Organización Panamericana de la Salud Dra. Sofialeticia Morales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Pan American Health Organization 2º TALLER HEMISFERICO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL: LOS DESAFIOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (SSO) FRENTE.
Advertisements

Francisco Pilotti Jefe de la División de Desarrollo Social y Trabajo Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la SEDI Segunda Reunión de los Grupos.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
Programa Interamericano de Acceso a la Información Pública Sesión Especial de la CAJP Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Castro Joo 13 de Diciembre.
Pan American Health Organization ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LOS DESAFIOS DE LA POBREZA, LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSIÓN.
Año Internacional de los Afrodescendientes: Reconocimiento, justicia y desarrollo Los Afrodescendientes en los instrumentos del Sistema Interamericano.
Pan American Health Organization LA ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD ANTE EL DESAFIO DE REDUCIR LA POBREZA Reunión de Alto Nivel sobre Pobreza, Equidad.
XIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo
Grupo de Trabajo 1 : Dimensiones Laborales del Proceso de Cumbre de las Américas Presentación de la Directora de la Unidad de Desarrollo Social y Educación,
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
Asesor Regional en Salud Infantil OPS/OMS
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
Programa Nacional de Salud
Trabajo decente en las Américas: Agenda hemisférica
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Alice Abreu Directora de la Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología Comunidades de Aprendizaje: La experiencia de Puente-Chile Solidario en el marco.
Vivir Mejor.
Los logros de las Cumbres de las Américas: La Organización Panamericana de la Salud y los resultados para la Salud Pública en sus 110 años de Cooperación.
Jueves 13 de noviembre de Introducción EL PROCESO DE CUMBRES DE LAS AMERICAS ES LA EXPRESION AL MAS ALTO NIVEL DEL MULTILATERALISMO HEMISFERICO.
Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes Dra. Silvia Loli Espinoza Marco Político Legal en Adolescencia y Juventud a nivel.
Características Generales del Taller de Medición de Metas
Brasilia, Brasil, a 20 de junio de 2013 Servicios de Empleo: INNOVACIONES Y LOGROS RECIENTES Comentarios Lic. Oswaldo Muñoz Oscós Coordinador General del.
PROMOCIÓN DE UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA SOCIEDAD CIVIL UE - MÉXICO Participación social. Objetivos de mediano y largo plazo en el marco del Acuerdo Global.
Bancarización, igualdad de oportunidades y superación de la pobreza Raimundo Monge Zegers 21 de junio 2005.
Banco Interamericano de Desarrollo
MARZO DE 2012, REUNIÓN METEPEC XI CONCLUSIONES. 30 PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL NS.
Los ODM representan una iniciativa global que ha surgido de los compromisos y metas establecidas en las cumbres mundiales de los años noventa.
Vivienda Saludable Familia Saludable
Aseguramiento Universal en Salud
POLITICA LABORAL PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD Reunión anual de industriales Innovación industrial como pilar de competitividad para las PYMES CONCAMIN,
Perspectiva internacional de la seguridad social – el futuro de la protección social en América Latina SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES.
Situación de la seguridad social
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
COFFEE COMPANY HUILA Empresa del Sector Solidario.
World Health Organization
1 D. Adolfo Jiménez Fernández Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
Consulta nacional El Salvador. Custome Slide Estrategia Regional – Introducción – Antecedentes – Situación actual: desafíos para el avance hacia la cobertura.
Secretaría de la Integración Social Centroamericana
LA ALIANZA ESTRATEGICA INTERSECTORIAL NILTON FREITAS Asesor Especial del Ministro del Trabajo y Empleo Brasil Abril 2006.
. . Martha Rodríguez OPS Ecuador.
Reunión del Comité Técnico del Programa Conjunto “Juventud, Empleo y Migración” Taller sobre la Guía para la preparación de Planes de Acción Nacionales.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México:
Situación social en la Región Metropolitana de Buenos Aires / Año 2011 Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Agustín.
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
LOS OBJETIVOS DE DESAROLLO DEL MILENIO (ODM): PRINCIPIOS DE COOPERACION INTERNACIONAL EN SALUD INTERNACIONAL EN SALUD MINISTERIO DE SALUD COSTA RICA Diciembre,
Martha Pacheco Directora OIT-Cinterfor Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina TALLER SOBRE GESTIÓN DE INFORMACIONES PARA LA FISCALIZACIÓN.
Christian Ramos Oficina de la OIT para Brasil Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina
PAHO TEN99 1 Salud de los Trabajadores en la Región de las Américas PLAN REGIONAL PLAN REGIONAL.
El empleo de calidad en el centro de las estrategias de desarrollo Declaración de Ministros de la Conferencia Regional de Empleo del MERCOSUR Buenos Aires.
Logros alcanzados en el marco de la incorporación de la SSO, en las declaraciones y planes de acción de los principales foros hemisféricos Maria Claudia.
PROPUESTA DE APOYO DE LA OEA A LA CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO Unidad de Desarrollo Social y Educación de la OEA – Secretaría Técnica.
Adolfo Jiménez – Secretario General OISS
Conclusiones y recomendaciones: 1. Cómo transferir críticamente la experiencia de CERSSO e implementar iniciativas de Seguridad y Salud Ocupacional en.
Alice Abreu, Directora de la Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología Organización de los Estados Americanos La participación de la CIMT en el Congreso.
Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe TRABAJO DIGNO Y JUVENTUD AMÉRICA LATINA.
Líneas estratégicas de la XV CIMT para avanzar hacia la igualdad y no discriminación de género en el marco del trabajo decente Hon. Jacqui Quinn-Leandro.
Cali, Colombia - 8 y 9 de julio de 2010 Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI- Fortalecimiento de Políticas de Seguridad Alimentaria.
P L A N D E T R A B A J O COMISIÓN DE SALUD Puerto Vallarta, Jalisco. Mayo 28 y 29, 2007.
048TEN2K 1 II Reunión de los Grupos de Trabajo en el marco de la XIII CIMT de la OEA Organización Panamericana de la Salud Alianza Estratégica de los Ministros.
México rumbo a la XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo Washington, D.C. 31 de enero de 2005.
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
Las competencias en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Municipios.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Pobreza y Desigualdad: Agenda Pendiente y Propuestas desde la OEA Ideli Salvatti Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad Marzo 29, 2016.
Trabajo Decente en las Américas: AGENDA HEMISFÉRICA
Managua, 07 de abril de 2011 María Elena Berríos Propuesta de estrategia de Uso Racional de Medicamentos para la Región de las Américas.
Transcripción de la presentación:

Organización Panamericana de la Salud Dra. Sofialeticia Morales II Reunión de los Grupos de Trabajo en el marco de la XIII CIMT de la OEA Alianza Estratégica de los Ministros de Trabajo, Salud, Educación y Medio Ambiente. Dra. Sofialeticia Morales Consultora OPS

Antecedentes III Cumbre de las Américas (2001) Planes de Acción CIMT XII y XIII (2002 Y 2003) Cumbre Extraordinaria de Monterrey, Nuevo León, México (2004) Acuerdo con la TROIKA (2004) Propuesta de Resolución (2004) Decisión del 45º Consejo Directivo de la OPS (2004) Intervención de las Autoridades (2004) Reunión de Planeación Técnica de la CIMT (2005) Reunión de Planeación IV Reunión de Autoridades de la CIE (2005) Reunión Preparatoria a la IV Cumbre de las Américas (Ministros de Salud y Ambiente, Mar del Plata, 2005) IV Cumbre de las Américas: "Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática"

Antecedentes III Cumbre de las Américas Desarrollar una sólida fuerza de trabajo a través del aumento de la inversión en la capacitación de recursos humanos, la prevención del trabajo infantil, la protección de los derechos de los trabajadores frente a accidentes de trabajo, la discriminación de género y la incorporación de grupos vulnerables y marginados a la fuerza laboral.

Antecedentes Cumbre Extraordinaria de Monterrey, Nuevo León México Promoción del trabajo decente. Respeto de los derechos de los trabajadores. Desarrollo de políticas económicas y sociales para el combate a la desigualdad y la marginación. Extensión de la protección social en salud. Impulsar políticas que fortalezcan los sistemas de seguridad social e instrumentar redes de protección social. Asegurar la salud ambiental de la población como una inversión para el bienestar y la prosperidad a largo plazo.

Antecedentes > Acuerdo con la TROIKA > Propuesta de Resolución Fortalecer el diálogo y la relación entre los Ministros de Trabajo y Salud y promover la inclusión del mismo en reuniones de alto nivel de ambos sectores. > Propuesta de Resolución Promover el intercambio de información sobre buenas prácticas en materia de salud y seguridad de los trabajadores. Buscar mecanismos para fortalecer los sistemas de información, investigación y formación de recursos humanos. Lograr que el tema de la salud y la seguridad de los trabajadores sea considerado en el marco de la IV Cumbre de las Américas.

Antecedentes Decisión del 45o Consejo Directivo de la OPS Incluir una sesion con los presidentes pro-tempore de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo y con la participacion de los Ministros de Educacion en la reunion preparatoria de los Ministros de Salud y Ambiente de la IV Cumbre de las Americas, con el objeto de articular las actividades del sector laboral, del medio ambiente y de la educacion con relacion a las condiciones de trabajo y empleo, particularmene en el sector de la salud.

Antecedentes Intervención de las Autoridades de México, Canadá, Argentina, Brasil, El Salvador entre otros. El empleo constituye una vía privilegiada de acceso a la protección social. La salud y la seguridad ocupacional requiere de una renovada atención a la luz de la globalización Los lugares de trabajo sanos y seguros repercuten favorablemente en la capacidad de otorgar atención de salud con calidad. Las políticas de trabajo sustentadas en el uso eficaz del talento humano contribuyen al logro de los beneficios de la integración económica. Es necesario promover el fortalecimiento de la dimensión humana de la globalización.

Desarrollo Humano Sostenible “Consiste en crear un ambiente propicio en el cual la gente pueda desarrollar su potencial y goce de una vida prolongada, saludable, y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses’’ Por esta razón nos adheridmos al concepto de Desarrollo humano que parte del reconocimiento de que solamente mediante un trabajo intersectorial se puede lograr el pleno desarrollo de los seres humanos. A nivel de las instituciones cada vez es más claro que para resolver los grandes problemas de inequidad social, laboral y educativa se requiere un trabajo sinérgico entre las instituciones y la diferentes agencias responsables.

Sinergía con la Alianza Estratégica Medicinas básicas Pobreza Hambre Educación Básica Trabajo Inequidad de género Alivio de la deuda Mortalidad infantil ODM Países pequeños Mortalidad Materna. Comercio SIDA Sistema Financiero Malaria/Enf. infecciosas Ambiente Habitantes de asentamientos precarios Agua Potable

Indivisibilidad y Sinergia Las metas tienen que ser vistas como un paquete indivisible.

INEQUIDADES LABORALES Ingresos menores al costo de la canasta básica: 20%-40% trabajadores remunerados Servicios de salud ocupacional: 30% del sector formal Tasa de mortalidad no-profesionales/ profesionales: 3:1 Accidentes mortales LAC/EEUU: 3:1 Mortalidad en hispanos en EEUU (construcción): + 40% Mayor impacto: Niños, mujeres, migrantes, adultos mayores, indígenas 31 Millones de desempleados y 69 millones de trabajadores viven bajo el nivel de pobreza El análisis anterior indica que los cambios en la producción cambian los perfiles de trabajo, de manera que se han acentuado las desigualdades económicas, sociales y sanitarias en el sector laboral. Por ejemplo: La razón de sueldo entre los ricos y los pobres es 20 a 1. 20 a 40 % de la población empleada recibe ingresos que no cubren sus necesidades básicas. La tasa de accidentes mortales en el trabajo es 3 veces mayores en LAC que en los Estados Unidos y Canadá. Entre 1996 y 1998, se produjo un aumento de 40% de las muertes entre los trabajadores hispanos en el sector de construcción en los Estados Unidos, aunque el número de trabajadores hispanos en ese sector aumentó tan solo en un 20%. El mayor impacto de estas inequidades recae sobre los niños, mujeres, migrantes, adultos mayores e indígenas.

Impacto de accidentes y enfermedades ocupacionales 150 millones de personas excluídas de la atención de salud • 36 Accidentes/Minuto • 5 Millones/Año • 90,000 Acc.Mortal/Año • 300 Muertes/Día • 9%-12% del PNB en LAC

Programa 2005 para la Alianza Estratégica Interministerial Grupo de Trabajo de la Alianza Estratégica XVII Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo Septiembre 2005 Reunión Preparatoria de la XIV CIMT (Enero 31 a Febrero 1) 46 Consejo Directivo de la OPS Septiembre 2005 Alianza Estratégica: Sesión del Ministro de Trabajo (CIMT) y el Ministro de Educaci[on (CIE) en la reunion ministerial de los Ministros de Salud y Ambiente en el contexto de la IV Cumbre de las Américas Fecha: Junio 17-18 Buenos Aires Argentina Reunión de Grupo de Trabajo II (Abril 11-12) Reunión Técnica Interministerial en el contexto de la CIE Mayo 2005 Washington, D.C La reunión en abril se llamará Reunión Técnica Inter-Ministerial en el marco de la Reunión de los Grupos de Trabajo I y II. La idea será llevar a cabo la reunión el sábado 9 de abril en la tarde y el domingo 10 en la mañana antes de la una reunión de los Grupos de Trabajo. El objetivo de la reunión será la preparación de la Reunión Inter-Ministerial entre Ministros de Trabajo, Salud, Educación y Ambiente que se llevará a cabo el lunes 20 de junio en Buenos Aires, Argentina y después de la Reunión de Ministros de Salud y Ambiente en Mar del Plata y antes de la reunión del Comité Ejecutivo de la OPS. Segunda Reunión Técnica Interministerial Junio 11 Mar del Plata Argentina XIV CIMT México Septiembre 2005

Inequidades de Protección Social: Salud y Educación Los sectores educativo y de la salud son los grandes empleadores en el servicio público de Latinoamérica 8 millones de trabajadores en educación 7 millones de trabajadores en salud El sector de la educación impacta a 220 millones de estudiantes en el nivel de educación básica. 92 millones de personas > 15 años sin educación primaria. Tendencias: Globalización, Reformas del Estado, Flexibilización, Privatizacion. Problemas tradicionales y nuevos: ¨Burn out syndrome¨ (23% de trabajadores del sector salud y 25% de educación) Falta de sistema de información, Acercamiento al ecosistema y equidad de genero SIDA 5 - 10% PEA cada sector 10 -15 % PIB Igualmente al analizar la fuerza de trabajo del sector salud y del educativo llama la atención corroborar que son los dos grandes empleadores del sector público y que sumados representan más de 16 millones de trabajadores del sector público en las Américas. Para ambos sectores esto constituye del 5 al 10 de la Población Económicamente Activa con una contribución significativa del 10 al 15 % del PIB de los países. Así que de nuevo invertir en ellos es impulsar el desarrollo. Los trabajadores de Salud y de Educación tiene como objeto de trabajo el desarrollo integral del ser humano y por eso la importancia de su desempeño y de sus condiciones laborales y de salud y seguridad. Si tomamos como ejemplo el sector educativo mas de 220 millones de niños, niñas y jóvenes se ven directamente afectados por el desempeño de los docentes. Las nuevas tendencias globales han conllevado a la aparición de nuevos problemas de salud y seguridad que se suman a los problemas tradicionales de la pobreza y la vulnerabilidad social de estos sectores que no se han podido controlar. Sobresalen la precarización de las condiciones laborales, la migración aunada a la poca estabilidad en el empleo y el nuevo síndrome de Burn out ique afecta a los trabajadores de la salud y de la educación. Este es el síndrome de agotamiento que sufren entre el 23% y el 25% de ellos. Desgraciadamente carecemos de sistemas de información que sistemáticamente nos den cuenta de estos síndromes y sus efectos para poder establecer programas preventivos.

Estadísticas Trabajo y Salud OIT (1999) Mundial 250 mill. De accidentes al año 685,000/día 475/minuto 9/segundo OPS Tasa Accidental 4.2 x 10,000 1.1 mill/mortales LAC 5 MILL Acc. laborales/año 36 Acc. laborales/Minuto 90,000 mortales/año 300 muertes/día 2003 1.9 y 2.3 mill de muertes 355,000 Acc. laborales 1,574,000 Enfermedades 158,000 Acc. De tránsito OMS Mundial Enfermedad Profesional 30-50 x 10,000 trabajadores 68-157 mill. Enfermedades profesionales 35% crónicas 10% Incapacidad permanente 1% muerte OIT (1997) Pérdidas $ x’ Enfermedades y lesiones 4.4% (PIB) Mundial OPS y BID nuestros países 2-11% (PIB) Países en Dllo. 50% enfermedades prof. y Acc.laborales

Buenas Prácticas de la Alianza International Red de Salud y Seguridad en el Trabajo (RSST) en América Latina Caja de Herramientas CERSSO OIT/BID Plagsalud Centro América Caribe 14 Países Plan Nacional de Hoteles Saludables Norte América Foro Hispano XVII Congreso Mundial en Salud y Seguridad en el Trabajo Niños Trabajadores OPS/OMS Bolivia Ecopetrol en Colombia Región Andina Mercosur Salud y Seguridad de los Trabajadores del Sector Educativo Modificación de la ley de la Superintendencia de Salud y Seguridad de los Trabajadores

Objetivos de la Alianza Estrategica Objetivos Generales 1.      Fortalecer la Alianza Estratégica entre los cuatro sectores para responder a los desafíos de la IV Cumbre de las Américas en torno al concepto de desarrollo humano sostenible y ambientes saludables, en el marco de la protección social 2.      Hacer una propuesta estratégica que pueda ser incluida en el Plan de Acción de la IV Cumbre de las Américas para desarrollar programas que garanticen la salud y la seguridad de sus trabajadores, la calidad de su formación profesional y aseguren que sus instituciones mantengan ambientes saludables .

Propuesta de Declaracion de IV Cumbre de las Américas ALIANZA ESTRATEGICA 1 INTEGRACION DE POLITICAS SOCIALES Reconocemos la importancia de integrar las políticas macroeconómicas, macroeconómicas , comerciales, productivas, de infraestructura, laborales y sociales, migratorias, educativas y de previsión social centradas en objetivos de empleo, de calidad y productividad. Asimismo, nos comprometemos a crear mayores oportunidades para nuestros pueblos en los sectores de educación, seguridad, servicios de salud, vivienda y desarrollo social e infraestructura y a reforzar las políticas de desarrollo territorial y el fortalecimiento de la gestión local. .

Propuesta de Declaracion de IV Cumbre de las Américas ALIANZA ESTRATEGICA FORMACION PROFESIONAL 2 Formularemos sistemas y servicios de formación profesional eficientes y de calidad, articulados con las política económicas, educativas y de empleo, mediante un incremento de la inversión en formación -tanto por parte del sector publico como del sector privado- con el objeto de impulsar la productividad de las empresas y la empleabilidad de las personas.

Propuesta del Plan de Accion de la IV Cumbre de las Américas ALIANZA ESTRATEGICA CREAR TRABAJO DECENTE 3 I.1.1 Promover la integración de las políticas económicas, laborales y sociales en pos de objetivos de empleo de calidad y productividad. I.1.4. Promover condiciones de protección social y mejorar los ingresos y la productividad en la economía informal urbana y rural. I.1.6 Promover sistemas y servicios de formación profesional de calidad articulados con las políticas educativas, de empleo y económicas, con el objetivo de incrementar la empleabilidad de las personas y la productividad de las empresas.

Propuesta de Declaración de IV Cumbre de las Américas ALIANZA ESTRATEGICA ALIANZA ESTRATEGICA GENERAR POLITICAS PÚBLICAS PARA ERRADICAR LA POBREZA. 4 I.3.1. Promover una agenda social que integre programas de salud, educación, vivienda y desarrollo social, que disminuyan la vulnerabilidad de los hogares. I.3.2. Asegurar que los dispositivos de protección social sean suficientes y adecuados, con criterios de universalidad en las prestaciones. I.3.3 Intensificar la protección de los trabajadores desocupados, promoviendo su empleabilidad e implementando seguros de desempleo o similares de amplia cobertura.

Propuesta de la Alianza Estratégica a la IV Cumbre de las Américas Los Jefes de Estado y de Gobierno instruyen a sus Ministros de Salud, Educación, Trabajo y Ambiente a que, mediante un esfuerzo conjunto, en el marco de la protección social, desarrollen programas que garanticen ambientes educativos y de trabajo saludables; condiciones de salud y seguridad para los trabajadores y ofertas de formación profesional continuas. Se le solicita a la OPS que conjuntamente con la OEA, la OIT y el PNUMA apoyen este esfuerzo.