Dr. Ernesto Villanueva..  Derecho fundamental.  Principio de Máxima Publicidad.  Sujetos Obligados.  Principio de Gratuidad  Ingreso, uso y destino.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diez años del derecho a la información en México
Advertisements

Unidad de Acceso a la Información Pública
EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA COMO DERECHO FUNDAMENTAL.
El acceso a la información pública !Tú tienes derecho a saber! Culiacán, Sinaloa, a XX de XXXXXXXX de 2012.
TRANSPARENCIA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES EN TIEMPOS ELECTORALES.
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACI Ó N PÚBLICA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACI Ó N PÚBLICA ACTIVOS DE LA SOCIEDAD y DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Jacqueline Peschard Comisionada Presidenta
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
Implicaciones de la Ley General en materia de Protección de Datos Personales Dra. María Solange Maqueo Ramírez Profesora Investigadora del CIDE Las opiniones.
“La reforma en materia de transparencia y acceso a la información pública y protección de datos personales. Implicaciones en las entidades federativas.
Desafíos de la actual legislación en materia de protección de datos personales del Distrito Federal, una vez aprobada la reforma constitucional en materia.
IMPLICACIONES DE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Dra. María Solange Maqueo Ramírez Enero 2014.
ALFONSO OÑATE LABORDE Secretario de Protección de Datos Personales Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) Los Escenarios.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:
Luis M. Pérez de Acha Seguridad jurídica en medios electrónicos para efectos fiscales 25 de septiembre de 2014.
Reglamento del RETC GNC Abril de Antecedentes del Reglamento Protocolo de Kiev (21 de Mayo de 2003) Manual Guía de para un RETC de la OCDE Reglamento.
Transparencia y Acceso a la Información Porqué y cómo responder solicitudes de Información Pública Agosto de 2012.
EL USO DE LAS LEYES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE: DOCUMENTOS EN ACCIÓN Balance de la Ley Federal de Transparencia y Acceso.
Hacia la aprobación de las Leyes Generales en Materia de Transparencia y Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Archivos Septiembre.
CONSTITUCIONALIZACIÓN
Informe de Autoevaluación primer semestre 2009 Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Informe de Autoevaluación primer semestre.
El acceso a la información en Puebla desde la perspectiva de una comisionada FORO MÉXICO ABIERTO UPAEP 14 de marzo de 2007 Josefina Buxadé Castelán Comisionada.
Transparencia Información Pública Rendición de cuentas Protección de datos personales.
Reglamento del RETC Carolina Cardemil Saavedra - Abogado U. de Chile 9 de Marzo de 2010.
Instituto Federal de Acceso a la Información 19 de noviembre de 2009 Reunión ordinaria del Comité Promotor por una Maternidad Sin Riesgos en México El.
Rendición de Cuentas, Transparencia y Fiscalización Dr. Fausto Kubli-García IFAI.
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
El proceso de reforma al artículo 6o. Constitucional Alejandro Solís Barrera Fundación Hewlett, 16 de marzo de 2007.
SEMINARIO HACIA LEYES DE VANGUARDIA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA “Áreas de oportunidad en las leyes de transparencia y.
Conceptos. Transparencia Rendición de Cuentas Derecho de Acceso a la Información Pública.
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
el acceso a la información pública como derecho fundamental
Encuentro Regional de la Alianza de Gobierno Abierto Chile Viernes 11 de enero de 2013 Panel 9: Órganos de control y OGP.
El derecho de acceso a la información en México Puebla, 30 de mayo de 2008.
Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Retos y Perspectivas desde lo Local Dra. en D. Josefina Román.
Reforma Constitucional y Promulgación de la Nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del D.F. Julio 11, 2008 InfoDF - UAM.
Alumno: Israel Espinosa Jiménez Matricula: Licenciatura: TIC Asignatura: Derecho Informático Cuatrimestre: 5 Página 1 de 5.
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
Taller Internacional sobre Protección de Datos Personales en El Salvador María Adriana Báez Ricárdez Directora General de Autorregulación 6 y 7 de octubre.
Lic. Raquel Velasco Macías Comisionada Presidenta de la CEAIP Diálogo nacional de organismos garantes: Alcances y perspectivas de la Ley General de Transparencia,
La protección de datos en el sector salud en México Lina Ornelas Núñez Directora General de Clasificación y Datos Personales IFAI 14 de noviembre de 2008.
Código de la Niñez y Adolescencia LAS ENTIDADES DE ATENCIÓN.
1. Denominación del sistema de datos personales
ESTADOS ++ #CoCreaciónLocal ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL #CoCreaciónLocal ++ Derecho de Acceso a la Información.
ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 13 DE JULIO DE 2011.
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
DATOS PERSONALES LA PROTECCIÓN DE UN NUEVO DERECHO FUNDAMENTAL EN LA CARTA MAGNA Noviembre 14, 2008 Sen. Pedro Joaquín Coldwell.
¿Que es el Derecho de Acceso a la Información Pública?
Derecho de Acceso a la Información (DAI)
Transparencia y Protección de datos personales #HagamosTransparencia Cynthia Cantero Pacheco Presidenta del Consejo Noviembre, 2015.
Semblanza del Articulo 16 y 17 constitucional.
INFOEM ¿Qué es y cómo funciona? Mtra. Zulema Martínez Sánchez Comisionada.
Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Michoacán “Procesos de Responsabilidad Administrativa y Transparencia”
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
TRANSPARENCIA Y PROCESOS ELECTORALES LOCALES
Transparencia y Procesos Electorales Locales Mtra. Elizabeth Piedras Martínez Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.
Alcances y Retos Competenciales de la SCJN y del INAI para la Aplicación e Interpretación de la Ley General Alcances y Retos Competenciales de la SCJN.
Semblanza del Articulo 16 y 17 constitucional.
Instituto Federal de Acceso a la Información Pública 5 de diciembre de 2009 Diplomado: Transparencia y acceso a la información pública CAIP-BUAP-IFAI El.
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA UNIVERSITARIA. Dirección de enlace, transparencia y acceso a la información pública.
Aspectos generales sobre los Lineamientos para la organización y conservación de los archivos expedidos por SNT Dirección General de Gestión de la Información.
Dirección General de Servicios Generales y Movilidad
El Derecho Fundamental a la Protección de los Datos Personales Enero de 2010.
Desafíos regulatorios del derecho a la protección de datos personales.
Ley de Acceso a la Información Pública. Objeto Garantizar el derecho de acceso de toda persona a la información pública.
Medidas de Apremio Dra. en D. Josefina Román Vergara Comisionada Presidenta del Infoem y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas.
Transcripción de la presentación:

Dr. Ernesto Villanueva.

 Derecho fundamental.  Principio de Máxima Publicidad.  Sujetos Obligados.  Principio de Gratuidad  Ingreso, uso y destino de recursos públicos.  Nivel de autonomía de los órganos garantes.  Protección de datos personales.  Sistemas electrónicos.  Procedimiento expedito y sencillo.  Sanciones.  No identificación del solicitante. Los elementos descritos con anterioridad responden a estándares internacionales y nacionales en cuanto a contenidos de calidad jurídica de las leyes de acceso a la información que efectivamente garantizan el eficaz ejercicio de este derecho.

Elementos irrenunciables.  Derecho fundamental.  Principio de Máxima Publicidad. Propuesta de reforma del artículo 6° CPEUM  Se satisface al adicionarse un segundo párrafo con VII fracciones al artículo 6o. de la CPEUM. SE QUEDA COMO GARANTIA Y NO COMO DERECHO FUNDAMENTAL.  I. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.

Elementos irrenunciables.  Sujetos Obligados.  Principio de Gratuidad Propuesta de reforma del artículo 6° CPEUM  I. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.  III. Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos.

Elementos irrenunciables.  Ingreso, uso y destino de recursos públicos.  Nivel de autonomía de los órganos garantes. Propuesta de reforma del artículo 6° CPEUM  V. Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos. VI. Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales.  IV. Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos. Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u organismos especializados e imparciales, con autonomía operativa, de gestión presupuestaria y de decisión.

Elementos irrenunciables.  Protección de datos personales.  Sistemas electrónicos. Propuesta de reforma del artículo 6° CPEUM  II. La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes  V. Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos.

Elementos irrenunciables.  Procedimiento expedito y sencillo.  Sanciones. Propuesta de reforma del artículo 6° CPEUM  IV. Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos. Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u organismos especializados e imparciales, con autonomía operativa, de gestión presupuestaria y de decisión.  VII. La inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que dispongan las leyes.

Elementos irrenunciables  No identificación del solicitante. Propuesta de reforma del artículo 6° CPEUM  III. Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos.