LA REFORMA PROCESAL PENAL EN CHILE Colegio SSCC Providencia Sector: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: IVº Medio LA REFORMA PROCESAL PENAL EN CHILE
La Reforma Procesal Penal en Chile Es un gigantesco esfuerzo mancomunado y transversal en el que se encuentran comprometidos desde fines del siglo pasado El Poder Ejecutivo El Poder Legislativo El Poder Judicial Así como el más amplio universo de los diversos sectores de la vida nacional incluyendo al ámbito privado.
Contexto Histórico Las reformas al sistema de justicia penal chileno forman parte del proyecto de modernización del Estado que tuvo como principal motivación: Dar respuesta a las transformaciones ocurridas en el país de orden: a) Político b) Económico Así mismo mediante adecuaciones a sus instituciones que participan del sistema de administración de justicia respecto a las exigencias de los estándares internacionales.
Contexto Histórico Tales como: Normativa en materia de derechos humanos, en el marco de la consolidación del modelo democrático. Nuevo rol regulador del Estado, en el contexto del desarrollo del modelo económico. El objetivo central de política pública es materializar y fortalecer la garantía constitucional de acceso a la justicia Su implementación fue gradual desde el año 2000 (Frei) terminando en el 2005 (Lagos).
Cambio de Paradigma respecto del Antiguo modelo de Procedimiento Penal de finales del siglo XIX Era un sistema inquisitivo, caracterizado por ser escrito y secreto, en el que la investigación (sin límite de tiempo), la acusación y fallo de un caso criminal estaba en manos solo del Juez del Crimen. Lentitud e ineficiencia del proceso Encarcelamiento por periodos sumamente largos Fallas en la persecución oportuna de los delincuentes Percepción de inseguridad.
Nuevo modelo penal Los principios del modelo acusatorio a implantar buscan básicamente tres objetivos: Establecer un sistema de justicia criminal adversarial y contradictorio que funcione de manera transparente y eficaz. Establecer un sistema de garantías para el imputado acorde con los principios propios de un Estado de Derecho. Establecer un conjunto de derechos para las víctimas de delitos.
El Nuevo Sistema Procesal Penal tiene por Objeto: Concretar los ideales de una justicia que resuelva los conflictos penales en forma: 1. Rápida 2. Eficiente 3. Transparente 4. Imparcial 5. Accesible y 6. Con respeto a los derechos fundamentales de las personas.
Su objetivo: Instalar una administración de justicia moderna, capaz de conciliar -lo más eficientemente posible- el poder punitivo del Estado, con el pleno respeto a las garantías individuales.
Etapas Graduales de la Reforma al Sistema Chileno El proceso de instalación del nuevo sistema procesal penal ha sido catalogado como uno de los más exitosos en el marco de las demás experiencias latinoamericanas lo que a juicio de expertos internacionales se debe básicamente a cuatro características del proceso de implementación, tales como: 1.La gradualidad de su puesta en marcha 2.Una carga inicial cero 3.Financiamiento asegurado tanto en materia de recursos humanos, como en infraestructura; y 4.Creación de una Comisión Nacional de Coordinación Interinstitucional.
Estructural
Defensores (subsistemas) Estructural Fiscales Apoyo Profesional y Administrativo 700 2975 Defensores (subsistemas) Públicos Licitados Apoyo Profesional y Administrativo 145 350 439
Normativo Reforma Constitucional de 1997 Nuevo Código Procesal Penal de 2000 Ley Orgánica Ministerio Público de 1999 Reforma substancial del 2000 Ley que crea Defensa Penal Pública de 2001 Normas adecuatorias del sistema legal chileno de 2002 Proceso legislativo 7 años
Estructural Gestión Reforma separa desde el diseño de las instituciones hasta las funciones jurídicas de las administrativas. Nuevos Tribunales; Ministerio Público y Defensoría, reemplazan la dimensión unipersonal de administración por el de una plataforma de servicios corporativos.