RED ANDALUZA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

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Transcripción de la presentación:

RED ANDALUZA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL “El empleo y la dimensión social en la Estrategia Europa 2020. Los Fondos Europeos 2014-2020: Previsiones para los Gobiernos Locales”. Lola García Blanco Directora de EAPN Andalucía Almería, 29 de octubre de 2013

Contenido . EUROPA 2020 – Una Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador NUESTRO CONTEXTO SOCIOECONOMICO Y EL MARCO DE LA EUROPA 2020: El Crecimiento inclusivo HERRAMIENTAS Y RECURSOS CON LOS QUE CONTAMOS EVALUACION E IMPACTO DEL POLCD PERSPECTIVA DEL TERCER SECTOR

NUESTRO CONTEXTO SOCIOECONOMICO El Crecimiento inclusivo Contenido . NUESTRO CONTEXTO SOCIOECONOMICO Y EL MARCO DE LA EUROPA 2020: El Crecimiento inclusivo

.

La crisis se ha llevado por delante una década de progresos sociales NUESTRO CONTEXTO SOCIOECONOMICO Y EL MARCO DE LA EUROPA 2020: El Crecimiento inclusivo El crecimiento económico ha agravado las desigualdades sociales en la UE La crisis se ha llevado por delante una década de progresos sociales La pobreza y la exclusión social persisten, se incrementan y se reproducen en la UE Persisten los problemas estructurales en España: Los retos demográficos Los retos asociados a la educación Los retos asociados al mercado de trabajo El reto de la cohesión territorial El reto de mejorar las políticas sociales y la protección social .

NUESTRO CONTEXTO SOCIOECONOMICO Y EL MARCO DE LA EUROPA 2020: El Crecimiento inclusivo “El crecimiento inclusivo significa construir una sociedad cohesionada en la que se capacite a las personas para prever y gestionar el cambio, participando así activamente en la sociedad y la economía. Consecuentemente, las reformas aplicadas por los Estados miembros deberán garantizar a todos los ciudadanos acceso y oportunidades a lo largo de toda su vida, reduciendo así la pobreza y la exclusión social, mediante la eliminación de los obstáculos a la participación en el mercado laboral, especialmente para las mujeres, los trabajadores de mayor edad, los jóvenes, los discapacitados y los inmigrantes en situación regular. Deberán velar también por que los beneficios del crecimiento económico lleguen a todos los ciudadanos y regiones. .

ESTRATEGIA EUROPA 2020 5 METAS Reducir el índice de abandono escolar a un 10 %, aumentando a la vez al menos a un 40 % el porcentaje de personas de entre 30 y 34 años que finalicen la enseñanza superior o equivalente de aquí a 2020. Reducir en un 25 % el número de ciudadanos europeos que viven por debajo de los umbrales nacionales de pobreza, lo que supone librar de la pobreza a más de 20 millones de personas. Procurar llegar para 2020 a un índice de ocupación del 75 % de los hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años, incrementando la participación de los jóvenes, los trabajadores de mayor edad y los trabajadores con bajas cualificaciones e integrando mejor a los inmigrantes en situación regular. Reducir para 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 20 % respecto al nivel de 1990, o un 30 % si las condiciones son favorables; aumentar hasta un 20 % el porcentaje de las fuentes de energía renovables en nuestro consumo energético final; e incrementar la eficiencia energética en un 20 %. Para 2020 el 3 % del PIB de la UE deberá invertirse en I+D. Se está desarrollando un indicador que reflejará la intensidad de la I+D+i. La lucha contra la pobreza y la exclusión como una parte esencial de la Estrategia 2020 . Cláusula social horizontal (Art 9) Avances importantes

Simplificación de los mecanismos de toma de decisiones ESTRATEGIA EUROPA 2020 PILARES 2 Simplificación de los mecanismos de toma de decisiones ENFOQUE TEMATICO: Combina prioridades y objetivos Avances importantes

HERRAMIENTAS Y RECURSOS CON LOS QUE CONTAMOS

HERRAMIENTAS Y RECURSOS CON LOS QUE CONTAMOS Políticas marcos europeas – EU2020 / PNR y recomendados los PNAIN . La Estrategia Europa 2020 tiene 3 grandes principios, que se refuerzan mutuamente

HERRAMIENTAS Y RECURSOS CON LOS QUE CONTAMOS

HERRAMIENTAS Y RECURSOS CON LOS QUE CONTAMOS PROGRAMAS DE REFORMA - garantizar el buen funcionamiento del mercado laboral invirtiendo para que las transiciones tengan éxito, desarrollar capacitaciones adecuadas, y mejorar la calidad del trabajo y la lucha contra la segmentación, el desempleo estructural y la inactividad, garantizando a la vez una protección social adecuada y sostenible y la inclusión activa a fin de reducir la pobreza” PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS 2011-12 : Actualizó el Programa de Estabilidad Desarrollo de la Reforma Laboral Desde el punto de vista social, este PNR también propuso reducir entre 1.400.000 y 1.500.000 (en el período 2009-2019) el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social de acuerdo con el indicador europeo AROPE. Es especialmente importante la inclusión de un Protocolo, por el que el gobierno se compromete a consultar a las ONG sociales sobre los temas vinculados a la lucha contra la pobreza y las políticas sociales, en el texto del PNR. PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS 2012-2013: los recortes en el capítulo social fueron de gran calado. La mayor contracción del déficit presupuestario y las consiguientes reformas para conseguirlo Reformas financieras (nacionalización banca en quiebra y banco “malo”) y fiscales (subida IRPF e IVA) Una nueva reforma laboral (con el objeto de “mejorar la competitividad”) Desaparecieron las medidas sociales para cumplir con la meta de lucha contra la pobreza y la exclusión social y se cerró el proceso de consulta con el Tercer Sector de Acción Social.

HERRAMIENTAS Y RECURSOS CON LOS QUE CONTAMOS PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS 2013-2014 Este Programa Nacional expresaba claramente la contraposición entre la apuesta por el crecimiento y la necesidad de recortas los gastos. Según las previsiones del PNR, el esfuerzo de reducción del déficit público descansa básicamente en el recorte de gastos. El PNR establece que la única manera de ganar competitividad es a través de una devaluación interna más profunda. Como un "logro", se ofrece el dato de una reducción del 3,4% de los costos unitarios de la mano de obra. Desde el punto de vista social, esta reducción está relacionada con una presión extrema sobre la población activa. Está causando un alto índice de pobreza en el empleo (12,3% de la población activa en 2012) y está alimentando un fuerte aumento de los índices de desigualdad (En 2011, el índice de desigualdad S80/S20 para España es de 6,8, frente al 5,3 de la UE-27). Aumento de las necesidades sociales y recorte de recursos para las organizaciones de acción social La austeridad aplicada a través de los Programas Nacionales de Reforma ha atropellado capítulos enteros del presupuesto, como el Fondo de Integración de los Inmigrantes o las Políticas Activas de Empleo, hasta dejarlo en mínimos. Muchos programas se han quedado sin presupuesto y las organizaciones no gubernamentales están teniendo crecientes problemas para dar una asistencia a las personas que acuden a ellas, que van en constante aumento. En el 2010 el porcentaje del PIB dedicado a gastos sociales en España estaba tres puntos porcentuales por debajo de la media europea. No existen datos más actualizados, pero es de suponer que esta situación haya empeorado

HERRAMIENTAS Y RECURSOS CON LOS QUE CONTAMOS EL PAQUETE DE INVERSION SOCIAL (2013) Con el objetivo de “compensar” el incremento de la desigualdad, la pobreza y el desempleo, en 2013 la Comisión Europea aprobó el 20 de febrero de 2013 el Paquete de Inversión Social "Hacia la Inversión Social para el crecimiento y la cohesión" oportunidades :el documento reconoce las 3 funciones del Estado de Bienestar: la protección + su actuación como factor estabilizador + la inversión en capital humano. Las estrategias integradas para determinados grupos, como son invertir en la infancia, y una posible estrategia europea para las personas sin hogar. Implementación de la Recomendación sobre Inclusión Activa. posibles amenazas? acepta las políticas de austeridad, insistiendo en la "eficiencia" de la protección social, lo cual en ocasiones se traduce en recortes de cuantías y de extensión de los servicios sociales. sustituye la atención en la lucha contra la pobreza por el concepto de “inversión social”.

HERRAMIENTAS Y RECURSOS CON LOS QUE CONTAMOS La política de cohesión debe vincularse, por tanto, a las prioridades de la UE. Estrategia 2020 : “ESTIMULAR UN CRECIMIENTO INTELIGENTE, SOSTENIBLE E INTEGRADOR” Fomenta: la investigación y la innovación el cambio climático y la energía el empleo la educación y la REDUCCIÓN DE LA POBREZA

HERRAMIENTAS Y RECURSOS CON LOS QUE CONTAMOS La Comisión ha publicado sus directrices en un Documento regulador clave para el periodo: MARCO ESTRATÉGICO COMÚN (MEC): traduce los objetivos cuantitativos y cualitativos de la Estrategia 2020: ORIENTACION A RESULTADOS (INDICADORES AD HOC para todos los fondos 25% del cohesión. 20 % FSE dedicado a inclusión social/pobreza FONDOS PARA EL PRÓXIMO PERIODO (ademas del MEC) HAY UN RELGAMENTO ESPECÍFICO PARA CADA UNO FSE - FEDER - FEADER - FC - FEMP. Se fomentan los Proyectos Plurifondo

“HABRÁ UN CONTRATO DE ASOCIACIÓN ENTRE LA COMISIÓN Y CADA E.M. ÉSTOS HERRAMIENTAS Y RECURSOS CON LOS QUE CONTAMOS Importante: El MEC determina “HABRÁ UN CONTRATO DE ASOCIACIÓN ENTRE LA COMISIÓN Y CADA E.M. ÉSTOS PRESENTARÁN LOS COMPROMISOS A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL POR OBJETIVOS TEMÁTICOS PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE ACUERDO A LOS VALORES Y PRINCIPIOS PARA CADA FONDO…“ Para cada programa, el Estado deberá organizar una asociación con los siguientes socios: Autoridades regionales Autoridades locales y urbanas Autoridades urbanas y otras competentes Interlocutores económicos y sociales Organismos que representan a la sociedad civil incluidos los interlocutores medioambientales, las Organizaciones no gubernamentales y los Organismos que promueven la no discriminación y la igualdad de trato.

HERRAMIENTAS Y RECURSOS CON LOS QUE CONTAMOS En el Reglamento general (MEC), introduce líneas que facilitan la participación de las ONGs. de acción social. Como objetivo temático destaca : La promoción de la inclusión social y la lucha contra la discriminación. Como elementos transversales incluye : La promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la no discriminación y el desarrollo sostenible. La condicionalidad ex-ante “obliga” a tener en cuenta los objetivos en cuanto a la inclusión activa, la reducción de la pobreza, la no discriminación… El Código de conducta introduce la implicación en el proceso de planificación,

HERRAMIENTAS Y RECURSOS CON LOS QUE CONTAMOS En el Reglamento general (MEC), introduce líneas que facilitan la participación de las ONGs. de acción social. Otros aspectos a tener en cuenta: Asistencia técnica Subvenciones globales Promoción del desarrollo local. l

PROCESO – donde estamos? PROCESO EUROPEO 1. Propuestas de la Comisión (octubre 2011) 2. Reacciones – Comité de las Regiones. – Comité económico y social. Negociaciones..Conversaciones entre el Consejo y el Parlamento europeo. 3.- Diversas conversaciones con los EE.MM 4.. Febrero 2013 – Aprobación del presupuesto 2014-2020 por el Consejo 5. Finales 2013?? Aprobación por el Parlamento (codecisión) ADOPCIÓN FINAL PROCESO ESTADO MIEMBRO (España) 1. Recomendaciones de la Comisión (enero 2013 2. Contrato de asociación (consultas ministerios, CC.AA.): por primera vez se han consultado a las ONG. españolas. 3. REDACCION CONTRATO DE ASOCIACION - Mº Hacienda. ( UAFSE - Ministerio de Agricultura) 4.- CC.AA: Programas operativos regionales (o en su caso pluriregionales): marcaran las prioridades de inversión. Se cocnretan las medidas, los indicadores, los actores implicados..

EVALUACION E IMPACTO DEL POLCD

EVALUACIÓN E IMPACTO POLCD Estudio ‘EL EMPLEO DE LAS PERSONAS VULNERABLES: UNA INVERSIÓN SOCIAL RENTABLE’: El Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (PO) gestionado en España por 10 operadores (entre los que se encuentra Fundación ONCE, Fundación Secretariado Gitano, Cáritas y Cruz Roja) es un instrumento cofinanciado por el Fondo Social Europeo que contribuye al crecimiento económico y a la cohesión social en España. El estudio es un balance del impacto del PO entre los años 2006 y 2011, realizado por los cuatros operadores privados anteriormente citados en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo

EVALUACIÓN E IMPACTO POLCD Estudio ‘EL EMPLEO DE LAS PERSONAS VULNERABLES: UNA INVERSIÓN SOCIAL RENTABLE’: En España, se contribuyó a crear en nuestro país cerca de 100.000 puestos de trabajo entre los años 2006 y 2011 para personas en riesgo de exclusión social. El PO ha sido un elemento importante para la consolidación del Estado de bienestar y un instrumento eficaz para la inclusión sociolaboral al haber creado entre 2006 y 2011 un total de 19.673 contratos anuales a tiempo completo (5.167 directos y 14.673 indirectos). Ha contribuido a reducir el déficit público en 23 millones de euros, gracias a una subida media de 39 millones de euros en los ingresos públicos.

EVALUACIÓN E IMPACTO POLCD Estudio ‘EL EMPLEO DE LAS PERSONAS VULNERABLES: UNA INVERSIÓN SOCIAL RENTABLE’: El estudio defiende que el PO tiene futuro y puede contribuir al desarrollo de los objetivos de la política de Cohesión Social para el próximo periodo 2014-2020 haciendo efectivas, la Estrategia Española de Discapacidad 2012-2020, la Estrategia para la inclusión social de la población gitana en España 2012-2020 y los diferentes planes de integración de las personas inmigrantes, y en situación de pobreza y exclusión social. El Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación “muestra el rostro humano de la Unión Europea, que toma aún más importancia cuando se trata de personas que pertenecen a los colectivos en riesgo de exclusión. nos encontramos en un periodo de debate de cara a la programación del próximo periodo 2014-2020 “en el que la palabra clave es ‘inclusión inteligente’ dentro de la Estrategia Europa 2020, cuyo objetivo es reducir la pobreza de veinte millones de personas.

PERSPECTIVA DEL TERCER SECTOR

PERSPECTIVA DEL TS El período de programación 2014-2020 se va a abrir en un contexto de profunda incertidumbre económica y extensión de la exclusión socio-laboral.   Las entidades sociales, si bien justifican su continuidad en el PO, en base a su valor añadido de impacto económico, laboral e institucional, son conscientes de que el próximo período de programación 2014-2020 es crucial para avanzar o retroceder, en la lucha contra la exclusión social y la pobreza en la UE, y por tanto, en España. De ahí que apoyen la mejora del marco condicionante institucional comunitario (FSE) y nacional (políticas económicas y sociales), al mismo tiempo que refuerzan su capacidad institucional interna. Apoyan los nuevos reglamentos del FSE y del FEDER, asi como una mayor visibilidad de la exclusión social en los Fondos Estructurales, y su correspondiente traducción en las acciones contra la discriminación y la vulnerabilidad.

PERSPECTIVA DEL TS La exclusión socio-laboral forma parte creciente de las políticas en España, pero de manera desigual Este carácter desigual debe ser superado, haciendo de la inclusión social una cuestión institucional transversal a todas las políticas. En segundo lugar, las políticas de inclusión activa deben reforzarse y ser coherentes en sus tres objetivos complementarios, de garantía de renta adecuada, acceso a servicios públicos e inserción laboral, a modo de círculo virtuoso de inclusión social. Finalmente, el PO debe estar reflejado, en general, en todos los programas de políticas activas de empleo, como vía para dar visibilidad a los colectivos más vulnerables de España.

PERSPECTIVA DEL TS Mensajes finales desde el TS: Seguiremos reclamando aquello que es irrenunciable. Que el TS participe en el diseño, ejecución seguimiento, aplicación y evaluación de los PO en las CC.AA Que los Gobiernos locales no cierren la puerta a la cofinanciación a los programas plurianuales de inclusión social que lideran y coordinan porque al fin y al cabo son recursos que repercuten en la ciudadanía. Daremos contenido a las alianzas con objetivos concretos. Aprovecharemos las perchas que se abren como oportunidades. Un Plan o una Estrategia, en la práctica, no es buena o mala en sí, sino que depende de su implementación y del uso que hagan de la misma las partes interesadas.