Rutas por el pasado de América Antiguos alfareros

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Transcripción de la presentación:

Rutas por el pasado de América Antiguos alfareros

RUTAS POR EL PASADO DE AMÉRICA

RUTA 3 Nasca y la explosión del color en la cerámica Existen varios tipos de arcilla, que es una tierra que al mezclarse con agua y otras materias vegetales o minerales se transforma en greda o pasta. Es decir, adquiere propiedades plásticas que hacen posible modelarla o darle forma en un molde, para luego endurecerlas mediante su cocción. Los alfareros precolombinos lograron modelar la arcilla de muchas formas, obteniendo finas piezas de cerámica. Los primeros cuencos cerámicos como herederos de recipientes naturales La sofisticación de la cerámica ritual Figurillas femeninas y fertilidad en Valdivia Los primeros alfareros del sur de Chile Cuando la cerámica imita a la piedra América Precolombina Áreas Culturales Cuadro Cronológico

ir al índice Este cuenco de la cultura Valdivia, de la costa de Ecuador, es una de las primeras piezas cerámicas creadas en América. Antiguamente, los recipientes eran fabricados con piedra o frutos vegetales; con posterioridad, los primeros agricultores descubrieron la utilidad de la arcilla. Esta pieza, fabricada con arcilla, se asemeja a un fruto de la zona y era utilizada para cocinar. Área Intermedia · Cultura Valdivia Cerámica · 3500 – 1800 a.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al índice Este recipiente con forma de pelícano perteneciente a la cultura Chorrera, muy posterior a la Valdivia, probablemente fue parte del ajuar funerario de un difunto. Las piezas de esta cultura presentan más refinamiento, debido tanto al mayor conocimiento de técnicas alfareras, como al hecho de que la cerámica comenzó a ser elaborada por especialistas. Área Intermedia · Cultura Chorrera Cerámica · 1800 – 300 a.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al índice Esta pieza de la cultura Chorrera, más refinada que la pieza anterior, posiblemente fue fabricada para acompañar a una persona importante en el momento de su muerte. En su superficie se pintó una serpiente venenosa, tal vez con la intención de capturar mágicamente su poder. Área Intermedia · Cultura Chorrera Cerámica · 1800 – 300 a.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al índice Esta figura femenina es una de las numerosas piezas del tipo creadas por alfareros de la cultura Valdivia. Durante unos 3 mil años, ellos fabricaron gran cantidad de figuras humanas además de piezas utilitarias, creando así el primer arte escultórico de América. La mayoría de las figuras corresponden a mujeres de distintas edades y características, las cuales probablemente eran regaladas a niñas en los ritos que iniciaban su vida como adolescentes. Área Intermedia · Cultura Valdivia Cerámica · 3500 – 1800 a.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al índice Las culturas que habitaron el centro y sur de Chile con anterioridad a la Mapuche son llamadas formativas, porque fueron las primeras sociedades de agricultores simples de la zona. Este jarro, que representa la piel moteada de un animal, pertenece al pueblo conocido como Pitrén. En él se observa la técnica de decoración superficial llamada negativo, que consiste en cubrir con cera, arcilla húmeda o elementos naturales la zona que no se desea pintar, para así conservar el color natural de la pasta o greda. Área Surandina · Complejo Pitrén Cerámica · 400 - 1000 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al índice Los alfareros Chavín fabricaban sus piezas con arcilla, imitando el aspecto de la piedra. Esta botella muestra un rostro humano decorado con grabados lineales. Las formas de las vasijas Chavín son amplias, con golletes gruesos y superficies muy lustrosas u opacas. En general, cuando se representaba a un ser humano o animal, la superficie se pulía hasta dejarla brillante; en cambio, las figuras de vegetales eran opacas o con texturas logradas mediante incisiones. Área Andes Centrales · Cultura Chavín Cerámica · 1000 – 400 a.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

ir al índice Esta vasija pertenece al pueblo Nasca, que habitó en el sur del actual Perú. Como toda su cerámica, se caracteriza por la policromía de sus diseños, es decir, por la utilización de varios colores en su decoración. Los animales, vegetales y personajes representados en este tipo de cerámica, aludían a creencias y fuerzas sobrenaturales. Al igual que todos los alfareros americanos, los artesanos Nasca jamás usaron torno. Área Andes Centrales · Cultura Nasca Cerámica · 100 a.C. – 700 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

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