EFESIOS: EL MISTERIO CRISTIANO.

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Transcripción de la presentación:

EFESIOS: EL MISTERIO CRISTIANO

Presente en el manuscrito griego más antiguo de las cartas paulinas ( papiro Chester Beatty II, del 200), su existencia puede rastrearse hasta cincuenta años antes. (1 Clem 36,2).

Ignacio en su carta a Policarpo (Pol 5,1) (Ef 5,27), como el mismo Policarpo, escribiendo a los filipenses (Flp 1,3; 12,1) la utilizaron. Siendo insegura la tradición textual de (Ef 1,1) donde se nombra Efesios como destino de la carta, se ha pensado en que Ef fuera una carta circular enviada a varias comunidades del Asia Menor; en la lista de Marción (140 d.C.)

Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de ustedes. ( Fip 1, 3) Su inteligencia está en tinieblas; la ignorancia en que se quedan, así como su conciencia ciega, los mantienen muy lejos de la vida de Dios. ( Ef 4, 18). Pues quería darse a sí mismo una Iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni nada parecido, sino santa e inmaculada. ( Ef 5, 27) Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de ustedes. ( Fip 1, 3) Carta de Pablo,apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios,a los santos que (en Efesio)están y perseveran en Cristo. ( Ef 1, 1)

Efesios, la carta menos personal del epistolario paulino Efesios, la carta menos personal del epistolario paulino. Col (Ef 1,4) (Col 1,22) ; (Ef 1,15) (Col 1,4) ; (Ef 2,13)(Col 1,20) ( Ef 4,2-3) (Col 3,12-13) (Ef 6,21-22)(Col 4,7- 8). En Cristo Dios nos eligió antes de que creara el mundo,para estar en su presencia santos y sin mancha. En su amor. ( Ef 1, 4) Pero con su muerte Cristo los reconcilió y los integró a su mismo ser humano mortal, de modo que ahora son santos, sin culpa ni mancha ante él. ( Col 1, 22)

Pónganse, pues, el vestido que conviene a los elegidos de Dios, sus santos muy queridos: la compasión tierna, la bondad, la humildad, la mansedumbre, la paciencia. Sopórtense y perdónense unos a otros si uno tiene motivo de queja contra otro. Como el Señor los perdonó, a su vez hagan ustedes lo mismo.( Col 3, 12-13) Tíquico, mi hermano querido, les dará noticias de todo lo referente a mí; es para mí un ayudante fiel y un compañero en el servicio del Señor. Se lo envío expresamente para que les lleve noticias mías y les dé ánimo. ( Col 4, 7-8).

Así quiso Dios que «el todo» se encontrara en él,y gracias a él fuera reconciliado con Dios, porque la sangre de su cruz ha restablecido la paz tanto sobre la tierra como en el mundo de arriba.( Col 1, 19-20) Pero ahora, en Cristo Jesús y por su sangre, ustedes que estaban lejos han venido a estar cerca. ( Ef 2, 13) Por lo que hemos sabido de su fe en Cristo Jesús y de su caridad para con todos los santos.( Col 1, 4)

Si la copia de una carta encíclica hubiera sido destinada a la comunidad de Éfeso, quedarían explicados tanto los problemas textuales como la existencia de una carta a los de Laodicea: si Tíquico (Ef 6,21-22). Fue el encargado de llevar la carta a las diversas comunidades, no hubiera sido oportuno citar a los destinatarios; y si alguna copia se hubiera conservado en Efesios entendería bien la indecisión de la tradición textual.

Si quieren noticias de mí y de lo que hago, se las dará Tíquico, nuestro hermano querido y ministro fiel en el Señor. Lo mando precisamente para que les dé noticias nuestras y los conforte a todos.( Ef 6, 21-22).

SINGULARIDAD LITERARIA Se comprende mejor el peculiar género literario de la carta. Ef sigue el modelo de carta paulina: prescrito (Ef 1,1-2) y conclusión (Ef 6,21-24) enmarcan el cuerpo epistolar, dividido en una sección doctrinal (Ef 1,3, 3,21) y otra exhortativa (Ef 4,1-6).

Carta de Pablo,apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios,a los santos que (en Efesios) están y perseveran en Cristo: Reciban gracia y paz de Dios, nuestro Padre, y de Jesús, el Señor. ( Ef 1, 1-2)

¡Bendito sea Dios, Padre de Cristo Jesús nuestro Señor,que nos ha bendecido en el cielo, en Cristo,con toda clase de bendiciones espirituales! Pues está muy por encima de todo Poder, Autoridad, Dominio y de toda otra Fuerza o Gobierno, más arriba de todo lo que cuenta en este mundo y en el otro.( Ef 1, 3) A él la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús, por todas las generaciones y todos los tiempos. Amén.( Ef 3, 21)

Yo, «el prisionero de Cristo», les exhorto, pues, a que se muestren dignos de la vocación que han recibido. Sean humildes, amables, comprensivos, y sopórtense unos a otros con amor. Mantengan entre ustedes lazos de paz y permanezcan unidos en el mismo espíritu. Un solo cuerpo y un mismo espíritu, pues ustedes han sido llamados a una misma vocación y una misma esperanza. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todos, que actúa por todos y está en todos.( Ef 4 1-6)

Segunda acción de gracias. Introducción 1,1-2 1, 3- 14 1, 14-23 Prescrito Acción de gracias Segunda acción de gracias. Cuerpo epistolar 2,1-3,21 2,1-10 2,11-22 3,1-13 3,22-21 4,1-6,9 4,1-16 4,17-24 5,25-5,20 5,21-6,9 Parte doctrinal Salvación de los creyentes La iglesia, unidad de judíos y griegos Conocimiento del misterio de Cristo Oración y doxología Parte parenética Exhortación a la unidad El viejo y el nuevo hombre Consejos para la vida común Código familiar Conclusión 6,10-20 6,21-22 6,23-24 Exhortación final Recomendación de Tíquico Postcripto

Las apariencias, Ef es, más que una auténtica carta, una epístola, un pequeño tratado teológico. El autor se presenta como Pablo (Ef 1,1) y alude a su encarcelamiento (Ef 3,1) (Flm 1,9) y su función apostólica (Ef 3, 13).

Por eso yo, Pablo, el prisionero de Cristo por ustedes, los no judíos. (Ef 3,1) Carta de Pablo,apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios,a los santos que (en Efeso)están y perseveran en Cristo. (Ef 1,1) Por eso, yo les ruego que no se desanimen al ver las pruebas que soporto por ustedes. Más bien han de sentirse orgullosos de ellas. (Ef 3,13).

Pero Ef no desvela la menor relación personal entre el autor y sus lectores, ante quienes se ha de presentar y a quienes no saluda al final (Ef 1,15) (Ef 4,21) (Ef 6,23-24) no hay rastros de crisis local que originase el escrito; las escasas menciones a una falsa enseñanza son más genéricas advertencias que reproches directos (Ef 4,14) el único lugar donde aparece algún nombre resulta ser copia literal ( Col 4,7-8).

He sabido cómo ustedes viven en Cristo Jesús la fe y el amor para con todos los santos, quiero decir, para con loshermanos. (Ef 1,15) Si es que de veras fueron enseñados y formados según él, sabiendo que la verdad está en Jesús. (Ef 4,21) Que la paz, el amor y la fe vengan de Dios Padre y de Cristo Jesús, el Señor, sobre los hermanos. Y que la gracia esté con todos aquellos que aman a Cristo Jesús, nuestro Señor, con amor auténtico. (Ef 6,23-24)

Entonces no seremos ya niños a los que mueve cualquier oleaje o viento de doctrina o cualquier invento de personas astutas, expertas en el arte de engañar. (Ef 4,14) Si quieren noticias de mí y de lo que hago, se las dará Tíquico, nuestro hermano querido y ministro fiel en el Señor. Lo mando precisamente para que les dé noticias nuestras y los conforte a todos. Que la paz, el amor y la fe vengan de Dios Padre y de Cristo Jesús, el Señor, sobre los hermanos. (Ef 6,23-24) Tíquico, mi hermano querido, les dará noticias de todo lo referente a mí; es para mí un ayudante fiel y un compañero en el servicio del Señor. Se lo envío expresamente para que les lleve noticias mías y les dé ánimo. ( Col 4,7-8).

Saluden a Trifena y a Trifosa, que trabajan en la obra del Señor. Esta falta de familiaridad no se compagina bien con el hecho de que Éfeso fue, durante casi tres años, el centro de la actividad misionera de Pablo y residencia de su equipo apostólico (1 Cor 16,19) ( Rom 16,12) (Hch 18,19-29) (Hech 20,17-38) Los saludan las Iglesias de Asia. Aquila y Prisca los saludan en el Señor, junto con la Iglesia que se reúne en su casa. (1 Cor 6,19) Saluden a Trifena y a Trifosa, que trabajan en la obra del Señor. ( Rom 16,12)

Así fue como llegaron a Efeso, y allí dejó que ellos se fueran Así fue como llegaron a Efeso, y allí dejó que ellos se fueran. Pablo entró en la sinagoga y empezó a discutir con los judíos.Le rogaban que se quedara en Efeso por más tiempo, pero Pablo no aceptó, y se despidió de ellos con estas palabras: «Si Dios quiere, volveré de nuevo por aquí.» Y se fue de Efeso por mar. Desembarcó en Cesarea. Subió a saludar a aquella Iglesia y después bajó a Antioquía. Permaneció allí por algún tiempo, y luego se fue a recorrer ciudad tras otra las regiones de Galacia y Frigia, fortaleciendo a los discípulos.(Hch 18,19-23 ss)

Desde Mileto Pablo envió un mensaje a Efeso para convocar a los presbíteros de la Iglesia. Cuando ya estuvieron a su lado, les dijo: «Ustedes han sido testigos de mi forma de actuar durante todo el tiempo que he pasado entre ustedes, desde el primer día que llegué a Asia. He servido al Señor con toda humildad, entre las lágrimas y las pruebas que me causaron las trampas de los judíos. Saben que nunca me eché atrás cuando algo podía ser útil para ustedes. Les prediqué y enseñé en público y en las casas, exhortando con insistencia tanto a judíos como a griegos a la conversión a Dios y a la fe en Jesús, nuestro Señor. (Hech 20,17-21 ss).

Dentro del corpus paulinum Ef se distingue por presentar en su apertura dos oraciones, una bendición (Ef 1,3-14) (2 Cor 1,3-11) y una acción de gracias (Rom 1,8-15) (1 Cor 1,4-9) (Col 1,3-8), un dato que da a su primera parte un tono litúrgico. En la segunda parte el tono es, más bien, catequético. Y de nuevo, un léxico inusual (con un vocabulario de 519 palabras.

EL DILEMA DE LA AUTORIDAD. Desde que Erasmo (1466-1536) advirtió que podría haber sido escrita por otra persona, no han faltado defensores de su origen seudoepigráfico; hoy son mayoría. Y de nuevo, la evolución en Pablo, la colaboración de un secretario, o la reelaboración de un escrito auténtico han sido propuestas como alternativa a la afirmación de la inautenticidad.

Cesarea o Roma, ciudades donde estuvo prisionero Pablo, son posibles lugares de su redacción. Si se opta, en cambio, por declararla deuteropaulina, Ef podría haber sido escrita en Efeso, o en alguna localidad del Asia Menor, por alguno discípulo del apóstol, familiarizado con su obra. Y como supone la existencia de Col, y es ya citada por Ignacio, entre los años 80 y los 90.

El autor supone a sus lectores gentilcristianos (Ef 2,11) ( Ef 3,1) (Ef 3, 4); su relación con los judeocristianos es tema de instrucción. Con todo, Ef no proporciona indicaciones precisas sobre la situación concreta que motivó su redacción.