Esencias antiguas en vasijas de barro (2) Bizancio clip.

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Esencias antiguas en vasijas de barro (2)

Bizancio clip

Honra y prez de la Iglesia los Santos Padres fueron más en Oriente que en el Occidente, pero finalizado que fue de Calcedonia el Concilio, año del cuatrocientos cincuenta y uno, cambia Oriente de rumbo pasando del debate apasionado de los teológicos dogmáticos temas al interés por la recia ascesis y el culto.

Entramos en el setecientos ochenta y siete cuando el Concilio de Nicea segundo condena la herejía iconoclasta y asistimos al cesaropapismo que no es sino el maridaje convenido de la Iglesia y el Estado.

Bizancio quiso ser nueva Roma, y gobernando el Patriarca de la siempre hermosa, bella ciudad de Constantinopla, saliendo a la periferia vemos que continuaron las discusiones de herejes nestorianos de un lado y monofisitas del otro.

Surgieron cristianos que no dominó el Patriarca, los mismos que rechazaron del Concilio las decisiones en Calcedonia tenido, entre los cuales destacan armenios, coptos y sirios.

Y en cuanto al cesaropapismo, fue el emperador Justiniano figura muy destacada. Es a partir de este instante que la pujante de Oriente Iglesia Santa acentúa sus esfuerzos nacionales, mientras de Mahoma los hijos y su sarracena furia van propiciando divisiones sucesivas, dolorosas, incisivas, hasta que logra el Islam capturar Constantinopla, la hermosa, en el año desdichado de mil cuatrocientos cincuenta y uno.

Y como de golpe nada sucede, que las cosas siempre vienen de largo el proceso divisorio termina dando paso a las “autocefalias”, léase, diversidad de iglesias ortodoxas, nacionales. Y así, las invasiones musulmanas ya distancia habían puesto en el cristianismo, por desdicha fraccionado entre oriental y occidental.

Por eso en el mil cincuenta y tres la triste separación se produce. Fue un cisma, consumado por el Patriarca constantinopolitano Miguel Cerulario nominado. Escritores bizantinos fueron los que más sin embargo influyeron en el desarrollo cultural y doctrinal de la Edad Media en la Iglesia Occidental. Uno, como el Pseudo-Dionisio conocido, el otro, san Juan Damasceno, que como el último de los santos Padres es tenido.

Sobresalen también las figuras de san Romano el Cantor Severo el de Antioquía y Leoncio el de Bizancio. No hay que olvidar al llamado san Sofronio que es de Jerusalén, ni a Máximo el Confesor, tampoco a san Juan Clímaco ni a san Anastasio del Sinaí oriundo.

También escritores hubo en las distintas zonas del cristianismo oriental, entre los cuales merecen mención san Mesrop y Juan Mandakuni en Armenia, y Santiago de Sarug en Siria. Esta es parte de la historia en breve tiralíneas bosquejada de la que un día fue Bizancio, luego ciudad de Constantinopla siempre hermosa, hoy Istánbul, la que ostenta el Cuerno de Oro y en el Bósforo sus alminares se miran. Juan Manuel del Río