CÓMO ESCRIBIR CON WRITER

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Transcripción de la presentación:

CÓMO ESCRIBIR CON WRITER Al escribir con Writer no debemos preocuparnos porque la línea se acabe. Si continuamos escribiendo veremos que cuando no quepa más texto en la línea actual, automáticamente la escritura continuará una línea más abajo.

INSERTAR Y SOBREESCRIBIR Todo lo que escribamos de esta manera formará parte de un mismo párrafo. Únicamente al pulsar la tecla [Intro ¿], el cursor bajará a la línea siguiente sin llenar aquella en la que estábamos escribiendo. INSERTAR Y SOBREESCRIBIR Con Writer podemos escribir de dos formas diferentes, insertando y sobrescribiendo. Podemos cambiar de una a otra modalidad pulsando la tecla [Insert]. insertar Consiste en escribir a la vez que desplazamos el texto ya escrito que hubiera a la derecha del cursor. Es el modo de escritura predeterminado. Sobrescribir. Esta modalidad permite escribir “encima” del texto ya escrito, borrándolo y sustituyéndolo por lo recién escrito.

MODALIDADES DE FORMATO FORMATO DE CARÁCTER. es todo aquello que modifica el aspecto de letras o palabras. FORMATO DE PÁRRAFO. es toda modificación de aspecto que afecta al párrafo entero. Formato de página. es el conjunto de características que afectan al aspecto de todas las páginas.

documento, aparecerá un mensaje parecido a éste Segundo nivel

ABRIR UN DOCUMENTO almacenamiento disponible (también se puede utilizar menú Archivo – Abrir Sitúate en la carpeta Documentos. Elige el archivo que desees abrir (por ejemplo: Ejercicio de clase). Pulsa el botón Abrir . El documento se abrirá y lo veremos en la ventana de Writer. Observa que has recuperado el texto que escribiste el día anterior

MODIFICAR EL ZOOM Para más cómodamente y ver más grande el texto que escribamos, podemos utilizar el botón Zoom y modificar su valor fijándolo en 170%. DESHACER Y REHACER ACCIONES Cuando cometamos errores y no consigamos hacer aquello que pretendíamos, podemos utilizar el botón Deshacer para que el documento recupere el aspecto que tenía anteriormente. pulsado Deshacer sin querer, podemos volver al estado anterior con el botón Rehacer.

SELECCIONAR TEXTO Para aplicar un formato de carácter a un texto que previamente hemos escrito, debemos aprender antes a seleccionarlo, es decir, señalarlo de alguna manera para luego aplicarle el formato deseado. Un texto seleccionado se verá así: en blanco con el fondo negro. Hacer "doble clic" sobre la misma. Para seleccionar una frase haremos “triple clic” sobre una palabra de dicha frase y para seleccionar un párrafo haremos “cuádruple clic” sobre cualquier palabra de dicho párrafo.

NEGRITA Selecciona las palabras “formato negrita”. Pulsa el botón Negrita. CURSIVA . Selecciona las palabras “formato cursiva”. Pulsa el botón Cursiva. SUBRAYADO. Selecciona las palabras “formato subrayado”. Pulsa el botón Subrayado.. FUENTES. En informática se conoce con el nombre de fuente cada uno de los distintos tipos de letra que podemos emplear.

que hay a la derecha de la misma.

COLOR DEL TEXTO Y COLOR DE FONDO TIPO Y TAMAÑO DE FUENTE Para cambiar el tipo de fuente de un documento, antes de empezar a escribir debemos elegir la fuente en la lista desplegable Nombre de la fuente. Igualmente podemos elegir el tamaño, COLOR DEL TEXTO Y COLOR DE FONDO Hacer "clic" en el color que se desee aplicar. El botón Fondo del carácter funciona de manera similar que Color del carácter y permite aplicar un color de fondo al texto.

GUARDAR EL TRABAJO REALIZADO Para guardar los cambios realizados en tu documento, pulsa el botón Guardar de la barra Estándar. FORMATO DE PÁRRAFO

FORMATO DE PÁRRAFO El formato de párrafo se puede aplicar individualmente a cada uno de los párrafos de un documento. aplicar formato a un párrafo no es necesario seleccionarlo, basta con situar el cursor en cualquier lugar dentro de él. ALINEACIÓN modificar la alineación de un párrafo, utilizamos los siguientes botones de la barra Formato: Alinear a la izquierda / Centrado / Alinear a la derecha / Justificado Es el formato que se aplica por defecto al empezar a escribir un nuevo documento con Writer

BORDES Aplicar un borde a un párrafo o a un conjunto de párrafos hay que situar el cursor en cualquier lugar dentro de él, o seleccionarlos si son más de uno, y elegir menú Formato – Párrafo. Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo. Debemos seleccionar la solapa Borde.

TABULADORES Son unas marcas, visibles en la Regla horizontal, que indican el lugar más próximo al que saltará el cursor cuando pulsemos la tecla [Tabulador]. Están situados cada 1,25 centímetros Tecla Tabulador Regla horizontal y marcas de tabulación o tabuladores

TABULADORES PERSONALIZADOS Regla horizontal aparece un símbolo en forma de “L” que representa un tabulador con alineación a la izquierda. Tipos de tabulador A la izquierda A la derecha Centrada Decimal Para acceder a distintas características de formato de párrafo. Vamos a seleccionar la solapa Sangrías y espacios.

ESPACIO ENCIMA Y DEBAJO DEL PÁRRAFO Todos los párrafos de este manual tienen un espacio encima del párrafo de 0,20 cm SANGRÍAS Delante del texto, o sangría izquierda, lo separa del margen izquierdo. Detrás del texto, o sangría derecha, lo separa del margen derecho. Primera línea, sangra por la izquierda solamente la primera línea del párrafo.

TAMAÑO Y ORIENTACIÓN DEL PAPEL MÁRGENES

ENCABEZAMIENTO Y PIE DE PÁGINA Para insertar un encabezamiento común en todas las páginas de nuestro documento debemos elegir menú Insertar – Encabezamiento – Predeterminado. Si lo que deseamos es insertar un pie de página, entonces el comando a emplear es menú Insertar – Pie de página – Predeterminado. NÚMERACIÓN DE PÁGINAS A veces querremos que dentro del encabezamiento o del pie de página se muestre automáticamente el número de cada página. Para conseguir esta numeración automática, debemos situar el cursor en el lugar del encabezamiento o del pie de página donde queremos que aparezca la numeración, y elegir menú Insertar – Campos – Número de página.

Pegar Cortar NUMERACIÓN Y VIÑETAS Situaremos el cursor en el lugar donde comience la lista y pulsaremos el botón Activar/desactivar viñetas. De la misma forma, si deseamos escribir una lista con numeración, pulsaremos el botón Activar/desactivar numeración CORTAR, COPIAR Y PEGAR Copiar Pegar Cortar

COLUMNAS Ancho automático

Insertar – Salto manual – Salto de columna

CREAR UNA TABLA

UNIR Y DIVIDIR CELDAS Pulsar el botón Unir celdas pulsar el botón dividir celdas Horizontalmente o Verticalmente

REDIMENSIONAR Y ALINEAR UNA TABLA Elegir menú Tabla – Propiedades de tabla – solapa Tabla. En la sección Alineación, elegir el tipo deseado.

COLOR DE FONDO

BORDES Utilizar el botón Borde y el botón Estilo de línea o, si se prefiere, también puede hacerse desde la solapa Bordes del cuadro de diálogo Formato de tabla

GENERALIDADES (Menú Insertar – Imagen – A partir de archivo) COMPORTAMIENTO DE LAS IMÁGENES

Anclaje.- Siempre que insertamos una imagen, ésta queda ligada a un elemento Alineación.- Independientemente del tipo de anclaje de una imagen, a ésta se le puede aplicar cualquier tipo de alineación: izquierda, centro o derecha (y por supuesto manual). Ajuste.- A una imagen también se le pueden aplicar distintos tipos de ajuste: ninguno, antes, después, paralelo, continuo y dinámico.

GALERÍA DE IMÁGENES DE OPEN OFFICE Hacer "clic" en el botón Gallery

BARRA IMAGEN Al hacer "clic" fuera de la imagen seleccionada, la barra desaparecerá automáticamente

VISTA PRELIMINAR Utilizar el botón Vista preliminar. La barra de herramientas Formato será sustituida por la barra de Vista previa.

CUADRO DE DIÁLOGO IMPRIMIR Accede a él mediante menú Archivo – Imprimir

OPCIONES DE IMPRESIÓN

IMPRESIÓN PREDETERMINADA Utilizar el botón Imprimir archivo directamente de la barra Estándar. ESTILOS -ESTE ESTILO SE LLAMA “Encabezado 1” -ESTE OTRO ESTILO SE LLAMA “Encabezado 2” ESTILOS DE PÁRRAFO Estilos de párrafo Estilos de caracteres Estilos de marcos Estilos de página Estilos de lista

ESTILOS DE PÁGINA

ÍNDICE DE CONTENIDO

EDICION AVANZADA Lo aprendido hasta ahora nos permite ,sin duda alguna, crear cualquier clase de documento de tipo medio, sin mas dificultades que las derivadas de nuestra probable falta de experiencia en el manejo de un programa de procedimiento de textos. Por supuesto que el programa incorpora además otras muchas herramientas con diferentes funcionales que no se van a tratar por quedar fuera del objeto de este manual.

ESTILOS Al estudiar el formato de carácter hemos aprendido la forma de aplicar determinados estilos como negrita , cursiva y subrayado. También hemos aprendido a aplicar formatos de párrafo como alineación , espacios antes y después del texto , o encima y debajo del párrafo y el uso de sangrías. Asimismo hemos visto la forma de crear una lista de viñetas o una lista numerada.

ESTILOS DE PARRAFO Cuando comenzamos a escribir en un documento nuevo, el estilo de párrafo que se aplica por defecto es el estilo predeterminado. Su nombre se muestra en el botón aplicar estilo de la barra de herramientas formato. Aplicar estilo para desplegar la lista de estilos existentes y elegir uno de ellos.

Insertar Índice Definir por el usuario para elegir los bordes uno a uno haciendo en cualquier de los cuatro lados de la imagen.

INDICE Para elaborar un índice rápidamente son perfectamente validas las opciones predeterminadas. Tanto si realizamos algún cambio o no en las mismas para terminar haremos ´´clic´´ en el botón aceptar

ESTILO DE PAGINA fijemos ahora en una sola pagina: veremos que el valor del margen izquierdo es de 3,00cm mientras que el del margen derecho es de 2,00.

INDICE DE ENTRADA Es el cuadro de dialogo que se mostrara es el que aparece en la figura siguiente.

INSERTAR INDICE Eso si debemos elegir una imagen de colores apagados que no dificulte la lectura del documento.

ESTILO´´ ENCABEZADO 1´´ Los párrafos con el estilo encabezado 1 se numeran correlativamente y se les ha aplicado la fuente gamón 16,2 (135%) en negrita . Además tiene un borde superior e inferior en color gris de un grosor de 2,5pt.

ESTE OTRO ESTILO SE LLAMA ´´ENCABEZADO 2´´ A los párrafos con el estilo encabezado 2 se les ha aplicado la fuente Garamond 14 en negrita con borde superior e inferior en color gris de un grosor de 1pt. A diferencia del encabezado 1pt, con la diferencia de 2,5pt.

INDICE DE CONTENIDO Cuando un documento esta estructurado en varios capítulos , cada uno de los cuales consta a su vez de otros tantos aparatos. Puede resultar interesante incluir al principio o al final del mismo , un índice de contenidos que facilite el fácil acceso a determinado tema.