. LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL. ESPAÑA Madrid, 26 de junio de 2014
Presente: La DGT en cifras, 2013 Población: Turistas: (prov.) 60.6 M Vías públicas: > km Viajes en vías públicas de alta Capacidad: 365 M Viajes (2007):42,000 M Nuevos permisos: unos Permisos renovados: 2,9 M Nuevos vehículos: Vehículos transferidos: Vehículos dados de baja: Sanciones: 4.1 M (ex. C y PV) Fuentes: INE, DGT, Mº Fomento
Evolución histórica, Fallecidos España *Datos provisionales 2013, 24h interurbana:1.128
Fallecidos por lesiones por accidente de tráfico según provincia, España 2013 Total: fallecidos/día
TASAS DE MORTALIDAD POR HABITANTES
Fallecidos por lesiones por accidente de tráfico, CCAA con ejecución ciertas competencias, España 2013 Total: fallecidos/día
Características, España 2013 FallecidosHeridos Graves Edad 3% <14 a; 51% ≥ 45 a4% <14 a; 41% ≥ 45 a Sexo 76% hombres 70% hombres Hora/día 66% de 8 mañana a 8 tarde; 69% de lunes a viernes 72% de 8 mañana a 8 tarde; 75% de lunes a viernes; Tipo de usuario 60% conductores; 20% peatones 63% conductores; 20% peatones Tipo de vehículo 43% turismos; 18% motocicleta; 3% ciclomotor; 4% bicicleta, 7% vehículos mercancías 33% turismos; 25% motocicleta; 8% ciclomotor; 6% bicicleta, 5% vehículos mercancías Tipo de vía 73% vías interurbanas; 56% vías convencionales; 27% urbana 51% vías interurbanas; 41% vías convencionales, 55% urbana Tipo colisión 30% salida vía 23% colisión lateral y frontolateral y 22% salida vía No uso de cinturón 22% en vía interurbana y 21 (de 75) en vía urbana 10% en vía interurbana y el 20% en vía urbana No uso de casco Motocicletas, 4% en interurbana y 14 de 98 en urbana Ciclomotor 8 (de 34) en interurbana y 0 (de 20) en urbana Motocicleta1% en interurbana y 9% en urbana Ciclomotor 7% en vía interurbana y 6% en vía urbana
Características Fallecidos Turismos 715 (-18%) Peatones 378 (+1%) Motocicleta 301 (0%) Ciclomotores 54 (-12) Bicicletas 69 (-3) 43% de todas las víctimas mortales 22,5% de todas las víctimas mortales 18% de todas las víctimas mortales 3% víctimas mortales4% de todas las víctimas mortales 643 en vía interurbana, 72 en vía urbana 154 en vía interurbana, 224 en vía urbana 203 en vía interurbana, 98 en vía urbana 34 en vía interurbana, 20 en urbana 45 en vía interurbana, 24 en vía urbana 3% menores de 15 años; 25% 65+; 51% 45+ 1% menores de 15 años; 58% a 44 el 57% de los fallecidos Cifras más elevadas de 15 a 24 años 5 menores de 15 años, 53 de más de 35 años, cifras más elevadas de 55 a hombres y 210 mujeres 252 hombres y 123 mujeres 274 hombres y 26 mujeres50 hombres y 4 mujeres65 hombres y 4 mujeres heridos graves y heridos leves heridos graves y heridos leves heridos graves y heridos leves 818 heridos graves y heridos leves 646 heridos graves y heridos leves; 93% mayores de 15 a. Desciende en interurbana, 1 mas en urbana Desciende en interurbana aumenta en urbana Aumento en urbana, disminución en interurbana Descenso en ambos tipos de vía Aumento en urbana, disminución en interurbana
Fallecidos, España 2013 (Descensos respecto 2013 todos los meses salvo julio y septiembre)
Datos policiales 2013, hospitalarios 2012
INDICADOR GRAVEDAD LESIÓN: MAIS 3+ Conversión CIE 9 CM Códigos AIS (-11,9%) (-8%) (-8%)
Datos hospitalarios España 2012
Progreso Indicadores Estrategia Seguridad vial
TASAS DE MOTALIDAD POR DE HABITANTES. UE
LETALIDAD SEGUN MEDIO DE DESPLAZAMIENTO. AÑO 2013
Antigüedad media por tipo de vehículo. Aumento antigüedad total de 3,5 a 4,83,52,62,83,43,8 según tipo vehículo
TASA DE FALLECIDOS POR TURISMOS. España, 2013
Censo por antigüedad del permiso. Años 2008 vs 2013
TASA DE CONDUCTORES IMPLICADOS EN ACCIDENTES POR MIL CONDUCTORES CENSADOS 2013
Tasa de fallecidos por millón de habitantes. Año 2013Tasa de heridos graves por millón de habitantes. Año 2013
Factores Concurrentes entre fallecidos 43% positivos a alcohol y/o drogas ilegales * 38% distracción conductor 22% velocidad inadecuada 171 ocupantes turismos y furgonetas sin uso cinturón seguridad 4 niños ocupantes turismos y furgonetas sin sillita retención infantil 16 motoristas/ciclomotoristas sin casco * Datos del Instituto Nacional de Toxicología
INTEGRANDO DATOS Alcohol: ligera reducción de consumo en frecuencia, pero con incremento del consumo de riesgo * Consumo diario auto referido
Otras drogas: Un problema mantenido * Consumo diario auto referido de cannabis y/o cocaína
MUCHAS GRACIAS