ORDENADORES Y NIÑOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Advertisements

Educación y tecnología de la información y la comunicación
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
SOFTWARES EDUCATIVOS Natalia Mateu Galarzo Estefanía Tornero Seva
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Currículum y nuevas tecnologías
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
SISTEMA EDUCATIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
HISTORIA DE LAS TIC´S.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Nombre:josefa carrasco Curso:5ºB Asignatura:tecnologia Nombre profesora:carla contreras.
Proyecto de Integración Escolar
Poner centro nombre asignatura.
Programa de Actualización y Fortalecimiento Educación Básica Teacher: Rolando Valenzuela Topic: E-Learning Student: María Leonela Pincay.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
Inconvenientes de las NTIC en la Educación Como todo proceso innovador, la inmersión de las TIC en la educación ha implicado una serie de inconvenientes.
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
“El mundo del Software Educativo”
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
INTERNET COMO FUENTE GENERAL DE EDUCACION
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
TIC’s en el hogar y en lo laboral.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
“T ECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ” NOMBRE: josefa ESCOBAR romero Curso: 6ºb Profesora: KARLA Contreras Asignatura: taller “vida saludable”
Tecnología de la información y comunicación. Autor: Diego Zúñiga Año:2009.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC PRESENTADO POR: XIOMARA BAENA GARCIA FARLEY ROLDAN RUBEN ESTRADA A: JUAN AGUSTIN DIAZ DICIEMBRE
LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Importancia de los tics Nombre: Alejandro Fernández. Curso: 6ºA. Asignatura: Taller de vida saludable. Profesora: Karla Contreras.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación de personas con necesidades especiales Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
EDUCACION VIRTUAL La educación virtual es un nuevo proceso de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones,
Educación Tecnología Educación y Tecnología. “Si piensas que la educación es costosa, prueba la ignorancia.” Derek Bok.
Tic DATOS: NOMBRE:CONSUELO LOPEZ CURSO:5ºA FECHA:
LA TIC INTEGRANTES: AGUSTIN INOSTROZA CURSO:5ºA ASEGNATURA:TALLERDEVIDA SADULABLE PROFESORA:KARLA CONTRERAS.
Nombre: Maximiliano Valenzuela Curso: 5ºA Asignatura: taller de vía saludable Profesora: Tía Carla.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Descripción de una experiencia educativa desarrollada en el aula utilizando las TIC como instrumento de enseñanza aprendizaje Ciencias del Mundo Contemporáneo.
Alumno: Russo, Enzo Gastón Año: 4to año División: “U’’ Materia: Tic Profesora: María José Pardo Escuela: INSM.
Transcripción de la presentación:

ORDENADORES Y NIÑOS

V Í D E O ¿Qué es un computador?

DEL PAPEL Y EL LÁPIZ AL ORDENADOR Resulta atractivo para el niño ya que enseña a través del juego. Causan gran impacto sobre la salud (prevenir enseñándoles un uso correcto del ordenador)

ORDENADORES, ESTRÉS Y SALUD El estrés es una respuesta de activación elevada ante determinados estímulos y acontecimientos. - ESTRÉS VISUAL - ESTRÉS MUSCULAR - ESTRÉS PSICOLÓGICO

FUENTES DE PROBLEMAS EN LOS ORDENADORES Y SUS POSIBLES SOLUCIONES PANTALLA DEL ORDENADOR TAMAÑO DE LA LETRA MOBILIARIO ADECUADO CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES

V Í D E O

ORDENADORES EN LAS AULAS (VENTAJAS E INCONVENIENTES)

VENTAJAS Interés y motivación Interacción Aprenden con menos tiempo Desarrollo de la iniciativa Aprendizaje a partir de errores Facilitan la evaluación y el control Individualización Contacto con las nuevas tecnologías Enseñanza a distancia Educación especial

INCONVENIENTES Adicción Distracción Ansiedad Aprendizajes superficiales Diálogos muy rígidos Desorientación informativa Aislamientos Cansancio visual Visión parcial de la realidad Falta de conocimiento de los lenguajes Control de la calidad insuficientes

JUAN DELVAL: Niños y máquinas. Los ordenadores y la educación JUAN DELVAL: Niños y máquinas. Los ordenadores y la educación. Alianza Editorial (1986). Madrid

UTILIZACIÓN ESCOLAR DE LOS ORDENADORES Años 80 pensaba ordenador = instrumento esencial enseñanza futura. Razones invasión ordenadores escuelas, no eran de tipo educativo. A pesar esperanzas puestas, el ordenador se utiliza para enseñar de la misma forma. Paliar problemas de la educación, uso máquinas de enseñar. Aprender a programar (habilidades cognitivas ordenador permite desarrollar). Actualmente, existen numerosos programas educativos.

MOTIVOS DE INTRODUCCIÓN PRIMEROS INTENTOS OBJETIVO EDUCATIVO 1984: Conferencia Internacional (OCDE) “La introducción de las nuevas Tecnologías de la información en la educación: Tendencias de las políticas y desarrollos en los Países miembros” Razones Económicas Satisfacer necesidades futuras de mano de obra especializada. Desarrollar un mercado nacional para la industria electrónica. Razones Culturales Presencia potencial en la vida cotidiana y social. Sociedad de la información. Necesidades Educativas Intento resolver deficiencias sistema educativo. Mejorar la eficacia del sistema educativo en general. Reducir costos de la educación (sustitución profesorado). Razones Políticas Medidas populares, satisfacción proletariado. Años 80, mayoría países industrializados iniciaron introducción progresiva de la informática en el currículum escolar y ordenadores en las aulas.

USOS ESCOLARES Realización ejercicios rutinarios de repetición (enseñanza tradicional otra herramienta) Introducción como nueva materia escolar. Alfabetización en ordenadores (conocer su funcionamiento). Enseñanza lenguaje programación. “La magia del ordenador consiste en poder actuar sobre él, si el sujeto es pasivo el interés decrece mucho” Característica más destacada: realización operaciones complejas y manejo de multitud información. Uso innovador: requiere investigación y experimentación (costoso/esfuerzo).

Efecto de los ordenadores en los escolares Según ciertas investigaciones y experiencias, distinguimos dos aspectos beneficiosos: Permite aprendizaje más fácil, ciertas materias: geometría, lectura,… Favorece aparición capacidades cognitivas y sociales de tipo general. Efectos sobre el aprendizaje Basados (EAO Enseñanza Asistida Ordenador). Mejores resultados en alumnos/as problemáticos, con incapacidad intelectual y de adaptación y alumnos/as con trastornos emocionales. Efectos Cognitivos Resultados no clarificadores. Estudios demuestran optimización en la Capacidad de resolución de problemas.

Aumento en la confianza para aprender entre alumnado. Efectos sobre las actitudes Aumento en la confianza para aprender entre alumnado. Sujetos con DA: actitud positiva/mejores resultados. Efectos sociales Escuela se comparte más actividades realizadas ordenadores. Aumento de la interacción del alumnado que conlleva a favorecer las habilidades sociales.

V Í D E O

El gobierno ultima un plan para dar un ordenador a cada niño de primaria Se busca revolucionar el sistema educativo de nuestro país.  El objetivo final de este nuevo plan del gobierno de Zapatero es que cada alumno de primaria disponga de un ordenador personal, portátil, para sustituir el cuaderno y los libros. En otras reuniones que mantienen desde hace meses el Ministerio de Educación y las empresas, han participado incluso las Editoriales, que deberán digitalizar los libros. El objetivo final, sin embargo, es que todos los niños de primaria del país accedan al mismo.

VERDADERO O FALSO El cansancio visual no es un inconveniente para los niños/as en las aulas. 2. En los años 80 se pensaba que el ordenador seria un instrumento esencial para las enseñanzas futuras. 3. Los ordenadores no permiten un aprendizaje mas fácil en materias como por ejemplo geometría 4. El ordenador aunque tenga cosas buenas puede ser motivo de distracción. 5. El ordenador en uso escolar permite al alumno enseñarle a manejar el uso de redes sociales (tuenti y facebook)