Discapacidades físicas y tecnologías computacionales: un análisis de los impedimentos.

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Transcripción de la presentación:

Discapacidades físicas y tecnologías computacionales: un análisis de los impedimentos

Impedimentos físicos y la computación Condición de salud Impedimento Inhabilidad Discapacidad

Desviaciones de estructura Movilidad Funciones de fuerza muscular Funciones de movimiento Impedimentos físicos y la computación

Permanentes ó temporales Continuas ó intermitentes Progresiva, regresiva o estática Impedimentos físicos y la computación

La condición de salud induce impedimentos Amytrophic Lateral Esclerosis Artritis Daños cerebrales Cerebral Palsy Dígitos faltantes Esclerosis Múltiple Distrofia muscular Mal de Parkinson Lesión por stress repetitivo

Lesiones de médula espinal Son los estudios más frecuentes en la comunidad de IHC son: Control del cursor. (Casali, 1992) Predicción de palabras. (Koester y Levine, 1994) Interfaz de control cerebral. (Mason, Bozorgzadeh y Birch, 2000) Reconocimiento de voz. (Sears, 2001)

Parálisis cerebral Puede resultar en una variedad de deficiencias como reducción de fuerza muscular o pérdida de control sobre movimientos voluntarios o involuntarios. Los datos preliminares sustentan el uso de software basado en reconocimiento de gestos, como una herramienta de comunicación.

Debilidades en manos y brazos Trewin y Pain (1999) muestran un estudio sobre los errores que ocurren cuando los individuos con esta discapacidad interactúan con el teclado y el mouse. Los errores más frecuentes encontrados son: –Long key presses. –Additional keys (local). –Missing keys. –Simultaneous keys. –Bounces. –Additional keys (remote).

Debilidades en las manos y brazos Apuntar: 3 veces más tardado. Click: Movimiento. n-Clicks: 39% error (movimiento, mas clicks, lentitud) Arrastre: 55% de error.

Soluciones Keates, et al. (2000) : Retroalimentación con haptic interfaces. El tamaño de los íconos es importante. El problema es que los sistemas son calibrados con personas sin discapacidades. Existe diferencia en el tiempo necesario para las actividades cognitivas, perceptuales y motoras.

Debilidades en bebés Fell, Delta, et al (1994): Crearon el Baby-Babble- Blanket. Tapete con 12 botones bien espaciados que emiten sonidos al ser presionados. Estudio en un bebé de 5 meses demostró que aumentó su actividad y activaba los botones con los sonidos que más le agradaban.

Debilidades físicas y del habla Alm, et al (1993): Desarrollaron una tecnología apoyada en computadora que permite seleccionar frases o palabras. También permitía seleccionar frases con entonación. Problemas: Aumento en el número de tópicos y nuevas situaciones. Albacete, et al (1994): Crearon un sistema basado en iconos ambiguos.

Uso de datos electrofisiológicos Basados en el movimientos de los ojos, cabeza, lengua y párpados. Uso de electrooculogramas y visual evoked potentials, electroencefalograma, electromiografía, resistencia de la piel.

Uso de datos electrofisiológicos En el uso de los movimientos de los ojos tiene problemas con personas con debilidad visual. Aplicación de electrodos en áreas específicas del cerebro. En 5 meses el individuo aprendió a dirigir el mouse, seleccionar y arrastrar.

Tecnologías del Control del Cursor Cabeza: Es un joystick que puede incluir clicks, hotkeys, y emulación de teclado. El tamaño de los íconos es importante. Los movimientos más sencillos son los horizontales y verticales. También se propuso un monitor montado a la cabeza.

Lengua Desarrollado por Salem y Zhai en 1997 Parecido al joystick de muchas computadoras Es operado con la punta de la lengua

Lengua No supera a otras interfaces (p.e. ratón) Requiere de mucha práctica para poder llegar a un dominio aceptable

Boca Interfaz complementaria Utiliza los gestos de la boca

Boca Mao Makino

Párpado Desarrollado por Shaw, Loomis y Crisman en 1995 Desarrollado para controlar varios dispositivos (p.e. sillas eléctricas) Registra el número de parpadeos de la persona y su duración (corto, mediano, prolongado)

Párpado Más cómodo que las interfaces que funcionan con la barbilla No es muy invasivo

Voz Desarrollado por Manaris y Harkreader en 1998 Da acceso al teclado convencional y al mouse Funciona por medio de comandos (p.e. presionar) No es necesaria mucha práctica

Captura de texto - teclado Desarrollado por Matias, MacKenzie y Buxton en 1993 Basado en el tradicional QWERTY Solo se usa una mano Fácil de usar

Captura de texto - teclado 10 sesiones diarias de 1hr 10 participantes sin discapacidad alguna 34.7 ppm con una tasa de error de 7.44

Captura de texto - voz Desarrollada por Goette en 1998 Depende del estado de salud del usuario No fue muy aceptado (53% de los usuarios)

Conclusiones Es una rama muy necesaria Aunque el mercado es amplio, los participantes para investigaciones son escasos Impedimento físico no implica inhabilidad

Conclusiones Las acciones cognitivas no se ven afectadas Las acciones básicas o cotidianas pueden ser difíciles Las descripciones médicas de este tipo de condiciones no son generales

Conclusiones Las acciones cognitivas no se ven afectadas Se están explorando otros campos como la electrofisiología (electrophysiological) No se asegura el completo éxito de estas tecnologías