Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE TRANSPORTE INSTITUTO NACIONAL DE VIAS República de Colombia.

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Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE TRANSPORTE INSTITUTO NACIONAL DE VIAS República de Colombia

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia Localización de la Región de La Mojana Norte  Región de Magangué, Río San Jorge Oriente  Isla Mompox Región de Tiquisio Sur  Serrania de San Lucas y Región de El Bagre Occidente  Sabanas de Córdoba y Sucre

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia PROBLEMATICA La red de canales que conforman la planicie ha tenido intervencion antropica agresiva contra el ecosistema natural y la dinamica fluvial. La intervención inadecuada de construcción de jarillones y terraplenes ha llevado al colapso del sistema interno hidrológico e hidráulico con grandes perjuicios al aumentar la vulnerabilidad del dique, rompiendo en los sitios mas débiles inundando extensas zonas y ocasionando grandes pérdidas. Las inundaciones tienen como origen la desecación y sedimentación de los cuerpos de agua, causada por la ampliación de actividades ganaderas, con apropiación irregular de los humedales, incrementando procesos de deforestación y aumentando los niveles de colmatación en los caños y ciénagas.

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia Desarrollo de un Megaproyecto Se cuenta con el “Estudio y diseño del dique y canal para el control de inundaciones en la región de la Mojana sector río San Jorge – Río Cauca- Brazo de Loba”, realizado por la Universidad Nacional de Colombia - sede Medellín para el Ministerio de Transporte - Instituto Nacional de Vias –INVIAS, este estudio busca darle una solucion a la problemática de inundación de la region de La Mojana. Debido al basculamiento de la Depresión Momposina, el canal del río Cauca se encuentra a una mayor elevación que el río San Jorge, convirtiéndose su cuenca, en receptora de las excedencias del río Cauca cuando de forma natural, este río desborda y drena a través de numerosos caños de la región de La Mojana.

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia Desarrollo de un Megaproyecto En la población de Colorado se inicia el trasvase natural hacia la cuenca del río San Jorge, por el Caño Barro, marcando el inicio de la Región de La Mojana. Se calcula que el trasvase natural presentado históricamente durante miles de años, puede ser del orden de 600 a 800 m3/seg. La intervención antrópica sobre el sistema con la construcción inapropiada de jarillones a lo largo de la margen izquierda del río Cauca, taponando las bocas de entrada de los caños que son el drenaje de las aguas en crecientes (Lluvias: Marzo a Junio y Septiembre a Diciembre), o taponando los caños para almacenar agua para el ganado, ha incrementado el impacto negativo, dado que el río no puede evacuar sus excedentes a través de todos los caños y brazos de su delta interior, sino que se represa hasta romper el dique por la parte más débil.

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia Las obras de protección de la zona de estudio incluyen 1.El dique tierra de m entre el corregimiento de Colorado y el sitio Las Brisas en el sur de Bolívar. b) diques de cierre al inicio del tramo de estudio para empalmar con el sistema colinado en la region de Colorado; dique de cierre en Caimital para unir los cerros de Astilleros (sur de Bolívar) con la serranía de Mamarraya (sur de Bolivar) y c) dique de cierre en Guaranda desde la base de la serranía de Mamarraya hasta empalmar con el terraplén existente que une al sitio Boca del Cura con Majagual. Con estos diques se esta protegiendo una longitud de ribera izquierda del río Cauca de 76.2 km. 2.Obras de derivación a lo largo del dique en los sitios críticos de desbordamiento (rompederos), 3.Control de la erosión y migración de orillas como: Tablestacados, 4.Obras de encauzamiento del flujo en el sector San Jacinto del Cauca – Potrero Nuevo (Espolones, canal Piloto, dique de cierre, etc.) 5Obras de desviación del flujo en crecientes como el canal de excesos de Nechi. 6Sistema de bombero en el sector de las Brisas para suministro de agua para diversos usos en la época de sequía. OBRAS A REALIZAR (ESTUDIO UNAL –MEDELLIN)

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia Sector de San Jacinto zona de ubicación de Tablestacados, obras de encauzamiento (canal piloto, diques de confinamiento, diques de cierre, espolones direccionales)

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia CONSTRUCCIÓN DEL DIQUE MARGINAL DE 52.2 KM PARA CONTROL DE INUNDACIONES EN LA REGIÓN DE LA MOJANA

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia CONSTRUCCIÓN DE LOS DIQUES DE CIERRE EN COLORADO CAIMITAL Y GUARANDA Esquema del dique de cierre en Colorado

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia Esquema del Dique de cierre en Caimital.

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia CONSTRUCCIÓN DE LOS DIQUES FUSIBLES EN SANTA ANITA, TENCHE, LAS BRISAS Y POTRERO NUEVO Esquema del dique fusible proyectado para los sitios Santa Anita, Potrero Nuevo, Tenche y Las Brisas.

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia DIQUE FUSIBLE EN SANTA ANITA

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia DIQUE FUSIBLE EN potrero nuevo

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia DIQUE FUSIBLE EN TENCHE

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia DIQUE FUSIBLE EN las brisas

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia CONSTRUCCIÓN DE LOS CANALES DE EVACUACIÓN DE LAS OBRAS DE DRENAJE EN SANTA ANITA, TENCHE LAS BRISAS Y POTRERO NUEVO

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia CONSTRUCCIÓN DE LOS TABLESTACADOS DE POTRERO NUEVO, NUEVO MUNDO YSAN JACINTO LOCALIZACIÓN DE LAS OBRAS Es necesario entender que las obras de protección marginal que se proyectan son solo obras complementarias al problema de control de inundaciones. El dique marginal es la obra que controla la incursión del río hacia la planicie de inundación y en los sitios de más alto riesgo se requiere proteger las orillas para controlar la erosión lineal y evitar que el río se acerque al dique. En zonas donde la curvatura del flujo es grande (sector de San Jacinto – Potrero Nuevo) se requiere controlar las dirección del flujo, encauzándolo hacia un canal de menor curvatura para disminuir la sobre elevación del flujo ocasionada por la fuerza centrífuga en la curva. En estas zonas, las protecciones marginales, aunque secundarias, son necesarias para prevenir la erosión mientras se implementan las obras principales de encauzamiento del flujo. Aguas arriba de Nechí se encuentra el rompedero de Nuevo Mundo. Este sector es una zona de madreviejas (planicie) e islas y orillares (en el canal) que restringen la capacidad de transporte del río, aumentan la curvatura de las líneas de corriente y orientan el flujo hacia los canales abandonados en Nuevo Mundo y Junín (tramo entre Colorado y Nechí). Las obras de protección de orillas tratan de reforzar los extremos de las madreviejas que son zonas de debilidad ante el poder erosivo del agua, para mantener el flujo del río Cauca alejado del dique proyectado. En San Jacinto (Bolívar) el casco urbano se encuentra prácticamente dentro del cauce del río Cauca, ya que la curva pronunciada ha migrado lateralmente y hacia aguas abajo erosionando el contorno del pueblo; además se conoce que en la administración municipal anterior se hundió un plantón metálico en el sector donde se ubicaba la gasolinera con el fin de propiciar la sedimentación; ese artefacto, por el contrario, ha contribuido a acelerar el proceso erosivo, pronunciado mas la curvatura del sector. En la margen opuesta la sedimentación se ha incrementado dejando un canal de ancho reducido en frente de San Jacinto.

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia PRESUPUESTO DEL TABLESTACADO EN NUEVO MUNDO

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia PRESUPUESTO DEL TABLESTACADO EN SAN JACINTO

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE ENCAUZAMIENTO Y ESPOLONES DIRECCIONADORES DE FLUJO EN SAN JACINTO PRESUPUESTO DEL CANAL DE ENCAUZAMIENTO DE SAN JACINTO

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia PRESUPUESTO DE LOS ESPOLONES DIRECCIONADORES

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE EXCESOS DE NECHÍ Morroputo Serranía de San Lucas Dique artificial. La flecha muestra la posición de una alcantarilla para drenaje de la zona anegada a la fecha de la foto (2003) Laguna Estación Las Flores Río Nechí Río Cauca Entrada canal de excesos Casco urbano Nechí Localización canal de excesos del río Nechí. Observe el color de las aguas cargadas de sedimentos del río Nechí, la isla en la parte inferior izquierda formada por el remanso de las aguas en la confluencia.

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia PRESUPUESTO DEL CANAL DE EXCESOS DE NECHI

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia

Ministerio de Transporte República de Colombia Obras de Control de inundaciones en la Región de La Mojana Ministerio de Transporte Instituto Nacional de Vías República de Colombia

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