completa y precisa sea la información disponible, las decisiones (supuestamente) dependen menos del triunfo de intereses especiales y los grupos de poder. Cicin-Sain y Knecht (1998)

Tipos de datos requeridos

Tipos de datos requeridos en cada etapa del MIZC Etapa del proceso de MIZC Tipos de datos e información requerida Inicio del esfuerzo: Alcance, identificación de problemas y definición de prioridades Sobre los problemas costeros que provocaron el MIZC (contaminación, disminución de recursos, humedales, manglares, arrecifes degradados, etc.) Formulación del plan de MIZC Sobre los recursos, usos costeros, problemas y conflictos, organización social, esfuerzos existentes de manejo, capacidad de las instituciones y autoridades legales existentes Adopción formal, implementación y operación del programa de MIZC Sobre los beneficios y costos del MIZC, y sobre las medidas de regulación o manejo. Técnicas de solución de conflictos. Monitoreo y evaluación del rendimiento del programa Monitoreo de parámetros biológicos y físicos así como variables socioeconómicas para determinar los cambios en los subsistemas natural y social; observaciones de los resultados del programa; información sobre satisfacción de los usuarios, sugerencias de los usuarios sobre nuevas medidas de manejo

Identificación de problemas y definición de prioridades Uno de los aspectos más importantes en el proceso de elaboración del programa MIZC es la definición de las prioridades. Algunos ejemplos son: ·        ¿Cuáles son los problemas de manejo más urgentes? ·        ¿Cuáles problemas contienen el riesgo más alto en la zona? ·        ¿Cuáles recursos costeros y marinos requieren de más atención? ·        ¿Dónde están las mayores oportunidades para un nuevo o mejor desarrollo económico? ·        ¿Existen áreas costeras que demandan atención antes que otras?  

Establecimiento de los límites de la zona de manejo integrado costero. ESTADO DE WASHINGTON PROGRAMAS DE MANEJO DE OCÉANOS DECRETO DE ZONA COSTERA E.U.A. DECRETO DE ZONA COSTERA E.U.A. DECRETO DE ZONA COSTERA E.U.A. DECRETO DE ZONA COSTERA E.U.A. DECRETO DE ZONA COSTERA E.U.A. DECRETO DE ZONA COSTERA E.U.A. DECRETO DE ZONA COSTERA E.U.A. PROGRAMAS DE MANEJO DE ZONA COSTERA COSTA RICA COSTA RICA COSTA RICA COSTA RICA COSTA RICA COSTA RICA COSTA RICA SRI LANKA SRI LANKA SRI LANKA SRI LANKA SRI LANKA SRI LANKA BRASIL BRASIL BRASIL BRASIL LIMITE DE IMPACTO BAJAMAR PLEAMAR DISTANCIA ARBITRARIA A PARTIR DE LA PLEAMAR LIMITE DE GOBIERNOS LOCALES LIMITE DEL MAR TERRITORIAL LIMITE DE LA ZEE LIMITE DEL MARGEN CONTINENTAL LIMITE ENTRE LA JURISDICCION ESTATAL Y NACIONAL DISTANCIA ARBITRARIA A PARTIR DE LA PLEAMAR LIMITE HIDROGRÁFICO PLATAFORMA CONTINENTAL

Las ciencias en el MIC… La investigación se diseña para el manejo Objetivo: Los tomadores de decisiones e investigadores deben trabajar juntos para definir e interpretar las actividades de investigación

Ciencia y Manejo Integrado Costero Está claro que el manejo de los ecosistemas complejos sujetos a presiones humanas significativas no puede ocurrir en ausencia de la ciencia. Las ciencias naturales son vitales para comprender el funcionamiento del ecosistema. Las ciencias sociales son esenciales para dilucidar el origen de los problemas inducidos por los humanos y formular las soluciones apropiadas GESAMP (1996)

Comportamientos y puntos de vista asociados típicamente con las culturas de la ciencia y la política (casos extremos) factor ciencia política Acción valorada Investigación, escolaridad Legislación, regulación, decisiones Marco temporal El necesario para recolectar evidencia Inmediato, tiempo corto Objetivo Incrementar el conocimiento Manejo inmediato de problemas Bases para decisiones Evidencia científica Ciencia, valores, opinión pública, económicas Expectativas El conocimiento nunca está completo Espera respuestas claras de la ciencia Enfoque Se enfoca en detalles y contradicciones Se enfoca en un campo general Procesos Da prioridad a los mecanismos físicos, químicos y biológicos Da prioridad a los mecanismos políticos, sociales, económicos e interpersonales Cicin-Sain y Knecht (1998)

Premisas de la ciencia y manejo El manejo competente de un ecosistema complejo, sujeto a intensa presión humana no puede ocurrir en ausencia de la ciencia La ciencia, en apoyo del MIC debe ser gerenciada como parte de una estructura orientada a la solución de los problemas GESAMP 1996 Sin experimentación, el conocimiento confiable crece muy lentamente; sin conocimiento confiable no habrá ni aprendizaje social ni desarrollo sostenible Kai Lee, 1993

La ciencia y la política Los científicos (sociales y naturales) y los manejadores de recursos (políticos y administradores) son a menudo dos mundos aparte en su sistema de valores y su manera de ver el mundo. El MIC trata de eliminar estas barreras e integrar ambas partes.

Comportamientos y puntos de vista asociados típicamente con las culturas de la ciencia y la política (casos extremos) factor ciencia política Acción valorada Investigación, escolaridad Legislación, regulación, decisiones Marco temporal El necesario para recolectar evidencia Inmediato, tiempo corto Objetivo Incrementar el conocimiento Manejo inmediato de problemas Bases para decisiones Evidencia científica Ciencia, valores, opinión pública, económicas Expectativas El conocimiento nunca está completo Espera respuestas claras de la ciencia Enfoque Se enfoca en detalles y contradicciones Se enfoca en un campo general Procesos Da prioridad a los mecanismos físicos, químicos y biológicos Da prioridad a los mecanismos políticos, sociales, económicos e interpersonales Cicin-Sain y Knecht (1998)

Es conveniente la creación de una autoridad de manejo, que: Coordine y controle la ejecución del Programa de Manejo Promueva y fortalezca la colaboración entre entidades de gobierno y entre sectores Reduzca la rivalidad y los conflictos entre entidades de gobierno Haga mínima la duplicación de funciones Promueva la integración de políticas Provea un foro para la solución de conflictos

Autoridad de Manejo de la zona bajo MIC “Ciénaga de Zapata”

la rueda del proceso de MIC El gobierno Objetivo: Comprender el proceso del ejercicio del gobierno como base del éxito del MIC.

A los afectados… involucrarlos. El Manejo Integrado Costero debe ser participativo A los afectados… involucrarlos. Objetivo: El éxito sostenido depende siempre del compromiso voluntario.

Ustedes son los dueños… pues hicieron el programa Objetivos: Sentido de propiedad en el programa Identificar la demanda social de manejo en las comunidades costeras afectadas. Propiedad y necesidad

Una filosofía de participación Ve adonde está la gente, vive entre ellos Aprende de ellos, ámalos Comienza con lo que ellos conocen Construye sobre lo que ellos tienen Cuando la tarea se haya logrado y el trabajo se haya hecho, si la gente dice: ‘Lo hemos hecho nosotros mismos’… entonces tendremos muy grandes líderes. Chinese poem, in Bhola, H.S. 1988 World Trends and Issues in Adult Education, UNESCO

Beneficios de la participación Mejor manejo al incorporar el conocimiento y prácticas populares Mayor probabilidad de aceptación y apoyo por parte de los actores Mayor gama de perspectivas e ideas Foro para identificar y negociar conflictos entre actores Da autoridad a la comunidad y desarrolla las instituciones locales PNUMA-PAC, 1999

Fundamentación (problema clave “detonador”) Objetivos y metas Duración Guía para la elaboración del Programa de Manejo Integrado de Zona Costera. Los Programas de Manejo Integrado de la Zona Costera deben contener los elementos siguientes: Introducción Aspecto fisico-geográfico-ecológico. Aspectos sociales. Aspectos económicos. Información existente. Programas ambientales y de manejo actuales. Capacidad institucional y legal. Organización para la ejecucion del plan. Estrategia de implementación. Monitoreo y evaluacion del plan. Presupuesto. Beneficios esperados. Antecedentes Fundamentación (problema clave “detonador”) Objetivos y metas Duración Límites del área. Descripción físico-geográfica (Geología, hidrología, clima, balance hidrológico local, oceanografía y procesos costeros) Ecosistemas relevantes (descripción, estado actual e interacciones). Recursos costeros: uso y estado actual. Usos potenciales de los recursos costeros para el presente y para el futuro. Problemática ambiental de la zona de estudio. Identificación de conflictos. Aspectos demográficos básicos. Asentamientos humanos presentes (tamaño y características). Vivienda y salud. Servicios públicos. Servicios educativos. Agrupaciones políticas, sociales, religiosas y civiles. Procesos demográficos. Tenencia de la tierra. Cultura, folklore y tradiciones. Identificación de conflictos. Índices económicos básicos de la zona de estudio. Actividades económicas de la zona. Organización y procesos económicos. Bases, descripción y procesos de la economía local. Identificación de conflictos. Resultados de investigaciones, estudios e inventarios. Información cartográfica temática básica. Bases de datos o registros. Existencia de otros planes de manejos o programas ambientales en el área. Evaluar la efectividad real y consolidación de los programas así como su interacción. Instituciones responsables de los programas. Presencia de instituciones de nivel nacional, regional y local relacionadas con actividades de protección de la zona costera. Interacciones horizontales y verticales de las instituciones. Definición de aspectos legales aplicables al Plan de Manejo. Esfuerzos existentes en el tema de construcción de capacidades en el MIZC. Unidad coordinadora-ejecutora (autoridad de manejo). Mecanismos operativos para la ejecución. Participación institucional (sectores involucrados). Participación comunitaria. Implementación del Programa. Cronograma de Trabajo. Plan de medidas (plan de acción). Impacto esperado del programa y sus componentes. Sistema de monitoreo y evaluación. Estrategia y Organización para la ejecución del Sistema. Ambientales, sociales, económicos, financieros, técnicos Costos totales y por componente.

Integrando el Manejo de Cuencas y Zonas Costeras

La cuenca es la unidad básica para el manejo de los recursos naturales. Una cuenca es un área geográfica a través de la cual el agua, los sólidos suspendidos, los materiales disueltos, organismos y cualquier contaminante que hay en el, fluye hacia un destino común – arroyo, río, lago, acuífero o el mar. Preguntar a los alumnos si conocen que es una cuenca o si han oído hablar de una cuenca. Poner ejemplos regionales de cuencas que los alumnos puedan ubicar y entender. 33

Es el espacio de territorio delimitado por la línea Cuenca Hidrográfica Es el espacio de territorio delimitado por la línea divisoria de las aguas, conformado por un sistema hídrico que conducen sus aguas a un río principal,a un lago o a un mar. 34

CUENCA HIDROGRÁFICA

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas . Cuando la cuenca es delimitada únicamente por el escurrimiento superficial, Cuenca Hidrográfica Cuencas Hidrológicas cuando estas se delimitan en base tanto a escurrimientos superficiales como subterráneos. Cuenca Hidrológica Aquí se ejemplifica la diferencia entre la cuenca hidrográfica, que toma solamente limites superficiales y la cuenca hidrológica que incluye tanto escurrimientos superficiales como subterráneos. La delimitación sobre un mapa topográfico representa la delimitación de la cuenca hidrográfica. 36

CLASIFICACION DE LAS CUENCAS Cuencas Arréicas Son aquellas que no vierten sus aguas ni en en embalse interior ni en el mar, sino que los escurrimientos se pierden en los cauces por evaporación o infiltración sin que se conviertan en corrientes subterráneas. Cuencas Criptorréicas Son aquellas cuyos escurrimientos no corresponden a un drenaje superficial aparente sino que carecen de una red fluvial permanente y organizada y corren como ríos subterráneos. Cuencas Endorréicas Aquellas cuya área de captación, conjunta su sistema de corrientes a un embalse o lago interior sin llegar al mar. Cuencas Exorréicas Aquellas cuencas en las que la humedad drenada por sistema corriente llega al mar sea por la vía superficial o subterránea.

CUENCA SUBCUENCA MICROCUENCA CLASIFICACION JERARQUICA DE CUENCAS Para la discusión partimos que siempre estamos dentro de una cuenca. El nivel jerárquico a iniciar de cuenca, subcuenca o microcuenca depende de la escala de trabajo. Es decir, una microcuenca puede es una cuenca y puede ser nuestro nivel jerárquico mayor si trabajamos a una escala detallada. 38

Sectores de la Cuenca

CICLO HIDROLOGICO Generar una discusión acerca de los factores que alteran el ciclo hidrológico (incendios forestales, deforestación, etc) y cual es la respuesta del ciclo, que procesos cambian. Por ejemplo, si se remueve la vegetación se reduce la intercepción de la lluvia, se reduce la transpiración, se incrementa la evaporación del suelo y posteriormente el escurrimiento. Proceso de regeneración del agua, podemos concebirlo como un sistema cerrado, compuesto por diferentes trayectorias a través de las cuales se mueve y transforma el agua en cualquiera de sus tres estados 40

Manejo Integrado de Cuencas

Actividades dentro de la Cuenca que afectan la Zona Costera Agricultura Forestal Canalización de ríos, construcción de presas Desechos Industriales Fuentes no definidas de contaminación Alteración de humedales Construcción de asentamientos humanos y caminos Minería

Las cuencas hidrográficas se han convertido en la unidad primordial de ordenación de los recursos hídricos y se han establecido o se están estableciendo autoridades encargadas de la gestión de muchas de ellas. Los humedales costeros desempeñan una importante función en el sustento natural de los recursos hídricos (agua dulce).

Actualmente está ampliamente reconocida la indisoluble interrelación Cuencas – Zonas Costeras, y la influencia mutua que ejercen estas unidades en el funcionamiento de sus sistemas naturales y sociales. No obstante a esto se puede asegurar que aún no existen una adecuada integración en su manejo.

Los principios básicos del Manejo Integrado de Zonas Costeras son los mismos que para el Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas: Delimitación de la unidad de manejo. Definición de los problemas claves para el manejo. Eliminación de conflictos e integración sectorial. Creación de una autoridad de manejo. Establecimiento de un programa de manejo. Monitoreo de la ejecución del plan de acción. Faltaría crear mecanismos para integrar ambos programas de manejo y en los casos que sea posible unificarlos.

Un reto importante en la integración del manejo de cuencas y zonas costeras, está planteado por la duplicidad de funciones que se crea entre las autoridades de manejo en ambos casos.

El enfoque de Manejo Integrado de Zonas Costeras y Cuencas Hidrográficas (MIZCCH) plantea la necesidad de fijar metas, objetivos y políticas, así como de establecer mecanismos de gestión que reconozcan las interrelaciones de ambos sistemas con vistas a su desarrollo sostenible.

GRACIAS