El análisis cronológico de las causas y consecuencias de las revoluciones burguesas, identificando las ideas políticas, económicas, sociales e ideologías.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN.
Capitalismo y burguesía industrial.
2. Sistema económico: ampliación de mercados, dinero y burguesía Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas T.
LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS
MATERIALISMO HISTÓRICO
La revolución industrial S.XVIII - XIX
Organización Internacional del Trabajo
Tema 4: Libertad e igualdad: ¡Viva Francia libre!
EL MOVIMIENTO FEMINISTA
El movimiento obrero.
PRINCIPALES CONCEPCIONES SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO
LA OIT Y LOS PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO
LA ILUSTRACION o "Siglo de las luces". LA ILUSTRACION o "Siglo de las luces"
Ayudémonos entre 22.- La monarquía absoluta, propia del antiguo régimen, se fundamenta en la soberanía (poder de decisión) del rey compartida con.
Colegio de los SS. CC. Providencia Sector: Historia
Derechos Humanos ¿qué son? Derechos Humanos ¿qué son?
EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y SUS EFECTOS
LA REVOLUCION RUSA ANTECEDENTES.
Movimientos Obreros Europeos del Siglos XIX
La participación ciudadana como vía de influencia en los asuntos públicos.
SOCIALISMO.
Los Derechos de Segunda Generación
En este Día mundial exhortamos a:
2 El movimiento obrero ( ).
LA EXPROPIACIÓN PETROLERA
Análisis socioeconómico de la Inglaterra del S.XIX
DESCOLONIZACIÓN La panorámica de los territorios de África y Asia, repartidos durante el siglo XIX entre algunos países Europeos, cambió después de la.
LA APARICIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO
LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA
El origen de nuestro tiempo: Lo que necesitas saber sobre el origen de nuestro tiempo
LA GRAN COLOMBIA.
La Revolución Industrial. Instituto Abdón Cifuentes
El Voto de las mujeres María de Lourdes Valenzuela Gómez y Gallardo
MATERIALISMO HISTÓRICO
Karl Marx – Doctrina Marxista
Lectura en el texto guía de las Págs. 62 y 63. Los intereses de los nuevos sectores sociales producto de los cambios en el plano económico, fueron representados.
CAPITULO XVII EL SINDICALISMO.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
Los orígenes del movimiento obrero en Gran Bretaña.
DIA DEL TRABAJO.
REVOLUCION INDUSTRIAL
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
Trabajo realizado por José Antonio Carpio
CURSO: CONSTITUCIONAL II
El análisis cronológico de las causas y consecuencias de las revoluciones burguesas, identificando las ideas políticas, económicas, sociales e ideologías.
CONCEPTOS HISTÓRICOS HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Transparencias Parte Naturaleza de la Declaración.
Transparencias Parte El mecanismo de seguimiento y la asistencia de la OIT.
Las Grandes Transformaciones Económicas
EL MOVIMIENTO OBRERO.
El Día de la Independencia de México Por: Juan Ponce.
Día del trabajo fin.
CLASE DE HISTORIA TEMA: MOVIMIENTO OBRERO SIGLO XIX, EDAD CONTEMPORÁNEA AÑO DE B.G.U.: 1° DE BACHILLERATO RESPONSABLE: Lic. DOLORES LEÓN TUTORA: Dra.
La Revolución Industrial
LA CUESTIÓN SOCIAL Colegio SSCC-Providencia Asignatura: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: 8º Básico.
Ludismo Movimiento obrero en Inglaterra que se da a partir del odio hacia las máquinas en la mitad del siglo XIX. Seguidores se llamaban ludistas o luditas.
LA VIDA EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
Tenemos derechos…y también deberes
De la sociedad estamental a la sociedad de clases
El origen de nuestro tiempo El origen de nuestro tiempo Introducción El Antiguo Régimen La Ilustración Las Revoluciones burguesas La Revolución.
Tema 4: La evolución política.
INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.
Crisis y Economía Internacional Turín - Madrid, del 31 de Agosto al 18 de Septiembre de 2009 Crisis y Economía Internacional Turín - Madrid, del 31 de.
EL MOVIMIENTO OBRERO Complejo Educacional “Padre Nicolás” de Vilcún “Centro de Innovación Educativa para el desarrollo Emprendedor” PROFESORA Claudia Medina.
¿Qué es? ¿Cómo se organiza? ¿Qué hace?. Agencia de Naciones Unidad especializada en el Trabajo Organismo tripartito: gobiernos, organizaciones empresariales.
Tema 7.- Un mundo de derechos ¿Qué son los derechos humanos? 2.¿En qué consiste la tortura? ¿Conoces otras violaciones de los derechos humanos?
CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACION DE LA OIT/TURIN LA ORGANIZACI Ó N INTERNACIONAL DEL TRABAJO DIALOGO SOCIAL Y TRIPARTISMO.
Transcripción de la presentación:

El análisis cronológico de las causas y consecuencias de las revoluciones burguesas, identificando las ideas políticas, económicas, sociales e ideologías surgidas durante la revolución Industrial en la transformación de los valores culturales de los hombres.

Como la vía parlamentaria no dio resultados, los obreros decidieron que la mejor forma de solucionar el problema era destruyendo las máquinas.

Esta acción recibió lo el nombre de ludismo, porque fue Ned Lud quien hizo la propuesta y comenzó a ejecutarla. El movimiento comenzó en las últimas décadas del siglo XVIII,

Para ello recurrieron al parlamento con el fin de que éste dictara leyes que prohibieran el uso de máquinas y también para que se fijara un salario mínimo.

y tuvo su movimiento más importante entre 1811 y 1816, sin embargo, el gobierno inglés decretó la pena de muerte para quienes dañaran las máquinas o participaran en su destrucción. y tuvo su movimiento más importante entre 1811 y 1816, sin embargo, el gobierno inglés decretó la pena de muerte para quienes dañaran las máquinas o participaran en su destrucción.

De igual manera, empleó al ejército para detener las grandes oleadas de obreros ludistas.

En algunos países, la gente exigía el derecho a votar. Esta era una de las reformas deseadas por el movimiento cartista, en la Gran Bretaña. En algunos países, la gente exigía el derecho a votar. Esta era una de las reformas deseadas por el movimiento cartista, en la Gran Bretaña.

Los cartistas exigían reformas políticas que incluían el voto para todos los hombres.

El cartismo de la gente fue promulgado por primera vez en mayo de 1.839, pero fue rechazada un mes después. En febrero de 1.848, y tras la Revolución Francesa, se hizo una petición final. Cuando se completo, se dice que tenia 3 millones de El cartismo de la gente fue promulgado por primera vez en mayo de 1.839, pero fue rechazada un mes después. En febrero de 1.848, y tras la Revolución Francesa, se hizo una petición final. Cuando se completo, se dice que tenia 3 millones de

nombres en el documento. En abril 10 de 1.848, una marcha masiva se traslado por todo Londres, hasta las casas del Parlamento, para presentar la petición. De nuevo, la petición fue rechazada y el cartismo nombres en el documento. En abril 10 de 1.848, una marcha masiva se traslado por todo Londres, hasta las casas del Parlamento, para presentar la petición. De nuevo, la petición fue rechazada y el cartismo

se convirtió en una fuerza poderosa. Los cambios que se habían dado recientemente, hicieron más fácil la rebelión. Un mayor numero de personas podía leer y los periódicos les narraban lo que acontecía en otros países. se convirtió en una fuerza poderosa. Los cambios que se habían dado recientemente, hicieron más fácil la rebelión. Un mayor numero de personas podía leer y los periódicos les narraban lo que acontecía en otros países.

Las fuerzas policiales eran escasas, de tal forma que se tenia que utilizar el ejercito para disolver a los manifestantes. Muchas de las revueltas de fracasaron con sus demandas inmediatas, pero durante los siguientes años Las fuerzas policiales eran escasas, de tal forma que se tenia que utilizar el ejercito para disolver a los manifestantes. Muchas de las revueltas de fracasaron con sus demandas inmediatas, pero durante los siguientes años

el sentimiento nacionalista se fortaleció y muchos gobiernos comenzaron a ver que las reformas democráticas pronto habrían de ser necesarias. el sentimiento nacionalista se fortaleció y muchos gobiernos comenzaron a ver que las reformas democráticas pronto habrían de ser necesarias.

Tuvo su origen en Inglaterra donde se expandió por la mayor parte de Europa. Al comienzo los obreros no veían claro cuál era la causa de la gravedad de las condiciones laborales y sociales.

Una primera etapa de la organización de la lucha obrera estuvo orientada hacia la abolición de las máquinas por parte del Estado porque provocaban desempleo Una primera etapa de la organización de la lucha obrera estuvo orientada hacia la abolición de las máquinas por parte del Estado porque provocaban desempleo.

Para ello recurrieron al parlamento con el fin de que éste dictara leyes que prohibieran el uso de máquinas y también para que se fijara un salario mínimo.

Como el parlamento estaba conformado por latifundistas y representantes de la burguesía, no prestó mayor atención a estas peticiones.

Al mismo tiempo que se desarrollaba el ludismo, aparecieron las primeras organizaciones y asociaciones de carácter sindical,

las cuales recibieron el nombre de clubes de obreros o también de cajas de ayuda mutua; estas organizaciones se constituyeron en un nuevo modo de resistencia obrera.

Sin embargo, como muchas de ellas proponían la huelga como medio de lucha, la reacción del gobierno inglés fue igualmente represiva.

En consecuencia, el parlamento prohibió las huelgas, agrupaciones y los sindicatos y amenazó con severas penas, incluida la pena de muerte a aquellos que incumplieran con las prohibiciones. En consecuencia, el parlamento prohibió las huelgas, agrupaciones y los sindicatos y amenazó con severas penas, incluida la pena de muerte a aquellos que incumplieran con las prohibiciones.

Las ideas de Marx y Engels fueron difundidas en las organizaciones de trabajadores de toda Europa, y luego al resto del mundo.

Apoyados en ellas, los sindicatos comenzaron a exigir sus derechos laborales y a organizar revoluciones que cambiaran la sociedad, los sindicalistas crían que era el primer paso para lograr

sus objetivos revolucionarios era a través de la unión de todas las organizaciones obreras, razón por la cual se fundó en 1864, en Londres, la primera asociación internacional de trabajadores. sus objetivos revolucionarios era a través de la unión de todas las organizaciones obreras, razón por la cual se fundó en 1864, en Londres, la primera asociación internacional de trabajadores.

Las ideas de Marx fueron puestas en práctica en diversos momentos por las organizaciones obreras, uno de los ejemplos más representativos fue el movimiento insurreccional de carácter popular que proclamó

en mayo de 1871 la comuna de París. En ella los trabajadores lucharon por dar una organización más igualitaria a su sociedad, antes de ser severamente reprimida por el ejército francés. en mayo de 1871 la comuna de París. En ella los trabajadores lucharon por dar una organización más igualitaria a su sociedad, antes de ser severamente reprimida por el ejército francés.

Actualmente hay un acuerdo universal acerca del deber de todos los países, independientemente de su desarrollo económico, valores culturales o número de convenios de la OIT que hayan ratificado a respetar,

promover y hacer efectivos los principios y deberes fundamentales. Los deberes más importantes son:

 La libertad de asociación, la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.  La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.  La abolición efectiva del trabajo infantil.  La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación

La OIT es una organización representante de los trabajadores, de los empleadores y de los gobiernos. Hasta el 1 de febrero de 2000, la OIT contaba con 174 estados miembros.

La OIT fue fundada en 1919 para luchar por la justicia social y las mejores condiciones de vida y de trabajo para los trabadores en el mundo entero, En el año 1946 pasó a ser una institución especializada de la organización de las naciones unidas (ONU).

Observación y toma de notas en el cuaderno de videos complementarios del tema: Siglo XIX, Grandes transformaciones del siglo XIX, Cambios sociales del siglo XIX parte 1 y 2, El Ludismo, Movimiento obrero: La vida social a finales del siglo XIX, Movimiento obrero y orígenes del movimiento obrero.

Lectura en el texto guía de las Págs. 28 Y 29. Elaboración de una síntesis del tema.

Tarea N° 6: Realización de la actividad propuesta en el texto guía de las Págs. 32 y 33, 38 y 39.