LAS RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Riberalta, Beni – Bolivia.
Advertisements

CONAPRED Teoría del Derecho.
Integrantes: María José Araya Laura Olivares Ivana Vera
LOS CONFLICTOS LABORALES
Convenio número 98 Sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva María Marta Travieso Servicio de Libertad Sindical.
Convenio sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación núm. 87 María Marta Travieso Servicio de Libertad Sindical OIT.
APROXIMÁNDOSE AL DERECHO COLECTIVO
Derecho de negociación colectiva como derecho fundamental de la OIT
TEMA 16 LA REPRESENTACIÓN SINDICAL Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS.
El asociacionismo empresarial y de los trabajadores autónomos
Derecho a la Tutela Jurisdiccional y Debido Proceso
LA CONCILIACION MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO
Dir: Bogotá: Cra. 7ª No Of.: 303 Edificio Luciano Borde. Tels.: (1) / Fax: (1) Sindicato de Trabajadores y Empleados.
5ta. Jornada de Direcciones de Rentas Municipales Organizada: Dirección General de Fortalecimiento Tributario y Administración Municipal Responsabilidad.
CURSO DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO
LEGISLACIÓN LABORAL Francisco Rojas Rodríguez.
BASE DE DATOS SOBRE VIOLACIÓN A LA LIBERTAD SINDICAL “QVILIS” Febrero 2005.
PRINCÍPIOS GERAIS DE DIREITO PÚBLICO E PRIVADO
Efectos de la inclusión de derechos laborales en la Constitución.  1.- Al ser normas constitucionales todo el sistema legal de acopla a las mismas. No.
Abog. JOSÉ ANTONIO CASTILLO TÁVARA
Libertad Sindical Kirsten-Maria Schapira-Felderhoff
Libertad Sindical y Negociación Colectiva: Convenios 87 y 98 1.¿Cuáles son los principios y derechos expresados en los Convenios 87 y 98? 2.¿En qué medida.
Libertad Sindical y Negociación Colectiva: Convenios 87 y 98
1 CENTRAL AUTONOMA DE TRABAJADORES DEL PERU- REGION UCAYALI PROMOCION Y DEFENSA DE LA LIBERTAD SINDICAL SEMINARIO: EXPOSITOR: Eco. JESUS APACLLA LIMACO.
OIT - SITUNI Diálogo social y libertad sindical, Pilares para el trabajo decente y el desarrollo sostenible OIT - SITUNI
Libertad Sindical Servicio de Libertad Sindical OIT Ginebra.
¿Cómo trabajar los Derechos de la Sociedad Civil en Informes Alternativos para los Exámenes de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos? Resolución.

Derecho colectivo del trabajo
GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL
Cuarta clase DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN LA LEGISLACIÓN PERUANA.
Derechos Humanos.
CONVENIOS FUNDAMENTALES SOBRE LIBERTAD SINDICAL
Convenios internacionales
Libertad Sindical Servicio de Libertad Sindical OIT Ginebra.
LIBERTAD SINDICAL CONTENIDO DE LA LIBERTAD SINDICAL INTEGRADO POR DCHOS. Y FACULTADES DCHO. COMPLEJO O GENÉRICO DOBLE PLANO SEGÚN SUJETO TITULAR: INDIVIDUAL.
Curso de Derecho Laboral II (Colectivo) PRIMERA CLASE Fines y Objetivos del Derecho Colectivo de Trabajo, Diferencias entre el Derecho Individual.
 ¿QUÉ SON? «Aquellos derechos y libertades que toda persona posee por el solo hecho de ser tal, y que se encuentran reconocidos y garantizados por el.
EL SINDICATO Asociación constituida por los trabajadores para la protección y defensa de los derechos e intereses sociales, económicos y políticos de sus.
DERECHO DE LIBRE CONSTITUCION DE ORGANIZACIONES

Curso de Derecho Laboral II (colectivo) CUARTA CLASE Fuentes del Derecho Colectivo de Trabajo Principios del Derecho Colectivo de Trabajo Universidad.
DERECHOS FUNDAMENTALES
Tribunal Constitucional del Perú
Servicio de Libertad Sindical OIT Ginebra
Javier Arévalo Vela Magíster en Derecho
SECRETARÍA GENERAL CUT CHILE 2014 CAMBIOS EN EL CÓDIGO DE TRABAJO 1.
DERECHOS FUNDAMENTALES
La pena será no menor de doce ni mayor de dieciocho años e inhabilitación conforme corresponda: 1. Si la violación se realiza a mano armada o por dos.
CAPITULO XVII EL SINDICALISMO.
{ De los delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales.
PERSONALIDAD JURÍDICA
LA AUTONOMIA COLECTIVA Y SUS MANIFESTACIONES
LA LIBERTAD SINDICAL Dr
Ley de minorías: los grupos étnicos frente a la ley
EXPRESION LEGAL DE ORDEN PUBLICO Art. 8º Título Preliminar del Código Civil Art. 8º Título Preliminar del Código Civil “Es nulo el acto jurídico contrario.
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: CONSIDERACIONES TEORICAS Y CONCEPTUALES.
Unidad 7: Participación de los trabajadores en la empresa
Programa Libertad Sindical
Representación de los trabajadores y trabajadoras en la empresa
(Ratificado a la fecha por 149 Estados miembros de la OIT)
TEORÍA GENERAL DE LOS CONTRATOS
Unidad nº 6 Derechos Humanos. Artículo 1 CADH. Obligación de Respetar los Derechos 1. Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar.
Curso de Derecho Laboral II (Colectivo) PRIMERA CLASE Fines y Objetivos del Derecho Colectivo de Trabajo, Diferencias entre el Derecho Individual.
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
NEGOCIACION COLECTIVA Y HUELGA EN EL SECTOR PUBLICO
Los derechos laborales fundamentales: concepto, interpretación y conflicto Javier Neves Mujica.
Tema: Libertad Sindical
Isabel Madrigal Ballestero Costa Rica.  ". todas las negociaciones que tienen lugar entre un empleador, un grupo de empleadores, o una organización o.
LIBERTAD PERSONAL Y DETENCION PREVENTIVA Abg. Yusvely Mayor C.I. V
Transcripción de la presentación:

LAS RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO Quinta clase LOS DELITOS CONTRA LAS RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO Javier Arévalo Vela Magíster en Derecho

1. LOS DERECHOS COLECTIVOS DE LOS TRABAJADORES 1. 1 La Libertad Sindical

DEFINICIÓN DE LIBERTAD SINDICAL “La libertad sindical puede ser definida como el derecho fundamental de los trabajadores para organizarse colectivamente para la promoción y defensa de sus intereses comunes, económicos y sociales”. OJEDA AVILES, Antonio: Delimitación, contenido y restricciones de la Libertad Sindical, EN: Comentarios a la Ley de Libertad Sindical, p. 23.

LA LIBERTAD SINDICAL INDIVIDUAL Libertad de constitución de organizaciones LIBERTAD SINDICAL POSITIVA Libertad de afiliación LIBERTAD SINDICAL INDIVIDUAL Libertad de actividad sindical LIBERTAD SINDICAL NEGATIVA

LA LIBERTAD SINDICAL COLECTIVA DE REGLAMENTACIÓN LIBERTAD DE REPRESENTACIÓN LIBERTAD SINDICAL COLECTIVA INTERNA LIBERTAD DE GESTIÓN EXTERNA LIBERTAD DE FEDERACIÓN CONTENIDO Y EXPRESIONES AUTÓNOMAS Y HETERÓNOMAS CANCELACIÓN ADMINISTRATIVA SINDICAL COMO EQUIVALENTE DE LA DISOLUCIÓN ADMINISTRATIVA LIBERTAD DE SUSPENSIÓN O DISOLUCIÓN DISTRIBUCIÓN DEL PATRIMONIO DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL DISUELTA

LA LIBERTAD SINDICAL COMO DERECHO HUMANO A Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 23°. B) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 22°. C) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículo 8°. D) Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, artículo XXII.

LA LIBERTAD SINDICAL COMO DERECHO HUMANO E) Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículo 16°. F) Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, “Protocolo de San Salvador”, artículo 8°. G) Declaración y el Programa de Acción de Viena, artículo 77°.

LA LIBERTAD SINDICAL COMO DERECHO FUNDAMENTAL DEL TRABAJO De acuerdo con la Declaración de Principios y Derechos fundamentales en el Trabajo aprobada en 1998 por la Organización Internacional de Trabajo, la libertad sindical constituye uno de estos derechos.

LA LIBERTAD SINDICAL COMO DERECHO CONSTITUCIONAL Constitución de 1993, Art. 28 Inc.. 1, Art. 42

sindicación y huelga de los servidores públicos Artículo 42.- Derechos de sindicación y huelga de los Servicios Públicos. Funcionarios del Estado con poder de decisión Los que desempeñan cargos de confianza o dirección Miembros de las FF. AA Y de la Policía Nacional CONSTITUCIÓN POLÍTICA Reconoce derechos de sindicación y huelga de los servidores públicos No están comprendidos

CONTENIDO ESENCIAL DEL DERECHO DE LIBERTAD SINDICAL a) Orgánico: Facultad de constituir organizaciones sindicales para defensa de sus intereses gremiales; b) Funcional: Facultad de afiliarse o no afiliarse a una organización sindical; c) Legitimidad para obrar: Facultad de accionar para defender los intereses gremiales.

ACTOS ANTISINDICALES Actos que condicionan el empleo a la desafiliación o a la no afiliación El despido por causa de afiliación ACTOS DE DISCRIMINACIÓN El despido por causa de actividad sindical ACTOS ANTISINDICALES Cualquier otra forma de perjuicio sindicalmente motivado Toda intromisión o injerencia de una de las partes a la vida de las organizaciones sindicales ACTOS DE INJERENCIA

1. 2. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA El Estado reconoce el derecho a la negociación colectiva en el Art. 28°, Inc. 2 de la Constitución, cautelando su ejercicio democrático: “2. Fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacífica de los conflictos laborales. La convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado.”

1.3. LA HUELGA DEFINICIÓN Huelga es la suspensión colectiva del trabajo acordada mayoritariamente y realizada en forma voluntaria y pacífica por los trabajadores, con abandono del centro de trabajo. TUO de L.R.C.T. Art. 72, primer párrafo

1. 3. LA HUELGA COMO DERECHO RECONOCIDO POR LA CONSTITUCIÓN El Estado: “3. Regula el derecho de huelga para que se ejerza en armonía con el interés social. Señala sus excepciones y limitaciones.” C. P. P. Art. 28, Inc. 3

2. CONVENIOS DE LA O. I. T. SOBRE LIBERTAD SINDICAL Convenio N° 87 Convenio N° 98 Convenio N° 151 Convenio N° 154 (no ratificado por el Perú) 16

CONVENIOS DE LA O. I. T. SOBRE LIBERTAD SINDICAL Convenio OIT N° 87, del 17 de junio de 1948, convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

CONVENIOS DE LA O. I. T. SOBRE LIBERTAD SINDICAL Convenio OIT N° 98, del 8 de junio de 1949, convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva.

CONVENIOS DE LA O. I. T. SOBRE LIBERTAD SINDICAL Convenio OIT N° 151, del 7 de junio de 1978, convenio sobre la protección del derecho de sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la administración pública.

CONVENIOS DE LA O. I. T. SOBRE LIBERTAD SINDICAL Convenio OIT N° 154, del 19 de junio de 1981, convenio sobre la negociación colectiva.

3. EL DELITO DE COACCIÓN ANTISINDICAL

3.1 DESCRIPCIÓN TÍPICA DEL DELITO DE COACCIÓN “… el que obliga a otro, mediante violencia o amenaza, a realizar cualquiera de los actos siguientes: 1. Integrar o no un sindicato.”

3.2. BIEN JURÍDICO El bien jurídico protegido es la libertad sindical en su dimensión individual, por lo que la tutela penal no alcanza el plano colectivo.

3.3. TIPO OBJETIVO: EL SUJETO ACTIVO EN EL DELITO CONTRA LA LIBERTAD SINDICAL Cualquier persona natural, que de ser el empleador, sus representantes, otro trabajador, un dirigente sindical o cualquier otra persona ajena a la relación laboral.

3.3. TIPO OBJETIVO: EL SUJETO PASIVO EN EL DELITO CONTRA LA LIBERTAD SINDICAL Un trabajador dependiente o independiente, si no es trabajador no se configuraría el delito.

3.3. TIPO OBJETIVO: LA ACCIÓN EN EL DELITO CONTRA LA LIBERTAD SINDICAL Consiste en obligar al sujeto pasivo a afiliarse o desafiliarse de un sindicato mediante violencia o amenaza. Si se produjera la coacción mediante otros medios no se cometerá delito.

3.4. ELEMENTO SUBJETIVO La conducta del sujeto activo sólo puede ser dolosa.

3.5. LA ANTIJURIDICIDAD De una manera genérica podemos decir que, al igual que en los demás delitos, tratándose del delito de violación de la libertad de trabajo, corresponderá al juez evaluar en cada caso concreto si se presenta algún hecho que justifique la conducta del sujeto activo.

3.6. CULPABILIDAD El Juez deberá determinar que el actor de la conducta no se encuentra afectado por anormalidad psíquica u otra afección que lo prive de la facultad de comprender el carácter delictuoso de su acto o para determinarse según esta comprensión; luego deberá valorar si el sujeto activo pudo actuar de otra manera diferente a la de atentar contra la libertad de trabajo.

3.7. PENALIDAD EN EL DELITO DE VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD SINDICAL Oscila entre los dos (02) días y los dos (02) años, pudiendo, dada la naturaleza del delito y el quantum de la pena, suspenderse su ejecución conforme al artículo 57 del Código Penal, asimismo, se podrá reservar el fallo condenatorio con arreglo a lo previsto en el artículo 62 del Código Penal.

4. DELITO DE PARTICIPACIÓN EN HUELGA

4.1. DESCRIPCIÓN TÍPICA El funcionario público con poder de decisión o el que desempeña cargo de confianza o de dirección que, contraviniendo lo establecido en el artículo 42° de la Constitución Política del Perú, participe en una huelga con el objeto de obtener para sí o para terceros cualquier beneficio o ventaja económica indebida u otra ventaja de cualquier otra índole. C.P., Art. 200

4.2. BIEN JURÍDICO El bien jurídico protegido es la tranquilidad pública.

4.3. TIPO OBJETIVO: SUJETO ACTIVO El funcionario público con poder de decisión o el que desempeña cargo de confianza o de dirección.

4.3. TIPO OBJETIVO: SUJETO PASIVO Los afectados por la coacción huelguística.

4.4. COMPORTAMIENTO Participar en una huelga con el objeto de obtener para sí o para terceros cualquier beneficio o ventaja económica indebida u otra ventaja de cualquier otra índole.

4.5. TIPO SUBJETIVO Es doloso.

4.6. ANTIJURICIDAD Podemos decir que tratándose del delito contra la tranquilidad pública, corresponderá al juez evaluar en cada caso concreto si se presenta algún hecho que justifique la conducta del sujeto activo.

4.7. CULPABILIDAD El Juez deberá determinar que el actor de la conducta no se encuentra afectado por anormalidad psíquica u otra afección que lo prive de la facultad de comprender el carácter delictuoso de su acto o para determinarse según esta comprensión; luego deberá valorar si el sujeto activo pudo actuar de otra manera diferente a la de atentar contra la tranquilidad pública.

4.8. PENALIDAD Inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del Art. 36° del Código Penal.

5. DELITO DE INCITACIÓN AL ABANDONO DEL CENTRO DE TRABAJO

5.1. DESCRIPCIÓN TÍPICA El funcionario público o servidor público incita al abandono colectivo del trabajo a los funcionarios o servidores públicos.

5.2. BIEN JURÍDICO El bien jurídico protegido es el servicio público.

5.3. TIPO OBJETIVO: SUJETO ACTIVO El funcionario o servidor público.

5.3. TIPO OBJETIVO: SUJETO PASIVO La Administración Pública.

5.4. COMPORTAMIENTO La incitación por parte de un funcionario o servidor público dirigida a otros servidores públicos con la finalidad de que abandonen su cargo sin haber cesado legalmente en el desempeño del mismo.

5.5. TIPO SUBJETIVO Es doloso.

5.6. ANTIJURICIDAD Podemos decir que tratándose del delito contra la Administración Pública, corresponderá al juez evaluar en cada caso concreto si se presenta algún hecho que justifique la conducta del sujeto activo.

5.7. CULPABILIDAD El Juez deberá determinar que el actor de la conducta no se encuentra afectado por anormalidad psíquica u otra afección que lo prive de la facultad de comprender el carácter delictuoso de su acto o para determinarse según esta comprensión; luego deberá valorar si el sujeto activo pudo actuar de otra manera diferente a la de atentar contra el servicio público.

5.8. PENALIDAD La pena será privativa de libertad no mayor de tres años.