El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de la Manipulación” a través de los medios” que definen los principios de la manipulación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos
Advertisements

Microeconomía I Doctorado en Economía, y
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
Díez León Laura Gallardo Fernández Jennifer Lapresa Totorica Janire
El líder manejando conflictos
Relación de Matrix con los procesos sociales de la Globalización.
Estrategia de reforzar la auto culpabilidad
El relativismo moral.
Tema: La manera en que la mujer argentina actual mira televisión.
Manipulación en la prensa escrita
2.6 DINÁMICA AFECTIVA Y ARMONÍA PSÍQUICA
AUTOESTIMA.
Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
ASÍ DE FÁCIL ES ENGAÑARTE. ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA Noam Chomsky.
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
La Planeación de un Grupo Scout
Noam Chomsky 10 Estrategias de Manipulación Mediática El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
1 Organización Panamericana de la Salud 2003 Capitulo 8: Analysis de las necesidades en consejería y Orientar para la toma de decisiones y establecer metas.
Esferas de la justicia M. Walzer
¿CÓMO INFLUYEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN TU VIDA, EN TU FORMA DE VER EL MUNDO?
ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN
ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN. Es el elemento primordial del control social y consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes.
El relativismo moral.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
Planeación.
La escuela: el segundo escenario
La asertividad es la capacidad o habilidad para ser uno mismo, es decir expresar derechos, pensamientos, actos y sentimientos propios, sin atacar o anular.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA: DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Anguiano Miguel Ángel Hermida Juan José Rodríguez Nallely Salas Guillermo Torres María Fernanda.
CONTENIDO 1.INTRODUCCIÓN. 2. OBJETIVOS. 3.QUE ES EL MALTRATO INFANTIL. 4. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL. 5. SECUELAS QUE DEJA EL MALTRATO INFANTIL.
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
Cultivando el valor de la Responsabilidad
ADMINISTRACION PARA INFORMATICA TEMA: 4.4 MARKETING ESTRATEGICO EQUIPO: 4 INTEGRANTES: MISAEL LUIS JUAN MEZA ALFREDO ENRIQUE BERNARDINO MORALES LUIS FERNANDO.
Los cinco remordimientos que nos deja la vida por Bonnie Ware
Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Autora: Lixeth Carolina Tejada Pedraza
¿QUÉ ES FILOSOFÍA? Es la actividad en la que nos embarcamos (a veces sin quererlo) cuando nos ponemos a pensar críticamente sobre los conceptos, creencias.
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS JÓVENES
¿Cómo resolver los conflictos?
¿Por qué derechos humanos?
Fases de la planificación estratégica según Russell Ackoff
Técnicas de manipulación mediática
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
Aportes de la neurociencia (y de la psicología) al diseño de políticas públicas Dr. Juan Carlos Godoy Laboratorio de Psicología, Facultad de Psicología.
PROBLEMA,REACCIÓN, SOLUCIÓN
LOGO Indice Que son los valores 1 Tipos de valores 2 7 pasos para valorarte 3 Dilemas morales 4 Tipos de dilemas 5.
MANIPULACIÓN MEDIÁTICA. La información que se difunde en los medios de comunicación no es siempre la más confiable. La manipulación de las fuentes puede.
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
MANIPULACIÓN MEDIÁTICA Karen Julieth Mazo Amado Licenciatura en Educación Preescolar Medios Tecnológicos de la Comunicación Presentado por:
3 Y 4 ACUERDO MIGUEL RUIZ DANIELA CASTILLO MEZA U
Manipulación mediática. Diana Katherine pardo Bohórquez U
10 Estrategias de Manipulación Mediática Una elaboración del lingüista Noam Chomsky Usar el ratón.
La manipulación no es sólo sobre nuestras opiniones políticas, es sobre prácticamente todo nuestro sistema de creencias, actitudes, es sobre nuestra ética,
El presidente Juan Manuel Santos le restó importancia al paro que se realizad desde hace una semana en todo el territorio nacional al declarar que “el.
Manipulación mediática Paula Andrea Pérez Méndez.
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de la Manipulación” a través de los medios” Diez estrategias de manipulación mediática,
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de la Manipulación” a través de los medios” Diez estrategias de manipulación mediática,
La teoría de la información
Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de la Manipulación” a través de los medios” Diez estrategias de manipulación mediática,
Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
Transcripción de la presentación:

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de la Manipulación” a través de los medios” que definen los principios de la manipulación mediática, social y económica.

1.-La estrategia de la distracción:

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones sin importancia.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones:

Este método también es llamado: “problema--> reacción--> solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.

O también: crear una crisis económica para que el pueblo acepte como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad:

Para hacer que se acepte una medida inadmisible, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, en un plazo ampliado. De esa forma, las nuevas condiciones impuestas, los cambios radicales se aceptan sin provocar revueltas.

4. La estrategia de diferir:

Otra manera de provocar la aceptación de una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio a futuro que un sacrificio inmediato. - Primero, porque el esfuerzo no es inmediato. - Segundo, porque la masa, ingenuamente cree que “mañana todo irá mejor” y que el sacrificio exigido podría evitarse. Esto da más tiempo al ciudadano para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad:

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonacines particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.  Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué? -“Porque si te diriges a una persona como si tuviera 12 años o menos, tenderá, por sugestión, a adoptar respuestas o reacciones más infantiles y desprovistas de sentido crítico.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión:

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para cortocircuitar el análisis racional, y neutralizar el sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o a inducir determinados comportamientos.

7. Mantener al pueblo en la ignorancia y la mediocridad:

Hacer que el público sea incapaz de comprender la tecnología y métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la Educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia entre éstas y la Clases Altas permanezca inalterable en el tiempo e imposible el alcanzar una auténtica igualdad de oportunidades para todos.”

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad:

Hacer creer al pueblo que está de moda la vulgaridad, la incultura, el ser mal hablado o admirador de personajes sin talento o mérito alguno, el desprecio a lo intelectual, la exageración del culto al cuerpo y la devaluación del espíritu de sacrificio y del esfuerzo personal.

9. Reforzar el sentimiento de culpa personal:

Hacer creer al individuo que es el único culpable de su propia desgracia, por insuficiencia de inteligencia, de capacidades, de preparación o de esfuerzo. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico y social, el individuo se autoevalúa, se autoinculpa, generando en él un estado depresivo, que inhibe su capacidad de reaccionar. Y sin reacción, no habrá revolución.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen:

En los últimos 50 años, los avances de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el Sistema ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El Sistema ha logrado conocer mejor al individuo común, mejor de lo que se conoce a sí mismo. 

Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un mayor control y poder sobre los individuos, superior al que piensan que realmente tienen.

Noam Chomsky Visiones Alternativas