análisis de sus elementos y estructura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGLO DE ORO DE LA PINTURA ESPAÑOLA
Advertisements

Las Meninas 1656 LA OBRA MAESTRA.
El objeto directo en el arte de españa Adapted by Kathleen Pepin from a power point by Virginia Department of Education.
LA PINTURA DEL BARROCO ESPAÑA
El arte del siglo XX Español III, Senor G..
El Arte Esta presentación del tema de arte incluye la información de varios artistas famosos y sus obras. Los artistas que estudiamos incluyen: el Greco,
Diego de Velázquez y Silva Sus Características (characteristics to know for the test)
Los artistas del mundo hispanohablante
BARROCO EL ARTE La pintura española: Velázquez.
La rendición de Breda (1634) LAS LANZAS
Retrospectiva de la Pintura Española del Greco a Dalí II.
El Greco y Velázquez.
Carolina Lemke y Quinto Ketterman. Ladies in waiting Representado el teología de arte Infanta Margarita quien es la hija del rey Philip IV Tiene un autorretrato.
Calentamiento Contesta: ¿Qué tienen en común estas pinturas?
VELÁZQUEZ
Jeopardy Velázquez: Biografía Velázquez: Arte (General) Velázquez: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
El arte Unidad 1 Etapa 2 español 2.
con Srta. Murphy estilovida historiaarte
Evolución de la Pintura en España
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Gloria Castro Monje, 4º “B”
¿De dónde es (originalmente) El Greco? De Alemania De Grecia De España De Italia.
El Album de Arte Por Señor Charvat. Diego Velásquez.
MENINAS. Trabajo realizado por Gonzalo y Lorena de Caldueño el
Diego Velázquez Nació el 6 de junio de 1599 (Sevilla) Murió
LAS MENINAS NG YAN KIN WU LUOQI LOKI.
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
Las Lanzas o La rendición de Breda *¿Dónde están las lanzas? Que representan? *¿Dónde ocurre la rendición? Que representa?
PINTURAS IMPORTANTES EN ESPAÑA
IMPERFECTO VS PRETÉRITO
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
EL BARROCO HISTORÍA DEL ARTE I Y II MARIA JIMENA ZULUAGA ARISTIZABAL EAN
Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – † Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828), pintor y grabador español.
Análisis y comentario de una obra de arte
Betsy Clayburgh SP de Diciembre
VELÁZQUEZ..
Velázquez as baroque artist: � Truthful rendering of visual reality � Light / shadow =chiaroscuro � Nature = basis of painting � Revolutionary painter.
Universidad de Chile – Instituto de la Comunicación e Imagen
¿Quienes son??.
Conde duque de olivares
La Rendición de Breda / Las lanzas
DIEGO Velázquez Miguel Esparza Herrero 2ºESO.
LOS ESTILOS DE ARTE Y SUS ARTISTAS.
Las Lanzas La rendición de Breda.
Las Lanza, La rendición De Breda..
LOS REYES DEL SIGLO XVII
Introducción a las Artes
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
VELÁZQUEZ Rafa González Ruiz Juan Manuel Durán S. del Pozo
EL SIGLO DE ORO
DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELAZQUEZ
Diego Velázquez.
Cómo reconocer los diferentes estilos artísticos
EL SIGLO DE ORO
Arte Visual Siglos de Oro.
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
EL BARROCO EN ESPAÑA. LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA Influencia de la Iglesia Católica: Influencia de la Iglesia Católica: Propaganda postconciliar (Concilio.
OBRAS IMPORTANTES EN ESPAÑA  LAS MENINAS  LA SAGRADA FORMA  SIGLO DE ORO  RIBALTA  LAS LANZAS O LA RENDICION DE BRENDA…
MUSEO DEL PRADO. La dinastía de los Austrias Siglos XVI y XVII
Las Meninas Diego de Silva Velázquez ( )
Diego de Silva y VELÁZQUEZ Pintor español. Vida Pintor más representativos de la Edad Moderna.
LA PINTURA ROSA YULISA GÓMEZ LAURA BERRÍO RODRÍGUEZ.
LAS MENINAS….  Las Meninas, como se conoce el cuadro desde el siglo XIX, o La familia de Felipe IV según se describe en el inventario de 1734, se considera.
Diego Rodrigo de Silva y Velázquez ( )
Las Lanzas o La rendición de Breda
Brandon Bustamante y Jenifer Valoyes
Andrea Izura 1º Bachiller B
Transcripción de la presentación:

análisis de sus elementos y estructura La pintura española: Velázquez Una aproximación a “Las meninas”: análisis de sus elementos y estructura Una aproximación a Las meninas: análisis de sus elementos y estructura

En Las Meninas se evoca la vida cotidiana de la familia real. El espectador queda atrapado en este “instante” casi fotográfico que el pintor captura con sus pinceles. Al contemplar la obra nos hallamos, a pesar de estar fuera del cuadro, dentro de él, en el espacio donde se hallan los monarcas. El espacio abarca, de este modo, tanto lo que hay dentro del cuadro como lo que hay fuera. Las Meninas, 1656

Marcela de Ulloa (Guardadamas) Don Diego Ruiz de Arcona (guardadamas) Maribárbola Agustina Sarmiento (Menina) Isabel de Velasco (Menina) Nicolás de Portosanto Infanta Margarita

Los Reyes: Mariana de Austria y Felipe IV D. José Nieto Velázquez. Aposentadorde la Reina VELÁZQUEZ

EXTERIOR ESPACIO INTERIOR (FICTICIO) (ILUSORIO) LAS MENINAS, VELÁZQUEZ (1656) Museo del Prado, Madrid EXTERIOR (ILUSORIO)

Prolonga el espacio en profundidad más allá del muro del fondo de la sala Crea un espacio ilusorio delante del cuadro

VAN EYCK: El matrimonio Arnolfini Siglo XV Las meninas Siglo XVII

La sensación de espacio se consigue mediante la luz (primer término y puerta del fondo)…

…y con la perspectiva lineal y aérea

Efecto sicológico “interpelante”: Dinamismo: disposición escalonada de los personajes Efecto sicológico “interpelante”: nos miran

También el color estructura la composición: enlaza las manchas de color rojo

Significado y función Interpretaciones: La doméstica La apologética-artística * La político-dinástica Interpretaciones: La doméstica La apologética-artística La político-dinástica Obra maestra de Velázquez realizada en el año 1656. En la pintura aparecen en primer plano y de izquierda a derecha: Velázquez, María Agustina Sarmiento, una de las meninas,la infanta Doña Margarita, Isabel de Velasco, la otra menina, y los enanos Maribárbola y Nicolás Pertusato; en segundo plano, Marcela de Ulloa y un Guardadamas; en el espejo se reflejan los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, y al fondo aparece José Nieto, aposentador de palacio.La escena representaría el momento en que el artista está pintando en su taller y la infanta,con su pequeña corte, se ha acercado para ver como trabaja Velázquez, costumbre habitual en palacio. En este instante aparecen los reyes que van de paso, hecho que se constata por la presencia del aposentador, cuya función era abrir las puertas a sus majestades, al fondo de la escena. Esta irrupción provoca diferentes actitudes en los personajes: unos saludan y otros permanecen ajenos a la aparición.La pintura siempre se ha denominado "La Familia de Felipe IV" aunque desde el siglo XIX se la conoce como "Las Meninas" que eran las muchachas que acompañaban a los niños de la familia real. Esta obra estaría destinada al despacho de verano de Felipe IV en el Alcazar de Madrid, lo que indica la estrecha relación entre soberano y artista.Artísticamente hay que destacar el interés del pintor por conseguir la perspectiva aérea, la sensación de que entre las figuras hay aire,así como la creación del espacio en profundidad a través de la luz que penetra por las ventanas de la derecha. La situación del cuadro en el Museo del Prado, en la sala oval de la planta alta del edificio, refuerza la sensación de perspectiva de una manera sorprendente. También llama la atención la pincelada suelta,anticipándose al Impresionismo."Las Meninas" está considerada como una de las mejores pinturas del mundo, tanto por artistas como por críticos. Cuando en el siglo XVII el pintor Lucas Jordán tuvo la oportunidad de ver el cuadro manifestó que era la Teología de la pintura, queriendo dar a entender que así como la Teología era la superior de las ciencias, aquel cuadro era lo superior de la pintura. Genios de la Pintura (c) 1999 Ediciones Dolmen S.L.

«Al pintar Las Meninas, Velázquez tiene a los reyes de las Españas delante de las narices, pero no los enseña. Nos da a conocer su reflejo en el espejo que está al fondo de la sala. Se trata de un reflejo al que un juego de perspectivas invertidas de arriba abajo y de destellos casi imperceptibles al ojo le permiten al aire ser el protagonista del cuadro, señorear y disolver cualquier ilusión de poder.» Antoni Llena (pintor)

La pincelada…

La trascendencia de Las Picasso y su interpretación de Las meninas Meninas: Picasso Picasso y su interpretación de Las meninas

Las meninas según Dalí Las meninas según Dalí

Retrato de la Infanta Margarita c Retrato de la Infanta Margarita c. 1660 121 x 107 cm Museum of Fine Arts, Budapest

Infante Felipe Próspero 1660 128,5 x 99,5 cm Kunsthistorisches Museum, Vienna

La Infanta Doña Margarita de Austria c La Infanta Doña Margarita de Austria c. 1660 212 x 147 cm Museo del Prado, Madrid

Velázquez sintetizó los estilos del XVI y XVII: A modo de conclusión: Velázquez sintetizó los estilos del XVI y XVII: * el renacimiento romano * la escuela veneciana * el tenebrismo * el barroco flamenco * el naturalismo hispano

CREDITOS Y REFERENCIAS www.arssummum.net Caballero, J.D., Enseñ-arte www.artecreha.com www.slideshare.net/jmartinezveron www.slideshare.net/tomperez www.wga.hu Wikimedia Commons