Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL Soporte tecnológico a la Comunicación Aumentativa.

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Transcripción de la presentación:

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL Soporte tecnológico a la Comunicación Aumentativa y Alternativa en el ámbito hospitalario Laboratorio de Interacción Persona-Computador para Necesidades Especiales Behar Berezitarako Pertsona-Konputagailu Elkarrekintza Laborategia Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea Osasunari Aplikatutako Teknologia eta Adimena / Tecnología y Conocimiento Aplicado a la Sanidad E.U. Estudios Empresariales Bilbao. 14/12/2010

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL Laboratorio de Interacción Persona- Computador para Necesidades Especiales Creado en 1985 Objetivo: aplicar la tecnología Informática al desarrollo de sistemas interactivos para Investigadores actuales: –4 profesores –5 investigadores contratados –4 alumnos de doctorado externos –Colaboración con otros grupos de la UPV-EHU, US, UZ, etc. 9-lipcneh/es

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL Plan de prospectiva de soporte tecnológico a la CAA en el ámbito hospitalario Creado en Barcelona en julio de 2010 (ISAAC 2010) Participantes: –Cristina Rodriguez-Porrero. CEAPAT/IMSERSO (Madrid) –Luis Azevedo U. Técnica de Lisboa. INESC. ANDITEC. –Julio Abascal. LIPCNE. UPV-EHU Consultores: –Albert Cook. Faculty of Rehabilitation Medicine. University of Alberta (Canada) –Sarah W. Blackstone and Harvey Pressman Augmentative Communication Inc.

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL Comunicación Aumentativa y Alternativa Todos los medios de comunicación para las personas que no pueden usar la voz para comunicarse –Sordos signantes –Discapacidades motoras (parálisis cerebral, tetraplegia, ELA…) –Discapacidades cognitivas (incluyendo la lecto-escritura) Aumentativa: Completan la comunicación de las personas que disponen de ciertas capacidades de comunicación por voz o pueden conseguirlas. –Afasias… –Accidente Vascular Cerebral … Alternativa: Proveen de manera permanente medios de comunicación diferentes a la voz natural. –Discapacidades de la comunicación… Medios de comunicación: –Corporales: signos –Externos: No tecnológicos: tableros, paneles,.. Tecnológicos: Comunicadores, PCs, PDAs, SmartPhones…

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL La CAA en el entorno hospitalario Situación: Legislación americana para la inclusión de la CAA en los hospitales ¿Europa? Tres tipos básicos de usuarios: Personas con discapacidades de la comunicación que no pueden comunicarse con el personal sanitario –Visitas rutinarias –Ingresos urgentes Personas que han sufrido algún tipo de trastorno que les impide la comunicación con el personal sanitario. –Ingresados en UVI/UCI… –Accidentes cerebrales… –Pacientes intubados Personas cuya lengua materna no es la oficial lo que les impide la comunicación con el personal sanitario. Emigrantes Turistas

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL Personas con discapacidades de la comunicación en el hospital Los usuarios disponen de un sistema de CAA (corporal o externo) Problema: El sistema de CAA puede no estar en funcionamiento El personal sanitario puede tener problemas para interpretar el sistema de CAA Enfoque: Protocolos de comunicación AAC en el hospital Kits básicos de CAA

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL Personas ingresadas en la UCI/UVI Problema: Sin experiencia previa en CAA Sin entrenamiento (pero con alta motivación) Enfoque: Tecnología de soporte a la CAA (v. g. comunicadores por barrido) Sistema de activación adaptable a diversas capacidades residuales de movimiento específicas

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL No hablantes de la lengua oficial Problema: No son capaces de comunicar sus problemas de salud con la debida precisión No entienden las instrucciones que se les dan. No tienen experiencia en el uso de CAA Enfoque: Creación de kits de CAA sencillos, en diversas lenguas, que permitan la comunicación paciente- personal sanitario

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL Algunos materiales disponibles Patient Provider Communication ntprovidercommu nication.org/ Vidatak board helps patient on a ventilator in the ICU

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL En (Patak et al, 2006)

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL En (Patak et al, 2006)

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL The Iowa “McGiver” Kit Conjunto de herramientas Cintas y lazos velcro Interruptores/ conmutadores Cables / conectores para conmutadores Montajes para conmutadores etc.

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL ¿Qué puede aportar el LIPCNE al sector sanitario y/o a las empresas vinculadas a él? Planificación –Estudio de necesidades de CAA –Revisión de la tecnología disponible Desarrollo de un plan de intervención en CAA –Creación de un equipo multidisciplinar –Redacción de los protocolos de intervención Aportación de la tecnología de CAA necesaria –Selección y adquisición de la tecnología disponible en el mercado –Desarrollo de la tecnología de CAA no disponible Implantación del plan de intervención en CAA –Puesta apunto de la tecnología –Plan de formación del personal Evaluación de la implantación –Desde el punto de vista de los usuarios –Desde el punto de vista del personal sanitario

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL ¿Qué espera el LIPCNE del sector sanitario o de las empresas vinculadas? Acuerdos para crear un equipo multidisciplinar un proyecto conjunto para trabajar en: –Planificación de la implantación de CAA en el hospital –Desarrollo de un plan de intervención en CAA –Aportación de la tecnología de CAA necesaria –Implantación del plan de intervención en CAA –Evaluación de la implantación