LA EFECTIVIDAD DE LA POLÍTICA FISCAL EN EL PERÚ:

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Transcripción de la presentación:

LA EFECTIVIDAD DE LA POLÍTICA FISCAL EN EL PERÚ: 1980-2006. Waldo Mendoza Bellido Karl Melgarejo CIES, Lima, 10 de diciembre de 2008

Contenido Los hechos estilizados. ¿Puede una expansión fiscal ser contractiva? Las teorías y las evidencias. El marco analítico. Principales resultados. Conclusiones e implicancias para la política económica.

1. Los hechos estilizados. Sugerencia: cambio de titulo

Los hechos estilizados. Fuente: BCRP 4

Los hechos estilizados. Fuente: BCRP Elaboración propia 5

Los hechos estilizados. Fuente: BCRP 6

2. ¿Puede una expansión fiscal. ser. contractiva. Las teorías 2. ¿Puede una expansión fiscal ser contractiva?. Las teorías y las evidencias. Sugerencia: cambio de titulo

¿Puede una expansión fiscal ser contractiva? Los objetivos de la investigación. El objetivo de este trabajo es establecer la conexión entre la política fiscal y el nivel de actividad económica. En el plano teórico, a través de un modelo que vincula la política fiscal con el nivel de actividad económica y que fusiona los efectos contractivos o expansivos de una expansión fiscal, en función al estado inicial de las finanzas públicas. En el plano empírico, para el periodo 1980-2006, poniendo a prueba las predicciones que se derivan del modelo teórico. 8

¿Puede una expexpansión fiscal ser contractiva? ¿Cuál es el efecto de la política fiscal sobre el nivel de actividad económica? En el plano teórico, existen argumentos para sustentar que una política fiscal expansiva eleva el nivel de actividad económica; o que lo contrae. La duda surge cuando a los canales de tipo keynesiano, donde una política fiscal expansiva eleva el nivel de actividad económica, se añaden aquéllos derivados del efecto de la política fiscal sobre la deuda pública y las expectativas que su repago pueden significar para el gasto público o los impuestos en el futuro, así como el canal que va de la deuda pública sobre la percepción de los mercados financieros sobre el riesgo país. 9

¿Puede una expansión fiscal ser contractiva? Por el lado de la demanda agregada, según la versión keynesiana enmarcada en alguna variante del modelo IS-LM, el efecto desplazamiento de la política fiscal expansiva sobre la inversión privada será mayor cuanto más alta sea la sensibilidad de la inversión respecto de la tasa de interés y menor con relación al nivel de actividad. En el marco de una economía abierta y con libre movilidad de capitales, el efecto de la política fiscal es más potente cuando la autoridad monetaria opera con un tipo de cambio fijo. En ausencia de depreciación esperada y bajo un régimen de tipo de cambio flexible, el efecto de la política fiscal sobre el nivel de actividad económica es nulo. Cuanto más rígidos son los precios, más poder tiene la política fiscal en afectar al nivel de actividad económica en el corto plazo. 10

¿Puede una expansión fiscal ser contractiva? Una visión no keynesiana nos dice que la elevación de la deuda pública que produce una política fiscal expansiva puede generar dudas sobre la capacidad de repago, que aumente el riesgo soberano y de esta manera incremente la tasa de interés, reforzando el crowding out keynesiano. Además, la percepción del riesgo de default puede provocar que las familias ahorren más y que las empresas posterguen sus decisiones de inversión, deprimiendo la demanda agregada. 11

¿Puede una expansión fiscal ser contractiva? Giavazzy y Pagano (1990) fueron los pioneros en presentar evidencia de que una política fiscal contractiva puede ser expansiva, incluso en el corto plazo, para el caso de Irlanda y Dinamarca, sugiriendo que el efecto “keynesiano”, contractivo, puede ser más débil que el efecto expansivo (“German view”), a través del canal de las expectativas. Perotti (1999), para una muestra de países de la OECD entre 1965 y 1994, encuentra que la situación fiscal inicial, en particular el ratio deuda pública /PBI, es muy importante para definir el carácter expansivo o contractivo de los ajustes fiscales. En el trabajo clásico de Blanchard y Perotti (2002), sin embargo, se encuentra que en los Estados Unidos, en el periodo de post guerra, se cumplen los efectos keynesianos de la política fiscal. 12

3. El marco analítico. Sugerencia: cambio de titulo

El marco analítico. El subsistema del equilibrio estacionario El superávit primario que mantiene contante la deuda pública en un nivel óptimo (1) . ¿Qué sucede cuando el superávit fiscal es menor que su nivel óptimo? Si la deuda pública está creciendo. Si , la deuda pública está cayendo por debajo del nivel considerado óptimo. 14

El marco analítico. El subsistema de corto plazo En el subsistema de corto plazo, en el mercado de bienes, la producción se ajusta a la demanda. La producción se eleva cuando cae el superávit fiscal, en el tramo donde el superávit está por encima de su nivel óptimo, o cuando se expande el superávit, en el tramo donde el superávit está por debajo del nivel que permite mantener constante la deuda pública como porcentaje del PBI en un nivel deseado (2) 15

El marco analítico. El corto y el largo plazo En el subsistema de largo plazo se determina el superávit óptimo. En el subsistema de corto plazo, expresada en la curva IS, se determina la producción, dados el superávit fiscal y un conjunto de parámetros. 16

El marco analítico. El corto y el largo plazo La variable que conecta el largo plazo con el corto plazo es el superávit óptimo: Cuando el superávit alcanza ese nivel, la producción alcanza un máximo. Cuando el superávit primario supera ese nivel óptimo y es creciente, la producción es decreciente; cuando el superávit primario está por debajo del nivel óptimo, y es decreciente, la producción es también decreciente. 17

El marco analítico. Las predicciones del modelo ¿Cuál es el efecto de una política fiscal expansiva, expresada en una reducción del superávit fiscal, sobre el nivel de actividad económica? En el marco de este modelo, la respuesta correcta es: “depende”. Depende si, en la situación inicial, el superávit fiscal está por encima o por debajo de su nivel óptimo, aquel que mantiene constante la deuda pública como porcentaje del PBI en un nivel ideal. 18

El marco analítico. Las predicciones del modelo Cuando en la situación inicial el superávit se encuentra por encima del nivel óptimo, una reducción del superávit fiscal de f0 a f1 expande la producción (el paso de E0 a E1). Si, por el contrario, el superávit está por debajo del nivel óptimo, una reducción del superávit fiscal de f0 a f1, contrae la producción (el traslado de a ). 19

El marco analítico y la hipótesis. La hipótesis de la investigación La potencia de la política fiscal en el Perú, en el periodo de consolidación de las finanzas públicas, periodo 1990-2006, es mayor que en el periodo de fragilidad fiscal, periodo 1980-1990. 20

4. Los principales resultados. Sugerencia: cambio de titulo

Los principales resultados. Coeficientes estimados Notas: - Coeficientes estimados mediante MC2E. - Los estadísticos t-student se muestran entre paréntesis. - Los superíndices a, b y c denotan un nivel de significancia de 1%, 5% y 10%, respectivamente 22

Los principales resultados. Los signos de los coeficientes estimados son teóricamente consistentes: un aumento del gasto posee un impacto positivo sobre el PBI en los dos periodos, mientras que una mayor carga impositiva lo contrae. Sin embargo, el efecto de los impuestos posee menor confianza estadística que la estimación del efecto del gasto público en cada periodo, los cuales son significativos a un 1% y 10% de nivel de significancia. 23

5. Conclusiones e implicancias para la política económica.

Carácter de la política fiscal Fuente: Reporte de Inflación, Setiembre de 2008 25

Conclusiones e implicancias para la política económica Los resultados sugieren que en el periodo 1980:1 – 1990:1, caracterizado por la fragilidad de las finanzas públicas, el efecto de la política fiscal es débil; mientras que en el periodo 1990:1 – 2006:4, periodo de fortalecimiento de las finanzas públicas, la potencia de la política fiscal es mayor. En el primer periodo, un incremento de 1% del gasto público incrementa el PBI entre 0.137% y 0.138%; mientras que en el segundo, el PBI responde con un crecimiento entre 0.220% y 0.228%. Con respecto al efecto de un aumento de los impuestos, los resultados muestran que, bajo los dos modelos, el PBI responde con mayor fuerza en el periodo 1990:1 – 2006:4. Sin embargo, los resultados cambian ligeramente bajo los dos supuestos analizados, así como el nivel de significancia estadística. 26

Conclusiones e implicancias para la política económica Los hallazgos muestran que, con la consolidación de las finanzas públicas, la capacidad de hacer política contra cíclica se ha fortalecido en los últimos años. Una expansión fiscal, en las condiciones actuales, tiene un mayor impacto sobre el nivel de actividad económica que en el periodo anterior y por tanto puede ser utilizado efectivamente para atenuar el efecto recesivo de choques externos adversos. Este resultado puede ser útil para el actual diseño de la política fiscal. 27