La llamada “Carta de Santiago” Lic. Claudia Mendoza /// 2014.

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Transcripción de la presentación:

La llamada “Carta de Santiago” Lic. Claudia Mendoza /// 2014

Se trata de una obra muy particular porque prácticamente se compone con exclusividad de exhortaciones religiosas y morales –¡hay 119 imperativos en el texto!– más o menos enlazadas entre sí…

…sin desarrollar argumentos –al menos aparentemente– y sin que haya un movimiento de ideas que se vayan desenvolviendo ordenadamente

Esquema de presentación  Remitente y (presuntos) destinatarios ¿Qué Santiago? ¿Es pseudoepigráfica?  ¿Un escrito cristiano?  Forma literaria y características estilísticas  Temas principales: Fe-obras // Pobres-Ricos  Fecha y lugar de composición  Conocimiento y difusión

¿Qué Santiago?

VIa,kwboj qeou/ kai. kuri,ou VIhsou/ Cristou/ dou/loj tai/j dw,deka fulai/j tai/j evn th/| diaspora/| cai,rein 1,1 Santiago de Dios y del Señor Jesus Cristo siervo, a las doce tribus las en la diáspora saluda

El mero nombre del autor no aporta mucha luz sobre su persona, ya que se trata de un nombre muy común en el judaísmo de todos los tiempos

Sin embargo, dado que la sola mención de su nombre –sin evocar mayores precisiones o “títulos eclesiásticos” de la índole que sea– es suficiente para darle autoridad al escrito…

…habrá que pensar en un personaje muy importante de la Iglesia primitiva de nombre Santiago que no necesite invocar cargo o título alguno para imponer su autoridad

En el Nuevo Testamento aparecen al menos cinco personajes importantes de nombre “Santiago” (Jacob)

-1- Dos figuran siempre en la lista de los “doce” –ver Marcos 3,16-19 // y Hechos 1,13–

Santiago, el hijo de Zebedeo muerto mártir entorno al 42 d.C. –cf. Hechos 12,2– Hechos 12,1-2 1 Por aquel tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la Iglesia para maltratarlos. 2 Hizo morir por la espada a Santiago, el hermano de Juan.

Santiago, el hijo de Alfeo del que sólo se conoce el nombre

- 2- Se mencionan a otros dos “Santiagos”, de los que también sólo se conoce el nombre

Santiago “el menor” hijo de una tal “María” que –según Marcos– aparece entre las mujeres al pie de la cruz –ver Marcos 15,40 //; 16,1–

Marcos 15,40 40 Había también unas mujeres mirando desde lejos, entre ellas, María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de Joset, y Salomé, 41 que le seguían y le servían cuando estaba en Galilea, y otras muchas que habían subido con él a Jerusalén. Ver Mateo 27,56 55 Había allí muchas mujeres mirando desde lejos, aquellas que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirle. 56 Entre ellas estaban María Magdalena María la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

Santiago el padre del apóstol Judas mencionado sólo en Lucas 6,16 y Hechos 1,13 13 Y cuando llegaron subieron a la estancia superior, donde vivían, Pedro, Juan, Santiago y Andrés; Felipe y Tomás; Bartolomé y Mateo; Santiago de Alfeo, Simón el Zelotes y Judas de Santiago.

- 3- El otro es el Santiago “hermano de Jesús”

Marcos 6,1-3 6,1 Salió de allí y vino a su patria, y sus discípulos le siguen. 6,2 Cuando llegó el sábado se puso a enseñar en la sinagoga. La multitud, al oírle, quedaba maravillada, y decía: «¿De dónde le viene esto? y ¿qué sabiduría es ésta que le ha sido dada? ¿Y esos milagros hechos por sus manos? 6,3 ¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, Joset, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de él”

De todos estos “Santiagos” sólo puede ser el Santiago el hermano del Señor ya que “el hijo de Zebedeo” había muerto mártir hacia los años 42 o 43 d. C., y de los otros tres sólo se conoce el nombre

Sólo el “hermano del Señor” era lo suficientemente conocido y prestigioso en la Iglesia primitiva como para que bastara con sólo invocar su nombre para dar autoridad a un escrito como este

Este Santiago –si bien no fue seguidor de Jesús en vida de éste– Ver, por ejemplo, Juan 7,1-5 2 Pero se acercaba la fiesta judía de las Tiendas. 3 Y le dijeron sus hermanos: «Sal de aquí y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces, 4 pues nadie actúa en secreto cuando quiere ser conocido. Si haces estas cosas, muéstrate al mundo». 5 Es que ni siquiera sus hermanos creían en él.

…habría aparecido en la comunidad de Jerusalén tras la muerte y resurrección del Señor Hechos 1, Y cuando llegaron subieron a la estancia superior, donde vivían, Pedro, Juan, Santiago y Andrés; Felipe y Tomás; Bartolomé y Mateo; Santiago de Alfeo, Simón el Zelotes y Judas de Santiago. 14 Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.

Es el nombrado por Pablo entre los testigos oficiales de la “resurrección” –y distinguiéndolo de los “Doce”–

1 Corintios 15,3-8 pare,dwka ga.r u`mi/n evn prw,toij( o] kai. pare,labon( o[ti Cristo.j avpe,qanen u`pe.r tw/n a`martiw/n h`mw/n kata. ta.j grafa.j 3 Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras;

1 Corintios 15,4.5 kai. o[ti evta,fh kai. o[ti evgh,gertai th/| h`me,ra| th/| tri,th| kata. ta.j grafa.j kai. o[ti w;fqh Khfa/| ei=ta toi/j dw,deka\ 4 que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; 5 que se apareció a Cefas y luego a los Doce;

1 Corintios 15,6 e;peita w;fqh evpa,nw pentakosi,oij avdelfoi/j evfa,pax( evx w-n oi` plei,onej me,nousin e[wj a;rti( tine.j de. evkoimh,qhsan\ 6 después se apareció a más de quinientos hermanos una vez, de los cuales la mayor parte permanecen hasta ahora pero algunos se han dormido

1 Corintios 15,7 e;peita w;fqh VIakw,bw| ei=ta toi/j avposto,loij pa/sin\ e;scaton de. pa,ntwn w`sperei. tw/| evktrw,mati w;fqh kavmoi 7 Luego se apareció a Santiago; más tarde, a los apóstoles todos 8 Y último de todos como el nacido anormalmente se apareció también a mi

En Gálatas 1,18-19 y 2,9 Pablo se refiere a él como alguien con un rol de liderazgo en la Iglesia “madre” de Jerusalén

Gálatas 1,18-20 :Epeita meta. e;th tri,a avnh/lqon eivj ~Ieroso,luma i`storh/sai Khfa/n kai. evpe,meina pro.j auvto.n h`me,raj dekape,nte Luego, de allí a tres años, subí a Jerusalén para conocer a Cefas y permanecí con él quince días

Gálatas 1,19 e[teron de. tw/n avposto,lwn ouvk ei=don eiv mh. VIa,kwbon to.n avdelfo.n tou/ kuri,ou A otro de los apóstoles no vi, sino a Santiago, el hermano del Señor

En Gálatas 2,9, Pablo menciona a Santiago, Cefas y Juan –en ese orden– como los notables de la comunidad madre

VApo. de. tw/n dokou,ntwn ei=nai, ti( o`poi/oi, pote h=san ouvde,n moi diafe,rei\ pro,swpon Îo`Ð qeo.j avnqrw,pou ouv lamba,nei& evmoi. ga.r oi` dokou/ntej ouvde.n prosane,qento( 2,6 Y de parte de los que parecían ser algo –qué cosa fueron alguna vez ninguna diferencia tiene para mí: Dios no recibe el rostro de los hombres– a mí pues, los notables nada me agregaron…

kai. gno,ntej th.n ca,rin th.n doqei/sa,n moi( VIa,kwboj kai Khfa/j kai. VIwa,nnhj( oi` dokou/ntej stu/loi ei=nai( dexia.j e;dwkan evmoi. kai. Barnaba/| koinwni,aj 2,9 …y conociendo la gracia dada a mi, Santiago, Cefas y Juan, considerados como columnas, nos tendieron la mano a mí y a Bernabé en señal de comunión …

Santiago representa una línea bien definida dentro del cristianismo primitivo: la de los judeo-cristianos que siguieron siendo fieles observantes de la Torá

No negaban el derecho a la existencia de un cristianismo de origen pagano… –no obligado a la circuncisión ni a cumplir todos los detalles de la Ley–

…pero no aceptaban que los judeocristianos tuvieran que adaptarse al modelo de existencia cristiana vivido por los creyentes provenientes del paganismo

El así llamado “incidente de Antioquía” muestra a las claras el “lugar teológico” representado por Santiago y la autoridad que gozaba en medios judeo-cristianos

{Ote de. h=lqen Khfa/j eivj VAntio,ceian( kata. pro,swpon auvtw/| avnte,sthn(o[ti kategnwsme,noj h=n 2,11 Mas, cuando vino Cefas a Antioquía, cara a cara contra él me opuse, porque era condenable

pro. tou/ ga.r evlqei/n tinaj avpo. VIakw,bou meta. tw/n evqnw/n sunh,sqien\ o[te de. h=lqon( u`pe,stellen kai. avfw,rizen e`auto,n fobou,menoj tou.j evk peritomh/jÅ 2,12 Pues antes que llegaran algunos del grupo de Santiago, con los gentiles comía; pero una vez que aquéllos llegaron, se retrocedía y se separaba temiendo a los de circuncisión

kai. sunupekri,qhsan auvtw/| Îkai.Ð oi` loipoi. VIoudai/oi( w[ste kai. Barnaba/j sunaph,cqh auvtw/n th/| u`pokri,seiÅ 2,13 Y participaron en su hipocresía los demás judíos, de modo que también Bernabé fue arrastrado por la hipocresía de ellos

Según se infiere por Hechos… –se lo vuelve a mencionar como una autoridad de la Iglesia de Jerusalén en Hechos 21,18s–

… y según surge de la tradición de la Iglesia…

…este Santiago “hermano de Jesús” gobernó la Iglesia de Jerusalén, como una especie de “obispo”

La tradición eclesial sobre Santiago el “hermano del Señor”

Según cuenta Eusebio de Cesarea, la comunidad de Jerusalén se fue rigiendo más a la forma judía, por sucesión familiar

Por eso no es extraño que apareciera un pariente de Jesús… –que no había pertenecido al grupo de “los doce”– …al frente de la misma

La extraordinaria importancia de este “Santiago, hermano del Señor” se refleja en las noticias de Hegesipo –ya teñidas de leyenda– que refiere Eusebio de Cesarea…

…y en la presencia de esta figura en numerosos apócrifos y escritos judeo-cristianos antiguos

Eusebio de Cesarea, citando especialmente a Hegesipo… …se refiere extensamente a los acontecimientos en torno al martirio de Santiago, arrojado desde el pináculo del Templo y apaleado hasta morir en el Libro II c.23 de su “Historia Eclesiástica”

También Eusebio destaca su fidelidad como judío observante, ejemplar, lo que le valió el apodo de “justo”

Judeocristianismo “herético” Dado que su perfil de judeocristiano riguroso y fiel lo coloca en las antípodas de Pablo, Santiago –junto con Pedro– es uno de los personajes preferidos del judeocristianismo herético Por ejemplo, aparece en los escritos llamados “Pseudoclementinos”

Los escritos llamados “Pseudoclementinos” son una colección de textos de origen sirio, fechados en general hacia el siglo III d.C. –atribuidos a Clemente Romano– que, dentro de un marco novelesco, presentan el relato de la vida de Clemente y su familia, su proceso religioso y sus experiencias como discípulo de Pedro, a quien habría acompañado en sus viajes misioneros

La obra ha llegado dos recensiones distintas:  Una versión griega, las «Homilías» (una colección de 20 homilías)  Una versión latina, las «Recognitiones» (diez libros; del siglo IV)

Por ejemplo, en las Recognitiones I, 66,2-71 se acentúa la antítesis Santiago - Pablo, definiendo a este último como “inimicus homo”: [Tras una brillante predicación de Santiago en el Templo de Jerusalén una gran cantidad de judíos está por convertirse. Entonces interviene Pablo] «Estaban a punto de hacerse bautizar, cuando un cierto hombre enemigo…

…entró en aquel mismo momento en el Templo con unos pocos acompañantes y comenzó a gritar y a decir: “¿Qué es lo que estáis haciendo, israelitas? ¿Por qué os dejáis atrapar tan fácilmente ¿Por qué os dejáis conducir tan precipitadamente como hombres bastante funestos y engañados por un mago?

Mientras él decía todas estas cosas y Santiago, el obispo, se ponía a refutarlas, él empezó a sublevar al pueblo para que se levantara en contra [...] ¿Por qué os cruzáis de brazos? ¡Oh lentos y perezosos! ¿Por qué con nuestras manos no atacamos a todos esos y los destrozamos?

... empezó la matanza... Gritan todos... corre mucha sangre... y entre tanto, aquel hombre enemigo atacó a Santiago y lo hizo precipitar desde el escalón más alto del Templo; y creyendo que estaba muerto, se abstuvo de seguir golpeándolo».

Evangelio apócrifo de Tomás, logion 12 “Los discípulos dijeron a Jesús: Sabemos que te marcharás lejos de nosotros, ¿quién será el mayor de nosotros?”. Jesús les dijo: “Desde aquel sitio donde habéis llegado, iréis a Santiago el justo, por quien fueron hechos los cielos y la tierra”

Entre los textos gnósticos de Nag Hammadi se han encontrado:  Una carta apócrifa de Santiago Allí se relata un presunto coloquio entre Santiago y Pedro con el Señor resucitado que habrían tenido durante los 550 días entre la resurrección y la ascensión del Señor  Dos “apocalipsis” llamados de Santiago.

San Jerónimo es testigo de que todavía en el siglo V se atribuía la llamada “Carta de Santiago” a “Santiago el hermano del Señor” [aunque se dudaba de su autenticidad]

“Santiago, llamado hermano de Jesús [...] escribió sólo una carta, que es una de las siete católicas, pero se dice que fue escrita por otro con su nombre y que, lentamente, con el correr del tiempo, fue obteniendo autoridad” De Viris Illustribus 2, PL XXIII 609

¿Un escrito cristiano?

Llama la atención que el nombre de Jesús sólo aparece en 1,1 y en 2,1 y, si se pasa por alto esta referencia, el texto no se modifica substancialmente

Es decir que estamos frente a una exhortación moral no necesariamente cristiana Perfectamente se podría leer aún hoy en cualquier Sinagoga

No dice una sola palabra de la muerte y resurrección de Cristo

Como “modelo de paciencia” menciona a los profetas que hablaron en el nombre del Señor y sobre todo ¡a Job! nunca a Jesús

u`po,deigma la,bete( avdelfoi,( th/j kakopaqi,aj kai. th/j makroqumi,aj tou.j profh,taj oi] evla,lhsan evn tw/| ovno,mati kuri,ou 5,10 Como modelo tomad, hermanos, de sufrimiento y de paciencia a los profetas que hablaron en el nombre del Señor

ivdou. makari,zomen tou.j u`pomei,nantaj\ th.n u`pomonh.n VIw.b hvkou,sate kai. to. te,loj kuri,ou ei;dete( o[ti polu,splagcno,j evstin o` ku,rioj kai. oivkti,rmwnÅ 5,11 Mirad cómo proclamamos felices a los que perseveraron. De la paciencia de Job habéis oído y el final del Señor sabéis; porque compasivo es el Señor y misericordioso.

En la “parénesis” sólo pone ejemplos del Antiguo Testamento Por ejemplo, ver Santiago 2,8-11 Si cumplís plenamente la Ley regia según la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, obráis bien; 9 pero si tenéis acepción de personas, cometéis pecado y quedáis convictos de transgresión por la Ley. 10 Porque quien observa toda la Ley, pero falta en un solo precepto, se hace reo de todos. 11 Pues el que dijo: No adulteres, dijo también: No mates. Si no adulteras, pero matas, eres transgresor de la Ley.

En este sentido y a primera vista Santiago produce la impresión de ser un escrito judío

Pero cabe reconocer que hay expresiones que no pueden ser de origen judío:  Santiago 1,18, una frase extraña, pero que los investigadores entienden que hace referencia al bautismo, aunque con una terminología inusual

boulhqei.j avpeku,hsen h`ma/j lo,gw| avlhqei,aj eivj to. ei=nai h`ma/j avparch,n tina tw/n auvtou/ ktisma,twn 1,18 Nos engendró por su propia voluntad, con Palabra de verdad, para ser nosotros alguna primicia de sus criaturas

 Y, sobre todo, el así llamado pasaje “antipaulino” (Santiago 2,14-26) sobre la fe y las obras difícilmente puede concebirse antes de Pablo

¿ En qué consiste el cristianismo de Santiago entonces?

 Ortopraxis Santiago entiende el cristianismo ante todo como un “obrar”, un “obrar” de acuerdo a las exigencias de la fe. El mero “saber” no define la auténtica verdad de la fe. La fe verdadera consiste siempre en un “hacer” cristiano

 La ley de Dios Si Dios ha revelado en la ley su voluntad salvífica, el hombre debe encontrar en ella el camino de la vida. En la obediencia a la ley de Dios el hombre realiza su libertad: al liberarse de todas las trampas de un proyecto de vida configurado a partir de los propios deseos. La verdadera libertad tiene carácter obediencial.

Tal es así que el autor habla de la “ley de la libertad” 1,25 En cambio el que considera atentamente la Ley perfecta de la libertad y se mantiene firme, no como oyente olvidadizo sino como cumplidor de ella, ése, practicándola, será feliz. 2,12 Hablad y obrad tal como corresponde a los que han de ser juzgados por la Ley de la libertad.

 La misericordia La misericordia no es un mero sentimiento sino la actitud que descubre la indigencia del necesitado y hace algo para remediarla No actuar significa “obrar sin misericordia”.

Una fe que no lleve a obrar con misericordia sería vacía (Santiago 2,17) y en absoluto “salvífica” (Santiago 2,13)

Dada la magnitud de la tradición cristiana presente en el texto, podría suponerse que el autor supone en sus lectores el conocimiento de esta tradición y por eso no explicita su origen cristológico