La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jueves 13 de noviembre de 2008.- Introducción EL PROCESO DE CUMBRES DE LAS AMERICAS ES LA EXPRESION AL MAS ALTO NIVEL DEL MULTILATERALISMO HEMISFERICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jueves 13 de noviembre de 2008.- Introducción EL PROCESO DE CUMBRES DE LAS AMERICAS ES LA EXPRESION AL MAS ALTO NIVEL DEL MULTILATERALISMO HEMISFERICO."— Transcripción de la presentación:

1 Jueves 13 de noviembre de 2008.-
Introducción EL PROCESO DE CUMBRES DE LAS AMERICAS ES LA EXPRESION AL MAS ALTO NIVEL DEL MULTILATERALISMO HEMISFERICO. EL DIALOGO POLITICO ENTRE LAS JEFAS Y JEFES DE ESTADO DEBE EXPRESARSE EN UNA AGENDA HEMISFERICA. ESTA AGENDA TIENE QUE INCORPORAR LAS PRIORIDADES Y SENSIBILIDADES DE TODAS LAS SUBREGIONES. ESTA ES LA ESCENCIA DE UN EJERCICIO QUE ASPIRA A POTENCIAR A NUESTRA REGION Y DARLE MAYOR COMPETITIVIDAD EN UN MUNDO CRECIENTEMENTE INTERDEPENDIENTE. ESTE ES UN PROCESO POLITICO Y CULTURAL ESTRATEGICO. A EL ESTAN CONTRIBUYENDO, A TRAVES DE REUNIONES MINISTERIALES, SECTORES FUNDAMENTALES DEL FUNCIONAMIENTO DE UNA SOCIEDAD, EDUCACION, TRABAJO, JUSTICIA, CULTURA, SALUD, TECNOLOGIA. LA INTEGRACION DE LA PERSPECTIVA DE GENERO DEBE PROFUNDIZARSE EN ESTE PROCESO Y LOS ACUERDOS DE LAS REUNIONES MINISTERIALES DE MINISTRAS O AUTORIDADES RESPONSABLES DE LAS POLITICAS DE LAS MUJERES, DEBEN FORMAR PARTE DE LOS COMPROMISOS QUE ASUMAN LAS JEFAS Y JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO. ESTO ES INDISPENSABLE PARA LA SUSTENTATIBILIDAD DEMOCRATICA, YA QUE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER ES UN ELEMENTO ESCENCIAL DE UNA SOCIEDAD INCLUSIVA. DE ALLI QUE EL SISTEMA INTERAMERICANO, QUE TRABAJA COMO SECRETARIA TECNICA DE LAS CUMBRES, ESTE PREOCUPADO DE INTEGRAR ESTA PERSPECTIVA EN LOS CAPITULOS DE DEMOCRACIA, DERECHOS HUMANOS, SEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL Y DESARROLLO INTEGRAL. ESTE ES UN CAMINO QUE YA SE HA INICIADO EN LAS CUATRO CUMBRES ANTERIORES, PERO LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES NO DEBE DETERNERSE Y, LA V CUMBRE DE TRINIDAD Y TOBAGO, DEBE SER UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA SEGUIR AVANZANDO EN UNA DINAMICA DE CAMBIO E INTEGRACION EFECTIVA. EL DESAFIO QUE PRESENTA PARA ESTA REUNION DE MINISTRAS, ES EL ENTREGAR UN MENSAJE POTENTE A LAS MAXIMAS AUTORIDADES POLITICAS. V Cumbre de las Américas: antecedentes, Declaración de Compromiso y agenda Intervención del Director General de Política Exterior (S), Emb. Carlos Appelgren, en REMIM-III. Jueves 13 de noviembre de

2 Antecedentes de la V Cumbre
Se han realizado cuatro cumbres regulares y dos extraordinarias: I Cumbre de Miami, EE.UU., 1994. Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1996. II Cumbre de Santiago de Chile, 1998. III Cumbre de Québec, Canadá, 2001. Cumbre Extraordinaria de Monterrey, México, 2003. IV Cumbre de Mar del Plata, Argentina, 2005. La V Cumbre de las Américas tendrá lugar los días 17 al 19 de Abril de 2009, en Puerto España, Trinidad y Tobago. Hasta el momento, se han realizado cuatro cumbres regulares y dos extraordinarias. Se ha ido instalando la perspectiva de género en distintos ámbitos y con diferentes énfasis. Ahora vamos a revisar brevemente lo sucedido en esas cumbres.

3 Temas de género incluidos en Cumbres anteriores
1991, Miami: Incorporación de los conceptos centrales para una participación efectiva: educación, la capacitación y el empleo. Se alentó la ratificación de instrumentos convencionales, la CEDAW y de la Convención Belém do Pará. 1998, Santiago: Se alentó el examen de leyes existentes para identificar obstáculos a la participación plena de la mujer en la sociedad y legislación de protección de sus derechos. Promover un trabajo interactivo de los gobiernos con el BID, la CEPAL y la CIM. 1991, Miami En Miami se planteó una triología para transitar una igualdad efectiva. Belém do Pará sin duda representa un punto de inflexión para analizar un problema que se abordaba dentro de la esfera privada. El sistema interamericano hizo una contribución jurídica para regular y dar visibilidad a una situación grave presente en todas las sociedades. 1998, Santiago El aporte fue iniciar un proceso de identificación de regulaciones y prácticas discriminatorias que era indispensable revertir. Este es un tema que debe abordarse para la eficacia de un multilateralismo regional con capacidad para orientar políticas públicas y procesos normativos.

4 Temas de género incluidos en Cumbres anteriores
2001, Quebec: se fortaleció el papel de la CIM como asesora técnica en tema de género del GRIC. Se promovió el acceso y uso de las TIC’s para abordar desigualdades de género y se respaldó el Programa Interamericano sobre la Promoción de los Derechos Humanos de la Mujer y la Igualdad de Género. 2001, Quebec Es la primera Cumbre en el que se aborda el tema de género con una identidad propia, lo que tiene un alto significado político.

5 Temas de género incluidos en Cumbres anteriores
2004, Monterrey: se reitero la importancia del empoderamiento de la mujer y su plena e igualitaria participación en la sociedad para la reducción de la pobreza y el desarrollo. Se afirmó que la trata de personas afecta especialmente a mujeres y niños, se acordó cooperar en la lucha contra este delito. Con relación al desarrollo de partidos políticos sólidos, se acordó alentar la formación política y preparación de líderes, incluyendo mujeres, entre otros. 2004, Monterrey Esta Cumbre instaló algunas ideas políticamente fundamentales. El vínculo entre mujer y pobreza que pueda generar, como lo dijo la Presidenta Bachelet, discriminación múltiple o agravada. El tema de la trata es una realidad que debemos abordar coordinadamente. Todos conocemos los déficits que hay respecto a la participación política, este es un aspecto que debemos continuar trabajando para perfeccionar nuestros sistemas democráticos. Es una dimensión esencial en procesos que deben entenderse con una perspectiva dinámica y evolutiva.

6 Temas de género incluidos en Cumbres anteriores
2005, Mar del Plata: Énfasis en políticas que eliminen la discriminación de género en el trabajo. En el Plan de Acción se comprometió la implementación de políticas que incrementen el acceso de las mujeres al trabajo decente, digno y productivo. Dentro de esta lógica, se incorporó las políticas laborales y sociales para asegurar acceso equitativo a los beneficios de la protección social. Se acordó fortalecer, en colaboración con la CIM, la OIT y la CEPAL, las capacidades nacionales de producir estadísticas, especialmente en el campo laboral, y desagregadas por sexo y raza. 2005, Mar del Plata El valor de Mar del Plata fue relevar la dimensión de género al tratar las variables laborales. Al hablar de trabajo decente, que tiene que ver con derechos laborales fundamentales consagrados en la OIT, es indispensable tener presente la situación de la mujer y sus realidades laborales.

7 Proyecto de Declaración de Compromiso
Tema de la V Cumbre de las Américas: “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”. La Declaración tiene 6 secciones Promover la prosperidad humana (Párr. 5 al 29) Promover la seguridad energética (Párr. 30 al 38) Promover la sostenibilidad ambiental (Párr. 39 al 47) Reforzar la seguridad Pública (Párr. 48 al 50) Reforzar la gobernabilidad democrática (Párr. 51 al 57) Reforzar el seguimiento de la cumbre y la efectividad de la implementación (Párr. 58 al 66) Trinidad y Tobago propuso un “Marco Conceptual” y luego como un proyecto de “Declaración de Compromiso”: “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”. El GRIC ha examinado ya el Preámbulo y la primera sección del Documento “Prosperidad Humana”, esto es, los primeros 29 párrafos. Los Estados han hecho indicaciones, comentarios y sugerencias de texto. Se han solicitado, asimismo, comentarios para los siguientes artículos, referidos a “Promoción de la Seguridad Energética”.

8 Temas de Género en la V Cumbre de las Américas
Sección:“Reforzar la Gobernabilidad Democrática” Párrafo 56: “Nos comprometemos a seguir incorporando el género en nuestras políticas públicas y a reforzar los mecanismos institucionales para el progreso de los jóvenes y las mujeres. Fomentaremos la participación plena e igualitaria de la mujer a la vida pública de nuestros países y en la toma de decisiones, a todos los niveles, y promulgaremos leyes que promuevan el respeto de los derechos humanos y la paridad en relación al género.” En el Proyecto de Declaración de la V Cumbre, párrafo 56, se refuerza el compromiso de seguir incorporando el género en las políticas públicas y el reforzamiento de los mecanismo institucionales. Se retoma la idea de la participación plena e igualitaria de la mujer en la vida política y en los procesos de toma de decisiones a todo nivel. Se hace referencia a la promulgación de leyes que promuevan los DDHH de la mujeres y la equidad y paridad en relación al género.

9 Referencias adicionales
Sección: “Promover la Prosperidad Humana” Párrafo 10: “Reiteramos nuestro compromiso de proteger a la mujer y los niños de la explotación económica e instruimos a los Ministros responsables de la Educación, el Trabajo y el Desarrollo social para que adopten estrategias nacionales coordinadas, de manera de prevenir y erradicar para el año 2020, el trabajo de los niños, de conformidad con la Agenda hemisférica de Trabajo Decente y que desarrollen estrategias innovadoras para que los niños regresen a ambientes de aprendizaje sanos. También reiteramos nuestro compromiso de eliminar, para el año 2010, el trabajo forzado.” Adicionalmente hay referencias a género y mujer en otros 3 párrafos, el 10 sobre trabajo decente, el 16 sobre acceso a servicios básicos y el 25 sobre metas de educación. En el párrafo 10 encontramos referencias a plazos concretos para la implementación de la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente, en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil. También se reitera el compromiso de eliminar el trabajo forzado para 2010.

10 Referencias adicionales
Sección “Promover la prosperidad Humana” Párrafo 16 sobre acceso a servicios básicos: “Reconocemos que persisten los problemas de desigualdad de acceso a los servicios básicos de salud y de exclusión, especialmente entre los más vulnerables, incluyendo mujeres, niños, pueblos indígenas y pobres. Por consiguiente, nos comprometemos a brindar protección social esencial y acceso universal a asistencia sanitaria de calidad, tomando en cuenta las políticas laborales, ambientales, género y de seguridad social, y aumentaremos el gasto público en salud, como mínimo a un 5% del PIB para 2015, de manera de tratar los desafíos relacionados con la salud que enfrentan nuestros pueblos”. Este párrafo esta vinculado al concepto de protección social, con metas concretas en el ámbito de la salud: 5% del PIB para 2015.

11 Referencias adicionales
Sección: “Promover la Prosperidad Humana” Párrafo 25 sobre metas de educación: “Reafirmamos nuestro compromiso de lograr una tasa de matrícula de educación secundaria de por lo menos 75% para el año 2010, y hacemos un llamado a los Ministros de Educación y a la OEA para que, con el apoyo de instituciones regionales especializadas y la UNESCO, desarrollen una estrategia hemisférica sensible al género para reformar la educación secundaria y lograr que en 2015, sea accesible a todos nuestros niños, especialmente a aquellos provenientes de grupos marginalizados. (…).” Aquí encontramos un llamado a los Ministros de Educación y a la OEA para que, con ayuda de otras instituciones, desarrollen una estrategia hemisférica sensible al género para reformar la educación secundaria.

12 PROCESO DE NEGOCIACIÓN EN ÁMBITO DEL GRIC
Trinidad y Tobago programó 4 reuniones del GRIC (Grupo de Revisión de la Implementación del Proceso de Cumbres de las Américas) para 2008, con el propósito de consensuar el Documento de Compromiso de la V Cumbre. Barbados (18 y 19 de Septiembre) Ya tuvo lugar. Antigua y Barbuda (15 al 17 de Octubre). Ya tuvo lugar. EE.UU.,Washington DC, en la sede de la OEA (17 al 19 de Noviembre) El Salvador (del 11 y 13 de Diciembre) La próxima semana se desarrollará en Washington D.C. una nueva reunión del GRIC.


Descargar ppt "Jueves 13 de noviembre de 2008.- Introducción EL PROCESO DE CUMBRES DE LAS AMERICAS ES LA EXPRESION AL MAS ALTO NIVEL DEL MULTILATERALISMO HEMISFERICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google