DIVERSIFICACION COMO MEJOR ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO TURISTICO CONGRESOS Y CONVENCIONES ASOCIACION DE ORGANIZADORES PROFESIONALES DE CONGRESOS Y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 26/03/10 ADMINISTRACIÓN INTERNA ADMINISTRACIÓN INTERNA Control Presupuestal total y por división.
Advertisements

M.A.T. Ramón Enrique Martínez Gasca 26 de septiembre de 2008 Toluca, Edo. De México.
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS AGROPECUARIOS (HORTALIZAS)
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS PECUARIOS (CUYES)
Nombre de la Práctica: American Standard Verde Categoría: Medio Ambiente Septiembre de 2008.
Evolución de los negocios pequeños
SAN SALVADOR, EL SALVADOR – 02 AL 04 DE ABRIL 2009 – CIFCO.
Turismo de reuniones en Costa Rica Historia • Logros • Retos
Agosto 30 – Septiembre 1.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
PROYECTO MARCAS SECTORIALES 2013
“Tu Hotel” TV El Canal del Hotel.
La Competitividad de los Estados en México Valle de Bravo, Estado de México 9 de Julio 2004.
Panel Nuevas experiencias, nuevos perfiles laborales Ing. Diego Gutiérrez - Presidente AOCA 02 al 04 de Diciembre de 2013 Ushuaia – Tierra del Fuego, Antártida.
ENCUESTA ESADE- eDREAMS, 2005 EVOLUCIÓN DE LA SENSIBILIDAD AL PRECIO DE LOS TURISTAS ESPAÑOLES Autores: Dr. Josep-Francesc Valls, Director Simposio Internacional.
Relevancia del Turismo de Reuniones. La Industria de Reuniones OFERTA DEMANDA Oportunidades de Negocio Internacionales para México México y su oferta.
Ing. Karen Jackson Berzunza Octubre 22, 2014
“Congreso Mundial de Pasta”
WFC 2015 Conferencia Global de Depósitos Centrales de Valores Cancún, México 19 – 22 mayo 2015.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Los beneficios del Turismo de Reuniones
“Estás en el sector correcto: El Turismo”
Productos del Observatorio de las Ocupaciones
Informe de Competitividad Mundial 2009 Informe Preparado por: Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Director Escuela Economía y Administración Pedro Hidalgo Campos,
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE HOTELERÍA Lic. Duan Manchego Moscoso.
XI Foro ACAV 21 octubre 2001 Amadeo Jensana Casa Asia.
Instituto PYME.
Bogotá Convention Bureau. El Bogotá Convention Bureau es una entidad público – privada, creada para promocionar a Bogotá y a su región como destino preferido.
Presentación Vemsa L’alianXa a Sanigest de Costa Rica
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
Turismo Médico: Una veta inexplorada en MÉXICO. Por: Carlos Arceo R. / Presidente Fundador Creatividad, estrategia e innovación con perspectiva global..
Chile | Costa Rica | El Salvador | Guatemala | Honduras | Nicaragua | Panamá WORK&DISCOVERY SECTOR TURISMO.
Según Gerard W. Lattin “La industria de viajes y turismo incluye un vasto rango de negocios con algo en común: proveer productos y servicios a los viajeros.
“Avances de la Hotelería Mexicana en el Turismo de Negocios” Juan José Bretón Ávalos Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Puebla.
Dr. Carlos Canales Anchorena Presidente EL DESARROLLO DE CONGRESOS & EVENTOS EN EL PERÚ Enero 28, 2010.
DESAROLLO URBANO Y REGIONAL DEL TURISMO (Una Visión Política del Tema) Silvio Magalhaes Barros Intendente Municipal de Maringa.
WORK&DISCOVERY SECTOR TURISMO
México Emprende >Todo un Movimiento para la Competitividad de las PYMES en México Todo un Movimiento para la Competitividad de las PYMES en México 1.
ASOCIACION ARGENTINA DE ORGANIZADORES Y PROVEEDORES DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS VI Congreso Regional de Turismo “El Sistema Argentino de Calidad Turística.
¿ Por qué apostar al Turismo de Reuniones ? Lic. Bertha García Sánchez Presidente COCAL.
Bienvenido a la máxima efectividad de eventos de negocios.
1 Asuntos Internacionales Coparmex. 2  La globalización es un hecho indiscutible, del que nadie escapa.  Incide de forma directa en los ámbitos económico,
 Pemex es una empresa limpia y segura, comprometida con el medio ambiente, su alta rentabilidad y moderno régimen fiscal le ha permitido seguir siendo.
P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ). P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ) Programa integral cofinanciado por la Comisión Europea y Nacional Financiera.
Estructura de la Industria de Alimentos
CENTRO DE SERVICIO MEXICO
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Unidad I Administración de Operaciones Ambientales
CASO PRONACOM HOTEL CASA SANTO DOMINGO. Ubicación 3ra. Calle poniente No. 28 La Antigua Guatemala Inaugurado en junio de 1989.
Codigo Etico: EcoHotel Caribe
Departamento de Desarrollo Económico, y Social (DDES) César Parga
Turismo de negocios Conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales y profesionales.
PERÚ CORPORATIVO Expectativas y desafíos de un turismo en crecimiento.
Alianzas de Producción más Limpia con el Sector Privado Desarrollando Mercados Verdes a través de “Enverdeciendo la Cadena de Proveedores” Presentador:
Seminario: Iniciación al Negocio Turístico GUAYARAMERIN 19 y 20 de Junio COBIJA 3 y 4 de Julio Prof. Modesto Batlle Prof. Damián Moragues.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
LA AGENCIA MEXICANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AMEXCID) EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL,
1 ENERGÍA SIN FRONTERAS 1 er Seminario Energía y Pobreza LOS SERVICIOS ECONÓMICOS DE INTERÉS GENERAL COMO MOTOR DE DESARROLLO - El Sector Eléctrico en.
NAMAs de Transporte y su potencial para obtener financiación
Empresa pública y privada
GSM Incoming.
ORG Protocolo y Eventos, S.A. Es un nuevo concepto de empresa de producción y servicios para eventos, basado en un trato personalizado, conjuntamente con.
TIPOS DE AGENCIA DE VIAJES
“CALIDAD APLICADA A LA GESTIÓN EMPRESARIAL” 7 “B” FACILITADOR : M.V.Z. JOSE LUIS GARZA DEL POZO.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
CONGRESO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 07 DE JUNIO Centro de Conferencias Hotel Ramada - Herradura.
Ecodesarrollo sustentable Requiere de un involucramiento intersectorial: Gobierno Autoridades y personal de las áreas protegidas Empresa privada Comunidades.
1 El movimiento sindical y los procesos de reformas en America Latina Montevideo 4 junio 2010 Ariel Ferrari Director Representante de los Trabajadores.
Transcripción de la presentación:

DIVERSIFICACION COMO MEJOR ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO TURISTICO CONGRESOS Y CONVENCIONES ASOCIACION DE ORGANIZADORES PROFESIONALES DE CONGRESOS Y AFINES DE COSTA RICA ADOCA

Las reuniones son la comunicación intelectual y emocional de dos o más personas, como una manera de asegurar el planteamiento de un propósito común entre ellas...

PROCESO DE ORGANIZAR UN CONGRESO 1.Ente organizador 2.OPC 3.DMC 4.PROVEEDORES SERVICIOS CONGRESO

G e n e r a c i ó n d e e m p l e o Tendencias Globales & Repercusión Económica: Aquellas personas que trabajan directamente en el evento Servicios auxiliares dentro del evento Servicios locales

E l i m p a c t o e c o n ó m i c o La actividad de congresos es una actividad de demanda. Beneficiados de los congresos: participantes los entes organizadores. hoteles Transportistas: aereo y terrestre Restaurantes, taxis, souvenirs, etc

Propósitos de una reunión y sus características Intercambiar experiencias y resultados Transferir conocimientos, métodos o técnicas Negocios: ferias, exhibiciones, ruedas de negocios Persuadir al público: religiosos, políticos Tener contacto social

. LA REALIDAD GLOBAL DE LOS EVENTOS Se proyecta fuertemente a nivel internacional Tiene un futuro muy optimista, Es una de las actividades que tienen una repercusión inmediata en la economía de un país Principalmente por la generación de empleo, El ingreso de divisas La transmisión de conocimientos

Alta tecnonología: conexión inalámbrica desde los salones, las habitaciones y hasta contestación de s desde la piscina. Nuevas tendencias:

De 10 a 100 personas reservan con 30 a 90 días de anticipación La reservación para un congreso o reunión se esta haciendo de 6 a 12 meses anticipados. Nuevas tendencias:

La duración de las reuniones ha descendido a 2 o 3 días *********** Nuevas tendencias:

Impacto dramático en los alimentosa y bebidas Otros organizadores están solicitando dietas libres de carbohidratos y libres de azúcar. Nuevas tendencias: NO Pero busca calidad de la comida y con muy buen sabor

Áreas de fumado totalmente prohibidas en todo lugar y todo edificio Regreso de las actividades grupales: interacción social mas que física Nuevas tendencias:

 El Organizador esta siendo mucho más cuidadoso con el presupuesto.  Prefieren una sede especializada en reuniones que una de lujo. Nuevas tendencias:

 Componente recreacional preferiblemente en las tardes: -torneos de golf -voleyball, -viajes en bicicleta -una tarde de spa,etc..  Implementación de 5 horas de distracción Nuevas tendencias:

Mayor exigencia en creatividad en los eventos Hay que trabajar mas fuertemente para motivar a las personas a participar en su evento anual.

Nuevas tendencias: IMPLEMENTACION DE LOS EVENTOS VERDES “GREEN EVENTS Las políticas de los Eventos verdes de mayor progreso están emergiendo no solo del sector privado sino también del publico y en este caso del Gobierno de los Estados Unidos. Específicamente la Agencia de Protección Ambiental y la Oficina Federal del Medio Ambiente.

Los eventos verdes, La responsabilidad social corporativa Voluntariado. Se esta convirtiendo en una practica standard para la industria de los eventos.

Comidas orgánicas Papel y materiales reciclados Ahorro energético Practicas sostenibles en los hoteles sede Carbono neutral, cada vez son mas populares

La Agencia de Proteccion Ambiental, requiere de sedes para sus eventos que llenen un cuestionario acerca de las preferencias ambientales y practicas usadas en sus facilidades o propiedad.

Preocupación de una negociación mas eficiente Maneras de ahorrar en alimentos y bebidas Maneras de ahorrar en las tarifas hoteleras Maneras de ahorrar en Audio visuales Maneras de ahorrar en los montajes y decoración Maneras de ahorrar en talento local Maneras de ahorrar en transporte

MESES PREFERIDOS EN ORDEN DE PRIORIDAD 1.Octubre 2.Junio 3.Septiembre Los primeros meses del ano interesan mas para clientes norteamericanos

ASISTENCIA PROMEDIO A LOS EVENTOS SEGÚN EL SEXO 55% HOMBRES 45% MUJERES

Destinos mas populares para congresos y convenciones Se mantiene Italia, El Caribe y Mexico Sur America se esta convirtiendo en un destino emocionante y popular.

Destinos mas populares para congresos y convenciones En Centro America: Costa Rica, Guatemala, Panama y El Salvador

Otros destinos que estan emergiendo son Rusia, Peru, Australia y Sur Africa. China es tambien un destino importante, especialmente para aquellas empresas con oficinas en Asia.

CONOCIENDO LA REALIDAD DE LOS EVENTOS Según la revista Meetings and Conventions MEETINGS MARKET REPORT 2006 Alguna información de interés

Gastos de reuniones CORPORATIVO En el 2005 las empresas gastaron $ por año en reuniones ASOCIACIONES Delegados gastaron $67 billones en el 2005

ALGUNAS ESTADISTICAS DE COSTA RICA DEL 2005 Se realizaron 58 eventos nacionales –23 Congresos –28 Seminarios – 7 Ferias FUENTE: ADOCA

Eventos internacionales Realizados 54 eventos internacionales –20 Congresos Internacionales – 9 Congresos Centroamericanos y de El Caribe – 6 Congresos Latinoamericanos – 2 Congresos Iberoamericanos – 2 Congresos Mundiales – 5 Ferias Internacionales –10 Seminarios Internacionales

Duración de los internacionales 2.8 días Estadía 3-4 noches Asistencia aprox. de unas participantes en el 2005 PROMEDIO DE PARTICIPANTES EN CONGRESOS INTERNACIONALES 200 A 500 PERSONAS COSTO DE INSCRIPCION PARA CONGRESOS $200 - $300

69 EN HOTELES 11 EN UNIVERSIDADES 2 EN COLEGIOS FEDERADOS 2 MUSEOS SEDES UTILIZADAS

CONCLUSION Los congresos y convenciones son una excelente fuente de divisas y generador de empleo. Tiene estadías cortas, pero con gastos altos que permiten una serie de beneficios para el país,

Exige actualización en los servicios Mayor tecnología Utilización de los servicios locales

Los participantes de los congresos se convierten en futuros turistas. Tenemos que prepararnos para incursionar en este mercado para cumplir con sus exigencias. Los destinos se hacen muy competitivos por: –Eficiencia, Precio y servicio

Los destinos se hacen muy competitivos por: –Eficiencia, Precio y servicio