C.- COMISIÓN DIPAS-ERSEP- FECESCOR Servicios públicos de agua y saneamiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA
Advertisements

salud, desastres y desarrollo E.P.A.S. Ente Provincial del Agua y de Saneamiento Mendoza - Argentina.
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
MODELOS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES Y PEQUEÑAS CIUDADES Lima, 11 de Mayo 2007.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Jornada-Taller sobre RESIDUOS URBANOS
DIAGNÓSTICO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
Pre-diagnóstico de Aspectos Ambientales Posadas y Área Metropolitana
Los Planes departamentales de agua, tienen como objetivo principal mejorar las condiciones de cobertura, calidad y eficiencia de la prestación de los.
Reformas legislativas en materia de aguas
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
ANTECEDENTES Convenio de Forestación y reforestación con el MAG, 1981, luego se incorpora al MDN. Oficialización del Programa de Coordinación Nacional.
Joan Gaya enginheiro consultor Ex Gerente do CONGIAC Assemae, 44ª Assembleia Uberlândia, maio 2014.
Ley de Gestión Ambiental
Conclusiones Grupo Nº1. Visión de futuro de la región en 10 a 15 años más Región con bajos índices de desempleabilidad. Sin contaminación Menor delincuencia.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
PROGRAMA DE SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE PARA EL CHACO Y CIUDADES INTERMEDIAS DE LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY 2589/BL - PR GRT/WS PR.
Para el bienestar Social
Entidades autárquicas. Encargados de reglar, controlar, la actividad de los prestadores de servicios públicos. Pueden ser creados por ley o por decreto.
"HACIA UNA POLÍTICA PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE"
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Panorama Ambiental Argentino 4 de noviembre de 2010.
Secretaría de Salud Pública Municipal
Presentado por Abog. Reina E. Pineda
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE
TEMA: La distribución eléctrica como actividad sustentable. ¿El marco normativo ambiental argentino permite que la distribución eléctrica sea una actividad.
Experiencias en la Implantación de Marcos Reguladores Banco Interamericano de Desarrollo Región 1.
AGUAS BONAERENSES: Un Modelo de Gestión. El Primer Derecho Humano Recurso no valorado Commodity del futuro El Agua como Recurso.
Marco Normativo Sectorial en Agua y Saneamiento
CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO (1988) Artículo 80.- RECURSOS ENERGÉTICOS La Provincia organiza los servicios de distribución de energía eléctrica.
Prof. María C. Zeballos de Sisto
Guadalajara, Jalisco, 29 de abril de 2004 Mesa de Análisis y Propuestas IV: Patrimonio Público Una visión panorámica Lic. Reynaldo G. Escobar Pérez Presidente.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Sectores de la economía
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Presupuesto Participativo Año 2,008
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
Planes departamentales del agua
LEY MARCO SECTOR AGUA Y SANEAMIENTO
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
LA ETNOEDUCACIÓN Y LA CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
¿Qué? Conjunto de proyectos y acciones que deben elaborar y adoptar las entidades. ¿Quién? Entidades encargadas de la prestación de los servicios de.
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Diagnóstico y plan de acción Vegachí
Diagnóstico y plan de acción Pueblorrico. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas.
PRESUPUESTOS.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción Local de Los Chiles (Borrador 28 febrero 2007) nombre.
Reforma en el Sector Hídrico Mexicano 19 de junio de 2013 Buenos Aires, Argentina 3er Encuentro ALOAS Ing. Roberto Olivares Director General Asociación.
Diagnóstico y plan de acción Giraldo. Total de preguntas: 77 Distribuidas en 6 áreas DIAGNÓSTICO Responsabilidades propias del Municipio Área Institucional.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL.
ARTICULO 30 Constitución de Entre Ríos Se garantiza la defensa de los derechos de consumidores y usuarios de bienes y servicios públicos y privados.
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
CONSEJO FEDERAL DE ENTIDADES DE SERVICIOS SANITARIOS Los operadores argentinos y los desafíos rumbo al 2016 Ing. Sebastián Paz Zavalia Presidente.
Prestación sustentable de los servicios de agua y saneamiento
Tarificación de servicios de agua y saneamiento. La experiencia de Chile. Dialogues on Water Governance. Seminar: International perspectives on the role.
SEMINARIO INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN Desafíos y Oportunidades para la próxima década Lic. Juan Sanguinetti Rosario – Septiembre 2015 Antecedentes y.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
* Sin suministro de agua potable *Cobertura alcantarillado sanitario 5% *Baja recaudación cobro servicios *Poca calidad agua de consumo humano *Alta incidencia.
Transcripción de la presentación:

C.- COMISIÓN DIPAS-ERSEP- FECESCOR Servicios públicos de agua y saneamiento

Antecedentes Análisis de la matriz legal Análisis de la situación realizado durante los seminarios: “La problemática legal, ambiental y de salud en servicios de agua y saneamiento” –julio y “Reglamento de usuarios y modelo tarifario medido en servicios de agua y saneamiento” – septiembre de

DIAGNOSTICO 1 Servicios públicos de agua y saneamiento Necesidad de armonizar leyes que actualmente se superponen y a veces se contradicen generando problemas de interpretación: Código de Agua; Ley Orgánica de Municipios; Ley Orgánica de DIPAS; Carta del Ciudadano; Ley de Modernización del Estado, etc.

DIAGNOSTICO 2 Servicios públicos de agua y saneamiento Necesidad de establecer un Marco Regulatorio con jerarquía legal acorde a lo establecido en el Art 42 de la CN: el existente tiene jerarquía de Decreto Reglamentario (529/94 y 4560).

DIAGNOSTICO 3 Servicios públicos de agua y saneamiento Proteger los derechos del ciudadano como usuario potencial y futuro respecto de la protección del medio ambiente, la salud pública y la disponibilidad y preservación de los recursos hídricos

DIAGNOSTICO 4 Servicios públicos de agua y saneamiento Necesidad de realizar actividades de control de la prestación del servicio mediante la aplicación de normas (reglamentarias, tarifarias) en igualdad de condiciones de las concesiones otorgadas

DIAGNOSTICO 5 Servicios públicos de agua y saneamiento Necesidad de asesoramiento técnico de forma homogénea a los municipios y prestadores del servicio del interior provincial. Actualmente se dispone de personal técnico de diferentes niveles de capacitación en los organismos públicos (ERSEP; DIPAS; Municipios).

DIAGNOSTICO 6 Servicios públicos de agua y saneamiento Necesidad de plan de expansión del servicio a todas las poblaciones de la provincia especialmente las mas pequeñas que cuentan con menor financiamiento.

DIAGNOSTICO 7 Servicios públicos de agua y saneamiento Respecto de la dotación de los recursos financieros de los organismos encargados del control del recurso hídrico (canon) debe tener como finalidad el fortalecimiento del sistema de fiscalización de los mismos (DIPAS) respetando la división de funciones entre poder concedente y ente regulador el cual debe mantener su independencia (autarquía financiera).

DIAGNOSTICO 8 Servicios públicos de agua y saneamiento Necesidad de implementar un plan provincial de educación para el cuidado y la preservación de los recursos hídricos de la provincia en todo su territorio, actualmente sólo alcanza a la Capital y alguinas ciudades del interior.

DIAGNOSTICO 9 Servicios públicos de agua y saneamiento Necesidad de identificar y diagnosticaar los problemas e implementar un proceso de búsqueda de soluciones de manera anticipada por parte de las entidades de control que satisfaga las necesidades de los usuarios.

DIAGNOSTICO 10 Servicios públicos de agua y saneamiento Insuficiencia de planes de capacitación de los recursos humanos encargados del control y la regulación indispensables para una tarea eficiente.

DIAGNOSTICO 11 Servicios públicos de agua y saneamiento Coordinación institucional de los organismos reguladores provinciales (DIPAS; ERSEP) minimizando superposiciones y unificando criterios para resolver los problemas.

DIAGNOSTICO 12 Servicios públicos de agua y saneamiento Necesidad de integrar los sistemas (concesiones, etc.) de provisión de agua potable y de colección y tratamiento de efluentes cloacales a nivel local, como forma de controlar el uso y la disposición final del recurso.

DIAGNOSTICO 13 Servicios públicos de agua y saneamiento Necesidad de equidad tarifaria entre las distintas jurisdicciones y usuarios, actualmente con diversidad de fuentes, formas de tratamiento, distribución y calidad de los servicios con la finalidad de generar conductas tendientes a incentivar el uso racional del agua.

DIAGNOSTICO 14 Servicios públicos de agua y saneamiento Necesidad de implementar sistemas medidos en toda la provincia que se constituya en una señal clara de uso racional del recurso agua.

DIAGNOSTICO 15 Servicios públicos de agua y saneamiento Duración de algunos contratos (especialmente municipales) que actualmente no permiten la armonización de la inversión, la expansión y su sostenimiento en le largo plazo.

OBJETIVOS 1 Planificar el desarrollo, la expansión y la integralidad del sistema provincial de agua y saneamiento. Garantizar la viabilidad y disposición del servicio para todos los ciudadanos de la provincia

OBJETIVOS 2 Controlar y regular en materia de régimen tarifario de manera unificada en toda la provincia Ordenar la competencia entre los organismos provinciales y municipales encargados de la regulación y el control del servicio.

PLAN DE TRABAJO 2004 Profundizar los estudios de los aspectos legales mas relevantes Planificar actividades de divulgación de la problemática analizada Elaborar un Programa de Educación al ciudadano (usuario) sobre el uso racional del recurso

PLAN DE TRABAJO 2004 Formar una Comisión de Trabajo para elaborar un Proyecto de Ley integrada por DIPAS-ERSEP- FECESCOR y representantes de las Universidades y de la Legislatura Provincial