Los poétas románticos del siglo XIX (19): José María Heredia, cubano José de Espronceda, español Gustavo Adolfo Bécquer, español José Martí, cubano Rubén.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

“En una tempestad” Jose Maria Heredia.
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
Arte del S. XIX.
Antonio Machado, ( ) poeta español
Los poétas románticos del siglo XIX (19):
Poetas Modernistas José Martí, cubano Rubén Dario, nicaragüense.
Rima XI Gustavo Adolfo Bécquer
Análisis de la poesía Por: Rachael Abbott.
Los poétas románticos del siglo XIX (19):
El Padre de la Revolución Cubana
“En una tempestad” Jose Maria Heredia.
Gustavo Adolfo Bécquer ( )
“A Roosevelt” Ruben Dario Por Armando Rodriguez.
EL ROMANTICISMO.
Gustavo Adolfo Bécquer
Volveran las oscuras golondrinas
Por Kimberly Nolasco y Alan Daniel
José María Heredia pg. 344(Tomo I)
Español literatura AP: Repaso de obras
“Romance del rey moro que perdió Alhama”, Anónimo, España, c.1500
Los poétas románticos del siglo XIX (19):
José María Heredia “En una tempestad”
“En una tempestad” Por José María Heredia Agustín Oneto.
Rima LIII Gustavo Adolfo Bécquer
Volverán las oscuras golondrinas
Gustavo Adolfo Bécquer
Por, Francesca Erickson y Michelle Larson
“Canción del pirata” de José de Espronceda, España, c.1840
Los poétas románticos del siglo XIX (19):
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
Poesía.
El Padre de la Revolución Cubana
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
La poesía Repaso de rima.
Análisis en un poema de Bécquer
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200.
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
José de Espronceda “La canción del Pirata”
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
LA LÍRICA ROMÁNTICA El Romanticismo. El mundo en el siglo XIX La historia del s. XIX está marcada por:  Consecuencias de la Revolución francesa (Napoleón)
El Romanticismo ‏.
Poeta/escritor/revolucio-nario cubano
“En una tempestad” Jose Maria Heredia.
Las innovaciones de la lírica romántica El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Las innovaciones de la lírica romántica.
ROMANTICISMO SIGLO XIX.
Antonio Machado, ( ) poeta español
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
EL ROMANTICISMO Irracionalidad, delirio Sentimientos, subjetividad
EL ROMANTICISMO En Europa:
Pedro Garro Lauroba – 4ºC
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
Canción del pirata Espronceda.
“Canción de otoño en primavera”
El Romanticismo.
LA POESÍA Es el género más idóneo para expresar la sensibilidad de la época Temas relacionados con las propias vivencias e inquietudes del poeta: AMOR:
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
Rubén Darío Profesora I. Llapur. Nació en Nicaragua en 1876 Era un niño muy precoz que a los 13 años comenzó a publicar sus poemas en periódicos En 1886.
AGENDA Martes, 26 de enero de 2016 Romanticismo Características del romanticismo literario En una Tempestad – Jose María Heredia Leer la información sobre.
El Romanticismo gótico
Literatura (4t cast) El romanticismo. Contexto  En el último tercio del s. XVIII tienen lugar transformaciones políticas, econòmicas y sociales que provocaron.
RUBÉN DARÍO 18 de enero de 1867, Ciudad Darío, Nicaragua
La literatura española en el siglo XIX El Romanticismo.
“En una tempestad” c del cubano José María Heredia, Tema: éxtasis y epifanías.
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c.1860 “Volverán las oscuras golondrinas” Temas: a) carpe diem – el tiempo y sus mudanzas, b) ganar.
Jose Maria Heradia "En una tempestad". Contexto historico En Europa la burguesía había asumido el poder político. Por otra parte, Bonaparte llevaba acabo.
“En una tempestad” Jose Maria Heredia.
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
Transcripción de la presentación:

Los poétas románticos del siglo XIX (19): José María Heredia, cubano José de Espronceda, español Gustavo Adolfo Bécquer, español José Martí, cubano Rubén Dario, nicaragüense

“En una tempestad” c del cubano José María Heredia, Tema: éxtasis y epifanías

Heredia escribe a caballo entre el neoclasicismo del siglo XVIII (18) y el romanticismo del siglo XIX (19). (Recuerda: neoclasicismo = orden, reglas, calma; romanticismo = desorden, turbulencia, emoción) Su formación en Cuba fue nutrida por la lectura de los neoclásicos españoles. Por eso el poema “En una tempestad” usa la forma de la silva, una forma de los ancianos griegos, con versos de siete y once sílabas. Pero el temperamento de Heredia rebelde e inquieto era totalmente romántico.

La lucha de Heredia por la emancipación de Cuba hizo que fuera desterrado de ella gran parte de su vida. En “En una tempestad”, el huracán representa implícita, o indirectamente, la posibilidad de una revolución cubana de liberación. En el siglo diecinueve Cuba era una colonia que quería ser independiente de España.

Parte del pensamiento neoclásico del siglo XVIII (18) era la noción de que el mundo, como creación del Señor, era una obra perfecta. Por lo tanto, todas las manifestaciones de la naturaleza, por violentas que fueran, eran parte de esa perfecta obra de Dios.

En el poema los vientos del huracán son comparados, metonímicamente, al aliento del Señor. Al fin del poema, el terror del hablante ante el huracán se convierte en la experiencia “sublime” de la presencia de Dios.

Una epifanía es una experiencia cumbre durante la manifestación física de una deidad. En “En una tempestad” el hablante de José María Heredia tiene una epifanía cuando enfrenta cara a cara el poder del Señor durante el huracán. “... Ferviente lloro/ desciende por mis pálidas mejillas, y su alta majestad trémulo adoro.” “... Yo en ti me elevo/ al trono del Señor... ”

“Canción del pirata” c del español José de Espronceda, Tema: la libertad y la soberanía individual y colectiva

José de Espronceda fue un poeta romántico que luchó para derrocar el gobierno de España. Su vida demostró un frenesí románatico: fue arrestado y desterrado a los quince años por conspiración contra el gobierno de España. fugó a París con una mujer casada antes de cumplir los 20 años. participó en la revolución francés de julio de murió a los 34 años de edad.

Su poema “Cancioon del pirata” es un poema lírica, o sea, un poema que expresa los sentimientos profundos del poeta. Tiene el ímpetu, el desahogo y la pasión altiva de la poesía romántica. Los sueños del pirata de Espronceda demuestran una violenta exaltación de ánimo Expresan una intolerancia absoluta ante las restricciones de la sociedad y de la vida, y desprecio por el orden establecido.

El poema “Canción del pirata” de Heredia ensalza la anarquía de la vida del pirata, quien se ríe de los peligros y de sus enemigos. En una especie de delirio furioso, el pirata, héroe romántico, crea su propia ley.

Los versos de la “Canción del pirata” tienen una sonoridad y musicalidad. Su creador, el poeta José de Espronceda, demuestra una gran vehemencia en su sueño de libertad y gloria. “Que es mi barco mi tesoro, Que es mi Dios la libertdad; Mi ley la fuerza y el viento; Mi única patria la mar.”

“Rima IV (4)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c.1860 “No digáis que agotado su tesoro” Tema: éxtasis y epifanía

La poesía romántica de Gustavo Adolfo Beecquer tiene una íntima y dulce delicadeza y profunda melancolía. Bécquer demuestra la unión entra la obra poética y el poeta. Hijo y hermano de pintores, Bécquer asocia la poesía con las demás artes, en cuanto color, luz, forma, textura y sonido. Rimas es un colección de 76 poemas que tratan de amor, de desengaño, de dolor, de desesperanza y de soledad.

“Rima XI (11)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c.1860 “Yo soy ardiente, yo soy morena” Tema: ganar y perder en el juego del amor: - la pasión entre el hombre y la mujer

“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c.1860 “Volverán las oscuras golondrinas” Temas: a) carpe diem – el tiempo y sus mudanzas, b) ganar y perder en el juego del amor: la pasión entre el hombre y la mujer

“Versos sencillos, I” de José Martí, Cuba, 1891 Temas: a) lecciones de la vida y el repudio del error b) la libertad y la soberanía individual y colectiva

“Dos patrias” de José Martí, Cuba, 1891 Tema: la libertad y la soberanía individual y colectiva

“Dos patrias” de José Martí, Poeta romántico, José Martí fue un precursor del modernismo de Rubén Darío. “Dos patrias”, parte de su colección Versos libres, creados en 1882, fue escrito, “no en tinta de la academia, sino en mi propia sangre.” Martí luchó por la independencia de Cuba, colonia de España. Temía que Cuba cayera bajo el yugo de un EE.UU. deseoso de la anexión.

Imágenes del poema “Dos patrias” del cubano José Martí: la bandera de Cuba la noche un clavel rojo una ventana abierta

Darío, nicaraguense, fue el padre del modernismo. El modernismo fue un poderoso movimiento renovador en la literatura hispanoamericana. El modernismo fue, al principio, una literaturade escape, de aire enrarecido. Su afán era lograr la experiencia estética, con conciencia sensual de color y sonido.

“A Roosevelt” de Rubén Darío, Nicaragua, 1905 Temas: a) la crítica social y política, b) la libertad y la soberanía individual y colectiva

La colección de Cantos de vida y esperanza (1905) fue el producto templado de la madurez de Rubén Darío. Revela la hondura de su alma. Contiene la “Canción de otoño en primavera”, una expresión lírica del tema de carpe diem.

“Canción de otoño en primavera” de Rubén Darío, Nicaragua, 1905 Temas: a) carpe diem – el tiempo y sus mudanzas, b) ganar y perder en el juego del amor; la pasión entre el hombre y la mujer

“Lo fatal” de Rubén Darío, Nicaragua, 1905 Temas: a) memento mori: el tiempo y sus mudanzas, b) la fe y la razón, la justicia divina y la vida, c) lecciones de la vida y el repudio del error, d) la decadencia del orden establecido y el descontrol

Los poétas románticos del siglo XIX (19): José María Heredia, cubano José de Espronceda, español Gustavo Adolfo Bécquer, español José Martí, cubano Rubén Dario, nicaragüense