De las reformas del Consenso a las reformas para el trabajo decente Víctor E. Tokman ILPES, 17 julio 2007.

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Transcripción de la presentación:

De las reformas del Consenso a las reformas para el trabajo decente Víctor E. Tokman ILPES, 17 julio 2007

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA ENCRUCIJADA Pleno empleo y solidaridad sistémica: el modelo de referencia La adopción incompatible en América Latina: inserción laboral y capacidad de financiamiento Las tensiones actuales: - flexibilidad para competir v/s inseguridad y desprotección - recursos fiscales escasos v/s demandas sociales crecientes La orientación de las políticas: el Consenso de Washington

LAS REFORMAS LABORALES DEL CONSENSO Las estrategias defensivas para competir - flexibilización y reducción de costos laborales - baja productividad Reformas laborales y pérdida de hegemonía del contrato permanente Beneficios y costos - ajuste rápido v/s destrucción de capacidades para competir Dos supuestos débiles: - atracción de inversión extranjera por mano de obra barata - desarrollo ventajas competitivas basadas en mano de obra de bajo costo

INSATISFACCIONES Y NUEVOS RIESGOS La insatisfacción con los resultados: - crecimiento insuficiente, inestabilidad e inequidad Nuevos riesgos: - mayor vulnerabilidad al desempleo

INSATISFACCIONES Y NUEVOS RIESGOS La insatisfacción con los resultados: - crecimiento insuficiente, inestabilidad e inequidad Nuevos riesgos: - mayor vulnerabilidad al desempleo - cambios en la estructura del empleo

INSATISFACCIONES Y NUEVOS RIESGOS La insatisfacción con los resultados: - crecimiento insuficiente, inestabilidad e inequidad Nuevos riesgos: - mayor vulnerabilidad al desempleo - cambios en la estructura del empleo - Inestabilidad ocupacional, incertidumbre y desprotección

HACIA UN NUEVO CONSENSO: REFORMAS PARA EL EMPLEO Y LA PROTECCIÓN Reformar las reformas laborales del Consenso - Revalorización del contrato de trabajo permanente - Proceso en marcha (España, Argentina, Brasil) Conciliar flexibilidad con protección: Flexi-seguridad Inclusión de los informales

FLEXI-SEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA ¿Porqué flexiseguridad? - Del ajuste rápido al crecimiento sostenible - Externalidades positivas de la seguridad - Lecciones de los países de la OECD en los noventas

Seguridad de empleo y protección laboral en países de la OCDE Protección Laboral AltaBaja Protección EmpleoProtección EmpleoProtección EmpleoProtección EmpleoAlta Antigüedad: 2º más larga PMT gasto: 2º más alto Seguridad Ley laboral: 2º más estricta Percepción seguridad empleo: 2º más alta Antigüedad: la más larga PMT gasto: 2º más bajo Seguridad Ley laboral: la más estricta Percepción seguridad empleo: la más baja Francia, Alemania, Suecia Japón, Portugal, Grecia, Italia, España Baja Antigüedad: 2º más corta PMT gasto: el más alto Seguridad Ley laboral: 2º menos estricta Percepción seguridad empleo: la más alta Antigüedad: la más corta PMT gasto: el más bajo Seguridad Ley laboral: la menos estricta Percepción seguridad empleo: 2º más baja Dinamarca, Bélgica, Holanda, Finlandia, Irlanda Estados Unidos, Reino Unido Fuente: OIT (2004).

FLEXI-SEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA ¿Es posible en América Latina? - Necesaria pero insuficiente ¿Porqué flexiseguridad? - Del ajuste rápido al crecimiento sostenible ¿Porqué es recomendable? - Países medianos y pequeños, más abiertos y más vulnerables - Externalidades positivas de la seguridad - Lecciones de los países de la OECD en los noventas - Limitantes estructurales: informalidad, exclusión y restricciones fiscales

Limitantes Estructurales, Seguridad de Empleo y Protección Laboral Protecci ó n Laboral Protecci ó n Laboral Alta Alta Baja Baja Protecci ó n Empleo Protecci ó n Empleo Alta Alta Limitantes estructurales: 2 º m á s baja Limitantes estructurales: 2 º m á s baja Legislaci ó n laboral estricta: 2 º m á s alta Legislaci ó n laboral estricta: 2 º m á s alta Gasto en protecci ó n social: 2 º m á s alto Gasto en protecci ó n social: 2 º m á s alto Percepci ó n de seguridad: 2 º m á s alta Percepci ó n de seguridad: 2 º m á s alta Limitantes estructurales: 2 º m á s alta Limitantes estructurales: 2 º m á s alta Legislaci ó n laboral estricta: la m á s alta Legislaci ó n laboral estricta: la m á s alta Gasto en protecci ó n social: 2 º m á s bajo Gasto en protecci ó n social: 2 º m á s bajo Percepci ó n de seguridad: la m á s baja Percepci ó n de seguridad: la m á s baja Brasil y Venezuela Brasil y Venezuela M é xico, Panam á, Paraguay, Colombia, M é xico, Panam á, Paraguay, Colombia, Ecuador y Per ú Ecuador y Per ú Baja Baja Limitantes estructurales: la m á s baja Limitantes estructurales: la m á s baja Legislaci ó n laboral estricta: la m á s baja Legislaci ó n laboral estricta: la m á s baja Gasto en protecci ó n social: el m á s alto Gasto en protecci ó n social: el m á s alto Percepci ó n de seguridad: la m á s alta Percepci ó n de seguridad: la m á s alta Limitantes estructurales: la m á s baja Limitantes estructurales: la m á s baja Legislaci ó n laboral estricta: 2 º m á s baja Legislaci ó n laboral estricta: 2 º m á s baja Gasto en protecci ó n social: 2 º m á s bajo Gasto en protecci ó n social: 2 º m á s bajo Percepci ó n de seguridad: 2 º m á s baja Percepci ó n de seguridad: 2 º m á s baja Uruguay, Chile, Argentina y Costa Rica Uruguay, Chile, Argentina y Costa Rica Nicaragua, El Salvador, Honduras, Bolivia, Guatemala y R. Dominicana Nicaragua, El Salvador, Honduras, Bolivia, Guatemala y R. Dominicana

INCLUSIÓN DE LOS INFORMALES Exclusión y precariedad: del sector a la economía informal Informalidad productiva – laboral y desprotección Relaciones de empleo difusas - Reconocimiento de la relación laboral - Responsabilidades en la subcontratación - Trabajo a domicilio. Las zonas grises Sector informal e inclusión social: una opción estratégica - De las obligaciones a los derechos de los excluidos - Desarrollo productivo y regulaciones de actividades informales - Regulación laboral en empresas informales: reconocimiento relación laboral, piso mínimo progresivo y fiscalización redefinida