Infraestructura para la Industria Petrolera

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Transcripción de la presentación:

Infraestructura para la Industria Petrolera Expositor: Dimitri Zaninovich

Panorama actual del Sector Petrolero

KBPED: miles de barriles de producción equivalente diario Fuente: ANH P: Julio 31 2014 De 2005 a 2014 la producción de hidrocarburos (Petróleo y Gas) aumentó un 84%, ubicándose en los 1.177 KBPED

Incremento del 80% en los últimos 7 años de las reservas de crudo Reservas - Crudo Fuente: ANH Incremento del 80% en los últimos 7 años de las reservas de crudo

Incremento del 49% en los últimos 7 años de las reservas de gas Reservas - Gas Terapies Cúbicos Fuente: ANH- Ecopetrol Incremento del 49% en los últimos 7 años de las reservas de gas

Panorama actual de la infraestructura de transporte de combustibles líquidos

Panorama actual localización de hidrocarburos RESERVAS PROBADAS, PROBABLES Y POSIBLES* REFINERIA PUERTO CRUDOS PESADOS CUENCAS DE MAYOR PRODUCCIÓN ALMACENAMIENTO El país cambió de los grandes pozos hallados en el pasado a pequeños pozos dispersos por los Llanos Orientales. El POTENCIAL de hidrocarburos no convencionales (crudos pesados) se concentra en la franja verde (cuenca Llanos, Amazonas y Caguán-Putumayo). Alejados de la Infraestructura. Además se evidencian algunos casos críticos en la producción de hidrocarburos convencionales: Los campos Estero y Cocora que deben pagar transporte terrestre hasta Santiago, Cupiagua, Rubiales o Cañon Limón. Eso incrementa los costos de producción. En caso de no completarse la construcción de Bicentenario Fase I, esta situación no cambiaría. La estación de almacenamiento de San José de Guaviare está demasiado alejada de la infraestructura actual. Los costos de transporte incrementa el costo final del producto. Zona de alta conflictividad y alto NBI. CAMPO Fuente: DNP con información de Ecopetrol, ANH y Ministerio de Minas y Energía

Transporte de hidrocarburos por ductos ATENTADOS A LA INFRAESTRUCTURA PROTESTAS REFINERIA Principales cuellos de botella en el transporte de hidrocarburos por ductos: Debido a los atentados a la infraestructura petrolera la cifra de producción diferida del año 2013 es de 4.146.017 barriles de producción ($770 mil millones de pesos). Mientras que transportar un barril de petróleo por oleoducto cuesta entre 4 y 7 dólares dependiendo del trayecto, en carro tanque puede ser entre 14 y 20 dólares. La capacidad de los oleoductos construidos a raíz de los descubrimientos de Cusiana y Caño Limón hoy es insuficiente para transportar la actual producción, al punto que se necesitan más de 3.000 carrotanques para evacuar el petróleo desde los pozos de donde brota hasta los puertos. La red de ductos tiene una capacidad de transporte de 1.268.000 barriles por día. (5.325 km) Fuente: DNP con información de Ecopetrol, ANH y Ministerio de Minas y Energía

Transporte de hidrocarburos por carretera CARROTANQUES REFINERIA Hay 3.471 km en vías terciarias para apoyar el transporte de hidrocarburos por todo el país Principales cuellos de botella en el transporte de hidrocarburos por carretera Vías angostas y asentamientos poblacionales cerca a las mismas. Los carrotanques pesan cincuenta toneladas -con la carga incluida-, una presión que afecta las vías nacionales. Sólo se pueden usar carrotanques de la zona de influencia. Sino se hace de esa manera se generan protestas en la zona. Fuente: DNP con información de Ecopetrol, ANH y Ministerio de Minas y Energía

Panorama actual de la infraestructura de transporte de hidrocarburos TRANSPORTE FLUVIAL CARROTANQUES RESERVAS PROBADAS, PROBABLES Y POSIBLES* REFINERIA PUERTO CRUDOS PESADOS CUENCAS DE MAYOR PRODUCCIÓN OLEODUCTO ALMACENAMIENTO CAMPO Fuente: DNP con información de Ecopetrol, ANH y Ministerio de Minas y Energía

Apuestas del sector para el Transporte de Hidrocarburos

Infraestructura de ductos: Proyectos en ejecución y futuros REFINERIA PUERTO CRUDOS PESADOS CUENCAS DE MAYOR PRODUCCIÓN OLE. EN CONST PROY. FUTUROS ALMACENAMIENTO CAMPO Capacidad de Evacuación de 1.033 mil barriles/día. (hoy) a 2018: 35+135+300. Con las ampliaciones y los proyectos 1.500.000 barriles/día. Oleocar(Pacific): Cap cercana a los 300mil barriles/día. Coveñas a REFICAR 130 km. Ocensa P-5 (Delta 35): Ampliación cap. en 35 mil barriles/día (finales 2014). Ocensa (Delta 135): Ampliar la cap en 135 mil barriles/día. (para 2015-2016). Oleoducto del Pacífico (Enbridge-Cenit): Traslado de crudos pesados en el sur del país. Cap 250 mil barriles/día a 400 mil barriles/día. (2018-2020). Ampliación sistema San Fernando-Monterrey: 280 mil barriles/día + 110 mil barriles/día. Bicentenario II: Cap 600 mil barriles/día (Araguaney –Banadía), y 450 mil barriles/día (Banadía-Coveñas.) Oleoductos con Capacidad de Evacuación: OTA (Sur), ODC, Ocensa Caño Limón-Coveñas, Ayacucho Coveñas Fuente: DNP con información de Ecopetrol, ANH y Ministerio de Minas y Energía

1 2 3 3 1 2 Infraestructura vial Casanare: Concesiones viales Sogamoso – Maní Longitud: 182 Km Valor estimado: $1,3 billones 1 ARAUCA Villavicencio - Yopal Longitud: 260 Km Valor estimado: $1,7 billones 2 3 Sogamoso Yopal - Arauca Longitud: 366 Km Valor estimado: $1,1 billones 3 1 YOPAL Aguazul Maní 2 VILLAVICENCIO DIES/ST fuente: Agencia Nacional de Infraestructura

Huila: Concesiones viales 4G Infraestructura vial Huila: Concesiones viales 4G GIRARDOT 1 Aipe Neiva - Girardot Longitud: 190 Km Valor estimado: $1,5 billones Estado: Segunda Ola 4G 1 NEIVA Campoalegre Hobo Santana – Mocoa - Neiva Longitud: 440 Km Valor estimado: $1,7 billones Estado: Segunda Ola 4G 2 Gigante 2 Campo Tello Garzón Altamira Timaná Pitalito Concesiones Nuevas (4G) MOCOA DIES/ST fuente: Agencia Nacional de Infraestructura

Putumayo: Concesiones viales 4G Infraestructura vial Putumayo: Concesiones viales 4G NEIVA Santana – Mocoa - Neiva Longitud: 440 Km Valor estimado: $1,7 billones Estado: Segunda Ola 4G 1 Concesiones Nuevas (4G) MOCOA 1 Villagarzón Puerto Caicedo SANTANA Campos churuyaco y orito DIES/ST fuente: Agencia Nacional de Infraestructura

Tolima: concesiones viales 1 2 3 4 5 6 7 Infraestructura vial Tolima: concesiones viales 1 Concesión existente 3G Girardot - Ibagué – Cajamarca 2 Concesión nueva (4G) Manizales - Mariquita 3 Segundo túnel de la Línea 4 Concesión existente 1G Neiva – Espinal – Girardot 5 Girardot - Honda - Puerto Salgar 6 Honda -Villeta 7 Bogotá (Bosa) - Granada – Girardot 8 Neiva - Girardot Proyectos a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura Campo Montañuelo Concesiones Existentes $1.92 billones Concesiones Nuevas (4G) $5,8 billones Objetivo: Conectar los departamentos del sur de Colombia y del Pacífico con la capital del país Valor en Pesos de 2012, avance obras septiembre de 2013

Red de vías terciarias para el transporte de hidrocarburos Infraestructura vial Red de vías terciarias para el transporte de hidrocarburos Inversión total del Gobierno Nacional red vial terciaria caminos de prosperidad 2,1 billones de pesos De los cuales el 64% fueron invertidos en los departamentos productores

Río Magdalena Dragado Encauzamiento Principales puertos río Magdalena APP río Magdalena garantizará niveles de servicio en cuanto a profundidad, ancho, radios de giro y cartas de navegación para transportadores fluviales de manera segura las 24 h entre Puerto Salgar y Barranquilla 2014-2028: Capex: 0.8 billones

Puertos para el transporte de combustibles líquidos y proyectos viales en Colombia CARTAGENA SANTA MARTA COVEÑAS VALLE MEDIO DEL MAGDALENA LLANOS TUMACO Zona portuaria Terminales Servicio Privado Terminales Servicio Público Santa Marta 1 - Cartagena 5 Coveñas 2 Tumaco CAGUÁN - PUTUMAYO AMAZONAS CRUDOS PESADOS CUENCAS DE MAYOR PRODUCCIÓN PUERTO Fuente: DNP con información de Superintendencia de Puertos, Ecopetrol, ANH y Ministerio de Minas y Energía

Gracias