Econ. José Rodríguez Lichtenheldt

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo 6 Empresas y oferta.
Advertisements

ECONOMIA GENERAL
Lic. Gabriel Leandro, MBA
La minimización de los Costos
La maximización del beneficio de la empresa
DAVID LÓPEZ DÍAZ 1º BACHILLERATO C
Macroeconomía 5e Michael Parkin CAPÍTULO 3 El problema económico.
El problema económico y sus determinantes
LA ACTIVIDAD ECONOMICA
Tema 2: La escasez y la necesidad de elegir.
LA TEORÍA DE LA EMPRESA
La producción y la tecnología
sgag Docentes Ing. Claudia Valdiviezo Corte Lic. Carlos Casas
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Realizado por Eva Baena Jiménez
Conceptos a destacar El coste de oportunidad de una decisión es a lo que tenemos que renunciar para obtener algo. Más concretamente, el coste de oportunidad.
TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
DERIVADA DE UNA FUNCION REAL
LA ECONOMIA: LA NECESIDAD DE ELEGIR TEMA I. 1.EL CONCEPTO DE ECONOMÍA CONCEPTO: La economía se ocupa de administrar los recursos escasos, para producir.
Microeconomía 5e Michael Parkin CAPÍTULO 3 El problema económico.
Docente Ruth Saavedra Guzmán
Capítulo 1: Aspectos Básicos
2. ECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS
UNIDAD 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR Concepto de Economía
LA TEORÍA DE LA EMPRESA
LA PRODUCCIÓN Y LA EMPRESA
LA PRODUCCIÓN TEMA 3.
LAS ALTERNATIVAS DE PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO TOTAL DE LOS RECURSOS
La teoría del productor y los costes
Sesión III: Los Productores
LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (fpp)
M.A. LUCÍA DE LA CUEVA GARCÍA TERUEL
Los diez principios de la Economía
Producción y Costos Prof. J.L. Cotto MAEC 2211.
Introducción a la Economía 5°Secundaria – Colegio de la Inmaculada
Instituto Nacional de Soyapango
Inflación La inflación consiste en el incremento en el nivel general de precios en el tiempo La inflación se mide empleando índices de precios: Indice.
Por qué debe aumentar la composición orgánica del capital II El aumento capitalista de la productividad.
1.5) LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN
INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011
Tema N° 4 Teoría de la Producción
Los diez principios de la Economía
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Maestría en gestión pública El tipo de cambio real y el producto a largo plazo.
ECONOMIA GENERAL.
La Frontera de Posibilidades de la Producción
Parte III. Teoría de la Empresa
Tema 8: costes La función de coste total.
Curso de capacitación BCU. Macroeconomía, El tipo de cambio real y el producto a largo plazo.
Microeconomía MAEC 2211 Prof. Jorge L. Cotto.
El concepto de economía.
El concepto de economía.
PROBLEMA ECONÓMICO SEGÚN LA VISIÓN neoclásica de la economía
Análisis del consumidor
TEMA 3 U.E.P LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES.
PPT N° 12 PSU Historia y Ciencias Sociales.
El Modelo HO (Heckscher-Ohlin )
LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
“LOS FACTORES PRODUCTIVOS, PRODUCTIVIDAD Y FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN” 2 FACTORES PRODUCTIVOS.
La economía es la ciencia social que estudia tanto las elecciones que toman los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades para encarar la.
La producción Producción y mercados: La producción.
Unidad 5. la función productiva de la empresa
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
EL MODO DE PENSAR EN ECONOMÍA
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Unidad V. Introducción Nos centraremos en el lado de la oferta. La teoría de la empresa explica: Cómo una empresa toma decisiones.
Economía Funcionamiento de la Economía CLASE Nº3.
CAPÍTULO 3 ESCASEZ Y ELECCIÓN.
El proceso productivo (I) Consiste en la transformación de factores productivos a través de una tecnología para obtener bienes o servicios. El empresario.
Transcripción de la presentación:

Econ. José Rodríguez Lichtenheldt DEFINICION DE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN O CURVA DE TRANSFORMACION: Econ. José Rodríguez Lichtenheldt

CURVA DE TRANSFORMACION La curva de transformación o frontera de posibilidades de producción se puede definir como: El conjunto de las distintas combinaciones alternativas máximas de dos bienes o servicios que se podrían producir en un período determinado cuando se tiene disponibilidad de factores y tecnología limitados.

CURVA DE TRANSFORMACION Por ejemplo, suponga una economía que puede dedicarse a la producción de café o de camisas, de acuerdo con los siguientes datos, donde las cantidades de café están dadas en miles de sacos por mes y las de camisas en miles de unidades: Cantidades por unidad de tiempo Café Camisas A 15 B 14 1 C 12 2 D 9 3 E 5 4 F

CURVA DE TRANSFORMACION Gráficamente se representaría como, donde se observa que la curva de transformación es cóncava hacia abajo:

CURVA DE TRANSFORMACION Es de gran importancia destacar algunas conclusiones que se obtienen con este modelo, las cuales son: La curva ilustra el problema de la escasez, y de ese modo explica el problema económico. Si no existiera escasez, entonces no existiría una frontera o límite máximo.

CURVA DE TRANSFORMACION Ilustra el COSTO DE OPORTUNIDAD: esto ya que la escasez implica la necesidad de elección, y de ahí que la obtención de mayor producción de un bien requiere de la reducción en la producción (pérdida de oportunidad) de uno o más de otros bienes. El costo de oportunidad de una determinada acción es el valor de la mejor alternativa sacrificada. En el caso del ejemplo, si la economía se encuentra en el punto A y desea trasladarse al punto B, entonces el costo de oportunidad es de 1, ya que sacrifica una unidad de café por obtener una de camisas. Al pasar de B a C sacrifica dos unidades de café y obtiene otra de camisas, por tanto el costo de oportunidad es 2.

CURVA DE TRANSFORMACION Ley del costo de oportunidad creciente: la mayor obtención de un bien en cantidades iguales requiere renunciar a cantidades mayores del bien alternativo. Esto ocurre porque los recursos no son igualmente productivos en actividades distintas. En la gráfica se ilustra al costo de oportunidad (C.O.) de trasladarse del punto A al B, luego del B al C, y así sucesivamente hasta llegar al F:

CURVA DE TRANSFORMACION

CURVA DE TRANSFORMACION Todos los puntos de la curva son igualmente eficientes (hay pleno empleo de factores y se emplea la mejor tecnología disponible), todo depende de la combinación que se desee realizar. Cualquier punto al interior de la frontera significa que los recursos no son empleados plenamente o son empleados en forma ineficaz. Por ejemplo en la siguiente gráfica los punto M y N son igualmente eficientes, pero el punto Q no, ya que se está produciendo menos del máximo, tanto de café como de camisas.

CURVA DE TRANSFORMACION Los puntos más arriba de la curva son deseables, pero inalcanzables de acuerdo con las condiciones presentes. En la misma gráfica del punto anterior el punto P es inalcanzable con los recursos que la economía tiene en este momento.

CURVA DE TRANSFORMACION La expansión de la frontera ocurre cuando aumenta la dotación de los recursos (acumulación del capital, aumento en la fuerza de trabajo, mejoras en la tecnología) o también incrementos en la productividad de éstos, lo cual da como resultado el crecimiento económico, permitiendo alcanzar puntos que anteriormente no habría sido posible alcanzar. También es posible que la curva se desplace hacia la izquierda, lo cual sería posible ante un fuerte desastre natural, una guerra o cualquier situación que reduzca la capacidad máxima de producción de la economía.