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INTRODUCCION La cerámica constituye una de las manifestaciones artesanales más antiguas de la humanidad, por ser un producto fácil de fabricar se convirtió.

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Presentación del tema: "INTRODUCCION La cerámica constituye una de las manifestaciones artesanales más antiguas de la humanidad, por ser un producto fácil de fabricar se convirtió."— Transcripción de la presentación:

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2 INTRODUCCION La cerámica constituye una de las manifestaciones artesanales más antiguas de la humanidad, por ser un producto fácil de fabricar se convirtió rápidamente en un arte imprescindible en la vida cotidiana en las sociedades del pasado, los recipientes cerámicos se utilizaron para contener y almacenar alimentos durante largos periodos de tiempo, para transportar agua desde los ríos hasta los poblados, para contener la primeras luces en los espacios domésticos o lugares sagrados e incluso para formar los primeros recipientes funerarios. La cerámica es el producto de la mezcla de arcilla con una determinada proporción de agua y desgrasantes minerales, que es moldeada para obtener una forma de un cuenco, una urna, un plato, una copa o los más variados objetos. Este objeto crudo será luego cocido a una temperatura superior a los 450 °C para alcanzar su consistencia rígida final, en algunos casos las piezas podrán ser pintada o rayadas para resaltar su valor artístico La alfarería es la técnica de modelado de la arcilla en forma manual ya sea sin elementos mecánicos o mediante la utilización de un plato giratorio que permite la creación de piezas redondas o simétricas, luego del torneado las piezas siguen diferentes etapas hasta alcanzar el objeto cerámico. La persona que elabora alfarería se le conoce como alfarero y se diferencia del ceramista en que este continúa elaborando la pieza mediante el añadido de esmaltes y otras técnicas que requieren una o más cocciones o quemados.

3 CERAMICA INCA

4 CERAMICA BLANCA PARA PINTAR

5 CERAMICA PARA PISOS

6 OBJETIVOS Conocer sobre la industria celima.
Entender el procedo productivo. Entender su flowsheet. Comprender el uso y manejo de las maquinarias.

7 CELIMA Con más de 50 años de experiencia, el Grupo CELIMA TREBOL, conformado por dos empresas líderes: Cerámica Lima S.A.- CELIMA y Corporación Cerámica S.A. -TREBOL, tienen como principal meta la de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en el Perú y el mundo, ofreciendo revestimientos cerámicos, sanitarios, pegamentos, fraguas y griferías de la más alta calidad, y comprometidos en dar alternativas para el cuidado del medio ambiente. Por ello, promoviendo la mejora continua y el cumplimiento con la legislación nacional aplicable, el Grupo tiene como principal meta el de ser la referencia en su rubro en los 21 países a donde exporta

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9 MISION Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en el mundo, ofreciendo revestimientos cerámicos, sanitarios y griferías de la más alta calidad.

10 VISION Ser la referencia de eficiencia y calidad en los rubros donde nos encontramos sobre la costa del Pacífico de Sudamérica

11 MATERIA PRIMA Las etapas del proceso de fabricación de cerámicos, de tipo para piso , a partir de arcilla, se describen a continuación de forma muy general.

12 1.Recepción y almacenamiento de la materia prima
Se tiene 5 tipos de arcilla en la cantera

13 2.Molienda En el proceso de molienda se realiza la trituración de la arcilla sin tratar que provenga directamente de la cantera, y se obtiene la materia prima con la granulometría y textura necesarias para su posterior conformado. Puede llevarse a cabo de dos formas distintas, por vía seca o por vía semi-húmeda.

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15 3.Amasado La arcilla debe estar lo bastante húmeda (en general entre valores de 12 a 15% de humedad) para que se pueda mantener unida cuando se trabaja. En el amasado se regula el contenido de agua de la mezcla de la arcilla mediante la adición de agua o vapor (el vapor puede provenir de una caldera auxiliar). Para el amasado de la arcilla, en las fábricas de cerámica se utiliza la amasadora, máquina especialmente diseñada para la homogeneización de una mezcla de arcilla y la incorporación de más agua o de colorantes y aditivos

16 4.Moldeado Prensado en seco (4% de humedad)
Baldosas y azulejos (40x40) (80x80) Prensado en semi-seco (10-15% de humedad) Azulejos,baldosas,refractarios,vajillas y piezas especiales.

17 5. Secado El objetivo del secado es la reducción del contenido de humedad de las piezas antes de su cocción, es una operación compleja en la que convergen múltiples factores: naturaleza de la arcilla, grado de preparación y homogeneización, tensiones que pueden haber tenido lugar durante el moldeo, diseño y formato de la pieza, uniformidad o des uniformidad de secado, etc.

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19 6. Decorado Esmaltado El esmaltado consiste en la aplicación por distintos métodos de una o varias capas de vidriado con un espesor comprendido entre micras en total, que cubre la superficie de la pieza. La naturaleza de la capa resultante es esencialmente vítrea, aunque incluye en muchas ocasiones elementos cristalinos en su estructura.

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21 7. Cocción La cocción es tal vez la fase más importante del proceso de fabricación de una pieza cerámica ya que es esta la etapa que confiere a la pieza las propiedades decorativas y/o utilitarias necesarias. Pero la etapa de cocción será exitosa siempre y cuando las etapas anteriores de preparación de materias primas, moldeo y secado se hayan hecho correctamente.  Una cocción eficiente y eficaz es aquella que evita todos los defectos que pudieran presentarse en la pieza, obteniendo así una pieza de buena calidad apta para el mercado.

22 Horno Túnel

23 Horno Hoffman

24 8. Preparación y almacenamiento del producto.
Las piezas, ya terminadas, se depositan apiladas encima de pellets de madera o de las propias piezas y pueden envolverse con plástico retráctil y fleje para facilitar su posterior distribución. Son clasificadas y embaladas; son apiladas por tono y calibre.

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26 9. Flowsheet.

27 10. BIBLIOGRAFIA https://www.youtube.com/watch?v=wOhwncdlfG8


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