Día de Internet Portugalete, 17 de Mayo de 2006 1 Tomás Iriondo Director General ASOCIACIÓN CLUSTER DE TELECOMUNICACIONES DEL PAÍS VASCO “RECURSOS TECNOLÓGICOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PN I+D+ i ( ) Programa de Fomento de la Investigación Técnica (Area Tecnologías de la S.I.) 1 Fecha Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y.
Advertisements

Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
TEMA 1: La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
APLICACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LOGOPEDIA
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Módulo I: PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INFORMÁTICA (20%)
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Abril
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
SISTEMA EDUCATIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Martha Lucia García Naranjo
Las TICs.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Educación especial y TICs
Mg Rosa R. Maenza UTN - UNR. Tecnologías digitales y su impacto en la Sociedad Mg Rosa R. Maenza.
QUE SON LAS TIC Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de las formas mas variadas.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Raúl Benítez Iglesias EUETIB-UPC
Tema 1. La Sociedad de la Información
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Desarrollo de aplicaciones para ambientes distribuidos
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Objetivos Europeos 2010 EDUCA-NET Objetivos Europeos 2010 EDUCA-NET D. Pedro J. González Felipe Director del Servicio de Planificación Educativa.

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA MUNICIPIO DE FLORENCIA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR.
Las TICs.
Las TICs.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
Las Tecnologías de la información y las Comunicación, son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que.
El Impacto de las TIC en las Universidades
El uso de las tics en la educación
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Tecnología de la Información y Comunicación
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
Tecnologías de la Información y Comunicación
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC´S EN EL MUNDO
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
Plataforma Educativa.
Nombre:melanie San Martín Curso:5ºB Asignatura:taller de vida saludable.
BIBLIOTECA VIRTUAL + Fuente de información didactica + Colección de diversos autores en distintas especialidades. + Ofrece ventaja de refutar informacion.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Introducción de las TIC en la Educación
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Fortalecimiento para La Administración.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
Las TICs.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Aportaciones y limitaciones de las TIC en la sociedad actual.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Propuesta 2 Proyectos Integradores en vez de adquisición de componentes aislados Modelo de Intervención Integral en donde se articulan equipamiento, capacitación,
Transcripción de la presentación:

Día de Internet Portugalete, 17 de Mayo de Tomás Iriondo Director General ASOCIACIÓN CLUSTER DE TELECOMUNICACIONES DEL PAÍS VASCO “RECURSOS TECNOLÓGICOS Y NUEVAS POSIBILIDADES PARA EL APRENDIZAJE”

2 2 GAIA representa a las empresas domiciliadas en la CAPV, cuya actividad está relacionada con las Tecnologías Electrónicas y de la Información, y que se asocian para desarrollar acciones conjuntas de interés común. Las empresas tecnológicas ofertantes están agrupadas en los siguientes subsectores principales: Componentes Electrónicos y Subcontratación. Control, Regulación y Electrónica de Potencia. Telecomunicaciones. Software. Multimedia e Industria de los Contenidos. Evolución y Datos

3 3 Evolución Facturación (M Euros) % Incremento : 14% Evolución y Datos

4 4 % Incremento : 6,9% Evolución Empleados Sector Evolución y Datos

5 5 Fácil acceso a la información Procesado rápido y fiable de todo tipo de datos Canales de comunicación inmediata Capacidad de almacenamiento de información Mayor alcance de la comunicación Interactividad Digitalización de la información Securización de los datos Aportaciones de Internet

6 6 Internet nos lleva hacia; –La definición de Organización Digital Extendida –Nuevos modelos –Inteligencia Ambiental

7 7 Modelos organizativos que permiten a los Centros Educativos y Empresas adaptarse y co- evolucionar con su entorno de forma sostenible. Estos Modelos se benefician de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y el Intercambio de Conocimiento como eje hacia la coevolución y la sostenibilidad Modelos organizativos que permiten a los Centros Educativos y Empresas adaptarse y co- evolucionar con su entorno de forma sostenible. Estos Modelos se benefician de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y el Intercambio de Conocimiento como eje hacia la coevolución y la sostenibilidad Organización Digital Extendida

8 8 Modelos Organizativos TIC NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR Esquema de trabajo NUEVAS FORMAS DE TRABAJAR NUEVAS FORMAS DE RELACIONARSE

9 9 Nuevas Formas de Trabajo Tele-formación (reglada, ocupacional, continua) Tele-trabajo (educadores, diseñadores, traductores, secretarias, abogados,...) Tele-asistencia (salud, educación, servicios sociales,...) Tele-mantenimiento (seguridad, industrias, infraestructuras, medioambiente...) Trabajo-Sociedad Gestión Relaciones

10 Nuevas Formas de Gestión Trabajo en red (proyectos, áreas de investigación, prácticas,...) Acceso a información en tiempo real (tráfico, salud, medioambiente, transporte,...) Recursos distribuidos (aplicaciones informáticas, capacidad de calculo- máquina, sistemas de salvaguarda,...) Nuevos soportes digitales (audio, video,...) Trabajo-Sociedad Relaciones Gestión

11 Nuevas Formas de Relacionarse Actividades a través de Internet (juegos, concursos, prácticas,...). Creación de comunidades virtuales (deporte, ocio, cultura) Lobby o revindicaciones sociales (mails, sms, mms,...) Relaciones remotas (familia, amigos,...) Tele-voluntariado Trabajo-Sociedad Gestión Relaciones

12 Capacidad de interactuar de las personas con un entorno digital consciente de su presencia y del contexto, y capaz de adaptarse a las necesidades, costumbres y emociones. –Adaptar las herramientas de formación a las capacidades del alumno. –La identificación de la persona en el ciberespacio. Inteligencia Ambiental

13 Internet es un medio, NO el fin. Internet tiene que acompañar a las personas. Internet tiene que apoyar y reforzar a la organización tradicional. Debemos fascinarnos por la actividad a través de la red, no por las tecnologías. Debemos formarnos para no distanciarnos por el desconocimiento. Debemos asumir el esfuerzo y el coste, no es barato ni fácil. Exige un cambio organizacional, no la creación de organizaciones paralelas. Conclusiones