1 Análisis Distribuido & User Support Farida Fassi IFIC (Instituto de Física Corpuscular) CSIC-Universitat de València III REUNIÓN ATLAS TIER-2 Federado,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Intranets P. Reyes / Octubre 2004.
Advertisements

Redes de Computadoras II
Internet y tecnologías web
CFGM Redes Locales Documentos: Elementos de configuración de una suite de antivirus. Panda Internet Security 2011.
Contenido Sistemas de Información Desarrollo de software
CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Fases de Implementación & Mantenimiento del Nuevo Sistema de Información SCI 333.
Aplicación de la tecnología Grid: Portal de recursos de supercomputación José Ruedas Sánchez Instituto de Astrofísica de Andalucía Consejo Superior de.
Proyecto e-CA: Organización Virtual y Testbed Susana Sánchez Expósito José Ruedas Sánchez II Reunión de e-Ciencia Andaluza 16-17, Octubre 2008.
Monitorización de la Situación de Aprendizaje soportada por Entornos de Aprendizaje Virtual y Herramientas Externas María Jesús Rodríguez Triana Septiembre.
Base de Datos Distribuidas FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS
Red Europea de Telecentros CIBERA - Septiembre Estefanía Nicolás Recarte Coordinadora Proyecto Ciberstrategy Iniciativas Innovadoras, s.a.l.
Aplicación informática. formando parte de una red. pone sus recursos a disposición de las demás computadoras(clientes) de la red. Maneja información.
Prof. Adelaide Bianchini. Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. Universidad Simón Bolívar. Mayo Diseño centrado en el usuario Prof.
Indicadores de Gestión en la Administración Pública Alfonso RAMIREZ Gerente de Comercial Software Libre Andino Diego M.
Diseño e implementación de un ambiente virtualizado para un Sistema de Administración de Contenidos usando Microsoft SharePoint con cada uno de sus componentes.
Características generales de un servicio Web.
Es una arquitectura de procesamientos cooperativo donde uno de los componentes pide servicios a otro. Es un procesamiento de datos de índole colaborativo.
HERRAMIENTAS CASE.
Ingeniería del software de la usabilidad (I)
Gung Ho! Gung Ho! Gestión de los Stakeholders
Soporte de Usuarios del CrossGrid: HelpHesk Curso Grids y e-Ciencia, Junio 2004 Santander, España Farida Fassi IFIC.
Análisis Interactivo Tier3 Santiago González de la Hoz IFIC-Valencia III Reunión en Barcelona del Tier2 federado español de.
Arquitectura de una aplicación
Aplicación Web para Informes de Asignaturas de Trabajo en Grupo
Las etapas de un proyecto
Ciclo de Vida del Software Paradigmas de Desarrollo
1 Objetivos de la III Reunión Presencial del TIER-2 ATLAS José SALT IFIC 30 de Mayo 2007.
Unidad VI Documentación
Desarrollo de aplicaciones para ambientes distribuidos
Aplicaciones empresariales Adrián Guillen Carlos Marcano Carlos Sanmartín
Estrategia de Telemedicina Informed de noviembre de 2010 Carlos González
Evolución y Status del Proyecto CROSSGRID
Un sistema de gestión de bases de datos: Es un conjunto de programas que permite a los usuarios crear y mantener una base de datos. Por tanto, el SGBD.
VIMER HUAMAN COMUN GESTION DE REDES VIMER HUAMAN COMUN
Marco Conceptual para la Gestión de Conocimiento de entornos de colaboración: aplicación a la creación de un portal de revistas electrónicas EUITIO Daniel.
Calidad y Garantía de Calidad
Aplicación de Herramientas de soporte técnico
SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA. LOS SIG DEFINICION DEFINICION Un SIG se define como un conjunto de métodos, herramientas y datos que están diseñados.
Sistema de análisis distribuido de ATLAS (ADA) Farida Fassi / Mª Dolores Jordán IFIC.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Quito, Ecuador, 6- 9 de noviembre de Socialización de Avances Quito, Ecuador, 6 de noviembre de 2012.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
INGENIERÍA DEL SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS
Factores y Métricas que determinan la Calidad de un producto
Roles de Open UP.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Actividades en el Proceso de desarrollo de Software
Simón Esneider Herrera Álvarez Media Técnica Casd 10-2
Aplicaciones del Sistema de Información Geográfica en la República Argentina Instituto Geográfico Militar 2001.
Visión General Lógica del Sistema asanetwork o Es un producto y un método estandarizado (un protocolo) empleado para el intercambio de datos entre diferentes.
Gestión de datos en el Tier-2 L. March, J. Sánchez IFIC – Valencia Presentado por L. March Reunión Tier-2 federado de ATLAS IFAE (Barcelona) – 30 de mayo.
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
Arquitectura de una aplicación Arquitectur a: desarrolla un plan general del sistema, asegurando que las necesidades de los usuarios sean atendidas. Ingeniería.
Investigación preliminar  Entender la naturaleza del problema  Definir el alcance y las restricciones o limitaciones del sistema  Identificar los beneficios.
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) III.- PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
18/02/2016Diego Alberto Rincón Yáñez, Pontificia Universidad Javeriana, 1.
CICLO DE VIDA DE UN SOFTWARE. Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de.
El diseño de la interfaz de usuario requiere el estudio de las personas y el conocimiento tecnológico adecuado.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
EGEE-III INFSO-RI Enabling Grids for E-sciencE EGEE and gLite are registered trademarks The gLite Information System Virginia Martín-Rubio.
Análisis de datos del detector ATLAS utilizando el Grid: Modelo de Análisis Distribuido en ATLAS S. González de la Hoz IFIC – Institut de Física Corpuscular.
La Física del quark Top en el Tier3 del IFIC. La Física del quark Top en el Tier3 del IFIC. Reunión de análisis ATLAS-Valencia Susana Cabrera.
Conociendo el modelo Cliente-Servidor. Introducción En el mundo de TCP/IP las comunicaciones entre computadoras se rigen básicamente por lo que se llama.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
Entregables del Proyecto
1) Almacenamiento de datos de oficiales y privados. 2) Use cases. 3) Resultados del test Step09. Santiago González de al Hoz Análisis en el Grid.
¿Cómo hacer uso de los recursos del cesga? José Ignacio López Cabido Subdirector Técnico
XI Reunión Presencial del
Transcripción de la presentación:

1 Análisis Distribuido & User Support Farida Fassi IFIC (Instituto de Física Corpuscular) CSIC-Universitat de València III REUNIÓN ATLAS TIER-2 Federado, Mayo 2007, Barcelona

IFIC2 Indice 1. Análisis Distribuido (AD) 1.1 Overview 1.2 IFIC Tier-2 & AD - Objetivos - Contribución 2. User Support 2.1 Modelo del IFIC 2.2 Propuesta de un Modelo para el Tier-2 federado Español

IFIC3 Análisis Distribuido: Overview (1) zEstrategia de ATLAS consiste en utilizar los recursos de ATLAS de los tres sabores de Grids, para el análisis Distribuido yPANDA en OSG x pathena yGANGA en EGEE/LCG x Athena + AthenaMC x Tag Navigator: Utilizar “Tag Database” para escoger sub-muestras de interés yGANGA en Nordugrid yGANGA-PANDA: Integración todavía en fase del desarrollo x pathena  GANGA: common “front-end” para realizar el AD basado en los Grids de ATLAS zProblemas actuales y“Data management”: necesidad de migrar de 0.2 a 0.3 de DDM y“Posix IO Access”: release 13 de SW hace frente a estos problemas x

IFIC4 Análisis Distribuido: Overview (2) z“Tutorials” de Análisis Distribuido ha contribuido en lo siguiente: y Crecimiento de los usuarios  más feedback para los desarrolladores y Testeo, adaptación y corrección de los sistemas de AD y Afinar la infraestructura de AD con una vista puesta al modelo de análisis de ATLAS y Mas desarrollo para soportar los requisitos de los usuarios de todo la colaboración de ATLAS zAnálisis Distribuido y el modelo de análisis de ATLAS yMás interacción entre AD y el PAT x AD tiene que soportar las herramientas del PAT yPhysics Analysis Tools Workshop 2007 (

IFIC5 IFIC Tier2 & AD: Objetivos zFacilitar un entorno basado sobre las tecnologías GRID para realizar el análisis de datos de ATLAS zLograr dicho objetivo implica: y Tener/crear una infraestructura de computación y almacenamiento x Soportar el sistema de análisis distribuido ATHENA, protocolos de acceso a datos, SE, CE, dq2 “end-user”, etc. x Compatible con otros usos (producción de Monte Carlo) y Localización, replicación y acceso a los “datasets” que se requieren para el estudio de cualquier canal de física de interés. y Sistema de “scheduler” para priorizar los trabajos de análisis de acuerdo con la política del centro y User Support.

IFIC6 Contribución con AD zPropósito: y Implicación en el desarrollo del sistema de análisis distribuido  Contribución en el testeo del prototipo de análisis distribuido proporcionando feedback sobre los componentes del mismo  Contribuir en los “Tutorials” de AD  Actualmente: Integración de AMI con GANGA y Ejercitar y evaluar las herramientas que forman parte de la maquinaria del sistema de análisis y Despliegue y testeo de un prototipo de AD en el “site” IFIC:  detectar mala configuración  Testear la infraestructura local  Configuración y adaptación para realizar el análisis distribuido

IFIC7

8 IFIC User Support (1) zModelo del “User Support” a los problemas/dudas de los usuarios del IFIC yModo de interacción x Mailing-list, teléfono, presencial yAlcance del soporte x Recibir, seguir, y analizar las peticiones de los usuarios de todo tipo yClasificar y coordinar el soporte a otros niveles x Problemas de Middleware, DDM, Network, Servicios de Grid, etc. yTipo de soporte a proporcionar x Acceso, localización y replica de “datasets” Proporcionar información y mecanismos para la manipulación de “datasets” Coordinar la interacción con el “Data manager” x Análisis local y distribuido, herramientas de PAT Instalación, configuración y ejecución del análisis “user interface” (Ganga, Panda) Proporcionar “Scripts” para el “setup” del entorno de AD - Software de ATLAS, dq2 end-user, UI, etc.

IFIC9 IFIC User Support (2) z Tipo de soporte a proporcionar y Herramientas Grid x Certificado Grid y “authentication on grid resources” x Guiar y proporcionar soporte al manejo de “Grid tools” zDocumentación, Twiki y cursos y Hacer uso de otro medios: GGUS y ATLAS User Support ( y Identificación, mantenimiento, actualización de documentación de interés común y Organización de Cursos x Orientados el uso de la infraestructura de ATLAS/local x Orientados al análisis de datos producidos en el Grid y a la producciones privada de Monte Carlo

IFIC10 Feedback de los usuarios El interés de los usuarios de utilizar el Grid va en aumento z Las preguntas más frecuentes son: y Cerificado del Grid, herramientas Grid y Acceso y análisis de datasets y Setup del entorno para PAT-tools, ATHENA, DQ2, LFC, etc. z Necesidad de documentación especifica y guías de uso zModelo de user support del IFIC y Responde a las necesidades actuales de los usuarios y Flexible para añadir cualquier mejora, dependiendo de las necesidades salientes con el comienzo de la toma de datos

IFIC11 Propuesta del User Support coordinado zQue cada site del Tier-2 Federado establezca la infraestructura necesaria para proporcionar el soporte a los usuarios locales z Para coordinar los esfuerzos de cada centro con el fin de intercambiar experiencia yEstablecer mecanismos de interacción x Tres mailing-lists: de expertos, de personas respónsales del User Support en cada site y de los usuarios del Tier-2 federado x Helpdesk, si es necesario Hacer uso del helpdesk local del IFIC para todo el Tier2 federado yDefinir los tópicos comunes entre los tres sites yOrganizar cursos rotatorios de interés común yDocumentación

IFIC12 z Feedback sobre la propuesta de la UAM y Adaptar un mini GGUS al Tier2 no es viable x EGEE y Tier2 federado son infraestructuras de diferente naturaleza y estructura z Discusión sobre la propuesta del IFIC z Otra propuesta será bien venida User Support: Discusión