El Agente de Aduana en Chile

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Transcripción de la presentación:

El Agente de Aduana en Chile SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR Jorge Mac Ginty Gaete Vice-Presidente Cámara Aduanera de Chile A.G. Julio 2012

El Comercio Exterior Chileno A inicios de los años 70 comienza la llamada “Apertura Comercial Chilena”, lo que hacía presagiar un aumento fuerte en el intercambio de bienes y servicios con el mundo. Las cifras del intercambio internacional, en ese entonces, eran más bien modestas. A modo, de ejemplo, en 1978 encontrábamos: Intercambio Comercial: US$ 9.000 millones Empresas exportadoras: 230 Productos exportados: 560 Países de destino: 50

Diversificación del Comercio Exterior Chileno En los últimos 35 años, el ritmo de crecimiento del Comex Chileno ha sido impresionante: 8.156 1975 2011 5.506 500 86 200 50 Países destino Productos Empresas Exportadoras

Crecimiento del Comercio Exterior Chileno El crecimiento (en US$ millones) de la última década, grafica este explosivo crecimiento: en 11 años, prácticamente se triplicó la balanza comercial.

Aumento de Operaciones del Comercio Exterior Chileno También la evolución del número de operaciones en el último periodo, es decidora: Año Importaciones Exportaciones 1988 229.943 86.099 1989 312.794 95.943 1990 318.088 118.468 1995 533.972 203.991 1999 571.153 246.978 2000 607.923 259.735 2001 611.801 241.281 2002 586.274 249.189 2003 609.077 305.412 2004 656.834 336.900 2005 742.988 346.378 2006 792.736 377.504 2007 839.642 392.526 2008 853.554 402.241 2009 755.698 374.968 2010 925.154 400.347 2011 1.002.228 436.726

Aumento del Comercio Exterior Chileno En suma, tenemos un Comercio Exterior Chileno robusto y en franco aumento, tanto en su valorización como en su cantidad de toneladas transferidas:

Algunos indicadores La solidez del Comercio Exterior Chileno es reconocida en diversos ranking, como el de Competitividad (28°), Apertura Económica (8°) y el Doing Business, donde… País Ranking 2012 Ranking 2011 Ranking 2010 Ranking 2009 Variación 2009-2012 Chile 39 41 53 40 1 Perú 46 65 24 Colombia 42 47 38 49 7 México 54 55 2 Panamá 61 63 62 83 22 Uruguay 90 107 122 109 19 Argentina 113 114 112 -1 Brasil 126 120 124 127 Ecuador 130 131 133 3 Bolivia 153 147 148 158 5

Latino américa y Caribe Otros indicadores Desempeño Comercio Transfronterizo. Doing Business Índice de Desempeño Logístico (LPI): País LPI- Ranking 2010 LPI- Ranking 2007 Diferencia 2007-2010 Brasil 41 61 20 Argentina 48 45 -3 Chile 49 32 -17 México 50 56 6 Panamá 51 54 3 Costa Rica 72 16 Rep. Dominicana 65 96 31 Perú 67 59 -8 Honduras 70 80 10 Ecuador 71 -1 Colombia 82 Paraguay 76 -5 Uruguay 77 79 2 Indicador Chile Latino américa y Caribe Altos ingresos OECD Documentos para Exportar (N°) 6 4 Tiempo para Exportar (Días) 21 18 10 Costo de Exportación (US$xContenedor) 795 1257 1032 Documentos para importar (Número) 7 5 Tiempo para Importar (Días) 20 11 Costo de Importación (US$xContenedor) 1546 1085 Fuente: Banco Mundial

Desarrollo Comercial de Chile Todo este impulso comercial se explica en los llamados “Tres Pilares”: Suscripción de Acuerdos Comerciales (Inserción Concertada con países o agrupaciones de países) Década del 70 Chile baja unilateralmente su arancel general de importación a un 10% . Hoy es 6% y el arancel aduanero medio aplicado el año 2011 fue de 1,02%. (Vía unilateral) Se vincula más estrechamente con el GATT,OMC (Vía multilateral)

Tratados de Libre Comercio (TLC) Estados Unidos ( Vigente desde 01.01.2004) Canadá ( Vigente desde 05-07-1997) México ( Vigente desde 01-08-1999) Corea del Sur ( Vigente desde 01-04-2004) Centro América - Costa Rica ( Protocolo Bilateral desde 14-02-2002) - El Salvador ( Protocolo Bilateral desde 01-06-2002) - Guatemala ( Protocolo Bilateral desde 23-03-2010) - Honduras ( Protocolo Bilateral desde 19-07-2008) - Nicaragua ( Protocolo Bilateral En trámite Administrativo) Efta ( Vigente desde 01.12.2004) - Islandia - Liechtenstein - Noruega - Suiza China ( Vigente desde 01/10/2006) Panamá ( Vigente desde 07/03/2008)

Tratados de Libre Comercio (TLC) Perú (Vigente desde 01-03-2009) Colombia (Vigente desde 08-05-2009) Australia (Vigente desde 06-03-2009) Japón (Vigente desde 03-09-2007) Turquía (Vigente desde 01-03-2011) Malasia (Vigente desde 18-04-2012) Tailandia (En negociación) Vietnam (Negociaciones concluidas ) Trans Pacific Partnership (TPP) ( En negociación)

Otros Acuerdos Comerciales de Chile Acuerdos de Complementación Económica Bolivia (Vigente desde 30-06-1993) Ecuador (Vigencia desde 25-01-2010) Venezuela (Vigencia desde 01-07-1993) Mercosur (Vigencia desde 01-10-1996) Argentina Brasil Uruguay Paraguay Acuerdos de Alcance Parcial Cuba (Vigente desde 27-06-2008) India (Vigente desde 17-08-2007)

Otros Acuerdos Comerciales de Chile Acuerdos de Asociación Económica Comunidad Europea (Vigente desde 01-02-2003) - Alemania - Francia - Mónaco - Austria - Grecia - Polonia - Bélgica - Holanda - Portugal - Chipre - Hungría - Reino Unido - Dinamarca - Irlanda - Rep. Checa - Eslovenia - Italia - Suecia - Eslovaquia - Letonia - Rumania - Estonia - Lituania - Bulgaria - España - Luxemburgo - Finlandia - Malta P4 (Vigente a contar del 08-11-2006) - Nueva Zelanda - Singapur - Brunei Darussalam

Desarrollo Comercial de Chile

Comercio entre Chile y MERCOSUR Tras dos años de intensas negociaciones, el Acuerdo de Complementación Económica entre MERCOSUR y Chile se firmó en la provincia de San Luis, Argentina, el 25 de Junio de 1996 y entró en vigencia el 01.10.1996.   Uno de sus objetivos fue fortalecer el proceso de integración de América Latina, para conformar un espacio económico ampliado, para facilitar la libre circulación de bienes y servicios y la utilización plena de los factores productivos. A partir del 01.01.2012 el universo arancelario de los productos se encuentra con Arancel cero. (ACE 35). A partir de septiembre de 2006 y durante dos años se negoció un capítulo sobre Comercio de Servicios entre Chile y el bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que culminó con la firma del Protocolo Adicional el 20.08.2008. Este instrumento se encuentra en proceso de ratificación en el Congreso Nacional. El comercio bilateral entre Chile y Paraguay y con MERCOSUR ha tenido un sustancial aumento en la última década y Paraguay es el tercer socio comercial de Chile en el bloque, después de Brasil y Argentina.

Importaciones en Chile de MERCOSUR (millones US$ CIF)   2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Argentina 4.836,3 4.541,5 4.380,2 5.088,7 4.650,1 4.695,9 4.754,6 Brasil 3.821,7 4.281,2 4.529,4 5.301,2 2.879,7 4.659,9 6.222,6 Paraguay 118,5 183,9 224,8 381,6 428,3 624,6 617,8 Uruguay 103,5 190,1 128,9 186,9 102,6 150,2 181,1 Total 8.880,0 9.196,6 9.263,3 10.958,4 8.060,8 10.130,7 11.776,1

Exportaciones de Chile a MERCOSUR (MILLONES US$ FOB)   2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Argentina 635,8 759,0 810,8 997,1 732,1 994,6 1.183,8 Brasil 1.803,6 2.837,1 3.391,0 3.877,4 2.738,3 4.302,5 4.395,4 Paraguay 186,3 240,7 322,0 466,7 350,7 541,0 713,7 Uruguay 76,1 96,8 109,8 133,0 138,3 160,0 210,6 Total 2.701,8 3.933,6 4.633,6 5.474,1 3.959,4 5.998,1 6.503,5

Principales Importaciones en Chile desde Paraguay (miles US$ CIF)

Principales Exportaciones de Chile a Paraguay (miles US$ FOB)

Comercio entre Chile y Paraguay (MILLONES US$)   2006 2007 2008 2009 2010 2011 Exportaciones (FOB) 240,7 322 466,7 350,7 538,8 700,7 Importaciones (CIF) 183,9 224,8 381,6 428,3 624,6 617,8

Arancel efectivo de las Exportaciones de Chile País NMF Arancel Efectivo Rebaja en acceso Argentina 10,4% 0,1% 99,0% Brasil 6,8% 0,0% 100% Paraguay 13,0% Uruguay MERCOSUR 7,7% 0,02% 99,8% Bolivia 8,5% 5,2% 38,8% Colombia 13,7% 99,3% Ecuador 13,9% 0,2% 98,6% Perú 4,2% 95,2% Venezuela 13,3% 0,8% 94,0% CAN 9,7% 0,7% 92,3% México 20,0% 0,6% 97,0% EE.UU. 2,0% 90,0% Canadá 2,5% NAFTA 5,5% 95,5% País NMF Arancel Efectivo Rebaja en acceso Costa Rica 4,6% 0,4% 91,3% Guatemala 10,0% 6,4% 36,0% Honduras 6,7% 2,8% 58,2% El Salvador 10,9% 0,6% 94,5% Centroamérica 6,5% 1,8% 72,1% Panamá 11,0% 4,0% 63,6% Australia 0,0% 100% Corea del Sur 4,1% 0,7% 82,9% Unión Europea 1,2% 0,004% 96,7% Suiza/ Liechtenstein 0,5% 20,0% Noruega 1,6% Islandia EFTA 0,3% 49,5% China 0,1% 93,8% India 5,4% 4,9% 9,3% Japón 0,8% 37,5% Arancel Efectivo Total 3,3% 0,37% 88,9%

El peso de este crecimiento… No se lo ha llevado sólo el Estado de Chile a través de la Aduana, sino también los Agentes de Aduana, a través de su rol auxiliar de la función pública aduanera: 1979 2011 6.200 1.580 1.300 800 293 60 Funcionarios de Aduanas Agentes de Aduana Auxiliares de Agencias de Aduana

Incorporación de Sistema EDI e Internet ¿No lo cree? Mire: Así como el buen funcionamiento del Sistema Aduanero Público-Privado Chileno ha permitido el crecimiento del Comercio Exterior, también ha mejorado sus tiempos: Promedios Personal del SNA Hasta 1979 18 días trámite aéreo 2 meses Imp. Vía marítima 1.300 Sin Agente de Aduana Con Agente de Aduana 1979 a 1996 2 días Incorporación de Sistema EDI e Internet 1997 a la fecha 20/30 minutos App. 1.580

El Agente de Aduana Agente de Aduana Funciones En 1974, mediante Decreto Ley del Ministerio de Hacienda, se crea la figura del Agente de Aduana, y en 1979 se modifica la Ordenanza de Aduanas, estipulando su actividad y funciones: Agente de Aduana Funciones La actividad del agente de aduanas está consagrada por la ley, en particular por la Ordenanza General de Aduanas (DFL 213 de 1953 y DL 743 de 1974), que en su artículo 195 los define como un “órgano auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante la Aduana para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías”. Ministro de fe Auxiliar de la función pública aduanera Prefiscalizador. Cautela de interés económico del Fisco y del patrimonio fito y zoo sanitario del país. Mandatario Perito Archivero de documentación

Requisitos para ser Agente de Aduana El Artículo 196 de la Ordenanza de Aduanas establece los requisitos que debe cumplir una persona para ser Agente de Aduana: Ser chileno, persona natural capaz de contratar. No haber sido condenado por la comisión de delito que merezca pena aflictiva. No encontrarse inhabilitado para cargos u oficios públicos. Haber aprobado estudios vinculados al comercio exterior en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado (mínimo 5 semestres). O Acreditar experiencia como funcionario del Servicio de Aduanas o haber sido apoderado de Agente de Aduanas por no menos de 10 años. Haber sido aprobado en concurso de antecedentes y conocimientos en materias aduaneras, calificado mediante resolución del Director Nacional. Constituir una Garantía ante el Fisco-Servicio Nacional de Aduanas (US$70.000).

Otros Servicios Públicos El Agente de Aduana Participación en proceso de Importación / Exportación Servicio de Aduanas Norma, controla y fiscaliza Empresas privadas de la cadena logística (Fwds., navieras, puertos, transportistas) Otros Servicios Públicos (SAG, Sernapesca, Salud, etc) Agencia de Aduana Exportador Importador Embarque o Retiro

El Valor Agregado del Agente de Aduana Ahorra costos a todos los participantes de la cadena logística Tiene garantías reales para el retiro de las cargas logrando más eficiencia. Recauda el pago por servicios de terceros, navieras y/o aéreas, embarcadores, agentes de nave, compañías de seguro, almacenistas, transportistas. Colabora en la fiscalización de operaciones de Comercio Exterior y en la recaudación de impuestos, velando por los intereses del Fisco y de su cliente. Logra economías de escala al contratar servicios por cuenta de terceros.. Constituye una garantía de pago real para el Fisco y participantes del comercio exterior. Garantiza seguridad en las transacciones. Opera con tecnología de punta y está en permanente capacitación. Responde con su patrimonio por los costos que puedan derivarse de errores en su actuación. Trabaja sobre la base de un código de ética, que regula el correcto actuar de todos los Agentes de Aduanas socios de la Cámara Aduanera. Asegura absoluta independencia. c c c

Otras funciones del Agente de Aduana Apoyo a importadores y exportadores en materias relacionadas con las reservas de espacio en las compañías transportadoras y coordinación de fletes internos. Asesoría en la contratación y cobertura de seguros. Estudio y tramitación de los beneficios a Exportadores, derivados de nuevas normativas. Asesoría en materias de trazabilidad, bioterrorismo y nuevas exigencias sobre las cargas. Elaboración del Conocimiento de Embarque y Certificado de Origen. Asesoría en Admisiones Temporales. Recepción, coordinación y control de ingreso de mercancías de exportación a Zona Primaria Aduanera y entrega de la mercancía a zona de stacking, lista para su embarque. Verificación de sellos; preparación del aforo; presentación de documentos ante la Aduana y otros organismos nacionales e internacionales.

Fundamentos de la modernizar del Comercio Exterior La instauración legal del Agente de Aduana es parte de una serie de acciones del Estado Chileno por ir modernizando su Sistema de Comercio Exterior, consciente de su potencial: hoy representa el 71% de su Producto Interno Bruto (PIB). 1. Bases del crecimiento portuario: Emporchi (1960 DFL 290) Ley 18.042 (1981) Modernización portuaria (1997 Ley 19.542) 2. Ventanilla Única y reducción de papeles: Isidora (2001) Agenda Digital (2003) Comisión SICEX (2010) 3. Desarrollo Logístico: Comisión Nacional para el Desarrollo Logístico (2010/11) Agenda de Impulso Competitivo (2011)

La “Amenaza” de la Agenda Impulso Competitivo Aunque positiva en su intención inicial, este esfuerzo del Gobierno de modernizar la Economía Chilena con 50 medidas, creo una amenaza al dinámico crecimiento del comercio exterior, con 6 medidas que sembraban incertidumbre en el empleo y emprendimiento de la actividad aduanera, marítima y portuaria:

La “Amenaza” de la Agenda Impulso Competitivo Acción 18 – Cabotaje: Solución Propuesta por AIC: Levantar la restricción legal que prohíbe el cabotaje marítimo de pasajeros y cargas a naves extranjeras con las debidas precauciones en cuanto a la seguridad del servicio y tratamiento tributario. Efecto deseado: Permitir una mayor competencia en este mercado creará oportunidades para menores tarifas, incentivando así un mayor uso del mar como vía de transporte. Efectos reales: Afecta Seguridad Nacional. Crea cesantía en la Marina Mercante Nacional y estimula contratación excesiva de mano de obra extranjera. Crisis de las escuelas formadoras de tripulantes. Estancamiento y desaparición de la Marina Mercante. Distorsión de mercado. Se producirá una competencia desleal entre multinacionales frente a pequeños operadores.

La “Amenaza” de la Agenda Impulso Competitivo Acción 23 – ALMACENES EXTRAPORTUARIOS: Solución propuesta por AIC: Como parte de la modernización de Aduanas, a cargo del Ministerio de Hacienda, permitir a ese servicio autorizar la instalación de almacenes extra-portuarios en jurisdicciones aduaneras diferentes de aquellas por las que ingresa o sale la mercadería, permitiendo una mayor eficiencia logística y descongestión Efecto deseado: Crear condiciones para disminuir el flujo de camiones en ciudades portuarias y carreteras, y reducir los costos logísticos, permitiendo el transporte de carga más directamente hasta los principales centros de producción y consumo. Efectos reales: Integración vertical y concentración en grandes operadores multimodales. Oligopolio. Distorsión de competencia. Atochamiento en rutas desde y hacia Santiago, Valparaíso y San Antonio. Pérdida de empleo en el sector portuario y servicios en Ciudades Puerto.. Pérdida de inversiones de empresas del sector marítimo, banca y Estado. Disminución en las fiscalizaciones sanitarias, legales, tributarias y otras. Mayores costos.

La “Amenaza” de la Agenda Impulso Competitivo Acción 25 – NORMAS SOBRE TRANSPORTE DE CARGA: Solución propuesta por la AIC: Revisar ciertas normas técnicas relativas al transporte de carga, en particular, el uso de neumáticos de doble ancho y los permisos especiales para operaciones con vehículos de carga que excedan los límites máximos. Efecto deseado: Se revisará la norma técnica, permitiendo aprovechar nuevas tecnologías, aumentando la productividad y eficiencia. Efectos reales: Desaparición de 30 mil pequeños empresarios. Falta de reenfoque del Ministerio de Transportes. Pérdida de inversión en profesionalización de choferes, modernización de flotas, certificación en ISO y otros. Falta de Fiscalización. Poca regulación de cobros. Tramitación excesiva de permisos viales.

La “Amenaza” de la Agenda Impulso Competitivo Acción 26 – TRANSPORTE MULTIMODAL Solución propuesta por la AIC: Autorizar la operación de transportistas multimodales de carga, con responsabilidad por la carga encomendada a lo largo de toda la cadena logística entre origen y destino. Efecto deseado: Los OTM toman responsabilidad por la carga que se les encomienda en toda la cadena logística, dando mayor fluidez, seguridad y eficiencia en las exportaciones. Efectos reales: Concentración excesiva de toda la cadena logística en 3 ó 4 grandes grupos económicos. Pérdida de empleo (transportistas, almacenistas, auxiliares aduaneros, navieros nacionales, estibadores y participantes intermedios de la cadena) Arbitrariedad en precios. Relativización del control aduanero.

La “Amenaza” de la Agenda Impulso Competitivo Acción 27 – MODERNIZACIÓN DE ADUANAS Solución propuesta por la AIC: Como parte del plan de modernización de Aduanas, y los avances contemplados en el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), se realizará una modernización completa del servicio, considerando medidas tales como: recuperación del documento “Conocimiento de Embarque” por parte del naviero, acortar desde 90 días el plazo de presunción de abandono de contenedores, estudiar ciertas aperturas de glosas aduaneras para ciertos productos, extender plazos para ciertas admisiones temporales. Efecto deseado: Se implementarán mejoras de procesos para lograr un servicio más ágil, que facilite los trámites de importación y exportación. Efectos reales: Inexistencia de un verdadero Plan de Modernización de Aduanas ni política sectorial, por parte de Hacienda, para el sector aduanero. Confusión conceptual: “facilitación” no es lo mismo que agilización. Debilitamiento de la labor de fiscalización de Aduanas. Desconocimiento de la solución de fondo: Sicex es apenas una herramienta, pero no es modernización del servicio en sí. Desconocimiento del reconocimiento internacional del sistema aduanero chileno, cuyo 99% de tramitaciones hoy se hace de manera electrónica.

La “Amenaza” a las Agencias de Aduanas Acción 24 SUPUESTO PROBLEMA DIAGNOSTICADO Los trámites aduaneros sólo pueden ser realizados por Ag. de Aduana, cuya cantidad es restringida por cupos establecidos. Esto limita la competencia y evita que intermediadores de carga, como los Freight-Forwarders (que controlan más del 70% del comercio marítimo mundial), puedan operar ante Aduanas. SOLUCIÓN PROPUESTA: Autorizar la operación de intermediarios de carga ante Aduanas, como parte de la modernización de ese servicio. La propuesta generará mayor competencia en el mercado, generando condiciones para una baja de tarifas y un servicio más expedito y simple.

La “Amenaza” a las Agencias de Aduanas Acción 24 EFECTO DESEADO La propuesta generará mayor competencia en el mercado, generando condiciones para una baja de tarifas y un servicio más expedito y simple. EFECTOS REALES Cambio de foco en responsabilidad Se pierde la participación de persona natural independiente. Concentración del negocio en pocas multinacionales. Competencia desleal y distorsión del mercado. Menor control sobre tarifas. Centralización

Efectos reales que tendría la “Medida 24” CAMBIO DE FOCO EN RESPONSABILIDAD: Ya no estará en la seguridad fiscal y sanitaria, la certeza jurídica y la responsabilidad ante el mandatario, sino sólo en la rapidez de la carga SE PIERDE LA PARTICIPACIÓN DE UNA PERSONA NATURAL INDEPENDIENTE que actúa como prefiscalizador, ministro de fe, que cautela la seguridad y el patrimonio fito y zoo sanitario del país, y que aplica la certeza jurídica en la determinación de la carga impositiva CONCENTRACIÓN DEL NEGOCIO EN POCAS MULTINACIONALES. Competencia desleal en términos de recursos, pago de tributos, patentes y otros, y distorsión del mercado como ha ocurrido en EE.UU., Nueva Zelandia y otros TARIFAS NO NECESARIAMENTE BAJARÁN. Menos actores augurará menor control del mercado, con las consecuentes alzas arbitrarias. CENTRALIZACIÓN: Mayoría de freight forwarders tiene oficinas sólo en Santiago, afectando productividad en regiones.

Algunas consideraciones de la “Medida 24” Sí, la Medida 24 hablaba de MÁS COMPETENCIA. Pero… …Permitía el ingreso de empresas multinacionales (TNT, UPS, DHL, Speed Cargo, Air Sea Worldwide, etc.), vinculadas a poderosos grupos económicos. …La mayoría de las Agencias de Aduanas son pymes; algunas de larga data, con múltiples oficinas, que dan más de 6.000 puestos de trabajo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha recomendado fortalecer a las pymes, y no ahogarlas. …En el sector del Agenciamiento ya existe EQUILIBRADA COMPETENCIA: la Agencia que más tramita concentra el 3,71% del mercado y la participación de las 55 primeras agencias llega a un 43,04%. …En cambio, en el sector de los forwarders, apenas 15 empresas se llevan el 68% del mercado. En el ámbito de las navieras es peor: 8 se llevan el 81,3% de la torta. … En 2010 en Nueva Zelandia y Estados Unidos multaron por US$ 5,2 millones y US$ 50 millones a 9 forwarders (3 y 6 respectivamente) por COLUSIÓN. … El giro de los forwarders es el transporte internacional, no la responsabilidad integral sobre la carga. Su ingreso al despacho implicaría una concentración vertical de la cadena.

Más consideraciones de la “Medida 24” Sí, la Medida 24 hablaba de MENOS COSTOS Y MÁS SEGURIDAD. Pero… …Según un estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) los honorarios de los agentes de aduana representan entre el 1,5% y el 3% de los costos de la cadena logística, y en promedio el 0,1% del valor del producto. ¿Es un costo significativo? …La labor de los AA es clave verificando autorizaciones para exportar e importar, antes de cursar las destinaciones aduaneras. Así: certifica exportaciones para su ingreso a los países de destino, y resguarda la seguridad nacional, velando por el control de armas y productos químicos, la seguridad de alimentos, medicamentos y juguetes, y cuidando el patrimonio fito y zoo sanitario del país. …La medida trasladaría este doble rol a empresas que tienen por único objeto movilizar cargas de un país a otro lo más rápido posible, quitándolo de personas independientes que prestan servicios integrales para el ingreso y salida de las cargas del país. …Los AA son Ministros de Fe en la cadena del comercio exterior, salvaguardando los intereses de sus clientes, pero también del Fisco, generando certeza jurídica. Hoy, el 35% de los impuestos de Chile se recaudan entre las Agencias y la Aduana. ¿Seguiría ocurriendo lo mismo con ese rol en manos de los forwarders?

Oposición dura, pero propositiva Desde mayo de 2011 (cuando se lanzó la Agenda) comenzó una ofensiva de los Agentes de Aduana, para demostrarle al Estado lo errado que estaba en sus planteamientos. Esto incluyó reuniones técnicas con Ministros y autoridades políticas, una histórica marcha de Agentes de Aduana, la inédita creación de una multigremial con otros empresarios y trabajadores, una campaña comunicacional y otros.

Nuestra propuesta Mantener la proposición original vertida de la mesa de transporte (2010/2011), donde se solicitaba el reconocimiento por parte de Aduanas de los Freight Forwarders sólo como entidades transportadoras de carga, permitiendo manifestar y modificar las mismas ante el Servicio de Aduanas (no tener responsabilidad del despacho), y fortalecer la agilización del comercio exterior chileno con el estudio de la cadena logística como un todo en la creación de las comunidades logísticas. Del mismo modo se sugiere implementar el trámite de retiro anticipado en los aeropuertos de nuestro país.

Trabajo, trabajo y trabajo… En pocos meses hubo reuniones con: Presidente de la República, Sebastián Piñera Ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter Ministro Sec. Gral de Presidencia, Cristián Larroulet Ministro de Economía, Andrés Fontaine Ministro de Economía, Pablo Longueira Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz Subsecretarios de Economía, Transportes, Hacienda y Defensa, entre otros. Directora de Competitividad, Joana Davidovich Presidente de la Confederación de la Producción, Lorenzo Constans. Presidente de Exportadores, Roberto Fantuzzi Presidente Cámara Nacional del Comercio, Carlos Jorquiera. Alcaldes de San Antonio, Valparaíso, Los Andes, Quintero, Talcahuano, Iquique y otras ciudades puerto. Senadores de la República: Ricardo Lagos, Carlos Larraín, Francisco Chahuán, Carlos Bianchi y otros. Más de 50 diputados de la República Representantes de Gremios del sector: Asociación de Armadores; Consejo de Marina Mercante; Asociación de Funcionarios de Aduanas, Cámara Marítimo-Portuaria, Asociación de Agentes de Nave, Confederación de Trabajadores Portuarios. Intendente y Gobierno Regional de Valparaíso… Y muchos otros actores… Hasta que hubo logros…

Un triunfo de los Agentes de Aduana En julio el Gobierno cedió y anunció el “congelamiento” de las 6 medidas de comercio exterior (entre ellas la n° 24). Así, no avanzaría en su aprobación hasta no escuchar el argumento de los afectados, entre ellos los Agentes de Aduana. En Agosto se crearon las Mesas de Trabajo, con participación del Ministro y su Seremi de Economía de Valparaíso. En diciembre, tras más de 40 reuniones, se dio por finalizada la recepción de estudios, informes y presentaciones, entre ellos el Estudio “Competitividad en el Comercio Exterior”, desarrollado por la Cámara Aduanera y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En febrero de este año, el Gobierno anunció la modificación de las medidas 27 y 24. Se proyecta modernizar el procedimiento de elección de Agentes de Aduanas, pero se descarta de plano el ingreso de los forwarders al despacho. Los Agentes de Aduana habíamos “triunfado”.

Consecuencias que traerá este “triunfo” El Estado, a través del Gobierno, ha vuelto a reconocer el rol que cumple el Agente de Aduana, y su aporte al progreso y al crecimiento económico del país. Los Servicios Públicos vinculados con el comercio exterior hoy han considerado al Agente de Aduana de una forma distinta. No se le mira con un “lomo de toro”, sino –al contrario- como un eslabón indispensable y participante integral en los procesos. Los principales gremios productivos del país hoy valoran el liderazgo y posicionamiento de la Cámara Aduanera y los Agentes de Aduana, y la han integrado a las discusiones más relevantes sobre el futuro del país. En su condición de participante público-privado en la cadena del comercio exterior, el Agente de Aduana hoy tiene una silla reservada en todas las instancias en que se discute y trabaja para mejorar el sector: Ventanilla Única, Sistema Integrado de Comercio Exterior, Carpeta Electrónica, Digitalización de Servicios Públicos. La condición de “expertos” de los Agentes de Aduana se ha corroborado en la serie de estudios, informes y artículos técnicos publicados en el último año, siendo considerados como un actor de consulta en las modificaciones de las operaciones de comercio exterior.

Consecuencias que traerá este “triunfo” El Ministro de Economía, Pablo Longueira, principal promotor de las medidas, lo grafica perfectamente: “El Gobierno acogió las opiniones de los participantes en las mesas, reconociendo el rol que tiene el sector de los Agentes de Aduana como continuadores de la labor del propio Servicio de Aduanas, por tanto una de las principales propuestas que era permitir el despacho aduanero por parte de otros participantes de la cadena logística, se ha desestimado”. PABLO LONGUEIRA 28/2/2012

Consecuencias que traerá este “triunfo” También el célebre médico Jonas Salk puede resumir este logro: “La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho”. A fin de cuentas, es lo que queremos y haremos.

Muchas gracias Jorge Mac Ginty Gaete Vice-Presidente Cámara Aduanera de Chile A.G. Julio 2012