JORNADAS PREPARATORIAS AGENDA ECUADOR ECUARUNARI-PIA-UNICEF QUITO – ECUADOR 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

INDÍGENAS Y AUTO DETERMINACIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN
BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS.
¿QUÉ ES TIERRA Y TERRITORIO?
Estándares Universales y Regionales de Protección de los Afrodescendientes Presentación hecha por Dante Negro Director Departamento de Derecho Internacional.
CONCEPTO DE LOS DERECHOS HUMANOS
Buenas prácticas para implementar el Convenio núm. 169
EL CONVENIO N° 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Enfoque en los temas de tierra y territorio Xavier Beaudonnet Oficina de la OIT para.
LA LEGALIZACION DEL SUELO
MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES Y DE VIDA DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD.
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
Tribunal Supremo Electoral Máxima Autoridad en Materia Electoral
DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.
Unidad de Programas de Atención de la Pobreza Urbana
INDÍGENAS Y AUTO DETERMINACIÓN EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Taller perspectiva de etnicidad en salud
La participación ciudadana en Latinoamérica, Un punto de vista desde la Toolkit Foundation La Reforma Política desde la Ciudadanía, Una Garantía para.
MINISTERIO DE CULTURAS ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Los Pueblos Indígenas como sujetos de derechos colectivos
Convenio núm. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales
FUNDAMENTO LEGAL Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Convenio Número 169 de la O.I.T “Pueblos Indígenas y Tribales en Países.
CONAIE Avances del proyecto político del movimiento indígena en Ecuador para la implementación del Estado Plurinacional Manari Ushigua.
CONVENIO 169 DE LA O.I.T. SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES 1989 (Ratificado por Bolivia en 1991)
Producir conocimiento vinculado a la ciudadanía de las mujeres, a fin de visualizar el impacto diferencial sobre la vida cotidiana de hombres y mujeres.
E L DERECHO A LA CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INFORME DE ADJUNTÍA Nº DP/AMASPPI-PPI Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos.
Propuestas de la COICA sobre Conocimientos Ancestrales en la Amazonía Quito - Ecuador Abril del 2004.
Pueblos indígenas y afrodescendientes: Derechos en torno a la tierra y los recursos naturales Presentación de Janis B. Alcorn Curso sobre Mejores Prácticas.
Derechos Humanos Los DH son aquellos que posee cada ser humano. Representan las mínimas condiciones para vivir con dignidad. En su conjunto son: Indivisibles.
Guatemala, 6 de marzo de 2015 Ramiro Batzin Las Políticas de Adaptación al Cambio Climático y los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
UN ESTADO COMUNITARIO CON VIVIENDA PARA TODOS República de Colombia.
EDUCACIÓNINTERCULTURALBILINGÜE Mariano Morocho Morocho DIRECTOR NACIONAL DINEIB Período,
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
LEGISLACION ETNICA por: José Santos Caicedo
AUTONOMIA INDIGENA ORIGINARIA DE LA MARKA CHAYANTA La Paz, diciembre 2009.
Consulta Previa a Pueblos Indígenas Carlos E. Salinas Alvarado Abogado Asesor.
TALLER PLURALISMO JURÍDICO Ley Nº 073 de Deslinde Jurisdiccional
CENTRO PROFESIONAL INDÍGENA DE ASESORÍA DEFENSA Y TRADUCCIÓN A.C.
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
“El mundo no puede seguir ignorando a. los pueblos indígenas
PLAN PARA LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION DE OAXACA
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN - FONTIBÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN INTERINSTITUCIONAL DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN.
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Artículos importantes
Mecanismo de participación, poder de negociación
PROYECTO DE POLITICA PÚBLICA DE JUVENTUD Secretaria de Salud y Bienestar Social Núcleo Educativo y Docentes del municipio Animadores de Clubes Juveniles.
1215 Carta Magna Libertad individual, derecho al consentimiento de los impuestos y derecho de las ciudades Petición de Derechos Limitar el poder.
Segundo Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas Panamá, 27 de abril de 2006 CONSEJO INDIGENA DE CENTRO AMERICA.
LOS PUEBLOS INDÍGENAS LARISA ORTIZ QUINTERO CDHDF-2012.
Derechos de los colectivos indígenas
Nuevo Código Civil Nuestra posición frente al proyecto.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
Características del Estado Chileno
Reflexiones desde 33 años de experiencia del GSFEPP Quito, 12 de octubre de 2010.
Módulo de Fundamentos 1 Comprendiendo a la niñez
¿QUÉ ES TIERRA Y TERRITORIO?
El buen vivir en la educación
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 03 y 04 de setiembre de 2015.
Tema: INTEGRANTES:  Carreño Jazmín.  Zambrano Juleny  Zambrano María. Curso: primer Nivel Paralelo “A” CATEDRÁTICA: Ab.Alexandra López.
Í NDICE 1. Proclama FSM Balance político por territorios 3. Balance político general 4. Propuestas de continuidad.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
 Los pueblos considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país en la época de la conquista o la colonización o.
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
Proyecto de Ley Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín )
Dirección General de Recursos para el Aprendizaje Prof. Esp. María Zambrano Coord. Programa Tecnología Educativa Carabobo Uso y Manejo de los Medios Audiovisuales.
Transcripción de la presentación:

JORNADAS PREPARATORIAS AGENDA ECUADOR ECUARUNARI-PIA-UNICEF QUITO – ECUADOR 2004

TERRITORIO, CULTURA E IDENTIDAD 1) Nacionalidades y Pueblos: Son entidades colectivas de raíces ancestrales históricamente existentes y constituidas con cultura, idioma, justicia, gobierno y territorio propio. 2) Avances Jurídicos: - Ratificación del Convenio 169 OIT. - Agosto de 1998, Constitución Política del Ecuador, vigencia DERECHOS COLECTIVOS Art , numeral 2 se desarrolla los derechos a las tierras comunitarias: “Conservar la propiedad imprescriptible de las tierras comunitarias, que serán inalienables, inembargables e indivisibles, salvo la facultad del Estado para declarar de utilidad pública. Estas tierras estarán exentas del pago de impuesto predial”

3) CDN – CULTURA E IDENTIDAD Los niños, niñas y adolescentes de las nacionalidades y pueblos consecuentes con sus antepasados, con su historia y dignidad, promueven autoestima y orgullo de su identidad como pueblos milenarios, que no obstaculizan al desarrollo del país, al contrario contribuyen al fortalecimiento de la pluriculturalidad del Ecuador. En el artículo 5 de CDN también es de particular trascendencia para los niños indígenas. Teniendo en cuenta el ambiente cultural y social de las comunidades, la disposición reconoce “las responsabilidades, los derechos y los deberes” de los miembros de la familia ampliada o de la comunidad de impartirle “dirección y orientación apropiadas” para el niño ejerza sus derechos. Asimismo, en el artículo 29 establece que la educación del niño deberá estar encaminada a “inculcar al niño el respeto...de su propia identidad cultural, de su idioma, y sus valores

PRINCIPALES PROBLEMAS: - División legal de los territorios de los Pueblos Indígenas impide defensa ante militarización y empresas explotación de recursos naturales: petróleo, madereras, mineras, turísticas y bioprospección y degradación de los páramos andinos. - Minifundización de tierras improductivas y productivas sin riego y créditos y la inseguridad jurídica impide acceso a créditos, vivienda, etc. (herencias verbales). - Desarticulación de la organización comunal y social, que genera violencia interna de los adolescentes con la conformación de pandillas juveniles. - Ruptura de la vida comunitaria entre la familia y la escuela y rompimiento generacional de transmisión de sabiduría entre los padres, adolescentes y niños (as).

POBLACION AFECTADA: - Proceso hereditario de las tierras no es efectivo para los jóvenes, más difícil para los niños (as) en los próximos 10 años. - Nacionalidad Kichwa, Cofanes, Sionas y Secoyas asentados en la Amazonía Norte y Sarayaku- Pastaza. Invasión de territorios en Awa y Chachi. - Los adolescentes o jóvenes en edad productiva (12 a 18 años) no tendrán acceso a la tierra por escasez y agotamiento, por lo tanto, los adolescentes migran a las ciudades en condición de jornaleros, albañiles, bares, florícolas, camaroneras, bananeras, etc. - Comunidades, familias (niños y adolescentes)

LINEAS DE ACCION: - Elaborar un programa de revisión jurídica para el diseño de un plan de manejo territorial: zonas de reserva, expansión, caza, pesca, producción y etc., e incorporar como política de los gobiernos locales. - Declaración de territorios indígenas como zonas de paz y de conservación de la diversidad cultural y biológica. - Impulso de una política agraria con la implementación de programas y proyectos productivos integrales. - Desarrollo de programas de recuperación y valoración de conocimientos ancestrales e integrar a los niños, niñas, adolescentes en las mingas, ceremonias, ritos, etc. - Valoración y uso de la vestimenta propia de las nacionalidades y pueblos indígenas para el desarrollo del auto estima y orgullo de la cultura propia.