Dr. CLAUDIO SUASNÁBAR Universidad Nacional de La Plata Argentina

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Transcripción de la presentación:

Dr. CLAUDIO SUASNÁBAR Universidad Nacional de La Plata Argentina DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y POLITICAS PUBLICAS DE INCLUSIÓN EN AMERICA LATINA Dr. CLAUDIO SUASNÁBAR Universidad Nacional de La Plata Argentina

Objetivos de la presentación Plantear un debate alrededor de las relaciones entre democratización e inclusión en la universidad como aporte para analizar las políticas de educación superior implementadas en los últimos años en la región. La educación superior en América Latina presenta un alto grado de heterogeneidad y diversidad de situaciones como producto de configuraciones históricas y tradiciones académicas nacionales. Las políticas de ES de las últimas tres décadas expresan tendencias estructurales, el impacto de las reformas de los 90 y las nuevas demandas y necesidades sociales. Las políticas de inclusión ponen en discusión la definición del rol y funciones de la universidad

Tendencias recientes de las políticas de ES en la región Durante la década de 1980 las políticas de ES pusieron el acento en la democratización asociado a la ampliación del acceso. Las reformas neoliberales de la década de 1990 reestructuraron el patrón de relación entre Estado y universidad alrededor de la problemática de la calidad y la equidad de ES Desde la segunda mitad de la década de 2000, la llegada de gobiernos de signo “progresistas” en algunos países parece orientarse hacia un giro en las políticas para el sector. En otros hay continuidad con las políticas neoliberales de la década anterior Este cambio se manifiesta en un neo-intervencionismo estatal, en la centralidad de la universidad para el desarrollo y en políticas orientadas a la inclusión de nuevos sectores.

Un proceso de masificación de la educación superior Evolución de la matrícula de educación superior 2004 1975 1995 2004 ARGENTINA 579.736 1.054.145 2.026.735 BOLIVIA 49.8506 154.040 346.056 BRASIL 1.089.808 1.661.034 4.163.733 CHILE 149.647 327.074 567.114 COLOMBIA 176.098 576.540 1.112.574 MEXICO 562.056 1.420.461 2.236. URUGUAY 32.627 74.842 109.817 VENEZUELA 213.542 597.487 1.074.350 Fuente: IESALC/UNESCO Tendencias de la ES en América Latina

Expansión de la oferta privada de educación superior PAISES % MATRICULA PUBLICA Y PRIVADA. 2004 (IESALC) BRASIL Entre el 50 % y el 75 % de la matrícula se encuentra en el sector privado CHILE EL SALVADOR COLOMBIA COSTA RICA NICARAGUA REP. DOMINICANA ECUADOR se encuentra en el sector público MEXICO VENEZUELA PARAGUAY PERU GUATEMALA CUBA Entre el 75 % y el 100 % de la matrícula URUGUAY BOLIVIA PANAMA HONDURAS ARGENTINA

Medio-grande 1 millón a 2 millones Sistemas nacionales clasificados por tamaño y nivel de masificación 2004 IESALC TAMAÑO DEL SISTEMA Pequeño 0 a 150 mil Medio-pequeño 150 mil a 500 mil Medio 500 mil a 1 millón Medio-grande 1 millón a 2 millones Grande Más de 2 millones NIVEL DE MASIFICACION (TNE) Alto (55 % o más) ARGENTINA Medio-alto (46 a 55%) PANAMA (36 a 45 %) URUGUAY BOLIVIA C.RICA CHILE VENEZUELA Medio-bajo (26 a 35 %) DOM PERU COLOMBIA Bajo (25 % o menos) EL SALVADOR GUATEMALA HONDURAS NICARAGUA PARAGUAY ECUADOR BRASIL MEXICO

Una tendencia reciente hacia una mayor acceso a la ES Tasa Bruta de Matricula Educación Superior 20-24 años 2007 2008 2009 2010 ARGENTINA 66,7 68,7 71,3 74,8 BOLIVIA 37,7 -- BRASIL 26,9 * 27,0 * CHILE 52,1 54,9 59,0 65,9 COLOMBIA 33,0 35,4 37,0 39,0 MEXICO 24,4 25,1 25,7 26,7 URUGUAY 63,7 64,6 63,2 VENEZUELA 78,1 77,9 Fuente: CEPAL Anuario estadístico de América Latina y el Caribe 2013 * INEP

La expansión matricular coexiste con un bajo nivel de graduación Tasa de Graduación Educación Superior 2007 ARGENTINA 14 % AUSTRALIA 66 % BRASIL 19 % FINLANDIA 56 % CHILE 15 % ITALIA 42 % COLOMBIA 11 % JAPON 41 % MEXICO PORTUGAL 37 % VENEZUELA ESPAÑA 36 % GRECIA 22 % CUBA 21 % Fuente: UNESCO Compendio Mundial de la Educación 2007

La tensión entre universidad, democracia e inclusión El concepto de democratización tiene dos sentidos: por un lado, como participación de todos los actores en la toma de decisiones (democratización interna), y por otro, la idea que todos los sectores sociales estén representados (democratización externa). El concepto de inclusión, cambia el eje de la discusión, al tomar como punto de partida el reconocimiento de que la sociedad no es homogénea y que la desigualdad/diversidad es un componente central para explicar la dinámica societal. Las universidades como instituciones de conocimiento avanzado y científico se constituyeron históricamente alrededor de los valores de jerarquía, excelencia y mérito.

Políticas nacionales de acceso, expansión e inclusión ARGENTINA Ingreso directo Creación de nuevas universidades Programa de Becas Bicentenario BRASIL Vestibular ENEM Programa de Reestructuración y Expansión de UF (REUNI) PROUNI FIES Política de Cuotas Lic. Interculturales CHILE Prueba de Selección Universitaria (PSU) Programas de Becas Crédito Educativo COLOMBIA Examen de Estado – ICFES Exámenes de Universidades MEXICO EXANI-II Examen DGAE-UNAM Examen de Admisión IPN Universidades Indígenas URUGUAY Política de descentralización y regionalización de UDELAR VENEZUELA Prueba de Aptitud Académica + % notas Bachillerato Universidad Bolivariana Universidades Experimentales Aldeas Universitarias Prog. Nac. de Orientación Vocacional Programa Alma Mater Misión Sucre (becas para quienes no pasaron la prueba)

Igualdad de oportunidades, igualdad de resultados y principio meritocrático Las políticas de democratización de la ES como ampliación del acceso se apoyan en la idea de igualdad de oportunidades. Esta concepción puede estar asociada a la no selectividad del acceso (Argentina) o puede vincularse al principio meritocrático en el cual la igualdad de oportunidades está condicionada por la selección (Brasil). Las políticas de inclusión de la ES se apoyan en el supuesto que la igualdad de oportunidades no garantiza la democratización, y por tanto pone el acento en la idea de igualdad de resultados o sea en las condiciones materiales y simbólicas para el logro efectivo. Las políticas de inclusión de la ES pueden estar asociadas al principio meritocrático tomando las forma de Políticas Acción Afirmativa hacia poblaciones o grupos excluidos, o bien pueden tomar las forma de políticas de retención y graduación.

Las políticas de inclusión de la ES: problemas de escala, definición del problema y la población Las políticas de inclusión de la ES según la escala pueden ser: Políticas nacionales orientadas al sistema en su conjunto Políticas nacionales orientadas hacia un sector de la educación superior (público-privado, universidades-instituciones de ES no universitarias) Políticas institucionales que desarrollan las propias universidades Las políticas de inclusión de la ES según la definición del problema: Condicionantes económico-sociales (becas) Condicionantes pedagógico-institucionales (tutorías, sistemas de apoyo académico) Las políticas de inclusión de la ES según la población: Un grupo étnico, racial y vulnerable (políticas focalizadas) Al conjunto de la población estudiantil (políticas universalistas)

Las políticas de democratización e inclusión ponen en discusión la concepciones sobre la universidad La universidad contemporánea está atravesada por múltiples tensiones, una de ellas se expresa entre la demanda por una mayor democratización-inclusión y los principios constitutivos como institución de estudios avanzados de excelencia y mérito (selectividad). Históricamente la universidad pudo cumplir su función de producción de conocimiento avanzado manteniendo el principio de la selectividad y meritocracia. Cuando hubo un avance de las clases subalternas en el acceso a la educación, dicho efecto democratizador fue nuetralizado por la pérdida de calidad de los aprendizajes y la consecuente devaluación de las credenciales. Las políticas de democratización e inclusión de la ES conllevan un cuestionamiento a la definición clásica de universidad y plantea la necesidad de pensar nuevos/diferentes modelos de universidad.