Los primeros textos teatrales LA CELESTINA O Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mi Esposa me Recomendó Salir con Otra Mujer
Advertisements

Los primeros textos teatrales LA CELESTINA O Tragicomedia de Calisto y Melibea Fernando de Rojas.
El teatro durante el siglo de oro:
Esta es una historia que, emocionará a muchas mujeres, y
No llores más por mí.
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat.
La viejita que no sabiía tejer.
El amor cortés y La Celestina
Incontro con Celestina (28 febbraio 2006) Incisioni xilografiche e argomenti dei 16 autos della prima edizione (Burgos, Fadrique de Basilea, 1499)
Era una vez una pandilla muy revoltosa, cuyos niños eran Daniel, Agoney, Andrea, Nayara, Nairoa, Lioba y Yanira. Les gustaba jugar siempre juntos. En.
La Celestina.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
“UN ANGEL EN LA AZOTEA Y OTROS CUENTOS DE NAVIDAD” M.B.BROZON
La Celestina.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
Evangelio según San Mateo
EL CORRAL DE COMEDIAS.
Jesús camina con nosotros…
Hubo una vez dos mejores amigos…
RESUMEN DE LOS ACTOS EN IMÁGENES Todas las imágenes corresponden a la de la edición de la Comedia de Calisto y Melibea de 1499, impresa en Burgos por Fadrique.
LA CELESTINA AUTOR: FERNANDO DE ROJAS.
Tres famosos músicos salían del teatro donde dieron un concierto. Uno de ellos llamado Derek dijo que los esperaba en la parada de trenes y observo por.
¡Resucitó de entre los muertos! Domingo de Resurrección.
2005 Benedictinas de Montserrat El oboe de “La Misión” evoca, después de un final, un empezar nuevas etapas.
? ¡Se han dicho tantas cosas sobre ti! Ella podría preguntarnos: ¿Qué decís de mi? ¿Qué hacéis conmigo? Maria Maria, 1ª parte.(comentarios adaptados de.
Jesús, nuestro salvador
Ciclo C Jesús les acababa de hablar a sus discípulos sobre Dios, que es nuestro Padre y vela por nosotros. Y les había dicho: “Buscad su reino y todo.
Argumento Celestina II. Despedida Celestina de Melibea va por la calle sola hablando. Vee a Sempronio e Parmeno que van a la magdalena por su señor. Sempronio.
Evangelio según San Mateo
PALABRA DE VIDA Abril 2011.
Coment. Evangelio Jn Pentecostés Ciclo A. 8 Junio Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: BSO Braveheart for the love Montaje: Eloísa.
Vivo Esta.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
... LA RANITA DEL Niño.
Fernando de Rojas 1499 (siglo XV)
¿DÓNDE ESTABA DIOS?.
15. El teatro medieval.
TRES NOCHES S.D.GORDON ©AGUILACBA 2001 ©AGUILACBA 2001 Una pareja descubrió que su hijo de 14 años les había mentido. El chico llamado Esteban, no había.
CORAL MÉNDEZ GARCÍA SARA LÓPEZ VARONA
Primavera 2015/Tema: Productivo: Dé entrada a la esperanza
La Celestina Lengua castellana y comunicación NM2 Prof. Raquel Ariz.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios y la Virgen Qué harías?
TRES NOCHES S.D.GORDON ©AGUILACBA 2001 Visita:
LA CELESTINA.
TEATRO BARROCO.
El corral de comedias.
Capitulo 3 El Amor Que Redime.
Personajes de La Celestina
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
DAMASCO, UN CAMINO CON DOS DIRECCIONES
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
TEMA 3 JESÚS, EL SALVADOR.
Coment. Evangelio Dom. Pentecostés Ciclo B. 24 mayo Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: Música Instrumental para orar Montaje: Eloísa DJ.
Juego de Fernando de Rojas
EL MUNDO SOCIAL DE LA CELESTINA. La Celestina es una clara imagen del mundo social en el renacimiento. La clase de los ricos bajos se caracteriza por.
Sobre la Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como La CelestinaTragicomedia de Calisto y Melibea “La vida es lucha”: enfrentamiento del mundo.
Ediciones de La Celestina Teo Monterde Lobera I.E.S Avempace. 1º de Bachillerato (5ºB) 26 de noviembre de 2015.
Paula Nicolau Franco IES Avempace 1º Bachillerato B Noviembre de 2015.
LA BRUJA Y EL DRAGÓN.
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
MONOLOGO DE UN HIJO DE UNA MADRE TRABAJADORA
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
ORÍGENES DE LA PROSA CASTELLANA a partir del sg XIII... a) Tendencia didáctico-doctrinal: “Diez Mandamientos”, “Disputa del cristiano y el judío” b) Obras.
13 de mayo VEN A LA FIESTA, ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven a la fiesta.
Literatura castellana medieval
LA CELESTINA Fernando de Rojas.
Transcripción de la presentación:

Los primeros textos teatrales LA CELESTINA O Tragicomedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas

Orígenes del teatro En la E.M. el teatro se realizaba en las iglesias. Era un teatro religioso. Anterior al s. XV la única obra de teatro en castellano conservada es El Auto de los Reyes Magos

Orígenes del teatro Salió de las iglesias cuando empezaron a introducirse palabras vulgares y temas poco aceptables para la Iglesia.

Orígenes del teatro En un primer momento, a falta de teatros, se utilizaban las ‘lonjas’ de las iglesias. De ese modo la puerta y fachada del templo servían de decorado.

Los Autos Sacramentales A partir del s. XVI, se pone en marcha un tipo de representaciones religiosas de masas, muy espectaculares: los AUTOS SACRAMENTALES. Se inician con una ‘procesión’ de carrozas que, al llegar al lugar de la representación, se unen al escenario para formar parte de él.

Los Autos Sacramentales Los temas de los Autos Sacramentales eran religiosos: escenas de la Biblia, representaciones de los dogmas de la Iglesia, etc. Se representaban en plazas públicas. Los más pudientes se pagaban plazas de asiento. Podía finalizar, a veces, el Auto con el escarmiento público de algún condenado por la Inquisición.

Los Corrales de Comedias El teatro en el s. XVI era un espectáculo de masas. Se empezaron a representar obras en los corrales, o patios, de las casas de vecinos. Más tarde se construyeron Corrales expresamente para teatro. Corral de Comedias de Almagro

Los Corrales de Comedias El Corral tenía unas partes muy definidas: Tablado o escenario Patio (para los “mosqueteros”) Gradas laterales (para nobles y burgueses) Cazuela (para mujeres y reyes) Tertulia (para poetas) Alojeo (venta de bebidas y fruta) Aposentos y celosías (para nobles) Pagos: 1º por entrar 2º por sentarse Los ‘alguaciles’ velaban por el orden, porque todos pagasen y para evitar la mezcla de hombres y mujeres.

La fiesta del teatro en el s. XVI Funciones: desde las 2 o 3 de la tarde hasta la caída del sol. (La moral no permitía que las mujeres anduviesen por la calle al atardecer) Partes: Loa de bienvenida Acto 1º Entremés Acto 2º Entremés bailado Acto 3º Fin de fiesta: mojiganga, etc. Según el número de componentes, las compañías de teatro recibían nombres diferentes: Bululú, Ñaque, Gangarilla, Mojiganga, Carro de la Farándula, Cambaléo, Garnacha y Compañía.

Comedia de Calisto y Melibea Tragicomedia de Calisto y Melibea ILUSTRACIONES DE LA 1ª EDICIÓN Y ARGUMENTOS DE LOS CAPÍTULOS, OBRA DE F. DE ROJAS Todas las imágenes corresponden a la de la edición de la Comedia de Calisto y Melibea de 1499, impresa en Burgos por Fadrique de Basilea

Argumento del primer auto desta comedia Entrando Calisto una huerta empos de un falcon suyo fallo y a Melibea de cuyo amor preso començole de hablar. De la qual rigorosamente despedido fue para su casa muy sangustiado [...]

Argumento del segundo auto Partida Celestina de Calisto para su casa queda Calisto hablando con Sempronio criado suyo al cual como quien en alguna esperança puesto está todo aguijar le parece tardança, embia de si a Sempronio a solicitar a Celestina para el concebido negocio. Quedan entretanto Calisto e Parmeno juntos razonando.

Argumento del tercero auto Sempronio vase a casa de Celestina a la qual reprende por la tardança, ponen se a buscar que manera tomen en el negocio de Calisto con Melibea. En fin sobreviene Elicia. Va se celestina a casa de Pleberio queda Sempronio e Elicia en casa.

Argumento del quarto auto Celestina andando por el camino habla consigo misma fasta llegar a la puerta de Pleberio onde hallo a Lucrecia criada de Pleberio. Pone se con ella en razones. Sentidas por Alisa madre de Melibea e sabido que es Celestina faze la entrar en casa. Viene un mensajero a llamar a Alisa. Vase. Queda Celestina en casa con Melibea e le descubre la causa de su venida.

Argumento del quinto auto Despedida Celestina de Melibea va por la calle hablando consigo misma entre dientes. Llegada a su casa hablo a Sempronio que la aguardaua. Ambos van hablando hasta llegar a casa de Calisto e vistos por Parmeno cuenta lo a Calisto su amo, el qual le mando abrir la puerta.

Argumento del sexto auto Entrada Celestina en casa de Calisto con grande aficion e deseo de Calisto le pregunta de lo que le ha contecido con Melibea. Mientra ellos estan hablando Parmeno oyendo hablar a Celestina de su parte contra Sempronio a cada razon le pone un mote reprendiendo lo Sempronio. En fin la vieja Celestina le descubre todo lo negociado e un cordón de Melibea y despedida de Calisto vase para su casa con Parmeno.

Argumento del setimo auto Celestina habla con Parmeno induciendole a concordia e amistad de Sempronio. Trae le Parmeno a memoria la promesa que le hiziera de le fazer auer a Areusa quel mucho amaua. Vase a casa de Areusa, queda aý la noche Parmeno. Celestina va para su casa. Llama a la puerta. Elicia le viene abrir increpando le su tandança.

Argumento del otavo auto La mañana viene. Despierta Parmeno. Despedido de Areusa va para casa de Calisto su señor. Fallo a la puerta a Sempronio. Conciertan su amistad. Van juntos a la camara de Calisto. Hallan le hablando consigo mismo. Levantado va a la iglesia.

Argumento del noveno auto Sempronio e Parmeno van a casa de Celestina entresi hablando. Llegados a alla hallan a Elicia e Areusa. Ponen se a comer. Entre comer riñe Elicia con Sempronio. Leuanta se de la mesa. Tornan la apaciguar. Estando ellos todos entre si razonando viene Lucrecia criada de Melibea llamar a Celestina que vaya a estar con Melibea.

Argumento del decimo auto Mientra andan Celestina e Lucrecia por camino esta hablando Melibea consigo misma. Llegan a la puerta. Entra Lucrecia primero. Haze entrar a Celestina. Melibea despues de muchas razones descubre a Celestina arder en amor de Calisto. Veen venir a Alisa madre de Melibea. Despiden se den uno. Pregunta Alisa a Melibea de los negocios de Celestina. Defendio le su mucha conuersacion.

Argumento del onzeno auto Despedida Celestina de Melibea va por la calle sola hablando. Vee a Sempronio e Parmeno que van a la magdalena por su señor. Sempronio habla con Calisto. Sobreuiene Celestina. Van a casa de Calisto. Declara le Celestina su mensaje e negocio recaudado con Melibea. Mientra ellos en estas razones estan Parmeno e Sempronio entre si hablan. Despide se Celestina de Calisto. Va para su casa. Llama a la puerta. Elicia le viene abrir. Cenan e van se a dormir.

Argumento del dozeno auto Llegando media noche Calisto Sempronio e Parmeno armados van para casa de Melibea. Lucrecia e Melibea estan cabe la puerta aguardando a Calisto. Viene Calisto. Habla le primero Lucrecia. Llama a Melibea. Aparta se Lucrecia. Hablan se por entre las puertas Melibea e Calisto. Parmeno e Sempronio de su cabo departen. Oyen gentes por la calle. Apersciben se para huyr. Despide se Calisto de Melibea dexado concertada la tornada para la noche siguiente. Pleberio al son del ruydo que havia en la calle despierta. Llama a su mujer Alisa. Preguntan a Melibea quien da patadas en su camara. Responde Melibea a su padre Pleberio fingiendo que tenia sed. Calisto con sus criados va para su casa hablando. Echa se a dormir. Parmeno e Sempronio van a casa de Celestina. Demandan su parte de la ganancia. Dissimula Celestina. Vienen a reñir. Echan le mano a Celestina matan la. Da vozes Elicia. Viene la justicia e prende los amos.

Argumento del XIII auto Despertado Calisto de dormir esta hablando consigo mismo. Dende un poco esta llamando a Tristan e a otros sus criados. Torna dormir Calisto. Pone se Tristan a la puerta. Viene Sosias llorando. Preguntado de Tristan Sosia cuenta de la muerte de Sempronio e Parmeno. Van a decir las nueuas a Calisto, el qual sabiendo la verdad faze grande lamentacion.

Argumento del quatorzeno auto Esperando Melibea la venida de Calisto en la huerta habla con Lucrecia. Viene Calisto con dos criados suyos Tristan e Sosia. Ponen le la escalera. Sube se por ella e mete se en la huerta onde halla a Melibea. Aparta se Lucrecia. Quedan los dos solos. Acabado su negocio quiere salir Calisto el qual por la escuridad de la noche erro la escala. Cae e muere. Melibea por las vozes e lamientos de sus criados sabe la desastrada muerte de su amado. Amortesce. Lucrecia la consuela

Argumento del quinzeno auto Lucrecia llama a la puerta de la camara de Pleberio. Pregunta le Pleberio lo que quiere. Lucrecia le da priessa que vaya a ver a su hija Melibea. Leuantado Pleberio va a la camara de Melibea. Consuela la preguntando que mal tiene. Finge Melibea dolor de coraçon. Embia Melibea a su padre por algunos estrumentos musicos. Sube ella e Lucrecia en una torre. Embia de si a Lucrecia. Cierra tras ella la puerta. Llega se su padre al pie de la torre. Descubre le Melibea todo el negocio que hauia passado. En fin dexa se caer de la torre abaxo.

Argumento del diez y seys e ultimo auto Pleberio tornado a su camara con grandisimo llanto. Pregunta le Alisa su muger la causa de tan supito mal. Cuenta le la muerte de su hija Melibea mostrando le el cuerpo della todo hecho pedaços e haziendo su planto concluye.