Experiencia en la elaboración e implantación de un catalogo normalizado de procedimientos clínicos hospitalarios R. LOPEZ-RENEO, J. RODRÍGUEZ-ALCALÁ, JL.

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Transcripción de la presentación:

Experiencia en la elaboración e implantación de un catalogo normalizado de procedimientos clínicos hospitalarios R. LOPEZ-RENEO, J. RODRÍGUEZ-ALCALÁ, JL. GONZALEZ MENDEZ, J. GARCIA MUÑOZ, JR. ALCAIDE COSTA, E. DIAZ DE LA PUENTE

MXXI HP-HIS

CEX_CEDT consulta primera Hospital.1 C00.1 consulta tardes Hospital.2 C.End01 Dr. López Hospital.3 P00.9 CONSULTA PRIMERA SESCAM

Necesidad de identificar de manera única e inequívoca, todos los procedimientos clínicos excepción de los quirúrgicos (ya recogidos en la CIE9-MC) y los realizados por los laboratorios

Útil en la gestión de la demanda asistencial (citaciones, lista de espera…) Favorece la elaboración de CM Facilita la accesibilidad a la información. Mayor eficacia en el flujo de pacientes entre hospitales Germen para establecer la cartera de servicios del SESCAM

CNP SADC Clínicos TIC DGASyC conjuntamente con los del SADC, área donde recae la gestión de pacientes y donde registran de forma individualizada la demanda de estos, respecto a consultas y técnicas ambulatorias.

CNP Aportaciones realizadas por facultativos de los servicios clínicos catálogos de sociedades clínicas Cartera de Servicios de Atención Especializada SICAR (2002) Y Normativas estatales El proceso de construcción del CNP del SESCAM, ha sido largo y dilatado en el tiempo, comenzando en el año 2004 y terminando en el 2013,

código estructura inteligente CNP código de identificación unívoca para cada prestación código secuencial, que identifica las prestaciones, independientemente del servicio al que estén asignadas código estructura inteligente (clasificación por niveles), reservando los dos primeros dígitos a la identificación numérica del servicio clínico, y el resto al procedimiento) que nos permite mantener una estructura jerárquica dentro de las prestaciones de cada especialidad código secuencial código estructura inteligente

Servicio Código CNORMAL Código SECUENCIAL DESCRIPCIÓN NML 060601 electrocardiograma CAR 0506 código de identificación unívoca para cada prestación código secuencial, que identifica las prestaciones, independientemente del servicio al que estén asignadas código estructura inteligente (clasificación por niveles), reservando los dos primeros dígitos a la identificación numérica del servicio clínico, y el resto al procedimiento) que nos permite mantener una estructura jerárquica dentro de las prestaciones de cada especialidad

La implantación del CNP se inició en el hospital Universitario de Guadalajara (430 camas y 370.000 consultas anuales), durante el periodo del 26 de agosto al 30 de septiembre de 2013, en entorno de preproducción, La implantación del CNP se inició mediante un pilotaje en uno de nuestros hospitales (430 camas y 370.000 consultas anuales), durante el periodo del 26 de agosto al 30 de septiembre de 2013, en un entorno de preproducción, al no afectar las pruebas funcionales a la dinámica del hospital, y previa carga de forma centralizada, por parte de TIC del CNP, en las tablas del soporte informático de la historia clínica electrónica del hospital (Mambrino XXI- MXXI). Los cambios afectarían a unas 150.000 citas y 700 agendas

Identificándose al responsable del proceso de implantación dentro del SADC del hospital

Facilitando los contactos, con los funcionales del proyecto en SSCC así como los profesionales de TIC

Obligación de implantar el CNP en un plazo acotado

Durante la implantación, el equipo tuvo como máxima facilitar la gestión de las agendas, y por tanto preservar la consistencia de los procesos de citación ya activos

Se valoraron tres opciones: Creación de agendas nuevas para las nuevas prestaciones. Reprogramar las citaciones de prestaciones antiguas a las nuevas. Modificación de la estructura de las agendas, incorporando las prestaciones CNP juntamente con las prestaciones antiguas.  La primera se desestimo pues la convivencia de las dos agendas podría crear confusión y errores, La segunda se descartó por representar una carga inasumible, debido al volumen, siendo la última la opción elegida.

Se desactivo la posibilidad de crear y/o modificar las prestaciones por parte del hospital

Conviven prestaciones del CNP con las antiguas en los SI de los centros

En el CNP la longitud del campo descripción es de 80 caracteres en base de datos y de 20 posiciones en el combo de pantalla de MXXI, esto obligó a incluir un nuevo campo en el CNP con la descripción corta.

Tuvimos que crear una nueva tabla auxiliar, para asociar todas las prestaciones del CNP a los potenciales servicios clínicos realizadores

Después de valorar que el 60% de las citaciones correspondían a consultas primeras, sucesivas o prestaciones radiológicas, se optó por crear un algoritmo genérico que reasignara las citas existentes a las nuevas prestaciones, consiguiendo que toda la información relacionada se actualizara automáticamente sin ocasionar problemas funcionales.  

Tuvimos que incluir en el CNP procedimientos idénticos pero con diferente duración (p.e.: Tto. Antineoplásico cuota de 1 hora; Tto. Antineoplásico cuota de 2 horas; Tto. Antineoplásico cuota de 3 horas …) con el fin de facilitar la gestión de las agendas. Después de valorar que el 60% de las citaciones correspondían a consultas primeras, sucesivas o prestaciones radiológicas, se optó por crear un algoritmo genérico que reasignara las citas existentes a las nuevas prestaciones, consiguiendo que toda la información relacionada se actualizara automáticamente sin ocasionar problemas funcionales. Para ello se pidió al hospital que acotara un número determinado de procedimientos, teniendo presente que la correspondencia con las prestaciones del CNP debía ser uno a uno, en ningún caso una prestación del CNP se correspondería con varias prestaciones del hospital o viceversa. Se consiguió disminuir los tiempos de implantación aumentando la seguridad en la migración.  

En los procedimientos radiológicos (código SERAM), modificamos algunos descriptivos, para facilitar la citación. Después de valorar que el 60% de las citaciones correspondían a consultas primeras, sucesivas o prestaciones radiológicas, se optó por crear un algoritmo genérico que reasignara las citas existentes a las nuevas prestaciones, consiguiendo que toda la información relacionada se actualizara automáticamente sin ocasionar problemas funcionales. Para ello se pidió al hospital que acotara un número determinado de procedimientos, teniendo presente que la correspondencia con las prestaciones del CNP debía ser uno a uno, en ningún caso una prestación del CNP se correspondería con varias prestaciones del hospital o viceversa. Se consiguió disminuir los tiempos de implantación aumentando la seguridad en la migración.  

La implantación se ha realizado de forma escalonada, incluyendo dos nuevos centros cada 2 ó 3 semanas, lo que nos permite dar un soporte más individualizado a cada centro. Después de valorar que el 60% de las citaciones correspondían a consultas primeras, sucesivas o prestaciones radiológicas, se optó por crear un algoritmo genérico que reasignara las citas existentes a las nuevas prestaciones, consiguiendo que toda la información relacionada se actualizara automáticamente sin ocasionar problemas funcionales. Para ello se pidió al hospital que acotara un número determinado de procedimientos, teniendo presente que la correspondencia con las prestaciones del CNP debía ser uno a uno, en ningún caso una prestación del CNP se correspondería con varias prestaciones del hospital o viceversa. Se consiguió disminuir los tiempos de implantación aumentando la seguridad en la migración.  

El mantenimiento del CNP (las modificaciones así como la inclusión de nuevas prestaciones), se realizará centralizadamente bajo requerimiento del hospital y evaluación en Servicios Centrales, con el objetivo de mantener la estandarización. Después de valorar que el 60% de las citaciones correspondían a consultas primeras, sucesivas o prestaciones radiológicas, se optó por crear un algoritmo genérico que reasignara las citas existentes a las nuevas prestaciones, consiguiendo que toda la información relacionada se actualizara automáticamente sin ocasionar problemas funcionales. Para ello se pidió al hospital que acotara un número determinado de procedimientos, teniendo presente que la correspondencia con las prestaciones del CNP debía ser uno a uno, en ningún caso una prestación del CNP se correspondería con varias prestaciones del hospital o viceversa. Se consiguió disminuir los tiempos de implantación aumentando la seguridad en la migración.  

Esperamos que, en el plazo de dos meses, esté implantado el CNP en el SESCAM Después de valorar que el 60% de las citaciones correspondían a consultas primeras, sucesivas o prestaciones radiológicas, se optó por crear un algoritmo genérico que reasignara las citas existentes a las nuevas prestaciones, consiguiendo que toda la información relacionada se actualizara automáticamente sin ocasionar problemas funcionales. Para ello se pidió al hospital que acotara un número determinado de procedimientos, teniendo presente que la correspondencia con las prestaciones del CNP debía ser uno a uno, en ningún caso una prestación del CNP se correspondería con varias prestaciones del hospital o viceversa. Se consiguió disminuir los tiempos de implantación aumentando la seguridad en la migración.  

REDUCIR, LA INCERTIDUMBRE EN LA TOMA DE DECISIONES