Seminario II Dirección Financiera Alberto Baeza del Corral Jose Antonio Castro Rodríguez Víktor Fernández Pilar Rubias Ramos Lourdes Rubio Pérez Carolina Saravia Torres
Cálculos de los Ingresos Totales El número máximo de alumnos por clase lo hemos obtenido del DECRETO 149/2009, artículo 14. Hemos tenido en cuenta los niños que más y menos iso hacen del comedor. Por tanto, la columna “% con comida” indica la proporción de niños que optan por comer en el colegio.
Cálculo de los Salarios La cuantía de los salarios la hemos obtenido de las tablas salariales del sindicato de la enseñanza FETE-UGT para Andalucía en los años 2008 y 2009. Hemos capitalizado un 3% anual estas cifras hasta 2011. Los trabajadores a media jornada han sido considerados como ½ unidad.
Cálculo Capital Inicial Hemos encontrado una subvención que se concede en función del número de unidades, en nuestro caso 13, por lo que se aplica de 600.000€ a las 6 primeras unidades más 50.000€ por unidad adicional, obteniendo un total de 950.000€
Cálculo Cash Flows Hemos amortizado linealmente todos los activos durante los 25 años pero restando de inicio el IVA del 18%.
Cálculo VAN
Cálculo TIR
Cálculo TIR
Cálculo TIR
Cálculo CANON Tenemos que encontrar un canon para que al descontar el 10% (rentabilidad mínima exigida) el VAN sea igual o mayor que cero. Como el canon debe ser anual, lo actualizamos como una renta. Eso junto con el resto de pagos y cobros deben hacer que el VAN sea igual o superior a 0.