HINARI: ¿Qué hemos aprendido? Organización Mundial de la Salud Trieste, Octubre 2003.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Advertisements

Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Informe Biblioteca Virtual en Salud Costa Rica
Informe país de BVS-Venezuela Informe país de BVS-Venezuela Septiembre 2005.
BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD
Sistemas de salud Keerti Bhusan Pradhan
Administración de Acceso y Compras. Objetivos Examinar los temas relacionados con sostenibilidad, costos y aquellos relacionados con recursos Examinar.
Administración de publicaciones periódicas electrónicas y de recursos electrónicos de biblioteca Facilitador: NOMBRE INASP Coordinador: Martin Belcher.
Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto Título : Experiencia repositorio de acceso abierto. Cuba Bogotá,
10 Grandes Consejos para Obtener lo Mejor de HINARI
HINARI – Accediendo a los artículos: Problemas y Soluciones.
Problemas y Soluciones de Acceso a HINARI. Problemas de acceso a artículos de texto completo Desde la opción Encontrar revistas por título A-Z, estamos.
HINARI/Conceptos Básicos de Internet (modulo 1.1)
Title Presentando HINARI y Research4Life a los visitantes de países elegibles [Enero 2012]
HINARI Resumen Introductorio (SI’s y NO’s de HINARI)
Preguntas Frecuentes (FAQs). FAQs: Esta presentación contiene algunas respuestas a preguntas comunes sobre el uso de HINARI una vez que se ha registrado.
Biblioteca electrónica de Calida del agua. Proyecto de Mejoramiento de la Calidad del Agua en Centro América.
HINARI InterRed-Salud Iniciativa de Acceso a la Investigación
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
Información de Salud para la Preparación Contra Desastres en Centro América                                                                                             
PROYECTO DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL ADOLESCENTE EN GUATEMALA JUSTIFICACIÓN La Biblioteca Virtual en Adolescencia tiene como objetivo principal.
Introducción a la Biblioteca Virtual en Salud Nádia Hommerding -- VHL/NCD Gerente Maristela Takeda -- VHL/NCD Analista de Información BIREME/OPS/OMS 3.
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
I N N O V A CUCU DADOSDADOS I VESTIGACIONVESTIGACION COCO OCIMIENTOOCIMIENTO DESARRDESARR LLOLLO INNOINNO ACIONACION S LUDLUD e Programa para la promoción.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
Funciones del Vice director Docente
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
“Educar para el país que queremos:
Informe Académico Informe está diseñado para cubrir las necesidades de investigación de los usuarios de habla hispana. Contiene artículos en texto completo.
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.
Biblioteca Científica Electrónica en Línea
Dirección de Nivel primario
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Oficina Nacional de Cambio Climático
HACIA LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD
Satisfacción del cliente ¿Qué es? ¿Es importante? ¿Cómo se mide y cómo mejorarla? ActinQ consulting, training & auditing in Quality Bob Alisic V1.3 1.
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
II Seminario de Consorcios Ítalo-Ibero-Latino Americanos (SCBIILA) São Paulo, Brasil de septiembre de 2007 L a UNAM: hacia la formación de un consorcio.
Helen Markelova Programa de CGIAR sobre Acción Colectiva y Derechos de Propiedad (CAPRi) Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
Método de proyectos.
HINARI Resumen Introductorio (SI’s y NO’s de HINARI)
¡Parte del Equipo de Attención Médica! ¡Parte del Equipo de Attención Médica!
Se desempeña con soltura en entornos cambiantes Es innovador Posee aptitudes tecnológicas Tiene creatividad Posee iniciativas de servicio Tiene excelentes.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA Lima - Perú,
ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CUBA
1 Organización Panamericana de la Salud 2003 BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD HONDURAS.
RECURSOS DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL. Acceso y Uso de la Biblioteca Virtual.
Política nacional de información
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Sistema Ticket de Servicio
Portal de Salud Dra. Mirta Núñez Webmaster. Infomed se creó en 1992 como respuesta a una crisis y con visión de futuro Hoy somos una red de conocimiento.
¿Qué es HINARI? [Descripción general para visitantes de los países elegibles] Expositor Fecha de la presentación.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” 1 y 2 de Junio de 2009 Rogelio Domínguez Moreno Estudiante.
GUÍA DE USO Acceso A través de las PC habilitadas por IP El acceso a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.
Los desafíos del sector de seguridad privada en España
BVS Adolec - Honduras Nelly S.Rodríguez Sistema Bibliotecario - UNAH Nelly S.Rodríguez Sistema Bibliotecario - UNAH.
Desarrollo Local La importancia de la promoción del enfoque desde abajo Teclear Av.Pág o la flecha.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
Programa de Desarrollo de Competencias para integrantes del Equipo de Salud Programa de Desarrollo de Competencias para integrantes del Equipo de Salud.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

HINARI: ¿Qué hemos aprendido? Organización Mundial de la Salud Trieste, Octubre 2003

¿Qué es HINARI ? HINARI es un programa administrado por la OMS para apoyar los esfuerzos del sector de la salud en países en desarrollo permitiendo el acceso a información científica de alta calidad oportuna y relevante por medio de Internet a precios asequibles.

¿Qué es HINARI en lenguaje natural? HINARI es una inmensa biblioteca virtual de recursos de texto completo en biomedicina y ciencias sociales relacionadas. Está diseñada para apoyar a los investigadores y académicos de la salud y la medicina de países en desarrollo, y a través de ellos apoyar los avances en los servicios de salud en sus países.

¿Por qué existe HINARI? El cuestionario de la OMS para investigadores de la salud y la medicina unido a las consultas de seguimiento en l nos demostró que: El “problema de información” más apremiante para los investigadores y académicos de salud del mundo es el acceso a la literatura pagada, especialmente a las revistas.

¿Cómo funciona HINARI? Membresía Editores (revistas de texto completo y otros recursos) Universidad de Yale (arquitectura del sitio) OMS (administración) Biblioteca Nacional de Salud (vínculos adaptados a PubMed) Socios de capacitación (talleres, capacitadores)

¿Quién recibe los beneficios? Todo el personal y los estudiantes de las instituciones nacionales: Las universidades Las escuelas de medicina, de enfermería, de salud pública, de farmacia y de estomatología Las oficinas del gobierno Los hospitales docentes Las bibliotecas médicas nacionales.

¿Qué hemos aprendido? 1- El modelo de HINARI funciona 2- La demanda es alta 3- El alto costo del acceso a Internet parece ser el factor limitante significativo para acceder a revistas a través de HINARI 4- Las instituciones están haciendo grandes esfuerzos para obtener buen equipamiento y mejorar la conectividad.

¿Qué hemos aprendido? 5- El modelo de HINARI es copiable. 6- El modelo de HINARI es sustentable. 7- Necesitamos hacer mucho más.

Los bibliotecarios pueden garantizar la administración local de HINARI Distribuir y administrar las contraseñas Promocionar el servicio y capacitar a los usuarios Garantizar el cumplimiento institucional con el acuerdo de licencia Enlazarse con el buró de ayuda de HINARI Para resolver problemas técnicos(autentificación, sitio HINARI, sitios de publicación) Formar redes locales de usuarios de HINARI

La experiencia de los editores ha sido positiva Marco de HINARI desarrollado por los editores Los honorarios de la fase 2 donados para la capacitación y promoción en el país Nuevos editores as incorporan continuamente Hasta la fecha 2278 revistas además de otros recursos Comercial, sociedad cultivada, SPARC Las revistas virtuales gratuitas cumplen el propósito de unir. (CMAJ, BMJ, e-MJA, etc.)

Patrones de uso Son erráticos comparados con lo que los editores ven de sus clientes usuales. Parecen depender principalmente del buen acceso a la conectividad (es decir, no varían directamente según la fuerza económica relativa) El uso total está creciendo establemente y ….. No se han hecho serios intentos de abusar del sistema.

Sustentabilidad Marco desarrollado por el miembro No dependiente de una organización descentralizada del fondo central de donantes:Responsabilidad de las diferentes partes del programa (contenido, administración, arquitectura del menú, materiales de capacitación/traducción, promoción, etc.)compartido entre los miembros Respuesta directa a una necesidad expresada: Las instituciones participantes asumen los costos directos (conectividad, equipamiento, pagos de la fase 2)

¿Qué necesitamos? Encontrar soluciones para incluir países que aún no son idóneos. Promoción Capacitación Evaluación Incluir revistas producidas localmente Mejorar coordinación con otras iniciativas (salud, desarrollo, información, etc.)

Visite HINARI