Conflictos sociales y preocupación ambiental José Salazar A

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Transcripción de la presentación:

Conflictos sociales y preocupación ambiental José Salazar A Conflictos sociales y preocupación ambiental José Salazar A. Gerente Adjunto Comunicación Corporativa

La minería trabaja en un entorno social y económico complejo 10 millones de peruanos viven en pobreza (la mayoría en zonas alto andinas)—3 M. pobres extremos. Baja calidad educativa, alta desnutrición crónica, analfabetismo femenino. Déficits de infraestructura básica. Precaria o nula presencia del Estado. Visión paternalista - bajo liderazgo. Expectativas irreales- compras / empleo local Falta de capital social - comunidades divididas. Ausencia de capacidades locales

Luchamos contra percepciones tergiversadas de la minería Contamina el medio ambiente. Nos adherimos a los estándares más exigentes No tributa. Principal pagador de impuestos No genera empleo ni valor agregado. Somos sector intensivo en capital y generamos mucho valor No promueve el desarrollo del entorno. Comunidades con minería están mejor. No actúa con transparencia. Estamos implementando EITI No es compatible con otras actividades productivas. Perfectamente consistente con la agricultura, etc. Sector más fiscalizado

Masificación de conflictos sociales a partir del caso Tambogrande (2003) Población organizada se opuso con éxito a la explotación de yacimiento minero por parte de la empresa Manhattan Minerals. Piura: población se opuso a trabajos de Minera Majaz. Cajamarca: se impidió exploración de Cerro Quillish (Yanacocha) Buenaventura suspendió exploración de proyecto La Zanja Shougang paralizó operaciones casi dos meses por bloqueo de carreteras de trabajadores de contratistas. En Arequipa, protestan contra Cerro Verde. BHP Billiton Tintaya: ingreso violento a la mina

Conflictos asociados a la minería Principales causas: Temor al daño ambiental (67%). Incumplimientos de acuerdos (8%). Reclamos laborales (8%). La zona sur del país concentra la mayoría de conflictos. En un año el número de conflictos registrados se habría incrementado en 81%. 42 (Jun-2008) vs. 76 (Jun-2009). CAUSAS DE CONFLICTOS ACTIVOS (al 29 de junio del 2009) CONFLICTOS MINEROS ACTIVOS REGISTRADOS POR LA DEFENSORÍA, SEGÚN ZONA GEOGRÁFICA Y DEPARTAMENTO (al 31 de julio del 2009) En este punto cabe preguntarse ¿cuáles son los orígenes de los conflictos en el Perú? Al 31 de julio de 2009, la Defensoría del Pueblo registró 272 conflictos sociales, 223 en estado activo y 49 en estado latente. Del total de conflictos en estado activo, 75 están relacionados a actividades mineras. Los conflictos mineros son causados, generalmente, por más de un motivo; siendo el más común los problemas socio ambientales (85%), seguido por temas laborales (11%). Las cifras difieren de las estadísticas que lleva la PCM. Lo cual apunta a un primer problema en poder tener una medición más adecuada del problema. Todo un tema sobre la definición de conflicto, registrarlo, y reportarlo como activo o no. (De acuerdo con información de Presidencia de Consejo de Ministros, a junio de 2009 existían 79 conflictos y sólo uno de ellos fue calificado como minero. Se solicitó la lista de los 79 conflictos para reclasificarlos e identificar los relacionados con minería, pero no se logró acceder a dicha información.). Respecto a la ubicación geográfica de los conflictos mineros activos, se observa que el 44% corresponde a departamentos de la zona norte del país, seguidos de la zona sur (36%) y zona central (16%). Cabe resaltar que los departamentos que presentan mayor número de conflictos mineros son Amazonas (9), Ancash (8) y Arequipa (7). No se registraron conflictos sociales relacionados a minería para Madre de Dios. (Defensoría del Pueblo) Conflictos mineros activos: 76 – Defensoría Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros Fuente: Defensoría del Pueblo

Factores importantes para mejorar la competitividad minera PERCEPCIÓN DE AGENTES PERUANOS INVOLUCRADOS EN EL SECTOR 1/ (en porcentaje de encuestados) De acuerdo con el sondeo APOYO, el 98% de los vinculados a empresas mineras y 94% del resto de personas mencionó a la prevención y solución de los conflictos sociales como limitante de la competitividad minera, con lo cual constituye el factor más importante (barras de color). Le sigue la estabilidad política, la presencia efectiva del Estado en zonas mineras y la disponibilidad de infraestructura. Hay diferencias de énfasis entre los incolucrados en empresas mineras respecto al resto en variables como presencia del Estado, y personal calificado. Factores como calidad de proveedores, financiamiento local, y empleo de mercado de valores no resultan priorizados por los encuestados. 1/ Pregunta: ¿Cuáles cree que son los factores más importante para mejorar la competitividad del sector? Fuente: APOYO Consultoría, Ipsos APOYO Opinión y Mercado 6

Razones atribuibles a malas percepciones Falta de divulgación adecuada de los beneficios de la minería Falta de aliados en la población Falta de integración de empresas mineras Existencia de impactos y conflictos Dispersión de esfuerzos locales Espacio libre para accionar anti-minero. ¿Mayores recursos como solución al problema?

Con las municipalidades: Principales áreas de conflicto entre la minería y su entorno Con las comunidades: Compras de tierras / reubicación. Falta de credibilidad sobre calidad y amplitud de los programas de cuidado del medio ambiente. Efectos sobre la cultura, costumbres, valores y sistema de vida. Percepción de conflicto entre minería y agricultura. Con ONG: Aún es posible reforzar el entendimiento Con las municipalidades: Tributos, licencias y permisos Reformas de los ‘90 A comienzos de la década de los 90, se inició un proceso de cambios profundos en nuestro país: se restableció el orden social, se estabilizó la economía, se inició la reforma del Estado, y todo ello dentro de un marco promotor de la inversión, que incluyó, entre otros aspectos, la reinserción financiera, la privatización y la simplificación administrativa. Todo lo anterior situó a la iniciativa privada como el motor del cambio en la economía peruana.

Principales áreas de conflicto entre la minería y su entorno Con el Estado: Poco involucramiento en temas sociales Con los medios de prensa: Especialmente la local Reformas de los ‘90 A comienzos de la década de los 90, se inició un proceso de cambios profundos en nuestro país: se restableció el orden social, se estabilizó la economía, se inició la reforma del Estado, y todo ello dentro de un marco promotor de la inversión, que incluyó, entre otros aspectos, la reinserción financiera, la privatización y la simplificación administrativa. Todo lo anterior situó a la iniciativa privada como el motor del cambio en la economía peruana.

La minería sin embargo … Se realiza respetando las normas legales vigentes. Es formal y paga impuestos. Esta sujeta a supervisiones y fiscalizaciones. La mayoría tiene accionistas internacionales de prestigio Invierte en áreas importante: Infraestructura (en los últimos 6 años) 1,500 Km carreteras afirmadas o asfaltadas, construidas. 2,200 Km. trochas, caminos y carreteras, mantenidas beneficiando a más de 650,000 pobladores 428 Km. de vías férreas 50 Antenas Parabólicas y Estaciones Repetidoras

Recursos destinados a desarrollo social es relevante TRANSFERENCIAS DE CANON Y REGALÍAS MINERAS A GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES POR DEPARTAMENTO - 2008 (Millones de Nuevos Soles) APORTE MINERO AL DESARROLLO - 2008 (Millones de Nuevos Soles) 1/ Monto de Canon registrado en el MEF. Datos al 17 de agosto del 2009. 2/ Montos de regalías y derechos de vigencia registrados en el MINEM. Reporte actualizado a julio del 2009. 3/ Aportes de las empresas mineras durante el 2008. 4/ Total depositado por las empresas mineras. Incluye aporte a la CVR. 5/ Inversión en desarrollo social. Información de la DAC – MINEM. Estamos hablando, en el año 2008, el aporte minero total fue de 5,674 millones de soles. De éstos, se recaudó un total de S/. 4 821 millones por concepto de canon y regalías, de los cuales S/.37 millones fueron destinados al Gobierno Nacional, S/.1 057 a Gobiernos Regionales y S/.3 726 a Gobiernos Locales. Dichos montos son importantes si consideramos que las transferencias mineras (canon y regalías) otorgadas a Gobiernos Regionales y Locales del 2008 podrían haber financiado el 43% de los proyectos de inversión regional y provincial declarados viables por el SNIP, lo cual refleja su importancia como fuente de recursos. El canon y las regalías mineras representan 185 soles per cápita año a nivel naciona, pero mas de 1000 soles para cuatro departamentos mineros (Tacna, Moquegua, Pasco, Ancash) El Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo, denominado Fondoempleo, es una persona jurídica de derecho privado, creada mediante el Decreto Legislativo Nº 892 y reglamentada por el Decreto Supremo Nº 009-98 con el propósito de financiar proyectos destinados a capacitar trabajadores y promover oportunidades de empleo que sean sostenibles. Inicio sus actividades en octubre de 1998. Fuente: MEF, MINEM, PMSP, Fondoempleo Fuente: MEF Representa S/.185 per cápita al año en promedio nacional, pero más de S/.1000 per cápita para cuatro departamentos mineros. Fuente: Apoyo

La política de mayores transferencias es aún reciente TRANSFERENCIAS DE CANÓN MINERO Y REGALÍAS MINERAS (Millones de nuevos soles) Es decir, ese 10% sobre ventas del sector que se destina a las regiones mineras es aún reciente y sus impactos sobre la pobreza tomarán cierto tiempo en materializarse, especialmente en indicadores de niveles de vida. En la última década, el monto de transferencias mineras a los Gobiernos Locales y Regionales se ha incrementado anualmente en 64%, en promedio. Es decir, entre el año 1999 y 2008, los Gobiernos Locales y Regionales han aumentado sus ingresos por transferencias mineras en 43 veces. En conclusión, los conflictos han seguido aumentando, a pesar de las mayores transferncias. Pueden haber varias otras razones que no hemos abordado: sobreexpectativas, comunicación, factores políticos, o conflictos basados en sustentos objetivos. Fuente: MEF Los conflictos han seguido aumentando y no parecen disminuir con las mayores transferencias: ¿sobre expectativas relativas a mayor participación en el valor agregado del sector; factores políticos; u otros conflictos basados en sustentos objetivos? Fuente: Apoyo 12

Opciones frente a los retos Enfoque reactivo El desarrollo es problema del Estado Responsabilidad social = donaciones Contamos con alta tecnología; contaminación no es posible Consultar ¿por qué? Si hemos cumplido con el Estado Derechos Reservados 13

Enfoques frente a los Retos Enfoque proactivo Como empresa podemos facilitar el desarrollo Responsabilidad social = Inversión Social Participativa Consulta y participación son eje gravitante No basta con cumplir la ley, debemos involucrar Tener y mantener licencia social para operar Derechos Reservados 14

Impactos de cada enfoque Enfoque Reactivo Falta de confianza en población local Fuerte oposición y activismo (manifestaciones) Solicitudes de donaciones incontroladas Baja en las bolsas de valores Pérdida de póliza de seguro o financiamientos Futuro incierto Derechos Reservados 15

Impactos de cada Enfoque Proactivo Plataforma de diálogo permanente Inversiones en desarrollo inteligentes, alianzas Mejoras en reputación y préstamos Mejor apertura en nuevas operaciones Licencia Social Futuro prometedor Derechos Reservados 16

Elementos para ser Proactivo Una empresa moderna proactiva debe contar con con los siguientes elementos Un conocimiento adecuado del área de su operación Un conocimiento adecuado de todos aquellos grupos que puedan influenciar o ser influenciados por el desarrollo de la inversión Políticas, valores y normas claras Procesos de consulta y negociación transparentes Manejo de quejas y reclamos Mecanismos de comunicación diseñados de manera específica. Derechos Reservados 17

Y también objetivos en sus programas sociales Elevar la calidad de vida. Promover el capital social y preservar la cultura local Balance entre el corto plazo (expectativas, necesidades insatisfechas) y el largo plazo Minimizar el impacto ambiental del proyecto, asegurando el cumplimiento de normas internacionales de gestión ambiental. Contribuir a mejorar el medio ambiente en las áreas de influencia. Buscar el desarrollo sostenible de la Región

Muchas gracias