COOPERACION INTERTERRITORIAL Y TRANSNACIONAL 2007-2013.

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Transcripción de la presentación:

COOPERACION INTERTERRITORIAL Y TRANSNACIONAL

Eje 2 dentro de la Iniciativa LEADER Orden APA 2004 sólo para selección de proyectos (sin aportación económica) Financiación: Ayuda FEOGA MAPA CCAA Entidades Locales Seguimiento y control (Reglamentación comunitaria) Programa Red Rural Nacional Orden ARM de subvenciones a proyectos de cooperación interterritorial y transnacional Financiación: Ayuda FEADER: Asistencia Técnica MARM: ejecución del proyecto CCAA: en algunos PDR Seguimiento y control (Reglamentación comunitaria más estricta+Ley de subvenciones) Cooperación interterritorial y transnacional

Objetivos 1.Mejorar la aplicación de la programación de desarrollo rural Aumentar la capacidad de desarrollo de los territorios rurales y, potenciar el enfoque ascendente. 3.Promover el conocimiento sobre el mundo rural. 4.Crear un marco de relaciones estable y duradero entre todos los actores implicados en el desarrollo sostenible del medio rural. Programa de la Red Rural Nacional

2.2. Asistencia técnica en materia de cooperación interterritorial y transnacional Asistencia técnica preparatoria de los proyectos de cooperación interterritorial y transnacional así como para el seguimiento, evaluación y análisis de los citados proyectos y a su promoción y divulgación. Aumentar la capacidad de desarrollo de los territorios rurales y, potenciar el enfoque ascendente Orden de subvenciones a proyectos de cooperación

Proyecto de Orden ARM por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a proyectos de COOPERACION INTERTERRITORIAL Y TRANSNACIONAL, en el marco de la Red Rural Nacional, y se convocan correspondientes al ejercicio 2009

Subvencionar proyectos de cooperación interterritoriales y transnacionales Concurrencia competitiva Plurianuales: máximo de 4 años Subvencionabilidad: 1 de enero de 2009 hasta el 15 de noviembre de 2012 Financiación: 100% del presupuesto plurianual del proyecto resuelto favorablemente máximo de Euros con cargo a Presupuestos Generales del Estado Convocatoria abierta: dos convocatorias anuales (diciembre y mayo) Objetivo. Cuantía. Convocatoria

GAL, seleccionados en el marco del eje 4 LEADER de los PDR, que participen en un proyecto de cooperación interterritorial o transnacional. Beneficiarios

Grupo Coordinador 1.Un GAL actuará como grupo coordinador 2. Doble condición: beneficiario + interlocutor único con la administración Presentará la solicitud de subvención, será el responsable final de la ejecución del proyecto, recibirá la subvención y la distribuirá entre los socios participantes. -En proyectos de cooperación transnacionales coordinados por un GAL de otro EEMM, el interlocutor será un GAL español. -Los gastos de coordinación se imputarán al proyecto de cooperación.

Grupo Coordinador. Funciones a)Dirección y coordinación, redacción del anteproyecto y del proyecto definitivo, así como elaboración de la propuesta de acuerdos de cooperación y, en su caso, creación formal de la estructura jurídica común. b) Coordinación financiera del proyecto. d) Control y seguimiento del proyecto de cooperación, en todos sus aspectos (técnicos, financieros, de participación, etc.). e) Verificación de los compromisos asumidos por cada Grupo hasta la correcta realización del proyecto. f) Dirección y coordinación de la “post-ejecución”. Cierre financiero del proyecto y promoción del proyecto y divulgación a la población.

Colaboradores 1.Redes asociativas de desarrollo rural, de ámbito nacional o regional, las entidades locales, Fundaciones, Asociaciones, Cooperativas, SAT, Sociedades Mercantiles, empresarios individuales, Organizaciones Sindicales … 2.Colaboración=Subcontratación 3. Los colaboradores no serán beneficiarios de las subvenciones

Proyectos TIPOS DE PROYECTOS 1.Interterritoriales, territorios de más de una Comunidad Autónoma organizados en GAL seleccionados eje 4 PDR 2.Transnacionales: GAL españoles+ otros EEMM o países terceros TEMATICAS – Diversificación de temáticas. Propuestas del MARM: -Nuevas tecnologías -Energías renovables y gestión de residuos -Servicios a la población -Agua y recursos naturales

Proyectos. Fases. EJECUCION DEL PROYECTO ACUERDO DE COOPERACION ASISTENCIA TECNICA PREPARATORIA Fase I Fase II Cofinanciación FEADER Gastos Subvencionables NO cofinanciación FEADER Gastos NO Subvencionables

CRITERIOS DE SUBVENCIONABILIDAD Serán subvencionables los gastos de los GAL, en territorios de la Unión Europea, relativos a:  Asistencia Técnica Preparatoria  Funcionamiento estructuras comunes  Ejecución acción conjunta Los gastos de promoción serán subvencionables en todas las zonas en las que se lleve a cabo el proyecto de cooperación, incluyendo territorios organizados bajo pautas LEADER de terceros países.

Primera fase. Gastos subvencionables a)Actuaciones organizativas, asistencia a reuniones, análisis previos, y elaboración de borradores o anteproyectos de cooperación. b)Búsqueda de socios participantes y creación y mantenimiento de una herramienta ad hoc. c)Promoción de colaboraciones externas que, como Universidades, ONGs, etc., aporten conocimientos, experiencia, recursos técnicos, etc. a la cooperación entre territorios rurales. d)Programas de formación específica en materia de cooperación: formación de formadores, formación de empresarios y de representantes sociales interesados en la cooperación, formación de coordinadores de proyectos y apoyo a los Grupos coordinadores en las labores inherentes a su condición. e)Recopilación y divulgación de buenas prácticas en materia de cooperación.

Primera fase. Gastos subvencionables (cont.) f)Gastos de viajes y estancias para reuniones y contactos de concreción y puesta en marcha del proyecto. g)Asesoramiento contable, jurídico y fiscal. h)Gastos de interpretación y traducción. i)Material audiovisual y promocional y de asistencia telemática. j)Contratación temporal de personal experto o imputación parcial y temporal de gastos salariales del personal técnico de los Grupos de Acción Local existentes en los territorios participantes. k)Cuota empresarial de la Seguridad Social correspondiente a los gastos salariales del epígrafe anterior. l)Gastos de suscripción del acuerdo o convenio de cooperación y/o de constitución de la estructura jurídica común. m)Estudios de viabilidad, seguimiento y control, proyectos técnicos o profesionales.

2009Nivel 26Nivel 24Nivel 16 Retribuciones básicas1.157,82982,64732,51 Complemento destino732,74611,76367,23 Gastos subvencionables. Primera fase (cont.) Imputación salarial - Equivalencia retribuciones empleados públicos: -Expertos externos y gerentes: Nivel 26 -Técnicos: Nivel 24 -Personal administrativo: Nivel 16 CUANTIAS MENSUALES BRUTAS EN EUROS -Dietas y gastos desplazamiento, alojamiento y manutención = Grupo 2 de la Administración.

Gastos subvencionables. Primera fase (cont.) DIETAS Y GASTOS DE DESPLAZAMIENTO: LAS CORRESPONDIENTES AL GRUPO 2 DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO AlojamientoManutención 65,97 €37,40 € - Viajes en coche particular: 0,19 €/km

Excepcionalidades: Desde el 6/04/2009 al 30/09/2009, los importes máximos por alojamiento, para las ciudades mencionadas serán: Barcelona 96,47 € Bilbao 85,97 € Cádiz 81,27 € Ceuta 85,97 € Córdoba 80,97 € Granada 76,47 € Huelva 75,97 € Lérida 84,47 € Madrid 93,77 € Málaga 86,47 € Melilla 82,77 € Palma Mallorca 82,97 € Pamplona 81,47 € Pontevedra 71,97 € San Sebastian 90,97 Santander 74,47 Sevilla 82,27 Valencia 76,27 Vitoria 91,97 Zaragoza 86,47 Gastos subvencionables. Primera fase (cont.) GASTOS DE ALOJAMIENTO

Segunda fase. Gastos NO subvencionables. a)La compra de terrenos, de inmuebles, de equipos de segunda mano, ni de simple reposición. b)Gastos generales y de funcionamiento de los grupos participantes. c)Compra de vehículos. d)Adquisición de bienes muebles con vida inferior a 5 años. e)Equipamientos de recreo. f)Regalos y atenciones protocolarias ó de representación. g)Obras de embellecimiento. h)Los gastos de reparación y mantenimiento, así como la sustitución de equipos y maquinaria antiguos que no aporte mejoras tecnológicas. i)Los indicados en el artículo 31 apartados 7, 8 y 9 de la Ley General de Subvenciones, EXCEPTO los gastos de asesoramiento contable, jurídico y fiscal, gastos de suscripción del acuerdo de cooperación y/o de constitución de la estructura jurídica común y los de garantía bancaria. j)Los indicados en el artículo 71 del Reglamento FEADER.

Criterios de Valoración Puntuación máx Calidad técnica del proyecto de cooperación 10 Valor añadido que se prevé obtener 10 Incidencia sobre los colectivos de mujeres, jóvenes y otros grupos de especial consideración 15 Resultados previstos y contribución a la corrección de desequilibrios medioambientales, socioeconómicos, culturales y laborales 15 Mejora del medio ambiente y valorización de los recursos naturales 15 Consistencia del presupuesto anualizado 10 Formulación de objetivos 5 Grado de singularidad e innovación del proyecto 10 Descripción de las actividades proyectadas 5 La calificación mínima será de 50 puntos.

TOTALIDAD IMPORTE PRESUPUESTOS ESTADO 1ª CONVOCATORIA AÑO 2009 – € AÑO 2010 – € AÑO 2011 – € AÑO 2012 – € TOTAL: € SENDA PRESUPUESTARIA

ORGANO INSTRUCTOR Subdirección General de Igualdad y Modernización CONVOCATORIA Y RESOLUCION Secretario de Estado de Medio Rural y Agua COMISION VALORACION Presidente: Director General Desarrollo Sostenible Medio Rural Vocales: 3 funcionarios del MARM, designados por el Presidente Secretario: 1 funcionario de la Subdirección Gral. Igualdad y Modernización Organos competentes para la Instrucción y resolución

1.El Grupo coordinador del Proyecto presenta la solicitud en el MARM 2.La solicitud entra en el registro del MARM (fecha de entrada) 3.El Organo Instructor deberá:  Registrar la solicitud en la BDGESRURAL  Realizar la evaluación previa de las solicitudes. Informe.  Comunicar al Grupo coordinador las incidencias detectadas (errores obvios, información incompleta) que debe subsanar en el plazo de 10 días.  Envíar la solicitud y la documentación del proyecto a las Comunidades Autónomas Instrucción y resolución – Procedimiento – I

4.Las CC.AA. elaborarán un informe vinculante sobre la idoneidad del proyecto y de los GAL participantes. 5.La Comisión de valoración puntuará los proyectos de acuerdo con los criterios de valoración y elaborará un Informe. 6.El Organo Instructor, teniendo en cuenta el Informe de las CC.AA. y el Informe de la Comisión de valoración, formulará la Propuesta Provisional de Resolución. 7.El Organo Instructor comunicará la Propuesta Provisional de Resolución a los Grupos coordinadores y a las CC.AA. 8.La Propuesta Provisional de Resolución contendrá el presupuesto anualizado aprobado. 9.Los Grupos coordinadores tendrán un plazo de 10 días para formular alegaciones Instrucción y resolución – Procedimiento – II

10.Tras el análisis de las alegaciones, el Organo Instructor preparará la Propuesta de Resolución Definitiva 11.El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua firmará la Propuesta de Resolución Definitiva. 12.Publicación en el B.O.E. Instrucción y resolución – Procedimiento – III

Grupo Coordinador REGISTRO MARM Presentación Proyecto 1 Notificación. Plazo 10 días para subsanar incidencias ORGANO INSTRUCTOR 1. Registro Solicitud BDGESRURAL 2. Evaluación previa 3. Informe Evaluación previa Entrada solicitud Fecha 2 3 COMUNIDAD AUTONOMA Envío solicitud y proyecto ESQUEMA PROCEDIMIENTO INSTRUCCIÓN Y RESOLUCION - I

COMUNIDAD AUTONOMA 4 Informe vinculante sobre idoneidad GAL y proyecto ORGANO INSTRUCTOR COMISION VALORACION Informe - Puntuación de los proyectos de acuerdo con los criterios valoración Propuesta provisional resolución que comunicará a: - Las Comunidades Autónomas - Los GAL 56 ESQUEMA PROCEDIMIENTO INSTRUCCIÓN Y RESOLUCION - II

COMUNIDAD AUTONOMA ORGANO INSTRUCTOR Propuesta Resolución Provisional 7 GRUPO COORDINADOR Alegaciones 8 Propuesta Resolución Definitiva B.O.E ESQUEMA PROCEDIMIENTO INSTRUCCIÓN Y RESOLUCION - III SECRETARIO DE ESTADO

En la Propuesta de resolución definitiva, figurará el presupuesto de los proyectos de cooperación desglosado por anualidades. Cada anualidad del presupuesto deberá justificarse dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de cada año. 1/01/ /11/ /12/2009 1/01/ /11/ /12/2010 1/01/ /11/ /12/2011 1/01/ /11/2012 Las facturas con fechas del 16 de noviembre y el 31 de diciembre de cada año (menos el último) pasan a computarse al presupuesto del año siguiente. No puede trasladarse parte del presupuesto de un año al siguiente EJECUCION DEL PRESUPUESTO Y JUSTIFICACION

Anticipos de pago - I Podrán realizarse los siguientes anticipos: a)El primer año podrá anticiparse el 100% de la primera anualidad del presupuesto aprobado. b)En el segundo año, podrá anticiparse la segunda anualidad, siempre que se haya ejecutado al menos el 60% de la primera anualidad. c)En el tercer año, podrá anticiparse la tercera anualidad, siempre que se haya ejecutado al menos el 70% de la segunda anualidad. d)En el cuarto año, podrá anticiparse la cuarta anualidad, siempre que se haya ejecutado al menos el 80% de la tercera anualidad. Todos los anticipos requerirán la presentación previa de un aval bancario por el 110% del importe neto anticipado.

Ejemplo : Presupuesto Total : €, a ejecutar en 4 años. Presupuesto anualizado Aprobado: Año 2009: 1) Grupo Coordinador  Presentación aval 110% ( €) = € 2) MARM  Pago € al Grupo coordinador 3) El importe de € deberá gastarse y justificarse entre el 01/01/2009 y el 15/11/ ) Las facturas correspondientes a los gastos generados desde el 15/11/2009 hasta el 31/12/2009 se computarán al presupuesto del año Anticipos de pago - II

Año 2010: 1)Si en 2009 se ha ejecutado y justificado el 60% del presupuesto de 2009, es decir € se podrá solicitar el anticipo de la segunda anualidad. 2)Presentación aval 110% ( €) = € 3)Entrega anticipo 2010 al Grupo coordinador por € 4)Se ejecuta el presupuesto de € entre el 15/11/2009 y el 15/11/2010 y se presentan justificaciones de gasto antes del 15 de noviembre. 5)Las facturas correspondientes a los gastos generados desde el 15/11/2010 hasta el 31/12/2010 se computarán al presupuesto del año Anticipos de pago - III

Año 2011: 1)Si en 2010 se ha ejecutado y justificado el 70% del presupuesto de 2010, es decir € se podrá solicitar el anticipo de la tercera anualidad. 2)Presentación aval 110% ( €) = € 3)Entrega anticipo 2011 al Grupo coordinador por € 4)Se ejecuta el presupuesto de € entre el 15/11/2010 y el 15/11/2011 y se presentan justificaciones de gasto antes del 15 de noviembre. 5)Las facturas correspondientes a los gastos generados desde el 15/11/2011 hasta el 31/12/2011 se computarán al presupuesto del año Anticipos de pago - IV

Año 2012: 1)Si en 2011 se ha ejecutado y justificado el 80% del presupuesto de 2011, es decir € se podrá solicitar el anticipo de la cuarta anualidad. 2)Presentación aval 110% ( €) = € 3)Entrega anticipo 2012 al Grupo coordinador por € 4)Se ejecuta el presupuesto de € entre el 15/11/2011 y el 15/11/2012 y se presentan justificaciones de gasto antes del 15 de noviembre. Anticipos de pago - V

CADA TRES MESES: El grupo coordinador deberá presentar, durante los primeros 15 días de cada trimestre natural: - Memoria justificativa de las actividades e indicadores de seguimiento - Relación clasificada de gastos (originales de facturas estampillados) INFORME INTERMEDIO ANUAL: EL grupo coordinador deberá presentar en la primera quincena del mes febrero del año siguiente: - Memoria justificativa de las actividades e indicadores de seguimiento - Memoria económica justificativa - Relación detallada de otros ingresos o subvenciones - Grado de desarrollo de las actuaciones y su impacto Justificación de gastos I

INFORME FINAL: El grupo coordinador deberá presentar, en un plazo máximo de 3 meses desde la fecha de finalización del proyecto de cooperación: - Descripción del Proyecto, ámbito de actuación y beneficiarios. - Memoria de las actuaciones y actividades desarrolladas - Memoria económica justificativa - Relación detallada de otros ingresos o subvenciones - Objetivos generales y específicos alcanzados - Análisis de los resultados obtenidos - Incidencia del proyecto sobre el colectivo de mujeres, jóvenes y otros grupos de especial consideración. - Incidencia del proyecto sobre la mejora del medio ambiente - Indicadores de ejecución, por actividad. - Promoción del proyecto y divulgación a la población Justificación de gastos II

El MARM financia la asistencia técnica preparatoria y la ejecución de los proyectos de cooperación a través de los presupuestos generales del Estado. El FEADER cofinancia los gastos de Asistencia Técnica Preparatoria. Organismos a los que tenemos que rendir cuentas: 1) Fondos FEADER: Unidad de auditoria de la Comisión Europea, Tribunal de Cuentas Europeo, FEGA (Organismo Pagador), IGAE del FEGA (Organismo de Certificación). 2) Fondos AGE: IGAE - MARM Seguimiento y control de los gastos y pagos I

CONTROLES ADMINISTRATIVOS Y CONTROLES SOBRE EL TERRENO DE LOS PROYECTOS DE COOPERACION 1) CONTROLES ADMINISTRATIVOS: Se controlará el 100% de los justificantes de gasto remitidos por el grupo coordinador. 2) CONTROLES SOBRE EL TERRENO – MUESTREO Se controlarán sobre el terreno, anualmente, un porcentaje de los proyectos de cooperación. Seguimiento y control de los gastos y pagos II

Se analizará la Memoria justificativa de las actividades y la relación de gastos. Se verificará el 100% de los comprobantes de gasto y pagos, comprobándose: - El concepto de gasto es subvencionable - Los importes son admisibles (nóminas personal, dietas, gastos de hotel, manutención y transporte) - Las facturas son correctas y contienen los datos preceptivos (número, fecha, NIF/nombre/dirección proveedor, NIF/nombre/dirección cliente, Importe total e IVA desglosado) - Las facturas son originales y están estampilladas. - Todos los gastos se han pagado y existen comprobantes. Controles administrativos - I

En relación con los controles administrativos y, en su caso, controles sobre el terreno, los grupos coordinadores y los GAL socios del Proyecto deberán prever justificaciones específicas para ciertos gastos de la asistencia técnica preparatoria: - Reuniones entre los socios: Anuncio de celebración especificando lugar y fecha de celebración, programa, listado de firmas de los asistentes y acta de la reunión. - Gastos de viajes: Justificación de que los viajes están relacionados directamente con la preparación del Proyecto. - Gastos salariales: Justificación de imputación temporal de nóminas del personal técnico de los GAL. Controles administrativos - II

Anualmente se seleccionarán una serie de proyectos de cooperación a verificar en controles sobre el terreno. Para ello se visitará al Grupo Coordinador y algunos de los grupos participantes en el proyecto. Los controles se efectuarán siguiendo las instrucciones y orientaciones del Organismo Pagador FEGA. 1)Controles Generales al Grupo coordinador: a) Capacidad administrativa para la dirección y coordinación del proyecto. b) Capacidad contable para la coordinación financiera del proyecto c) Existencia sistemas informáticos adecuados para obtener información financiera, estadísticas y de indicadores. d) Existencia procedimientos administrativos de gestión y control Controles sobre el terreno - I

Controles Generales a los GAL socios del Proyecto: 1)Identificación de la sede del GAL (Logos LEADER) 2)Controles relativos al registro, archivo y salvaguarda de los documentos 3)Procedimientos de gestión y contabilidad 4)Sistemas informáticos adecuados para la gestión 5)Capacidad administrativa y de control 6)Existencia de un sistema de contabilidad adecuado Controles específicos sobre los Proyectos de Cooperación Comprobación material de la inversión. Evolución del proyecto Controles sobre el terreno - II

Si en alguna de las anualidades de un proyecto no se justificara la ejecución de al menos el 50% del presupuesto de esa anualidad, se procederá de oficio a cancelar la resolución. Como consecuencia, se deberán devolver las cantidades ya percibidas en el año en que se produce el incumplimiento. CANCELACION DE LA RESOLUCION EXIGENCIA NIVEL MINIMO DE EJECUCION

Cuando, por determinadas circunstancias, no se puedan llevar a cabo todas las actuaciones previstas y, se prevea que el porcentaje de ejecución va a ser menor al 50%, en cualquiera de las anualidades de un proyecto, se recomienda que se proceda al reajuste del presupuesto y se solicite una modificación de la resolución. RECOMENDACIÓN – EN CASO DE PREVER UNA BAJA EJECUCION SOLICITAR A LA AUTORIDAD DE GESTION UNA MODIFICACION DE LA RESOLUCION

Si en un control sobre el terreno (Plan de controles de la RRN; IGAE, Tribunal de Cuentas Europeo o Auditoria de la Comisión Europea) se detectaran irregularidades que dieran lugar a una recuperación de pagos ya efectuados, el reintegro de los mismos se reclamará al Grupo coordinador. RECUPERACION DE PAGOS INDEBIDOS

- Una única convocatoria en El Grupo coordinador ó el representante español, dirigirá la solicitud al Secretario de Estado de Medio Rural y Agua y la presentará en el Registro General del Departamento / otros registros oficiales. -Contenido Proyecto + presupuesto anualizado, desglosando gastos de asistencia técnica preparatoria y gastos de ejecución (modelo Anexo I de la Orden) + Impreso Solicitud (modelo Anexo IV). -Plazo de presentación: 45 días naturales desde la publicación de la convocatoria en el B.O.E. Convocatoria 2009 – Presentación de solicitudes

-Temáticas innovadoras:  Servicios a la población  Energías renovables y gestión de residuos  Nuevas tecnologías  Gestión sostenible del agua  Agua y recursos naturales -Los presupuestos deben ser:  Realistas. Deben poder ejecutarse en un 100% en cada anualidad, ya que el importe no gastado se pierde.  Responsables. Si se sobredimensionan los presupuestos puede que no se puedan subvencionar los proyectos de cooperación de otros GAL.  Bien calculados. Sobre todo los de 2009, año con menos tiempo de ejecución. Convocatoria 2009 – Presentación de solicitudes

-Temáticas innovadoras:  Servicios a la población  Energías renovables y gestión de residuos  Nuevas tecnologías  Gestión sostenible del agua  Agua y recursos naturales -Los presupuestos deben ser:  Realistas. Deben poder ejecutarse en un 100% en cada anualidad, ya que el importe no gastado se pierde.  Responsables. Si se sobredimensionan los presupuestos puede que no se puedan subvencionar los proyectos de cooperación de otros GAL.  Bien calculados. Sobre todo los de 2009, año con menos tiempo de ejecución. Convocatoria 2009 – Presentación de solicitudes