¿¿Con qué jugabas de pequeño?
El tren eléctrico
La muñeca
El triciclo
El oso de peluche
Los bloques
El dinosaurio
Las mascotas
El muñeco
Una colección de. . . tarjetas de beisbol monedas sellos
La guardería infantil Salta a la cuerda El patio de recreo ¿Qué hace el niño? Salta a la cuerda
Los verbos Los adjetivos Travieso(a) Tímido(a) Generoso(a) Consentido(a) Bien educado(a)/ mal educado(a) Obediente Desobediente Pelearse Ofrecer Permitir Obedecer Portarse bien/mal
Calentamiento 30.1.08: escribe la palabra de vocabulario 1. un animal que es extinto 2. un juguete que es un animal; no es real 3. una “escuela” donde se quedan los ninos mientras sus padres trabajan 4. un grupo de las mismas cosas; siempre buscas mas 5. puede construir edificios, castillas, casas, y calles con este juguete 6. animales domésticos que viven en casa Un dinosaurio un oso de peluche La guardería infantil Una colección Los bloques mascotas
El pasado de imperfecto Usamos el imperfecto para hablar de acciones repetitivas en el pasado De niña, yo saltaba a la cuerda a menudo. As a child, I used to jump rope often Expresiones importantes que indican el imperfecto: Generalmente Por lo general A menudo Muchas veces De vez en cuando Todos los días nunca .
Verbos regulares -ar (yo) -aba (tu) -abas (el, ella, Ud) –aba (Nosotros) -ábamos (Vosotros) -abais (Ellos, Uds.) -aban
Verbos regulares -er, -ir (yo) -ía (tu) -ías (el, ella, Ud) –ía (Nosotros) -íamos (Vosotros) -íais (Ellos, Uds.) -ían
Calentamiento 4.2.08 A mi me gustaba tocar el piano. Use each of the following subjects and verbs in the imperfect tense in a complete sentence to tell about your childhood. 1. (a mi) gustar ___________________________________ 2. (Yo) coleccionar ______________________________ 3. (Mis amigos y yo) portarse _____________________________________________ 4. (mi familia) tener _____________________________________________ A mi me gustaba tocar el piano. Yo coleccionaba tarjetas postales. Por lo general, mis amigas y yo nos portábamos bien. Mi familia tenía una casa de 3 pisos.
Los verbos irregulares en el imperfecto IR (to go) (yo) iba (tu) ibas (el, ella, Ud.) iba (nosotros) íbamos (vosotros) ibais (ellos, Uds.) iban SER (to be) (yo) era (tu) eras (el, ella, Ud.) era (nosotros) éramos (vosotros) erais (ellos, Uds.) eran
Los verbos irregulares en el imperfecto VER (to see) (yo) veía (tu) veías (el, ella, Ud.) veía (nosotros) veíamos (vosotros) veíais (ellos, Uds.) veían
Calentamiento 5.2.08 Escribe una frase VERDADERA y una frase FALSA sobre tu niñez (childhood). Usa el imperfecto. Modelo: Yo corría con mi padre 3 millas a menudo. Yo tocaba en muchas competencias de piano.
p. 199 Act. 22 1. Ella le compraba una camisa a mi madre. 2. Ella les compraba unos osos de pelucha a mis hermanitas. 3. Ella me compraba unos calcetines (a mi). 4. Ella le compraba un reloj a su esposo. 5. Ella les compraba un tren eléctrico a mis primos. 6. Ella nos compraba unos dulces (a nosotros)
El intercambio de objetos ¿Cuál es tu objeto, y quién te dio el objeto? Tengo un/una (muñeca de Costa Rica) que mis tíos me dieron. Dar: di, diste, dio, dimos, dieron
El intercambio de objetos ¿Quién te dio ese objeto? ______me dio. ¿A quién le diste tu objeto? Le di a ________.
Escribe un pronombre de objeto indirecto Creo que mis padres_________van a dar un coche para mi cumpleaños de 16. Estamos muy contentos porque nuestros padres _____ van a permitir ir a la playa en Florida para el puente de vacaciones. Anoche yo_____ di un regalo a mi esposo. ¿Ya______compré más papel para la escuela, hija? No me acuerdo (remember). ¿Crees que tu novio _____ va a llevar a un restaurante elegante para el Día de San Valentín? Yo _______dije ayer a mis estudiantes que la nueva fecha para el examen es lunes. Nuestros directores no ________permiten salir para el almuerzo.
Usa un adjetivo de este capítulo: Yo siempre me portaba mal y escuchaba a mis padres y maestras. Era muy _____________ Clara siempre compartía sus galletas con sus amigas en el almuerzo. Era ____________. Agustín se peleaba con sus amigos y robaba el almuerzo de sus amigos. Era ____________. Ana siempre decía “por favor” y “gracias.” Era ________________. No me gustaba hablar a personas que no conocía. Era ______________. Mi hermanito era _____________. Mis padres le daba todos los juguetes y dulces que quería.