Las evaluaciones nacionales e internacionales de rendimiento escolar en el Perú: balance y perspectivas Santiago Cueto GRADE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dirección General de Programación Multianual del Sector Público
Advertisements

Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
PROGRAMA DE PROMOCIÓN AL CONSUMO DE PESCADO
Evaluación del desempeño los SIAR y SIAL VI REUNION TECNICA DE DIRIGIDA A ADMINISTRADORES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION AMBIENTAL.
Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario Programación de Talleres Regionales.
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
SISTEMA DE INFORMACIÓN REGIONAL DE COORDINACION INTERGUBERNAMENTAL Julio, 2012.
Tema: Geografía de nuestro Perú. Tema: Geografía de nuestro Perú.
SECTOR JUSTICIA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2006 Exposición ante el Pleno del Congreso de la República ALEJANDRO TUDELA CHOPITEA Ministro de Justicia.
Acuerdo Implementar un programa sostenido de modernización de la gestión hospitalaria. II.Mejorar los servicios de salud Comisión Intergubernamental.
Outstanding Lot in Miraflores  Lot Area: Composed of Two Lots: 1, M2 and 1, m2  17 Stories allowed to be built  With Ocean view  Lot.
 Lot Area: Composed of Two Lots: 1, M2 and 1, m2  17 Stories allowed to be built  With Ocean view  Lot Price: $ 10,000 / M 2  Ideal.
Trabas Burocráticas ¿Aporte del Estado a la Competitividad? Beatriz Boza Comex Febrero 2007.
Estudios de mercado de prendas de vestir y de fibras camélidas
EL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS 2005 – 2015, PERÚ
Marco Lógico del Programa Estratégico: “Programa Articulado Nutricional” MINISTERIO DE SALUD.
Lic. Oscar Samuel Aquino Vivanco Director General
V REUNION TECNICA DE DIRIGIDA A ADMINISTRADORES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION AMBIENTAL Taller: Evaluación de los alcances y próximos pasos en el proceso.
FISCALIZACIÓN AMBIENTAL a la Pequeña Minería y Minería Artesanal
785 Bibliotecas públicas municipales Departamentos con mayor número de bibliotecas municipales: Lima 87, Junín 62, Ancash 61, Piura 61, Cusco 57. Departamentos.
Estudio de la población
Padrón Nominal distrital de niñas y niños menores de 6 años de edad homologado y actualizado. Dra. Karim Pardo Ruiz MINSA-OGEI-OE.
AVANCES Y RETOS EN LA REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICION CRONICA INFANTIL
Identificar, reconocer y difundir el compromiso, la creatividad y los mejores desempeños ambientales de la sociedad civil y el sector privado, para inducir.
PaísPorcentaje de Estudiantes por Nivel Nivel Bajo I Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV Argentina Brasil
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN NIÑOS < 5 AÑOS A LA S.E. 33 / REGION CALLAO TOTAL PROVINCIA 2008: : Fuente:
NUMERO DE PERSONAS VACUNADAS POR DIA DE VACUNACION, SEGUN REGION PERU: 1RA.JORNADA AL 07 DE ABRIL DEL 2008 REGION AcumuladoTotalDia.
La Tasa de Analfabetismo ha disminuido durante
OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA
CASOS DE ENFERMEDADES DIARREICAS ACUOSAS PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO A LA S.E TOTAL PROVINCIA 2008: 15, : 19,679 Fuente:
Jmirandaf/20131 Universidad Nacional de Trujillo Escuela de Postgrado Naturaleza Conceptos Trascendecia Diagnóstico de la situación Dr. Javier Miranda.
COMISION MULTISECTORIAL Constituida por R. S SA RECURSOS HUMANOS.
CASOS DE ENFERMEDADES DIARREICAS ACUOSA A LA S.E. 35 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO TOTAL PROVINCIA 2008: 15, : 18,898 Fuente:
Foro ENERGIA Y DESARROLLO 19 Julio 2007 AVANCES Y RETOS EN EL SECTOR ELECTRICO Carlos Fossati COMEXPERU.
Directorio de Prestadores de
Eduardo Ferreyros Vice Ministro de Comercio Exterior 17 de Junio “Resultados de los Acuerdos Comerciales y Agenda pendiente”
PLAN ANUAL De Cooperación Internacional No Reembolsable 2009 APCI – Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2009 Aprobado por el Consejo Directivo.
Total Solicitudes ingresadas a Nivel Nacional Personas naturales, asociaciones de vivienda, juntas vecinales, etc(1) :119 Entidades Públicas ( Gob. Regionales.
Indicadores de Farmacovigilancia
América.
Universidad autonoma san francisco
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 (ECE 2011)
Promoción de Plantaciones Forestales Maderables con Fines Comerciales
Desarrollo regional y local: Enfoque desde el Desarrollo Humano
Prueba de práctica #1.
Escenarios de afectación en el sector educación
Tuberculosis en grandes ciudades
ESCENARIO DE RIESGO CONSOLIDADO DEL FENÓMENO “EL NIÑO” Y 97-98
V CURSO INTERNACIONAL DE SALUD OCULAR COMUNITARIA Y DESARROLLO DE SERVICIOS OFTALMOLOGICOS. INO-2015 ENFRENTANDO LA RETINOPATIA DE LA PREMATURIDAD DEDSOPPSO-INO.
“PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES - PNC”
8 de octubre de 2015, Asunción, Paraguay
12 de noviembre de 2015, Washington DC
El Perú esta organizado política y administrativamente en regiones o departamentos, cada región tiene un limite territorial que se ha definido sobre la.
El Proceso de Descentralización de la Función Salud Noviembre del 2006 Dr. JOSE GILMER CALDERON IBERICO DIRECTOR GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS MINSA.
I SHOW SOBRE COMBUSTIBLES LIMPIOS Noviembre 2015.
Indicadores de Farmacovigilancia EVALUACIÓN 2013 Equipo de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia.
Hacia una gestión responsable del agua y saneamiento Taller Internacional Andino Amazónica Econ. Hernán Garrido Lecca Ministro de Vivienda, Construcción.
Cuba La Habana* 1. La República Dominicana *Santo Domingo 2.
Dr. Raúl Choque Larrauri DIRECTOR EJECUTIVO Lima, 19 de Febrero del 2015.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 (ECE 2015)
Proyecto OEA/van Leer Aproximaciones a las tendencias de las políticas de Infancia en poblaciones rurales, indígenas, de frontera y afrodescendientes Perú.
PANEL EDUCACIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO UNESCO – OREALC Santiago, abril, 2016 Carlos Eugenio Beca I. Estrategia Regional Docentes Unesco.
1 Dr. C. Héctor Valdés Coordinador del LLECE OREALC / UNESCO Santiago.
. ¡GORE ICA … ÚLTIMO EN TODO!. Concluyendo con el análisis de la actual gestión de los Gobiernos Regionales a nivel nacional, en el periodo presupuestal.
Conflictividad Región Arequipa. Patrón detectado Conflicto Crisis Negociación Reacción a la crisis, no al conflicto Creación de instancias multisectoriales.
DIRECCIÓN GENERAL DE ADOPCIONES
Redes de Salud MINISTERIO DE SALUD Oficina General de Defensa Nacional GOBIERNOS REGIONALES Dirección Regional de Salud Centro de Prevención y Control.
DIRECCIÓN GENERAL DE ADOPCIONES
ESTADISTICAS 2011 – 2016* DIRECCIÓN GENERAL DE ADOPCIONES
Transcripción de la presentación:

Las evaluaciones nacionales e internacionales de rendimiento escolar en el Perú: balance y perspectivas Santiago Cueto GRADE

Evaluaciones Nacionales de rendimiento en el Perú ( 1 ) Año Representatividad Áreas evaluadas Grados evaluados Modelo de evaluación Tipo de ítems e instrumentos 1996 La muestra es representativa por departamentos, por regiones naturales, área geográfica y por tipo de gestión. Lenguaje y Matemática 4º de primaria Normas Opción múltiple y expresión escrita 1998 La muestra es representativa por departamentos, por regiones naturales, tipo de gestión y para Lima metropolitana. Lenguaje, Matemática, Personal Social y Ciencias Naturales 4º y 6º de primaria y 4º y 5º de secundaria

Evaluaciones Nacionales de rendimiento en el Perú ( 2 ) Año Representatividad Áreas evaluadas Grados evaluados Modelo de evaluación Tipo de ítems e instrumentos 2001 La muestra es representativa por tipo de escuela, tipo de gestión y área geográfica en el caso de primaria. En secundaria además es representativa por departamentos. Comunicación y Matemática 4º y 6º de primaria y 4º de secundaria Criterios Opción múltiple, solución de problemas con materiales concretos en matemática, expresión escrita, expresión oral, comunicación en quechua 2004 La muestra es representativa a nivel nacional, por tipo de gestión, área geográfica y tipo de escuela Comunicación, Matemática y personal social 2º y 6º de primaria, 3º y 5º de secundaria Opción múltiple, expresión escrita,

Posición relativa de los departamentos del Perú en las cuatro evaluaciones nacionales   4to de primaria Promedio EN primaria 4to de secundaria 5to de secundaria Promedio EN secundaria Ranking de pobreza EN 1996 EN 1998 EN 2001 EN 2004 Amazonas 4 10 7 12 16 20 Ancash 13 8 11 18 15 Apurímac 24 22 21 17 Arequipa 2 1 Ayacucho 23 19 Cajamarca 9 14 Cuzco Huancavelica Huanuco Ica Junín 5 La Libertad 3 6 Lambayeque Lima Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martín Tacna Tumbes Ucayali

Relación entre el promedio departamental de evaluaciones nacionales a nivel primario y secundario y el gasto social por habitante en educación

Niveles de desempeño en Comunicación en las Evaluaciones Nacionales 2001 y 2004 Grados EN 2001 EN 2004 Suficiente Básico Bajo Previo Debajo del previo 2º de primaria … 15.1 23.7 46.1 4º de primaria 34.8 13.7 51.4 6º de primaria 9.1 17.7 73.2 12.1 28.1 35.7 24.1 3º de secundaria 23.8 26.9 34.3 4º de secundaria 21.3 20.5 58.2 5º de secundaria 9.8 45.3 14.8 30.1

Niveles de desempeño en Matemática en las Evaluaciones Nacionales 2001 y 2004 Grados EN 2001 EN 2004 Suficiente Básico Bajo Previo Debajo del previo 2º de primaria … 9.6 27.4 18.8 44.2 4º de primaria 26.6 44.3 29.1 6º de primaria 7.1 40.6 52.3 7.9 34.7 12.7 44.7 3º de secundaria 6.0 19.9 19.0 55.1 4º de secundaria 5.2 8.6 86.2 5º de secundaria 2.9 11.0 17.7 68.5

Resultados en la evaluación LLECE por grados y países (medianas) Lenguaje Matemática 3er grado 4to grado mediana rk Cuba 343 1 349 351 353 Argentina 263 2 282 3 251 269 Chile 259 286 242 4 265 Brasil 256 277 247 Venezuela 5 249 8 220 10 226 12 Colombia 238 6 240 258 Bolivia 232 7 233 11 245 Paraguay 229 248 México 224 9 252 236 Perú 222 215 R. Dominicana 225 234 Honduras 216 218 231

Porcentaje de estudiantes Latinoamericanos en comprensión de lectura en PISA Argentina Brasil Chile México Perú Uruguay Nivel 5 1.7 0.6 0.5 0.9 0.1 5.0 Nivel 4 8.6 3.1 4.8 6.0 1.0 11.0 Nivel 3 20.3 12.9 16.6 18.8 4.9 20.0 Nivel 2 25.5 27.7 30.0 30.3 14.5 24.0 Nivel 1 21.3 32.5 28.3 28.1 Nivel 0 22.6 23.3 19.9 16.1 54.1

Variables asociadas al rendimiento a nivel del estudiante

Variables asociadas al rendimiento a nivel del aula o la escuela

Evaluación estandarizada del rendimiento escolar en el Perú: los siguientes pasos Uso de la información generada. Continuar diseñando evaluaciones criteriales y participando en este modelo de evaluaciones a escala internacional. Sobre el concepto de calidad educativa. Uso de diversas modalidades y diseños para evaluar el rendimiento escolar y factores asociados. Importancia de poder comparar resultados en el tiempo. Evaluación de altas o bajas implicancias. Participación en evaluaciones internacionales. Posible rol del SINEACE. Evaluación y descentralización.