JORNADA DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA CON ONGD

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Transcripción de la presentación:

JORNADA DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA CON ONGD APORTACIONES CONGDN AL II PLAN DIRECTOR DE COOP. DE G.N. Y A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY FORAL DE COOPERACIÓN COORDINADORA DE ONG DE DESARROLLO DE NAVARRA NAFARROAKO GARAPEN LANKIDETZARAKO GKEen KOORDINAKUNDEA

PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL II PLAN DIRECTOR A.- AL INTERNO DE LA CONGDN: GRUPOS DE TRABAJO IMPLICADOS. - Comisión Cooperación Descentralizada. - Comisión Educación. - Junta. B.- AL EXTERNO: COMISIONES CONSEJO DE COOPERACIÓN. - Comisión Técnica de Seguimiento PD. - Comisión Técnica de Educación. - Pleno Consejo de Cooperación (presentación II PD, valoraciones y aprobación final)

PROCESO NEGOCIACIÓN Y APORTACIONES CONGDN A.- MOMENTO I: TRABAJO SOBRE BORRADORES KALIDADEA (3 sesiones de trabajo). - Líneas y Objetivos. - Agentes e instrumentos. - Presupuesto y Sistemas de Evaluación. Identificación de los puntos fuertes de discusión-negociación. Indefinición de algunos instrumentos (Estrategias-convenio; convenios EpD, algunas acciones de cooperación directa). Falta de progresividad en su implantación. Cuestionamiento de convocatoria sensibilización, de aprobación de proyectos de EpD a ONGD individuales Marco presupuestario.

PROCESO NEGOCIACIÓN Y APORTACIONES CONGDN B.- MOMENTO II: TRABAJO SOBRE PROPUESTA GN (2 sesiones de trabajo). Principales aportaciones CONGDN: Pertinencia de los instrumentos. Facilitando que más ONGD puedan acceder a Programas, y que esto tenga su reflejo presupuestario. Necesidad de definir participativamente los nuevos instrumentos, sus condiciones de accesibilidad (1º año) y su implementación posterior. CARÁCTER DE PROGRESIVIDAD. No porcentajes fijos. Horquillas amplias a ir definiendo según su ejecución y evaluación (IDEM). EpD: alineación con la Estrategia de EpD. Mantener convocatoria sensibilización, acceso de ONGD individuales a convocatoria EpD, definición participativa de convenios EpD. Marco presupuestario: mantener referencia del 0,7 % del presupuesto total.

NUESTRA VALORACIÓN FINAL A.- SOBRE EL PROCESO DE ELABORACIÓN: 1.- Valoración positiva del proceso participativo llevado a cabo, no exento de dificultades. 2.- Se han recogido gran parte de las aportaciones planteadas por la CONGDN. B.- SOBRE EL CONTENIDO DEL PLAN. 1.- El nuevo Plan resulta más ordenado, mejor estructurado y comprensible que el anterior Plan. 2.- Es un marco de partida válido, que en puntos relevantes requiere de mayor de definición y concreción. 3.- Esta indefinición plantea retos que hay que trabajar, y que generan cierta preocupación: - Los nuevos instrumentos del Plan (sobretodo Estrategias-Convenios y Convenios EpD). - Realidad presupuestaria actual. En PD: marco presupuestario indefinido. - Viabilidad final del global de los instrumentos en función de definición y puesta en marcha de los nuevos instrumentos. - Por todo ello, será importante la participación de los agentes de coop. en la definición y seguimiento de estos elementos.

PARTICIPACIÓN EN LA MODIFICACIÓN DE LA LEY FORAL DE COOPERACIÓN Ley Foral 5/2001, de 9 de marzo, de Cooperación al Desarrollo de Navarra Modificación aprobada por unanimidad en el Parlamento de Navarra el 25 marzo 2010 Proceso largo y lento, desde principios de 2009, con participación de la CONGD de Navarra y las ONGD: -Diálogo con el Servicio de Cooperación al Desarrollo -Reuniones y propuestas a Partidos Políticos -No tan abierto como redacción II Plan Director

PARTICIPACIÓN EN LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE COOPERACIÓN La modificación de la Ley tuvo 2 momentos de intensidad: a principios de 2009 por una parte, en la que se trabajó un primer borrador y finales de 2009 y principios de 2010 en la que se trabajaron nuevos borradores y se entablo relación con los partidos políticos para presentarles nuestras propuestas y plantear apoyos en dicha modificación.

PARTICIPACIÓN EN LA MODIFICACIÓN DE LA LEY FORAL DE COOPERACIÓN Años 2009/2010 A.- AL INTERNO DE LA CONGDN: GRUPOS DE TRABAJO IMPLICADOS. - Comisión Cooperación Descentralizada. - Junta. B.- AL EXTERNO - Servicio de Cooperación al Desarrollo - Consejo de cooperación. - Partidos Políticos

II PLAN DIRECTOR GOBIERNO DE NAVARRA 2011-2014 Cuestiones prácticas

CONTEXTO II PLAN DIRECTOR Contexto de crisis Sur y Norte ODM 2002 Conferencia Intergubernamental Monterrey. AOD 0’7% RNB, ODM y aumento eficacia Declaración de París: Apropiación, Alineación, Armonización, Gestión por resultados y mutua Responsabilidad. III Plan Director AECID LFCD 5/2001 y su modificación de 2010 Cooperación Descentralizada del 2% al 14% Cooperación navarra ascendente pero estancada o ligero retroceso tres últimos años Concentración geográfica, pero dispersión departamental o subestatal Evaluación I Plan Director

ENFOQUES TRANSVERSALES Enfoque de Desarrollo Humano Enfoque basado en Derechos Enfoque de Desarrollo Sostenible Enfoque de participación comunitaria Enfoque de Género en desarrollo Solicitud de desarrollo por parte del Servicio de Cooperación

EJES ARQUITECTURA DEL II PLAN DIRECTOR 1) Mejora del impacto de los procesos de desarrollo humano en los países socios. 2) Promoción de una ciudadanía sensible y comprometida con el desarrollo humano. 3) Mejora en la calidad de la gestión de la Cooperación Navarra de modo coherente. Líneas, Objetivos Estratégicos y Actividades

1) Mejora del impacto de los procesos de desarrollo humano en los países socios (I) Línea 1: Concentración geográfica Cambia categorización (prioritarios, especiales y a potenciar) Desaparece Etiopía Aparecen Ruanda y Haití Mayor concentración subestatal Asegurar presencia en PMA Marcos de Asociación y países prioritarios de MAEC

Línea 2: Prioridades sectoriales: Necesidades humanas básicas: Salud, educación, agua y saneamiento y vivienda, de calidad. Gobernanza democrática: Enfoque de Derechos, fortalecer poder local e instituciones descentralizadas, fortalecer sociedad civil y cultura de paz y prevención de conflictos violentos Capacidades económicas y productivas: Derecho a la alimentación, SA, Desarrollo Rural, Tenencia tierra Empoderamiento de la mujer: Apoyo intervenciones derecho mujeres, difusión de derechos de las mujeres

1) Mejora del impacto de los procesos de desarrollo humano en los países socios (II) Línea 3: Acción Humanitaria Mejorar Acción Humanitaria Mejorar Ayuda Humanitaria Emergencia

2) Promoción de una ciudadanía sensible y comprometida con el desarrollo humano Línea 1: Conocimientos, actitudes y valores Sensibilización individual o en agrupación, medios de comunicación EpD: Red de Escuelas Solidarias, Formación (Admon, ONGD, Educadores), Educación No formal e informal Línea 2: Compromiso social: Organizaciones sociales y movimientos sociales (voluntariado, Ve, participa y cuéntalo) y Comercio Justo

3) Mejora en la calidad de la gestión de la Cooperación Navarra de modo coherente (I) Línea 1: Participación Consejo Navarro de Cooperación Espacios bilaterales de participación (CONGDN, y otros) Participación agentes del Sur Línea 2: Fortalecimiento institucional Mejora capacidades Servicio Mejorar gestión del ciclo AOD Navarra (adecuación procesos, instrumentos y baremación, cultura de la evaluación y calendarización anual) Fortalecer ONGD (formación, trabajo en Red, …) Fortalecer cultura evaluativa (evaluaciones, investigación aplicada, sistematizaciones, difusión de buenas prácticas)

Línea 3: Armonización (coordinación y complementariedad) Mejorar espacios coordinación EpD (comisión trabajo EpD Consejo Navarro, consorcios, coordinación Servicio-ONGD-Ayto. Pamplona, coordinación agentes educación formal, coordinación EpD educación no formal e informal) Línea 4: Coherencia de políticas (políticas del GN, Dptos. GN, incorporación Admón., a la cooperación al desarrollo)

3) Mejora en la calidad de la gestión de la Cooperación Navarra de modo coherente (II) Línea 5: Transversalización Elaboración documento transversalización Velar por el cumplimiento de transversales ad-intra y ad-extra Capacitación en transversalización de los agentes de cooperación

AGENTES DE COOPERACIÓN Agentes de países socios Administraciones públicas Administración foral Entidades locales ONGD y CONGDN Otros agentes (Universidades, Centros de Investigación y Formación, Organizaciones sindicales, Empresas y Colegios profesionales,…) Parlamento de Navarra

MODALIDADES Cooperación económica Cooperación técnica Ayuda Humanitaria EpD Tras la evaluación del I plan Director = Adecuación de modalidades e instrumentos Valoración de continuidad o visión largo plazo

INSTRUMENTOS Prioridades geográficas y sectoriales Enfoques transversales Facilitar procesos administrativos Complementariedad entre agentes Especialización de agentes Discriminación positiva en proyectos de continuidad con evaluación Dos convocatorias: Eje 1 y Eje 2 Sistema de cuotas para concentración geográfica y sectorial Concesión de lo solicitado Progresividad de las reformas instrumentales Sistema de calificación para algunos instrumentos (AH, Estrategias) Principio de equidad y redistribución de la riqueza Financiación máxima 80%

INSTRUMENTOS (II) Cuadro Instrumentos Plan Director

INSTRUMENTOS COOP. ECONOMICA (I) EJE 1 MICROACCIONES: Acceso al instrumento restringido: no pueden acceder ONGD calificadas, que opten a Programas, ni las agrupaciones de ONGD Carácter anual 15.000 – 30.000 euros PROYECTOS ANUALES: 100.000 – 150.000 euros ONGD individuales. 200.000 € agrup. Debate acceso

INSTRUMENTOS COOP. ECONOMICA (II) EJE 1 PROGRAMAS: Inst. mayor especialización y concentración geográfica Intervenciones integrales y/o sectoriales Países prioritarios / sectoriales Acceso más abierto en criterios iniciales: volumen fondos gestionados y nivel de gestión, decisión y control desde Navarra 100.000 – 300.000 € / 350.000 € agrup. Evaluación externa obligatoria

INSTRUMENTOS COOP. ECONOMICA (III) EJE 1 ESTRATEGIAS: Intenso debate en CONGDN y en Comisión Seguimiento PD Elevado peso inicial en el Plan y en marco presupuestario Indefinición y nivel de detalle menor que resto de instrumentos Incertidumbre en su repercusión sobre el resto de instrumentos Integralidad, amplio impacto y liderazgo de determinadas ONGD Inclusión de estrategia de EpD y/ o sensibilización en sociedad navarra Inclusión de estrategia de evaluación de impacto 3 ejercicios presupuestarios Proceso de calificación: determinante la “foralidad” Proceso de análisis y definición en 2011

INSTRUMENTOS COOP. ECONOMICA (IV) EJE 1 ACCION HUMANITARIA Ayudas Emergencia: convocatoria abierta y permanente Proyectos ayuda humanitaria: población Saharahui y Centros Navarros Argentina y Chile Convenios Acción Humanitaria: Proceso calificación Acción directa o concertada: creación grupo humano de intervención de emergencias (salud) en coordinación con OAH de AECID

INSTRUMENTOS COOP. TECNICA (I) EJE 1 PROY. ASISTENCIA TECNICA Refuerzo capacidades agentes desarrollo endógeno países prioritarios Equipo técnico entidad solicitante y residentes Navarra ACCION DIRECTA: ASIST. TECNICA OFICIAL Dptos. GN, sociedades públicas y otras entidades

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO (I) EJE 2 ACCIONES SENSIBILIZACIÓN Convocatoria anual 12 meses Definición anual de prioridades temáticas PROGRAMAS EpD Educación formal, no formal e informal Convocatoria anual, pero dos ejercicios presupuestarios Valoración positiva agrupaciones de agentes ACCION DIRECTA O CONCERTADA Admon en colaboración con ONGD, CONGDN, Universidades, entidades locales o FNMC Campañas, Premio Príncipe de Viana, Jóvenes Cooperantes y Red Escuelas Solidarias

COOPERACION TÉCNICA (I) EJE 2 FORMACION E INVESTIGACION PARA DESARROLLO Equipo técnico formado por miembros entidad solicitante y residentes en Navarra Alianza entre actores: ONGD, Universidades, Centros Tecnológicos Definición anual de temáticas prioritarias ACCIÓN DIRETA O CONCERTADA UPNA (formación solidaria y formación general) Becas formación de la propia admón.. Fortalecimiento CONGDN

MARCO PRESUPUESTARIO PD (I) “En cualquier caso, el Gobierno de Navarra se compromete a propiciar los mecanismos que permitan avanzar hacia los compromisos de Monterrey, fijando su contribución en el 0,7% de los Presupuestos del Gobierno de Navarra, en los términos que estableció el Parlamento de Navarra en el año 1994, y en la medida que las circunstancias económicas lo permitan progresar hasta el 0,7% de los Presupuestos Generales de Navarra, sin las restricciones impuestas en el año 1994 por el Parlamento Foral. Así mismo y en la medida de lo posible, se tendrán en cuenta los objetivos establecidos en el Pacto Navarro contra la Pobreza.”

MARCO PRESUPUESTARIO PD (II)

MARCO PRESUPUESTARIO PD (III) Máximo 10% una sola ONGD Cooperación económica a largo plazo 60% Máximo 10% actividades en Navarra Al menos 80% fondos a países prioritarios Al menos 20% PMA Al menos 20% proyectos Género Máximo 4% Cooperación Directa GNav Costes admin gestión GNav 2-5%

MARCO PRESUPUESTARIO PD (IV) Intenso debate repercusión Estrategias Eliminación horquillas presupuestarias y % por instrumento. Solo % totales por modalidad. Los % se discutirán en cada POA Flexibilidad porcentajes Mantenimiento nivel de reparto actual con ligeras modificaciones Fortalecimiento instrumentos Proyectos Disminución fondos Programas Mayor definición de convenios EpD primer semestre 2011 Definición Estrategias primer semestre 2011 Presentación Consorcios de ONGD presentes en Estrategias a otros instrumentos, se definirá en función de la definición final de Estrategias

LEY FORAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO Cuestiones prácticas

-Marco Institucional- Ley Aprobada -Marco Institucional- Consejo Navarro de Cooperación (arts. 10 y 11): Consultivo y de participación Representantes de la Administración sin mayoría y pueden ser Parlamentarios Pueden convocar el Consejo las entidades sociales Creación de una Comisión Permanente Plazo de seis meses para aprobar el Reglamento

Subvenciones de cooperación al desarrollo Ley Aprobada -Marco Instrumental- Subvenciones de cooperación al desarrollo (art. 16): La modificación de la Ley de Cooperación como vía más apropiada para solventar las complicaciones derivadas de la Ley de Subvenciones- Las subvenciones se abonarán anticipadamente Avales solo con anticipos superiores a 1 millón €

Subvenciones de cooperación al desarrollo Ley Aprobada -Marco Instrumental- Subvenciones de cooperación al desarrollo (art. 16): Se considera fecha de inicio la de la Resolución de aprobación. Si una ONGD inicia el proyecto antes de la resolución, se considerará desde dicha fecha el inicio de ejecución, siempre que sea señalada por la ONGD. Se podrá solicitar una prórroga por un máximo del doble del tiempo de ejecución Justificación de los fondos propios o de otros financiadores “mediante certificado emitido por la propia entidad en el caso de fondos privados o mediante copia de la resolución para el caso de otras subvenciones públicas” Se acepta la presentación de auditorias contables, como justificación (Censores Jurados de Cuentas)

Ley Aprobada -Marco Instrumental- Subvenciones de cooperación al desarrollo (art. 16): Si existe remanente del fondo de cooperación será formulada nuevamente una convocatoria urgente de subvenciones Si no fuera posible esa nueva convocatoria, la cantidad remanente será gestionada directamente por el Servicio de Cooperación al Desarrollo Las bases de las convocatorias deberán definir los plazos máximos para la valoración, resolución, informe final y pago de las subvenciones concedidas.

Agentes de la Cooperación Ley Aprobada Agentes de la Cooperación (art. 19): ONGD como interlocutores permanentes Entidades y personas jurídicas cuyos fines expresos tengan como objetivo la Cooperación al Desarrollo: aunque pueda existir el ánimo de lucro en sus fines, pero no podrán aplicar el mismo en las actividades de Cooperación al Desarrollo de conformidad con el principio de gratuidad

Régimen fiscal de las ONGD y de las Ley Aprobada Régimen fiscal de las ONGD y de las aportaciones a las mismas (art. 22): - Los/as aportantes de donativos entregados a Asociaciones sin ánimo de lucro con domicilio social en Navarra podrán deducirse dichos donativos a efectos de la declaración de IRPF o Sociedades

Otras disposiciones reformadas: Ley Aprobada Otras disposiciones reformadas: Personal de las Administraciones Públicas (art. 24) Plazos de aprobación del sistema de garantías (+ de 1 millón €) y del Reglamento del Consejo Nav. De Coop. (Disposición final primera) Reordenación modalidades de Cooperación al Desarrollo: económica, técnica, humanitaria y EpD (art. 13) Eficiencia y EQUIDAD (art 15) Registro AECID de ONGD. Indispensable (art. 26) Régimen de infracciones y sanciones (art. 29, 33, 36)

CUESTIONES PRÁCTICAS: Fiscalidad

LEY FORAL DE COOPERACIÓN/FISCALIDAD AVANCE EN FISCALIDAD PARA EL TALLER A REALIZAR CON LAS ONGD EN JUNIO DE 2011 En septiembre-octubre se realizará una reunión para profundizar sobre el tema. Con el fin de que las Asociaciones interesadas tengan una idea y vayan trabajando en las obligaciones documentales se avanza que lo más relevante conseguido en este apartado ha sido: Los/as aportantes de donativos entregados a Asociaciones sin ánimo de lucro con domicilio social en Navarra podrán deducirse dichos donativos a efectos de la declaración de IRPF o Sociedades. La diferencia es que para ello antes era necesario que fueran Asociaciones sin ánimo de lucro y reconocidas oficialmente como de utilidad pública.

Para ello la Asociación sin ánimo de lucro debe: Tener domicilio social en Navarra. Estar inscrita en el Registro AECID. Tener entre sus fines sociales la cooperación al desarrollo. Tener como población beneficiaria colectividades genéricas e indeterminadas de personas. Deberán dar información y publicidad suficiente de sus fines y actividades para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios y demás interesados. Deberán actuar con criterios de imparcialidad y no discriminación en la determinación de los mismos. Destinar a los fines de la Asociación al menos el 70% de los ingresos netos que obtenga, excepto si se han entregado como fondo social. Para ello dispone de un plazo máximo de 3 años. No podrán tener participación alguna en sociedades mercantiles en las que deban responder personalmente de las deudas sociales. En caso de disolución destinar el patrimonio a sus fines. Los cargos de la Junta directiva deberán ser gratuitos. Llevar la contabilidad según las normas generales establecidas y cumplir las obligaciones documentales y de presentación que a continuación se detallan

Así por ejemplo si se quiere que los/as aportantes se deduzcan los donativos entregados en 2011 las Asociaciones deberían presentar en Hacienda: El presupuesto de 2012 entre el 1 de octubre de 2011 y el 31 de enero de 2012. El 31 de enero de 2012 la relación de donativos recibidos en 2011. El 30 de junio de 2012 el inventario, cuenta de explotación y balance a 31 de diciembre de 2011, además memoria de 2011 incluyendo EFE y ECPN, cambios en órganos de gobierno etc. y liquidación del presupuesto 2011.