“el goce del máximo grado de salud es un derecho fundamental de todo

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Transcripción de la presentación:

“el goce del máximo grado de salud es un derecho fundamental de todo ser humano sin distingos” Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos, UNESCO, París 2005 Art. 14 Responsabilidad Social y Salud.

“Derecho a la atención médica de calidad” “Derecho a la educación sobre la salud” Declaración de Lisboa Asociación Médica Mundial Sobre los Derechos del Paciente Santiago, 2005

Informar, educar y difundir en la población deberes y derechos en el área de salud Ley de Salud y del Sistema Público Nacional de Salud. Artículos 20, 35, 45 17/08/05

Patient Education Institute “ Un paciente bien informado es un paciente satisfecho” Patient Education Institute www.patient-education.com

“porque estaba bien informado, sentí que podía hacer más preguntas” Un paciente

Educación del paciente “Cómo lograr una mejor atención médica” CAMPAÑA Educación del paciente o “Cómo lograr una mejor atención médica” ULA-FUNDACITE Febrero 1, 2007 Ximena Páez Facultad de Medicina ULA

En general, hay quejas de la atención médica Educación del paciente En general, hay quejas de la atención médica XP/ULA/2007

MÚLTIPLES Y COMPLEJAS… Educación del paciente LAS CAUSAS SON MÚLTIPLES Y COMPLEJAS… XP/ULA/2007

DERECHOS de los pacientes DEBERES del personal de salud Educación del paciente Pero, una de ellas es… LA FALTA DE INFORMACIÓN sobre DERECHOS de los pacientes DEBERES del personal de salud XP/ULA/2007

ERRORES FALLAS QUEJAS La ignorancia de lo anterior conduce a: Educación del paciente La ignorancia de lo anterior conduce a: ERRORES resultados indeseables FALLAS en la atención QUEJAS de la comunidad! XP/ULA/2007

DEBE EDUCARSE AL PACIENTE Educación del paciente DEBE EDUCARSE AL PACIENTE * Sobre sus derechos y responsabilidades * Sobre el concepto actual de la relación médico-paciente, relación de igualdad, confianza mutua y amplia comunicación XP/ULA/2007

“Nada que se refiera a mí, SIN MÍ” Así, El paciente educado participará en las decisiones de su salud, junto con su equipo de atención “Nada que se refiera a mí, SIN MÍ” The National Patient Safety Foundation NPSF XP/ULA/2007

Una comunidad educada en salud debe estar en condiciones de EXIGIR y RECIBIR una ATENCIÓN MEJOR XP/ULA/2007

Educación del paciente ¿Qué es posible hacer? XP/ULA/2007

A plazo corto y a bajo costo… Educación del paciente Para empezar… A plazo corto y a bajo costo… Una campaña educativa… XP/ULA/2007

“Campaña de Educación del Paciente” Esto fue nuestra propuesta, “Campaña de Educación del Paciente” AMBULATORIOS URBANOS XP/ULA/2007

Convertir al paciente “pasivo”en un Educación del paciente Propósito: Convertir al paciente “pasivo”en un miembro activo, interesado y vigilante de su salud XP/ULA/2007

¿Cómo educar a la comunidad? Por cualquier medio al alcance para la difusión de información XP/ULA/2007

“carteles” Elegimos el uso de: MENSAJES Educación del paciente Elegimos el uso de: “carteles” MENSAJES Que hagan saber al paciente que es el miembro más importante de su equipo de salud y que debe tener una participación activa XP/ULA/2007

Propaganda y Contenido Educación del paciente Propaganda y Contenido XP/ULA/2007

Ud! Participe en el cuidado de su salud! Educación del paciente XP/ULA/2007

Sobre Deberes y Derechos… * XP/ULA/2007

Aprenda a comunicarse, infórmese sobre su salud XP/ULA/2007

Antes de tomar medicinas y de cirugía, PREGUNTE! XP/ULA/2007

Pasos para mejorar su atención! Educación del paciente Pasos para mejorar su atención! XP/ULA/2007

Obligaciones del Personal de Salud! Educación del paciente Obligaciones del Personal de Salud! XP/ULA/2007

“panfletos” Y utilización de: MENSAJES Para ayudar a reducir Educación del paciente Y utilización de: “panfletos” MENSAJES Para ayudar a reducir errores médicos XP/ULA/2007

Prevención de Errores Médicos! XP/ULA/2007

Prevención de Errores Médicos! XP/ULA/2007

Impactar a la comunidad con información sobre salud puede hacer Educación del paciente Impactar a la comunidad con información sobre salud puede hacer CAMBIAR la conducta pasiva del paciente XP/ULA/2007

una mejor atención médica Educación del paciente Los pacientes “educados” miembros activos del equipo de salud estarán en mejores condiciones de obtener una mejor atención médica XP/ULA/2007

Los mensajes fueron puestos en Educación del paciente Durante la campaña… Los mensajes fueron puestos en paredes o carteleras Ambulatorios salas de espera y pasillos Otros en pasillos de escuelas medicina, ingeniería bibliotecas consultas privadas establecimientos comerciales XP/ULA/2007

Venezuela Belén El Llano Educación del paciente Durante la campaña… 9 Ambulatorios Venezuela Belén El Llano XP/ULA/2007

Ambulatorio Cruz Roja Ambulatorio IPASME Educación del paciente Durante la campaña… Ambulatorio Cruz Roja Ambulatorio IPASME XP/ULA/2007

CAMIULA Durante la campaña… Centro de Atención Médica Integral Educación del paciente Durante la campaña… Centro de Atención Médica Integral CAMIULA Patio consultas Emergencia XP/ULA/2007

IVSS Hospital Sor Juana Inés Educación del paciente Durante la campaña… IVSS Hospital Sor Juana Inés Sala de espera Emergencia de adultos XP/ULA/2007

IAHULA Durante la campaña… Educación del paciente Consulta Pediátrica Emergencia Pediátrica XP/ULA/2007

IAHULA Durante la campaña… Educación del paciente Consultas Medicina Interna Gastroenterología Neurología

IAHULA Consulta Durante la campaña… Cardiología Educación del paciente XP/ULA/2007

IAHULA Durante la campaña… Educación del paciente Unidad Cuidados Intensivos UCI T6 Adultos XP/ULA/2007

Distribución de trípticos y hojitas volantes Educación del paciente Durante la campaña… Distribución de trípticos y hojitas volantes Pequeñas explicaciones sobre la campaña de educación Sondeo de opinión sobre atención médica a médicos, personal de salud no médico y pacientes XP/ULA/2007

Gran acogida de la colectividad y Deseo de expresar sus opiniones Educación del paciente Durante la campaña… Gran acogida de la colectividad y Deseo de expresar sus opiniones XP/ULA/2007

¿Qué dijeron? ENCUESTAS Durante la campaña… Educación del paciente * Pacientes * Personal no médico * Personal médico ¿Qué dijeron?

ENCUESTAS SOBRE LA ATENCIÓN MÉDICA Educación del paciente RESULTADOS ENCUESTAS SOBRE LA ATENCIÓN MÉDICA (n= 518) 13.5% 30.5% 56% 20.3% 19.9 % 11 % 13.3 % 73.4% en los 5 primeros XP/ULA/2007

ENCUESTAS A MÉDICOS (n=70) Educación del paciente ENCUESTAS A MÉDICOS (n=70) 31% 82.9 % mayores 30 años 1.5 veces más mujeres 65.7 % especialistas 84.3% graduados ULA 75.7% en los 4 primeros XP/ULA/2007

100% cree que educar al paciente mejora la atención Educación del paciente Médicos 100% cree que educar al paciente mejora la atención 90% o más, le gusta que el paciente pregunte, acepta que dar explicaciones es su obligación cree que el paciente debe participar 90% dijo que la “letra de médico” era un problema, 26.2% no sabe para quien 33.8% paciente 1.5% médico 38.5% ambos XP/ULA/2007

NO SABE sus obligaciones!! Educación del paciente Médicos Sobre ENSEÑANZA DE SUS DEBERES 37.7% (25) dijo que NO le enseñaron 61.4% dijo que SI le enseñaron Sin embargo, de estos 14.3% (10), dijo NO conocerlos! ! Entonces, el 50% (35) NO SABE sus obligaciones!! XP/ULA/2007

Médicos Entonces, el 55.7% (39) NO SABE qué ES!! Educación del paciente Médicos Sobre el CONSENTIMIENTO… Aunque 88.6% dijo que lo obtiene regularmente 48,6% (34) dijo que NO le enseñaron a QUÉ se refiere!! y 7.1% (5) NC,NS Entonces, el 55.7% (39) NO SABE qué ES!! XP/ULA/2007

Médicos Educación del paciente SOBRE OBLIGACIONES... un residente “¿qué es letra de médico? ¿cuál es el problema?" un residente “no tengo conocimiento de lo que significa un consentimiento" un médico “el consentimiento válido es un deber que tengo como médico, pero eso en la realidad no se utiliza" un especialista XP/ULA/2007

Médicos Educación del paciente SOBRE OBLIGACIONES... “el paciente puede participar en las decisiones sobre su salud sólo hasta cierto punto, pues el paciente no tiene muchos conocimientos en el área médica" un especialista “el paciente debe recibir información que le permita participar racionalmente en las decisiones relacionadas con su problema médico" XP/ULA/2007

Médicos Educación del paciente SOBRE ATENCIÓN… “no tengo que atender al paciente, si hay otros que hagan lo mismo“ residente "la atención pública mejoraría si se disminuyera el número de pacientes" médico “soy la única especialista aquí y estoy abarrotada de trabajo, por lo que aunque quiera no puedo dedicarle a cada uno el tiempo que necesitan" XP/ULA/2007

Médicos Educación del paciente SOBRE RECURSOS… SOBRE FORMACIÓN ÉTICA… "hace falta todo, nadie se preocupa por nada" médico SOBRE FORMACIÓN ÉTICA… "en la carrera deforman al estudiante que copia el mal ejemplo del docente y se convierte a la medicina mercantilista" médico especialista XP/ULA/2007

Médicos DERECHOS DEL PACIENTE Educación del paciente 24.3% NC,NS 75.7% dio 82 opiniones Derechos más citados (84.2%) 1. Buena atención 2. Información 3. Buen trato 4. Salud 5. Atención XP/ULA/2007

Médicos Educación del paciente SOBRE DERECHOS DEL PACIENTE… "los derechos del paciente son los de cualquier otra persona" médico XP/ULA/2007

Médicos LO QUE CAMBIARÍAN Educación del paciente 21.4% NC, NS, nada 78.6% dio 68 opiniones Cambios más citados (73.5%) 1. Recursos 2. Atención 3. Gerencia 4. Trato al paciente 5. Ambiente XP/ULA/2007

ENCUESTAS A PERSONAL DE SALUD NO MÉDICO (n= 158) 77.9 % 21-50 años 5 veces más mujeres 81% más de 2 años de trabajo 74.7% en los 5 primeros XP/ULA/2007

OCUPACIÓN (%) Enfermería 37,97 Limpieza, recepción 22,78 Educación del paciente Personal de salud no médico OCUPACIÓN (%) Enfermería 37,97 Limpieza, recepción 22,78 Administ., Archivo 10,76 Lab., Radiología 6,96 Trabajo social 5.70 Otros 14,56 60.8% XP/ULA/2007

Personal de salud no médico Educación del paciente Personal de salud no médico Más del 95% cree que es bueno, educar al paciente y como pacientes estar informado 46.8% dijo ser mejor atendido que el resto por ser trabajadores de salud XP/ULA/2007

LO QUE CAMBIARÍAN Educación del paciente Personal de salud no médico 77,2% dio 155 opiniones sobre qué cambiar Cambios más citados (72,9%) 1. Ambiente 2. Personal 3. Recursos 4. Educación paciente 5. Atención XP/ULA/2007

CAMBIOS Educación del paciente Personal de salud no médico SOBRE LA ATENCIÓN... "la paciencia de los pacientes" enfermera "tratar bien a los pacientes" vigilante "falta calidad humana en emergencia" personal laboratorio "que haya más personal para darle mejor atención al usuario para que la gente esté contenta" "asignar horario para la consulta del paciente para bajar el nivel de ansiedad" “mejor me voy a mi casa y me trato yo misma” XP/ULA/2007

CAMBIOS Educación del paciente SOBRE CITAS Y ARCHIVO… Personal de salud no médico CAMBIOS SOBRE CITAS Y ARCHIVO… "computarizar archivo de información" enfermera "no hay espacio para las historias" historias méd "los pacientes son muy groseros" "cambios en cuanto al trato al trabajador y al paciente“ "cambiar computadoras“ "el paciente debe cumplir con la cita y no perderla" historias med “cambiar sistema de citas" XP/ULA/2007

CAMBIOS Educación del paciente SOBRE LOS MÉDICOS… Personal de salud no médico SOBRE LOS MÉDICOS… "que los médicos cumplan su horario“ personal laboratorio "hay médicos que no tienen ética profesional hacen las cosas por hacerlas, no porque les guste el trabajo" secretaria "que haya más orden y no preferencias al momento de atender al paciente" vigilante "que sean más estrictos con la selección de residentes" enfermera XP/ULA/2007

CAMBIOS Educación del paciente Personal de salud no médico SOBRE LA GERENCIA… "realizar reuniones en equipo para mejorar la atención al paciente“ trabajador social "mejorar la comunicación entre el personal para así evitar problemas“ nutricionista "más armonía entre el personal" enfermera "dar prioridad a las emergencias ya que la gente se molesta" vigilante XP/ULA/2007

ENCUESTAS A PACIENTES (n= 290) 76.2% mayor de 26 años 2.5 veces más mujeres 76.0% procedencia urbana 81.7% asistencia regular 54.4% en los 2 primeros XP/ULA/2007

GRADO DE INSTRUCCIÓN (%) Educación del paciente Pacientes GRADO DE INSTRUCCIÓN (%) Primaría 18,97 Secundaria 42,76 Superior 33,10 Ninguna 5,17 75.9% XP/ULA/2007

Pacientes Educación del paciente 84.8% dijo que recibía explicaciones Pero, si las entendía, 23.4% % dijo que nunca o a veces 72.4% dijo que siempre Más de 75 % dijo que, el tiempo de consulta es suficiente y puede hablar con el médico XP/ULA/2007

Pacientes DERECHOS DE PACIENTES Educación del paciente 5.2% dijo que NO tenía derechos! 10.7% NC, NS, todos 84.1% dijo que tenía derechos y menciona alguno, dio 275 opiniones 44% 27.3% Derechos más citados (88.4%) 1. Ser atendido 2. Buena atención 3. Buen trato 4. Salud 5. Información XP/ULA/2007

Pacientes Educación del paciente SOBRE DERECHOS… "el derecho más grande es ser atendido bien por el médico” "derecho a reclamar la historia porque sin eso no me pueden atender" "para eso pagamos para ser atendidos“ "esto es pago y debe ser tan bueno como una privada" “derecho a que lo vean y a gozar de los beneficios que se ha ganado aquí“ XP/ULA/2007

Pacientes Educación del paciente SOBRE INFORMACIÓN "el médico habla con términos que el paciente no comprende“ "casi siempre quedo con dudas cuando hablo con el médico“ "cuando no dan buena explicación, te regañan explicando" "cuando entro por emergencia, no recibo explicación de qué tengo ni de qué medicamento me están poniendo" “no es fácil hablar con el doctor porque llega tarde" XP/ULA/2007

DERECHOS DE LOS PACIENTES Educación del paciente DERECHOS DE LOS PACIENTES MÉDICOS PACIENTES 1. Buena atención 1. Ser atendido 2. Información 2. Buena atención 3. Buen trato 4. Salud 5. Atención 5. Información 6. Recibir tratamiento 6. No esperar 7. Ser escuchado 7. Por cotizar 8. Ser consultado 8. Recibir medicinas 9. Reclamar 10. Derechos humanos 10. Ser curado 44% 27.3% 0.7% XP/ULA/2007

DERECHOS DEL PACIENTE (%) Educación del paciente DERECHOS DEL PACIENTE (%) NC, NS NO TIENE LISTA TOTAL MÉDICOS vs. 24.29 (17) 0.00 (0) 75.71 (53) 100 (70) PACIENTES 10.69 (31) 5.17 (15) 84.14 (244) (290) XP/ULA/2007

Pacientes LO QUE GUSTA Educación del paciente 39.3% 26.6% GUSTA más 5,2% NC, NS 7,9% no le gusta nada 11,7% le gusta todo 75,1% dio 229 opiniones LO QUE GUSTA 39.3% 26.6% 14.4% GUSTA más (92.6%) 1. Buen trato 2. Buena atención 3. Ser atendido 4. No esperar 5. Información XP/ULA/2007

Pacientes LO QUE DISGUSTA 53.8% Educación del paciente 31,0% NO le disgusta nada 3,5% NC, NS 65,5% dio 212 opiniones 53.8% 12.7% !! DISGUSTA más (90.1%) 1. Espera 2. Mal trato 3. No insumos 4. Ambiente 5. Sistema de citas XP/ULA/2007

* Pacientes Educación del paciente SOBRE LA ESPERA… "el personal de citas pierde el tiempo hablando y no llega a la hora“ “me disgusta que me hagan perder tiempo” "es normal esperar“ "pocas sillas y larga espera" * XP/ULA/2007

Pacientes Educación del paciente SOBRE EL TRATO… “me disgusta el mal humor que tiene algunos aquí” "el personal debe romper el hielo con el paciente” "a veces me gritan en el sitio donde dan las citas" "mala cara de las enfermeras“ XP/ULA/2007

Pacientes Educación del paciente SOBRE EL TRATO… "que los médicos sean más sensibles, más abiertos hacia uno, más humanitarios“ "hay médicos que no me gustan porque no tratan con humanidad” "algunos médicos son muy groseros, parece que lo estuvieran regañando a uno“ "algunos doctores son muy receptivos con los pacientes, pero hay algunos que no dan ni los buenos días“ XP/ULA/2007

Pacientes LO QUE CAMBIARÍAN Educación del paciente Lo que CAMBIARÍAN 27,6% no cambiaría nada 4,5% NC, NS 0,3% cambiaría todo 67,6% dio 226 opiniones Lo que CAMBIARÍAN (79,2%) 1.Espera 2.Ambiente 3. Atención 4. Trato 5. Recursos XP/ULA/2007

Pacientes CAMBIOS Educación del paciente SOBRE QUE CAMBIAR… "que la atención al público sea con mayor vocación de servicio" "la arrogancia de los médicos que no se les puede cuestionar“ "a veces los médicos faltan a la consulta y pierdo el viaje“ "me gustaría que cambien la espera, las escaleras, los ascensores dañados" "la inseguridad“ XP/ULA/2007

Pacientes CAMBIOS Educación del paciente SOBRE EL AMBIENTE… "a cada rato se va la luz, hay fumadores en el hospital" "mejorar las estructuras pero no con divisiones de cartón" "más limpieza“ "debería haber emergencia, pero no la hay por la inseguridad“ "no hay baños suficientes, estacionamiento insuficiente" XP/ULA/2007

Pacientes CAMBIOS Educación del paciente SOBRE LA ATENCIÓN… "las consultas terminan demasiado rápido" "se ha perdido la relación humana entre el personal y el paciente, no solucionan problemas, pareciera que quisieran que el paciente se vaya rápido“ "me disgusta las citas muy lejanas, el tiempo de espera largo y que no hay medicamentos" XP/ULA/2007

Pacientes CAMBIOS Educación del paciente SOBRE LA ATENCIÓN… “no me atienden rápido y no me dan confianza" "no quiero oír cuentos de lo que pasó la noche anterior, o en la novela" (conversaciones del personal) “no atienden bien por ser viejo" "cuando es gratis no atienden bien, cuando es privado dan más tiempo“ XP/ULA/2007

Pacientes CAMBIOS Educación del paciente SOBRE LOS MÉDICOS… "no lo revisan a uno" "hay algunos médicos que si tiene una parte humana, otros ni siquiera tocan al paciente" "tengo quejas del mal carácter de los médicos" "médico prepotente, vengo por necesidad“ “si me atiende mal no me dan ganas de volver a verme con él" “me disgusta el incumplimiento de los horarios por parte de los médicos” XP/ULA/2007

En fin… al PACIENTE Educación del paciente LE GUSTA LE DISGUSTA y CAMBIARÍA 1. Buen trato 1. Espera 2. Buena atención 2. Mal trato 2. Ambiente 3. Ser atendido 3. Que no haya insumos 3. Atención 4. No esperar 4. Ambiente 4. Mejor trato 5. Información 5. Sistema de citas 5. Más recursos 6. Personal 6. Mala atención 6. Más personal 7. Ambiente 7. Gerencia 7. Sistema de citas 8. Que haya medicinas 8. Servicio en emergencia 8. Información 9. Que haya especialidades 9. Conducta de médicos 9. Emergencias 10. Que sea gratis 10. Malos equipos 10. Gerencia XP/ULA/2007

Educación del paciente SATISFACCIÓN EN LOS AMBULATORIOS ¿Está Ud. contento?... SATISFACCIÓN EN LOS AMBULATORIOS MÉDICOS PERSONAL PACIENTES SI 81,43% ( 57) 89,29% (141) 84,48% (245) NO 17,14% (12) 8,86% (14) 13,45% (39) NC 1,43% (1) 1,90% (3) 2,.07% (6) SI pero, sin embargo… XP/ULA/2007

TODOS QUISIERAN CAMBIAR MUCHAS COSAS… Educación del paciente TODOS QUISIERAN CAMBIAR MUCHAS COSAS… MÉDICOS PERSONAL NO MÉDICO PACIENTES 1. Recursos 1. Ambiente 1. Espera 2. Atención 2. Personal 2. Ambiente 3. Gerencia 3. Recursos 3. Atención 4. Trato al paciente 4. Educación del paciente 4. Mejor trato 5. Ambiente 5. Atención 5. Recursos 6. Educación del paciente 6. Espera 6. Más personal 7. Nivel ético del personal 7. Trato al paciente 7. Sistema de citas 8. Trato al médico 8. Sistema de citas 8. Información 9. Selección de personal 9. Gerencia 9. Emergencias 10. Personal 10. Trato al trabajador 10. Gerencia XP/ULA/2007

aunque dicen estar contentos con el trabajo o servicio, Educación del paciente Los encuestados, aunque dicen estar contentos con el trabajo o servicio, quieren cambiar muchas cosas… Pero las prioridades para los cambios son diferentes para el paciente, médico o personal no médico. XP/ULA/2007

OPINIONES SOBRE CAMBIOS EN ATENCIÓN MÉDICA (%) Educación del paciente OPINIONES SOBRE CAMBIOS EN ATENCIÓN MÉDICA (%) NC,NS NADA TODO OTRAS TOTAL MÉDICOS 17,7 (11) 2,9 (2) 78,6 (55) 100 (70) PERSONAL 4,4 (7) 16,5 (26) 1,90 (3) 77,2 (122) (158) PACIENTES 4,5 (13) 27,6 (80) 0,34 (1) 67,6 (196) (290) TOTALES 6,0 (31) 20,9 (108) 1,16 (6) 72,00 (373) (518) XP/ULA/2007

?? El miembro MÁS importante del equipo de salud... PACIENTES "deberían ser los pacientes los más importantes aquí, pero son los médicos“ paciente "Dios" paciente anciana El miembro MÁS importante del equipo de salud... PERSONAL DE SALUD NO MÉDICO “el paciente” vigilante y personal de limpieza (varios) MÉDICOS “el miembro más importante del equipo de salud en orden: director, jefe de servicio, médicos y enfermeras” especialista "el paciente no forma parte del equipo de salud" residente "el paciente y yo" ?? XP/ULA/2007

Educación del paciente EL MIEMBRO MÁS IMPORTANTE DEL EQUIPO DE SALUD MÉDICOS PERSONAL PACIENTES EL PACIENTE 42.7% (29) 41.8 % (66) 20.7% (60) EL MÉDICO 14.7% (10) 19.6% (31) 50.7% (147) OTROS/TODOS* 22.8% (36) 28.3% (82) NS NC 2.9% (2) 15.8% (25) 0.3% (1) TOTAL 100.00% (70) 100.00 % (158) 100.00% (290) * muchas veces sin incluir al paciente XP/ULA/2007

Muy necesario para pacientes y personal de salud!!

educativas y/o asistenciales Educación del paciente Instituciones educativas y/o asistenciales deben EDUCAR al Equipo de Salud para MEJORAR la ATENCIÓN XP/ULA/2007

Mejorar la atención sería la -META- de cualquier campaña o Educación del paciente Por tanto, Mejorar la atención sería la -META- de cualquier campaña o programa de salud XP/ULA/2007

es ganancia y cualquier solución que se intente está justificada! Educación del paciente Lograr una mejoría, -aunque sea pequeña- es ganancia y cualquier solución que se intente está justificada! XP/ULA/2007

Esperamos QUE… * Esta idea de educar a la comunidad pueda llegar Educación del paciente Esperamos QUE… * Esta idea de educar a la comunidad pueda llegar a más público y que esta“campaña” se pueda convertir en un PROGRAMA DE SALUD! * Las instituciones consideren en sus planes de FORMACIÓN Y ASISTENCIA, este estudio preliminar de opiniones sobre la atención médica local. XP/ULA/2007

Educación del paciente AGRADECIMIENTOS PATROCINANTES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Vicerrectorado Académico CDCHT Facultad de Medicina FUNDACITE MÉRIDA XP/ULA/2007

Educación del paciente AGRADECIMIENTOS CENTROS ASISTENCIALES * PACIENTES * PERSONAL NO MÉDICO * MÉDICOS XP/ULA/2007

A los estudiantes de MEDICINA Educación del paciente Andrés Pardo, Gabriel Bohórquez, Ángela Mercado, Carla Acosta, Soraima Díaz y Caren Cabrita María José Chacón, Rosanna Bishop, José M. Hernández, César Brito AGRADECIMIENTOS A los estudiantes de MEDICINA XP/ULA/2007

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