Comunicación y familia.

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Transcripción de la presentación:

Comunicación y familia. Taller de padres. Dr. José Ma. Etchegaray jmetchegatay@lamatkan.com.mx

Estamos en comunicación permanente *

La comunicación corporal es la más importante *

La comunicación verbal solo representa el 25% de toda la comunicación. *

Y con el lenguaje corporal, transmitimos amor… * …O desamor

Para sentirme amado necesito sentirme parte del grupo. Si no me siento parte de… mi estima disminuye…

A través del lenguaje corporal transmito aceptación o rechazo. Continuamente enfrentamos situaciones de amor-desamor. Eso afecta nuestro desarrollo emocional… *

Amar es comunicar reconocimiento. Las miradas de amor son de reconocimiento. La atención presente es un mensaje de reconocimiento. Cuando estamos en atención ausente comunicamos desinterés.

Como padres tenemos dos funciones: Ayudar al reconocimiento del ser. Enseñar a nuestros hijos recursos para un desempeño eficiente.

El SER y el Hacer. Una persona vive plena cuando equilibra las dos partes. El hacer para el mundo de las cosas. El ser para el espiritual.

Perdemos el ser por el hacer. Nos perdemos en el mundo de las formas. En el hacer para tener perdemos el ser.

Tenemos la función de educar. Enseñarlos a ser eficientes. Tener logros en el mundo. Conseguir cosas para reafirmar su existencia.

Por hacerlos eficientes olvidamos el ser. La mayor parte de nuestra atención es a señalar faltas y corregir. A presionar intentando obtener mejores resultados.

Perseguidos por nuestros miedos olvidamos el ser. Nuestra atención es a evitar errores, desviaciones. Por corregir olvidamos amar…

Los niños esperan ser reconocidos. Como seres valiosos. Importantes para sus padres. El 75% del leguaje es corporal.

Amor es atención presente. Escuchándolos sin juicios. Mirándolos como seres maravillosos. Participando de lo que le interesa, lo que disfruta, lo que le emociona.

Nos perdemos en las máscaras de policías, jueces, supervisores Perdemos la capacidad de mirarlos con amor. De sorprendernos con su maravillosa existencia.

Nuestra atención Energetiza. La atención hace grandes las cosas. Sea bueno o malo. Al poner atención y señalar algo lo hacemos crecer.

Dos funciones de la mente son: Juicio Percepción El juicio encasilla, limita el ser a una conducta. Reduce la personalidad a un juicio de valor. Lo que haces, es lo que eres. Solo sirve para evaluar situaciones. Se abre a la comprensión. Pide información sobre los hechos. Separa el ser del hacer. A través de la información se desarrolla la compasión.

LA VIOLENCIA EN LA COMUNICACIÓN. La violencia comienza cuando observamos una conducta en el otro y elaboramos un juicio.

La violencia en la familia. Creemos que violencia son golpes, o insultos. La violencia inicia con los juicios. Los golpes sanan más rápido que las heridas del alma.

Los juicios sirven para evaluar situaciones, no personas. Es diferente lo que eres de lo que haces... Te quiero a ti, me desagrada lo que hiciste... (No acepto tu conducta, te acepto a ti.) Todos vamos al baño todos los días y no somos una mierda...?

PARA LOGRAR UNA COMUNICACIÓN DE AMOR, SE REQUIERE DE: OBSERVAR SIN EVALUAR. No hay conductas buenas, ni malas. Hay conductas fuera de: Proporción. Lugar. Forma. Educar es contribuir a mi hijo se exprese en la vida cada vez más correctamente en lugar forma y proporción.

OBSEVACIÓN CON EVALUACIÓN OBSEVACIÓN SIN EVALUACIÓN COMUNICACIÓN ERRÓNEA OBSEVACIÓN CON EVALUACIÓN OBSEVACIÓN SIN EVALUACIÓN USO DEL VERBO SER ERES UN COCHINO Y DESCUIDADO MIRA COMO TIENES TU ROPA. ESTÁS MUY SUCIO PORFAVOR LÁVATE Y CAMBIATE PARA COMER. USO DE ABSOLUTOS SIEMPRE POSTERGAS LAS COSAS SOLO ESTUDIAS LA NOCHE ANTERIOR DE LOS EXÁMENES. SALTAR A CONCLUSIONES AUTOMÁTICAS SEGURO VAS A REPROBAR MATEMÁTICAS. NECESITAS DEDICAR MÁS TIEMPO A MATEMÁTICAS. CONFUNDIR UNA CEENCIA CON UNA CERTEZA SI SIGUES COMIENDO ASÍ VAS A ENFERMAR. TE PUEDE HACER DAÑO NO COMER A TUS HORAS. GENERALIZAR LA GENTE POBRE ES MUY SUCIA DOÑA MARY TRAE A SU HIJA CON LA BLUSA SUCIA. CRITICAR, DESCALIFICAR DÉJAME HACERLO, TÚ NO SABES HACER NADA BIEN... ME GUSTARÍA AYUDARTE EN LO QUE APRENDES...

Uno de los problemas para mantenernos inconscientes es victimizarnos. Nos ponemos en la postura víctima. Buscamos un victimario para responsabilizarlo de nuestro sufrimiento.

Tomar conciencia es dejar la postura víctima. Es difícil soltar la postura de víctima y hacernos responsables. Dejar de culpar a los demás y pensar lo que hicimos o dejamos de hacer.

Hacerme responsable de mis emociones significa: Descubrir que somos el centro de nuestra vida. Experimentamos el resultado de lo que hacemos o dejamos de hacer.

ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE NUESTROS SENTIMIENTOS Aprender a diferenciar que es mío y qué te pertenece a ti...

IDENTIFICAR Y EXPRESAR EMOCIONES Y NECESIDADES. No pasa nada! Negar las emociones y las necesidades carga la comunicación y aumenta la presión del sistema familiar...

APRENDER A PEDIR A LOS DEMÁS. El riesgo a no conseguir lo que queremos, hace que nuestras solicitudes sean agresivas, en presión o manipulación. Tenemos el derecho a solicitar lo que queremos y los demás tienen el derecho a decir no!...

NOS HACEMOS ESCLAVOS EMOCIONALES CUANDO, NOS SENTIMOS RESPONSABLES DEL BIENESTAR Y LA EMOCIONES DE LOS DEMÁS. NOS HACEMOS ESCLAVOS EMOCIONALES CUANDO, NOS SENTIMOS RESPONSABLES DEL BIENESTAR Y LA EMOCIONES DE LOS DEMÁS. Cuando creo que puedo evitar que el otro se enoje, que se ponga triste o que se desespere... Cuando no lo logramos la culpa nos atrapa...

NOS HACEMOS ESCLAVOS EMOCIONALES CUANDO: SACRIFICAMOS NUESTRAS NECESIDADES “EN BENEFICIO DE LOS OTROS”. Creemos que si no pensamos primero en los demás, entonces somos egoístas.

NOS HACEMOS ESCLAVOS EMOCIONALES CUANDO: NO NOS ATREVEMOS A EXPRESAR NECESIDADES O DESEOS PARA NO SER UNA CARGA PARA LOS DEMÁS.