REUNIÓN DIPUTACIÓN AYUNTAMIENTOS, JUNTAS VECINALES Y MANCOMUNIDADES COMARCA DEL BOEDO- OJEDA
MEJORA DE LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA Impresión y envío de hoja informativa de carácter periódico. Publicación de la previsión de convocatorias de ayudas en la web de Diputación Reuniones informativas con alcaldes y presidentes de Entidades Locales por zonas. Sistema de aviso SMS a alcaldes y correo electrónico a secretarios de ayuntamientos. Incremento de la información en la página web de la Diputación.
Presupuesto general:62 millones de €. El capitulo 1 de personal. Las retribuciones de las 385 personas que trabajan en la Diputación supone un importe cercano a los 15,8 millones de euros, algo más de 25% del total. No obstante se reduce respecto de 2011 un 3,57% La mayor partida de personal es la de servicios sociales con 4 millones de €, principalmente residencia de mayores con 73 trabajadores y la escuela de enfermería con 330 alumnos. La partida de personal de servicios técnicos y, vías y obras, cuenta con 3 millones de euros, aquí se incluyen también la brigada de conservación de los más de 1000 km de carreteras de titularidad provincial. Servicios cuyo presupuesto se destina básicamente al capital humano, algunos muy relacionados con la gestión municipal. Por ejemplo Recaudación, que gestiona y cobra los impuestos de 183 ayuntamientos y 10 juntas vecinales, o Asistencia a Municipios, que realiza anualmente más de 3000 asesoramientos, abre y cierra la contabilidad de 237 entidades locales, remite 190 liquidaciones, o asistió judicialmente en 524 ocasiones a Entidades locales en A estos podríamos añadir otros como Informática, Archivo, etc. Una partida también importante de este capítulo son las cotizaciones a la seguridad social por el total de trabajadores de Diputación, que alcanza casi los 4 millones de euros. PRESUPUESTO 2013 I
El capítulo 2 de gasto corriente supone algo más del 25%, con casi 15,9 millones de euros, si bien supone un 2,33% menos que en 2011 Casi el 59%, se sitúa en los servicios sociales, con más de 9,2 millones de euros. Aquí se incluye: la atención a 98 enfermos mentales (2,7M€), el servicio de ayuda a domicilio con más de usuarios y 411 trabajadores y 4,4M€, el servicio de teleasistencia con 657 usuarios, o los más de 700 grupos de actividades de animación comunitaria en la provincia, Los suministros y mantenimiento de la residencia de personas mayores con más de 1,16M€. Aquí está también una parte sustancial de las más de 500 actividades culturales de los diferentes programas a lo largo y ancho de la provincia, las actividades de promoción turística, el mantenimiento de centros como “La Olmeda”, la Cueva de los “Franceses”, etc. PRESUPUESTO 2013 II
En el capitulo 4 están incluidas las mayor parte de las convocatorias de ayudas y subvenciones, convenios y acuerdos de colaboración con diferentes entidades. Entre las convocatorias, cultura, deportes, juventud, servicios sociales, turismo, ferias locales, para análisis de agua, fosas sépticas, o los convenios para garantizar la salubridad ambiental mediante la contratación de desempleados. También se recogen aquí la mayor parte de convenios y acuerdos con entidades sin ánimo de lucro o para el sostenimiento de los bibliobuses o la red provincial de bibliotecas, escuelas de música, o los grupos de acción local (Páramos y Valles) En capítulo 6 está conformado casi en su totalidad por la convocatoria de planes provinciales o el mantenimiento y obras en carreteras. El capítulo 7 contempla las convocatorias de ayudas y convenios destinadas a obras. Entre las convocatorias figuran las de caminos rurales, obras del ciclo hidráulico, mejora de la TDT, obras en centros socioculturales, polígonos industriales, o fomento del empleo rural. Entre los convenios aquellos que se destinen a la ejecución de obras como el de la Cámara Agraria. Capítulos 4, 6 y 7. 22,17 millones, 36% del total. PRESUPUESTO 2013 III
EstadoNº obras Importe en Millones de € Adjudicadas2274,51 M€ En licitación351,05 M€ Pendientes691,75 M€ Obras: 331. Inversión: €. Proyectos presentados hasta el 31 de agosto de Financiación 90 / 10. Previsión de finalizar la licitación en marzo de 2013 No delegación de obras. PLANES PROVINCIALES 2012
Publicada en el B.O.P. de 26 octubre de Obras:339 Inversión: € Posibilidad de delegación de obras. Aportación de las entidades locales variable en función del tipo de obra que presenten. Presentación de proyectos hasta el 15 de abril. Previsión inicio contratación en Mayo de 2013 TipologíaImporte CICLO HIDRÁULICO ,90 ALUMBRADO PÚBLICO ,62 EDIFICACIONES ,37 URBANIZACIONES ,83 PARQUES PÚBLICOS ,00 CEMENTERIOS ,88 INSTALACIONES DEPORTIVAS ,00 Total ,60 Importe solicitudes en función de su tipología PLANES PROVINCIALES º y último año del ciclo.
PLANES PROVINCIALES. Comparativa
PLANES PROVINCIALES. Evolución de la financiación
PLANES PROVINCIALES Un nuevo ciclo. Finaliza el anterior ciclo de 4 años. Momento de diseñar los nuevos planes Con base en el modelo que finaliza tenemos la oportunidad de mejorar el sistema. ALGUNAS CONSIDERACIONES DE CORPORATIVOS DE LA PROVINCIA Mantener el % de obras delegadas y no delegadas. Considerar los núcleos de población del municipio que no son J.V. en la asignación económica. No obligar a invertir en J.V. que mantengan deudas con el municipio. Importe variable y no fijo por J.Vecinal en función de la población del núcleo. Colaboración económica de las J.V. en las obras de su localidad. Valorar el incremento de la delegación de direcciones de obra según petición de la entidad local. Reinversión en el municipio de la baja de obras no delegadas
40 Convocatorias publicadas en el BOP en el primer trimestre, 34 hasta hoy y otras 6 previstas para el mes de marzo, por importe de casi 1,9 millones de €. Otras 9 convocatorias previstas entre mayo y julio En total 49 convocatorias con un importe global cercano a los 2,8 millones de €. De las 49 líneas de ayuda, 7 se crearon nuevas en 2012, otras 2 son nuevas de 2013 y a estas se añadirán otras una vez incorporado el remanente, como las ayudas para obras en centros “Crecemos y Ludotecas municipales”, o las ayudas para “instalaciones deportivas utilizadas por la Fundación Provincial de Deportes”. CONVOCATORIAS DE AYUDAS 2013
CONVOCATORIAS DE AYUDAS 2013 PREVISIÓN DE PUBLICACIÓN EN EL B.O.P Última actualización: 1 de marzo de 2013 La programación de las convocatorias contemplada en los cuadros siguientes tiene carácter orientativo, cuya finalidad es facilitar la preparación de las solicitudes. Una vez fijada su publicación en el B.O.P, la fecha aparecerá en el cuadro correspondiente. Esta información, disponible en el apartado de ayudas y subvenciones de la web de la Diputación, se irá actualizando periódicamente. Los textos subrayados contienen un enlace a la información en la web de Diputación En negrita las convocatorias destinadas a Entidades Locales.
MES DE ENEROSEMANA AREACONVOCATORIA2ª3ª4ª5ªB.O.P. S. Sociales Ayudas Natalidad 16 enero S. Sociales Ayudas emergencia social 16 enero Deporte Aytos. Promoción deportiva 18 enero Deporte Aytos. Equipamiento deportivo 18 enero Deporte Clubes deportivos de la provincia. Actividad ordinaria 18 enero Deporte C. deportivos de la provincia. Actividades extraordinarias 18 enero Deporte Becas de deportistas de la provincia 18 enero Deporte Centros escolares de la provincia 18 enero Juventud Aytos. Realización de para programas jóvenes 25 enero Juventud Aytos. Contratación de personal espacios jóvenes 25 enero Juventud A asociaciones para actividades juveniles 25 enero S. Sociales Asociaciones. Actividades en materia de servicios sociales 25 enero Turismo Aytos. Promoción de la Semana Santa 30 enero
MES DE FEBREROSEMANA AREACONVOCATORIA1ª2ª3ª4ª B.O.P. Cultura Aytos. Promoción y difusión de la cultura 1 febrero Cultura Asociaciones culturales 1 febrero Cultura Aytos. Programas de gestión cultural 1 febrero Cultura Aytos y particulares. Mantenimiento de museos y colecciones 1 febrero Fomento Escuela de Emprendedores. Formación a la carta.6 febrero Fomento Becas Jóvenes Universitarios. Prácticas en empresas en países de la Unión Europea. Programa Eurofom II6 febrero Agropecuarios Aytos. Caminos 11 febrero Agropecuarios Aytos. Instalación de tanques de agua 11 febrero Medio Amb. Aytos. Voluntariado ambiental “A huebra “ 13 febrero Medio Amb. Asociaciones micológicas. Actividades 13 febrero Medio Amb. Aytos. Obras de emergencia para la mejora del ciclo hidráulico 13 febrero Medio Amb. Aytos. Limpieza fosas sépticas 15 febrero Medio Amb. Aytos. Control Calidad del Agua 15 febrero Medio Amb. Aytos. Abastecimiento de agua con cisternas 15 febrero
MES DE MARZOSEMANA AREACONVOCATORIA1ª2ª3ª4ª5ªB.O.P. Bomberos Aytos. Mejora instalaciones bomberos 1 marzo Bomberos Personal Parques Comarcales Bomberos. Ayudas obtención carné conducir clase C 1 marzo Fomento Aytos. Realización de Ferias Locales 1 marzo Turismo Aytos. Apertura oficinas municipales de turismo Turismo C. Iniciativas turísticas y entidades, apertura oficinas. Turismo Empresas. Comercialización productos turísticos Turismo Aytos. Actividades de dinamización turística Cooperación Asociaciones. Proyectos de cooperación internacional Agropec. Aytos. Desratización y desinsectación MES DE FEBREROSEMANA AREACONVOCATORIA1ª2ª3ª4ª5ªB.O.P. SAM Aytos. Confección de inventarios 25 febrero Mujer Asociaciones de mujeres para la realización de actividades 25 febrero Consumo Aytos. Prestación de servicios de consumo 27 febrero S. Sociales Aytos. Obras y equipamiento locales socioculturales 27 febrero
MES DE MAYOSEMANA AREACONVOCATORIA1234 B.O.P. DeporteCampañas de natación DeporteCampaña piragüismo MES DE JUNIOSEMANA AREACONVOCATORIA1234 B.O.P. CooperaciónAsociaciones. Acogida temporal de menores extranjeros FomentoMantenimiento y/o desarrollo del tejido empresarial FomentoPremios reconocimiento a figuras económicas provinciales FomentoConvocatoria de ayudas para el desarrollo industrial FomentoPrácticas estudiantes universitarios en la provincia MES DE JULIOSEMANA B.O.P. AREACONVOCATORIA1234 JuventudBecas a jóvenes universitarios JuventudAyuda gastos escritura compra vivienda
92 Convenios y acuerdos con diferentes entidades por importe cercano a 1,6 millones de euros. Aquí está desde el sostenimiento de los bibliobuses, a la colaboración con cámara agraria, o los grupos de acción Local (Páramos y Valles), pasando por entidades sin ánimo de lucro como la Asociación Contra el Cáncer, los Donantes de Sangre, las asociaciones de Enfermos de Alzheimer o Cáritas Diocesana TOTALES AREANºIMPORTE SERVICIOS SOCIALES ,00 DEPORTES ,00 CULTURA ,81 AGROPECUARIOS Y M.A ,00 TURISMO ,00 PROMOCIÓN ECONOMICA ,13 TOTAL ,94 Un tercio se han aprobado ya y se tiene la previsión de haber aprobado el 80% de ellos en mayo CONVENIOS Y ACUERDOS 2013
€ para garantizar la salubridad ambiental en 117 municipios que no fueron incluidos en el convenio con la Junta de CyL para contratar trabajadores desempleados. Cuantía de la ayuda en función de una cantidad fija y otra variable en función del número de habitantes y los núcleos de población del municipio. Flexibilidad a la hora de justificar la cuantía de la subvención. Materialización en forma de convenio que será remitido en breve a cada Ayuntamiento. Número de municipios beneficiarios por cuantía de la ayuda Cuantía €3.336 €4.170 €5.004 €5.838 €7.506 € Número municipios AYUDAS PARA GARANTIZAR LA SALUBRIDAD AMBIENTAL MEDIANTE LA CONTRATACIÓN DE DESEMPLEADOS
Subvención de €. 53 municipios. Abarca de Campos, Alba de Cerrato, Amayuelas de Arriba, Arconada, Ayuela, Baquerín de Campos, Bárcena de Campos, Belmonte de Campos., Boada de Campos, Bustillo del Páramo de Carrión, Capillas, Cardeñosa de Volpejera, Castil de Vela, Cubillas de Cerrato, Dehesa de Romanos, Guaza de Campos, Hérmedes de Cerrato, Ledigos, Lomas, Manquillos, Marcilla de Campos, Moratinos, Olea de Boedo, Osornillo, Payo de Ojeda, Pedraza de Campos, Polentinos, Pozo de Urama, Reinoso de Cerrato, Requena de Campos, Revilla de Collazos, Riberos de la Cueza, San Cristóbal de Boedo, San Mamés de Campos, San Román de la Cuba, Tabanera de Valdavia, Támara de Campos, Torremormojón, Valbuena de Pisuerga, Valdeolmillos, Valle de Cerrato, Villabasta de Valdavia, Villacidaler, Villaconancio, Villaeles de Valdavia, Villalaco, Villalcón, Villamuera de la Cueza, Villanueva del Rebollar, Villaprovedo, Villarmentero de Campos, Villodre y, Villovieco. Subvención de €. 40 municipios. Abia de las Torres, Autillo de Campos, Báscones de Ojeda, Boadilla de Rioseco, Calahorra de Boedo, Castrillo de Onielo, Collazos de Boedo, Cordovilla la Real, Espinosa de Cerrato, Frechilla, Herrera de Valdecañas, Hornillos de Cerrato, Itero de la Vega, Mazuecos de Valdeginate, Meneses de Campos, Micieces de Ojeda, Mudá, Nogal de las Huertas, Perales, Población de Arroyo, Población de Campos, Población de Cerrato, Puebla de Valdavia, La, Ribas de Campos, Santa Cecilia del Alcor, Santa Cruz de Boedo, Santibáñez de Ecla, Serna, La, Tabanera de Cerrato, Valderrábano, Vid de Ojeda, La, Villahán, Villalcázar de Sirga, Villamartín de Campos, Villamediana, Villanuño de Valdavia, Villasarracino, Villasila de Valdavia, Villerías de Campos y, Villodrigo.. Subvención de 4.170€. 14 municipios. Castrillo de Don Juan, Castrillo de Villavega, Cevico Navero, Espinosa de Villagonzalo, Husillos, Lagartos, Mazariegos, Palenzuela, Páramo de Boedo, Santoyo, Triollo, Vertavillo, Villaherreros y, Villamoronta. Subvención de 5.004€. 6 municipios. Berzosilla, Dehesa de Montejo, Loma de Ucieza, Valde-Ucieza, Villarrabé y, Villaturde, Subvención de 5.838€. 3 municipios Antigüedad, Valle del Retortillo y, Villameriel. Subvención de 7.056€. 1 municipio. Respenda de la Peña.
Municipi0s (191) 161 municipios 84,29% del total Media nacional 77% Mancomunidades (28) 20 mancomunidades 71,75% Media nacional 50,79 % E. Locales menores (226) 47 Entidades locales menores 20,80% Media nacional 18,55% Rendición de cuentas del año Datos del Consejo de Cuentas de CyL RENDICIÓN DE CUENTAS La Remisión de la LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO así como de LA CUENTA GENERAL por parte de las Entidades Locales, se regula en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales LA LEY 2/2011, de 4 de marzo DE ECONOMIA SOSTENIBLE prevé la retención del importe de las entregas a cuenta y, en su caso, anticipos y liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado ante el incumplimiento de la obligación de remitir toda la información relativa a la liquidación de sus respectivos presupuestos artículo 70 de la Ley 1/1998, de Régimen Local de Castilla y León 1. Las entidades locales menores elaborarán y aprobarán anualmente un presupuesto único. 2. A tal fin, el Secretario del Ayuntamiento en que radique la entidad local menor, o el servicio establecido a tal efecto por cada Diputación, a elección de la Junta Vecinal, facilitará el asesoramiento jurídico necesario. LA LEY ORGANICA 2/2012, DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA. Presenta medidas preventivas, correctoras y coercitivas, incluso la disolución de la entidad en último caso.
REUNIÓN DIPUTACIÓN AYUNTAMIENTOS, JUNTAS VECINALES Y MANCOMUNIDADES COMARCA DE SALDAÑA