PARQUES NACIONALES EN LA ENCRUCIJADA SOCIEDAD Y CONSERVACIÓN

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Transcripción de la presentación:

PARQUES NACIONALES EN LA ENCRUCIJADA SOCIEDAD Y CONSERVACIÓN Curso de verano de El Escorial La gestión de los Parques Nacionales en Canarias. Miguel Ángel Pulido Rodríguez Director General de Ordenación del Territorio

Espacios Naturales Protegidos La Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos incluye 146 áreas protegidas y abarca 309.300 Has repartidas por todas las islas, el 42% de la superficie terrestre de Canarias Sitio de Interés Científico 0,4% Paisaje Protegido 12,2% Monumento Natural 9,3% Parque Rural 26,1% 60% 42% Parque Natural 36,4% Parque Nacional 8,6% Reserva Natural Especial 8,6% Reserva Natural Integral 2,3%

ENP en cada isla 31,4% 29% 42,7% 48,6% 33% 35,3% 58%

La Red Canaria

Objetivos de la Red Canaria de Espacios Naturales protegidos: “el uso sostenible” Los EPNs como instrumentos para la Conservación de la Biodiversidad Los EPNs como motores de la economía: valor ambiental valor recreativo valor productivo

Red Natura 2000 LICs + ZEPAs = Natura 2000

Red Natura 2000

Red Natura y Red Canaria de ENP

Canarias centro de biodiversidad Una especie o subespecie endémica por cada 2 km2 de media 24,6% 20% 24,4% 23,1% 23,3% 20,1% 19,9% 3.700 especies y 600 subespecies son Endémicas de Canarias Cada seis días se describe una nueva especie o subespecie

ENP en Tenerife

P.N. DEL TEIDE Creación: Decreto de 22 de enero de 1954 Reclasificación: Ley 5/81, de 25 de marzo Ampliación: Resolución del 14 de octubre de 1999, de la Secretaría genera de medio Ambiente Instrumentos Jurídicos: PRUG (Decreto 153/2002, de 24 de octubre, BOC 164) Superficie del Parque: 18.990 has Localización: Parte central de la isla de Tenerife Redes supranacionales: Diploma Europeo (Consejo de Europa) en 1989, renovado  en 1994 y 1999

P.N. DEL TEIDE Factores de amenaza: La explotación de la piedra pómez Los pinos Los muflones y El número de visitantes 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 3.000.000 3.237.000 3.554.782 3.868.839 3.722.913 3.589.164 3.448.622 3.364.873 3.540.195

ENP en La Palma

P.N. LA CALDERA DE TABURIENTE Creación: Real Decreto de 6 de Octubre de 1954 Ampliación: Ley 4/81, de 25 de marzo Instrumentos Jurídicos: PRUG (Real Decreto 1410/86, de 30 de mayo) Superficie del Parque: 4.690 hectáreas Localización: Parte central de la isla de La Palma Altitud máxima: 2426 m Altitud mínima: 430 m Redes supranacionales: Reserva de la biosfera.

P.N. LA CALDERA DE TABURIENTE Factores de amenaza: La erosión Las cabras y los arruí Los incendios forestales Las galerías 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 250.000 210.141 265.961 288.032 347.619 377.726 375.753 395.264 367.938

ENP en Lanzarote

P. N. DE TIMANFAYA Creación: Decreto 2615/1974, de 9 de agosto Reclasificación: Ley 6/81, de 25 de marzo Instrumentos jurídicos: PRUG (Real Decreto 1621/90, de 14 de diciembre) Superficie del Parque: 5.107 has Localización: Costa occidental de Lanzarote Redes supranacionales: Reserva de la Biosfera (1993), ZEPA (1994)

P. N. DE TIMANFAYA Factores de amenaza: La ausencia de una zona periférica de protección Las piconeras La carretera y los aparcamientos y El número de visitantes 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 1.575.135 1.606.638 1.691.347 1.742.087 1.800.000 1.866.000 1.768.566 1.841.431 1.815.186

ENP

P. N. DE GARAJONAY Fecha de declaración: Ley 3/81, de 25 de Marzo Modificación: Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. (La D.A. VIGÉSIMA OCTAVA modifica el artículo cuarto de la ley 3/81, sobre la Zona periférica de protección) Desarrollo normativo:  PRUG (Real Decreto 1531/86 de 30 de mayo) Superficie del Parque: 3.986 has Isla: Parte central de La isla de La Gomera Redes supranacionales: Patrimonio de la Humanidad (UNESCO), ZEPA.

P. N. DE GARAJONAY Factores de amenaza: Los incendios forestales Las presas Las vías de comunicación y El número de visitantes 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 450.000 550.000 525.000 569.000 615.000 520.000 641.754 859.860

LA GESTIÓN ACTUAL DE LOS PARQUES El Organismo Autónomo Parques Nacionales. Es el organismo público administrativo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que se encarga de desarrollar y coordinar la planificación y gestión de la Red de Parques Nacionales. El Consejo de la Red. Es un órgano de tutela de la Red de Parques Nacionales y garantiza la homogeneidad de la gestión. Las Comisiones Mixtas de Gestión. Han sido el eslabón más importante del nuevo modelo de gestión, en ellas se integran, en igual número, representantes de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma en cuyo territorio se ubique el Parque.

LA GESTIÓN ACTUAL DE LOS PARQUES Los Patronatos. La sociedad está representada a través de los Patronatos, en los que participan las Administraciones públicas y las instituciones, asociaciones y organizaciones que tengan relación con el correspondiente Parque Nacional . El Plan Director de la Red de Parques Nacionales que tendrá una vigencia de siete años, así como el carácter de Directrices para la Ordenación de los Recursos Naturales.

... El futuro inmediato La gestión de los Parques Nacionales Canarios se efectuará por la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de un Organismo Autónomo de carácter administrativo denominado “Instituto Canario de Conservación de los Parques Nacionales”, que estará adscrito a la Consejería competente en materia de medio ambiente. El Instituto tendrá personalidad jurídica y su propio patrimonio, y plena capacidad jurídica y de obrar para promover y ejecutar por medio de instrumentos propios y en colaboración con otras Administraciones las condiciones que posibiliten el cumplimiento de sus fines.

... El futuro inmediato El Instituto Canario de Conservación de los Parques Nacionales desarrollará las siguientes funciones: Elaborar el proyecto del Plan Rector de Uso y Gestión de cada uno de los Parque y de sus revisiones periódicas Aprobar el plan anual de trabajos, inversiones y actividades, que contendrá el orden de prioridad de las diferentes acciones a realizar. Elaborar los planes sectoriales que, en su caso, desarrollen el PRUG, y su posterior remisión al Patronato para su aprobación. Proponer a las Administraciones públicas competentes los convenios de colaboración que se estimen necesarios para ejecutar el plan anual de trabajos, inversiones y actividades y los planes sectoriales.

... El futuro inmediato Proponer al órgano competentes por razón de la materia los proyectos de obras, trabajos o aprovechamientos que se considere necesarios realizar y no figuren en los PRUG. Aprobar los pliegos de condiciones técnicas relativos a concesiones de servicio, adjudicaciones de aprovechamientos y autorizaciones de uso. Establecer el régimen de funcionamiento de las instalaciones y servicios. Realizar la propuesta de distribución de ayudas y subvenciones en el área de influencia de cada Parque Nacional. Prestar conformidad a la memoria anual de actividades y resultados.

... El futuro inmediato La estrucutura orgánica del Insituto será: El Consejo Rector.- Que será el órgano superior de dirección, de planificación generaly de programación de los proyectos, trabajos y actividades del Instituto. El Consejo Social.- Como órgano consultivo de apoyo, de participación de la sociedad y asesoramiento al Instituto. El Director General.- Que será nombrado y cesado por el gobierno de Canarias y tendrá las funciones ejecutivas que no estén expresamente encomendadas al Consejo Rector.

... El futuro inmediato Los Patronatos. Se constituirá uno en cada Parque como órgano de participación de la sociedad y para velar por el cumplimiento de las normas establecidas en interés de los Parques Nacionales. Y los Directores-Conservadores de cada parque en los que recaerá la responsabilidad de la administración y coordinación de las actividades del Parque Nacional.

El futuro inmediato Los Planes Rectores de Uso y Gestión Serán aprobados por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, fijarán las condiciones de uso y gestión del Parque. Los Planes rectores prevalecerán sobre el planeamiento urbanístico. Cuando sus determinaciones sea incompatibles con las de la normativa urbanística, ésta ser revisará de oficio por los órganos competentes. Los PRUG se ajustarán a la directrices establecidas en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales de España. En el procedimiento de elaboración será preceptivo un período de información pública y el informe del Patronato del Parque Nacional afectado. Los PRUG de los Parques no podrán establecer en su ámbito otra clase de suelo que la de rústico.

... El futuro inmediato Ante los temores infundados de algunos colectivos, en Canarias estamos convencidos de que el futuro modelo de gestión permitirá solucionar algunas disfunciones provocadas en el pasado. Y, a partir de ahora, no caben estrategias de elusión de responsabilidades para cargar la culpa sobre la otra administración, dado que la concentración de la gestión en el ámbito del Gobierno de Canarias convierte a éste en el principal y único responsable de la protección ambiental en estos espacios naturales. El Gobierno de Canarias, dispondrá de márgenes competenciales para adoptar las decisiones administrativas y normativas adecuadas para, con un personal altamente cualificado, y respetando los fines de protección ambiental que le marca el legislador estatal al aprobar el Plan Director y las Leyes de declaración de los Parques Nacionales, gestionar la protección y conservación de estos espacios sin ningún tipo de concesión a aquellos intereses que piensan más en la especulación y la ganancia rápida a costa del medio ambiente que en el interés general.

Beneficios que aporta la naturaleza Recreación y turismo Control de la erosión Mantenimiento de los ciclos de nutrientes. Formación de suelos. Purificación de la atmósfera. Saneamiento de aguas Soporte de la vida Recursos genéticos Diversidad taxonómica Variedad de ecosistemas Procesos evolutivos Opciones para la educación e investigación Aprovechamientos Beneficios no consumibles Estéticos, espirituales, culturales valor de existencia Valor de futuro

“Los principios de una política correcta de gestión de los parques nacionales tiene que tener como base funcional el ofrecer al público la posibilidad de un contacto íntimo con la naturaleza, asegurándole un mínimo de facilidades para ello, pero previniendo la salvaguardia y protección de los valores naturales que se quieren ponderar. Pero la esencia íntima de todo esto no debe radicar tan sólo en consideraciones funcionales. Tiene que estar asentada en algo más profundo. La naturaleza no será preservada solamente con criterios racionales, hay que llegar a amarla, simplemente porque es bella, y nosotros experimentamos la necesidad de la belleza, porque este sentimiento es parte integrante y fundamental del alma y de la condición humana” Francisco Ortuño

Canarias: Diversidad biológica Delfín mular