PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

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Transcripción de la presentación:

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Propagación de las ondas de radio Las ondas de radio pueden recorrer diferentes caminos atravesando diferentes medios antes de alcanzar su destino, al hacerlo están sujetas a distintas condiciones que afectan el modo en que lo hacen. Al conjunto de todos estos fenómenos se los denomina genéricamente "propagación"

Formas de Propagación ONDAS DE SUPERFICIE: Siguen la curvatura de la tierra. Su alcance depende de la naturaleza del suelo, de la frecuencia y de la potencia de emisión. El suelo absorbe parte de la energía de la onda de superficie, siendo mayor este efecto en la polarización horizontal. Por ello las ondas de superficie se polarizan verticalmente. Este tipo de ondas presentan un efecto de atenuación que va en aumento con la frecuencia de la onda.

c) ONDAS DE ESPACIO: Se propagan en línea recta y necesitan que haya visibilidad entre la antena emisora y la receptora. El alcance de estas ondas es limitado porque la superficie terrestre no es plana.

las comunicaciones en la actividad Náutica - Deportiva El servicio de comunicaciones náutico deportiva (SECONADE) tiene por objeto permitir a las embarcaciones deportivas cursar comunicaciones de interés deportivo, de amarre y de seguridad, está integrado por estaciones costeras de Prefectura, clubes náuticos y aquellas instaladas en embarcaciones deportivas.

Una embarcación deportiva con radioestación habilitada deberá poseer la siguiente documentación: LICENCIA HABILITANTE DE LA RADIOESTACIÓN CERTIFICADO DEL OPERADOR LIBRO DE GUARDIA CUADRO DE PROCEDIMIENTOS RADIOTELEFÓNICOS CUADRO DE RECOMENDACIONES USO CANAL 16 Deberán encontrarse en el lugar de operacion de los equipos. Para el Río de la Plata y ríos interiores se recomienda la instalación de equipos de VHF. Para la navegación marítima, además del equipo en VHF deberán instalarse equipos de MF/HF.

El equipamiento radioeléctrico deberá usarse para cursar comunicaciones relacionadas con: 1. Mensajes de socorro, urgencia y seguridad. 2. Avistaje de embarcaciones accidentadas. 3. Avistaje de resto de naufragios. 4. Avistaje de cualquier obstáculo que constituya peligro para la navegación. 5. Reducción de visibilidad o anormalidades en boyas, balizas u otros medios de señalización. 6. Consultas médicas. 7. Requerimiento de datos hidrográficos o meteorológicos. 8. Comunicaciones de movimientos y posición. 9. Comunicaciones de tráfico público.

atención a las siguientes recomendaciones: 1ro. ESCUCHE antes de transmitir para evitar interrumpir otras comunicaciones. 2do. Use la mínima potencia (1watt) para comunicarse con estaciones que se encuentren próximas a su posición (La potencia excedente que su equipo irradie interferirá las comunicaciones de estaciones más alejadas a las que usted no escucha). 3ero. El canal 16 debe emplearse con EXCLUSIVIDAD para la comunicación de SOCORRO, URGENCIA, SEGURIDAD Y LLAMADA. 4to. Las llamadas a efectuarse en el CANAL 16 deben ser breves y una vez establecida la ligazón con la estación deseada, se deberá cambiar de canal, con el propósito de dejar ese canal libre por si alguna estación lo requiere por una situación de emergencia. 5to. Para comunicaciones entre embarcaciones utilice los canales establecidos especialmente a ese efecto, evitando afectar los asignados a instituciones y tráficos especiales.

Recepción de los mensajes de seguridad Un mensaje precedido por una de las siguientes palabras se refiere a SEGURIDAD: "MAYDAY" (Peligro). Indica que un buque, una aeronave u otro vehículo está amenazado por un peligro grave e inminente y solicita auxilio de inmediato. "PAN" (Urgencia). Indica que la estación que llama tiene un despacho muy urgente para transmitir, relacionado con la seguridad de un buque, una aeronave u otro vehículo, o la seguridad de una persona. "SECURITE" (Seguridad). Indica que la estación está por transmitir un despacho relacionado con la seguridad de la navegación o que incluye avisos meteorológicos importantes. Si usted escucha estas palabras, preste atención especial al mensaje, tome nota del nombre de la embarcación que lo emite, su posición, tipo de emergencia y toda otra información que emita; inmediatamente, ponga el hecho en conocimiento de la Prefectura o de cualquier otra estación con la que pueda establecer comunicación.

Procedimiento de Emergencia Cuando deba emitir un Mensaje de Seguridad, tenga en cuenta: a) En lo posible inicie su llamado de seguridad repitiendo tres o más veces la palabra correspondiente (MAYDAY, PAN O SECURITE); ante esta alerta, las estaciones que eventualmente se encuentren en escucha en CANAL 16, prestarán especial atención a su mensaje; estas estaciones, cuando existan problemas de ligazón con estaciones de la Prefectura por razones de distancia o propagación, podrán retransmitir su mensaje.

b) Inmediatamente luego de la repetición de la palabra de seguridad correspondiente emita el nombre de la embarcación, el peligro que la amenaza y la posición en que se encuentra con la mayor precisión y claridad posible; lo que facilitará su localización de ser necesario. c) Si la situación de emergencia en que se encuentra se lo permite, informe las características de su embarcación y tripulación (cantidad de tripulantes, eslora, arboladura, tonelaje, calado y profundidades existentes); la importancia de esto reside en que contando con esa información, los medios que se destacarán en su auxilio serán debidamente proporcionales a las características de su embarcación y por lo tanto más idóneos.

Canal 16 EL CANAL 16 ES PARA LLAMADA DE SOCORRO, URGENCIA Y SEGURIDAD RECUERDE: 1- Las transmisiones innecesarias en Canal 16 obstaculizan su uso para propósitos de SOCORRO, URGENCIA Y SEGURIDAD. 2- ESCUCHE antes de llamar para no interrumpir otras comunicaciones. 3- Efectúe llamadas cortas y cambie a un canal de trabajo. Bajo ninguna circunstancia use para TRABAJO canales que sean de SOCORRO o URGENCIA. 4- Use potencia reducida siempre que sea posible (1watt). 5- Las comunicaciones deben ser efectuadas por personal habilitado y asentadas en el Libro de Guardia. 6- LA INOBSERVANCIA DE ESTAS PRECAUCIONES BÁSICAS DEGRADA SERIAMENTE LA SEGURIDAD.

Canales mas importantes operados por la Prefectura Naval Argentina CANAL FRECUENCIA 09 156.450 MHZ 10 156.500 MHZ 12 156.600 MHZ 14 156.700 MHZ 15 156.750 MHZ (Aviso del clima cada 4 horas) 74 156.725 MHZ (Escucha L90) 16 156.800 MHZ Otros canales: CANAL FRECUENCIA 06 156.30 MHZ (Entre barcos) 70 156.525 MHZ (Llamada selectiva digital)

La P.N.A. brinda mediante estaciones costeras radioeléctricas de VHF y HF, en radiotelefonía, diversas informaciones que son suministradas en horarios determinados y a pedido por distintas estaciones que cubren todo el litoral marítimo y fluvial argentino. En aguas argentinas se ha asignado para el uso de clubes náuticos y embarcaciones de recreo el uso del canal 71, símplex (156.757 mhz) y para las guarderías náuticas el canal 78 B (156.525 mhz).

Estaciones Costeras operadas por la Prefectura Naval Argentina Buenos Aires Prefectura Naval Radio (L2G) Zarate Prefectura Naval Radio (L5T) San Pedro Prefectura Naval Radio (L6E) San Nicolás Prefectura Naval Radio (L6G) Rosario Prefectura Naval Radio (L6I) Diamante Prefectura Naval Radio (L6M) Paraná Prefectura Naval Radio (L6N) La Paz Prefectura Naval Radio (L6S) Goya Prefectura Naval Radio (L6V) Corrientes Prefectura Naval Radio (L6Y) Ita Ibaté Prefectura Naval Radio (L7G) Ituzaingo Prefectura Naval Radio (L7J) Posadas Prefectura Naval Radio (L7N) Libertador Gral. San Martín Prefectura Naval Radio (L7U) Iguazú Prefectura Naval Radio (L8C)

Pilcomayo Prefectura Naval Radio (L8L) Bermejo Prefectura Naval Radio (L8E) Formosa Prefectura Naval Radio (L8I) Pilcomayo Prefectura Naval Radio (L8L) Bahía Blanca Prefectura Naval Radio (L2N) Mar del Plata Prefectura Naval Radio (L2U) Rawson Prefectura Naval Radio (L4R) San Antonio Oeste Prefectura Naval Radio (L4V)

Código "Q" (los más comunes) APENDICE Código "Q" (los más comunes) Código "Q" (los más comunes) Código Significado QSO Comunicación radioeléctrica QTH Lugar geográfico de una estación (2). QSP Retrasmisión por terceros de un mensaje. QTR Hora QTC Mensaje/s a trasmitir. QSL Acuso recibo. QAP Estoy a la escucha. QTA Cancelar un mensaje. QRZ ¿Quién me llama?. QRY Turno. QRM Interferencias de otras estaciones (1). QRT Dejar de trasmitir. QRN Interferencias naturales. QRV Estar listo, aprontado. QRU Tener algún mensaje para una estación. QNH Presión atmosférica. .Los códigos pueden ser formulados como preguntas o respuestas. Por ejemplo: ¿QRU? => ¿Tiene algo para mi?; QRU => No tengo nada para Ud.

Deletreo (internacional) Alfa H Hotel (Joutel) O Oscar V Victor B Bravo I India P Papa W Wisky (Wiskey) C Charlie J Juliet (Yiuliet) Q Quebec (Qüibec) X X-Ray (Exrai) D Delta K Kilo R Romeo (Róumeu) Y Yanky E Eco L Lima S Sierra Z Zulu (Dsúlu) F Foxtrot M Mike (Maik) T Tango   G Golf N November U Uniform (Iuniform)

Sistema de Identificación Automática (SIA) ¿Qué es el Sistema Automático de Identificación (SIA)? En principio, el SISTEMA AUTOMATICO DE IDENTIFICACION (SIA) o también conocido como AUTOMATIC IDENTIFICATION SYSTEM (AIS), es un sistema de emisión continua y autónoma que opera en la banda VHF del Servicio Móvil Marítimo, capaz de intercambiar información sobre IDENTIFICACION, POSICION, RUMBO, VELOCIDAD Y OTROS DATOS entre buques y con estaciones costeras, con capacidad de manejo de múltiples informes y gran frecuencia de actualización, basado en la tecnología SOTDMA (Self Organization Time División Múltiple Access). Transmite paquetes de datos en protocolo HDLC a 9,6 KiloBaudios de GMSK FM, en dos canales VHF exclusivos (AIS 1: canal 87B y AIS 2:canal 88B del SMM)

Cada estación determina su propio horario de transmisión (slot), basado sobre el histórico del tráfico de datos (minutos anteriores) y el conocimiento de las acciones futuras de otras estaciones (predicción matemática). Las estaciones del SIA se sincronizan continuamente la una a la otra, para evitar la superposición de las transmisiones en un mismo slot.

Intercambia información sobre: IDENTIFICACION POSICION RUMBO VELOCIDAD OTROS DATOS Representa una exhibición radar, sobre una carta electrónica, que incluye una marca para cada buque, cada una de éstas es representada por un vector (que indica velocidad y dirección). Ubicando el cursor sobre la marca de un buque y "pulsando", se despliega un cuadro con su nombre, curso y velocidad; más exacta y más oportuna que la información disponible en un radar automático.

Cada sistema consta de: Un transmisor de VHF Dos receptores de VHF TDMA Un receptor de VHF DSC (LSD) Y un enlace con sensores y sistemas de representación

Comparación entre Radar y SIA El área de cobertura del sistema es similar a otros usos del VHF, dependiendo de la altura de la antena. Su propagación es levemente mejor que la del radar, debido a la longitud de onda más larga. Con la ayuda de estaciones repetidoras, la cobertura para el buque y las estaciones de VTS se puede mejorar considerablemente. Comparación entre Radar y SIA

Información difundida:

Pantalla del Sistema SIA – Buenos Aires

Gracias por su Atención Oficial Auxiliar HUGO DAMIAN ALEGRE

Fin de la Presentación AÑO 2008