MATERIAL DE APOYO PARA LA RESOLUCIÓN DE LA PRIMERA PARTE DEL PRIMER EXAMEN PARCIAL DEL CURSO DE HISTORIA DE MÉXICO SEMESTRE AGOSTO- DICIEMBRE 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.
Advertisements

La Conquista de América
La conquista de América
HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA
Unidad 0: Retroalimentación "Prehistoria (?) y Mundo Antiguo"
Consecuencias de la Conquista de América
México.
HISTORIA II. BLOQUE 1.
¿QUÉ ES LA ÉPOCA COLONIAL?QUÉ
HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA
II Cristóbal Colón: Razones por la exploración
EDAD ANTIGUA Generalidades
CONQUISTA EUROPEA DE AMÉRICA Siglo XVI
DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
ORIGEN DE LAS CIVILIZACIONES
CLASE 15: EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA
INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas del siglo XV y las primeras del siglo XVI, ocurrieron grandes transformaciones en los ámbitos económico, político.
LA EDAD MODERNA.
ES LA VIDA DEL SER HUMANO
GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
CULTURA CLÁSICA ¿Qué es?.
Área : Ciencias Sociales
LA DIVERCIDAD CULTURAL EN MEXICO Nombre de los integrantes del equipo: Kenia Magdalena Ramírez Huerta Jania Janette Gracia Carro Aranzazu Vázquez Nava.
1. La españa de los reyes católicos
Conquista de México La principal consecuencia de la Conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy.
La literatura precolombina
Los moros = The Moors.
Sociedad Colonial.
PREPARACION PRUEBAS LIBRES E.S.O.
HISPANOAMÉRICA Pueblos y culturas diversas VY_32_INOVACE_18-04.
LIC. EN PEDAGOGIA Y LENGUA EXTRANGERA
Las edades de la Historia
LA AMÉRICA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES.
EDAD MODERNA.
CÓMO VIVÍAN LOS INCAS ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES:
“La Colonia en Chile”.
POR EL SENTIDO DE LA VIDA
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
El mestizaje en México.
Tema :La confluencia de culturas

Tránsito hacia la Edad Moderna N°2
Al observar esta imagen podemos afirmar: I.- Nos muestra el poderío del Imperio Británico II.- Que son los dominios de ultramar de Gran Bretaña III.- Gran.
“Organismos de administración colonial”
Sincretismo.
DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
La Historia de México Por David Greenspan.
Propedéutico de Contabilidad
La Historia De España.
La Modernidad Antecedentes Adriana Magaña Flores Usuario:
Arte latinoamericano.
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
HISTORIA DE MEXICO ACTIVIDAD FINAL UNIDAD 3
Cornell notes. El mundo antiguo y el mundo nuevo Dibuja el mundo antiguo.
LA EDAD MODERNA.
Historia Repaso.
DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
La historia de Simultánea de América y Occidente
México.
Tema 5 El Renacimiento y la literatura renacentista
Renacimiento Siglos XV - XVI Creado por Alberto Gieco.
Start Playing Jeopardy Final Jeopardy Culturas precolombinas Edad Media y Al-Ándalus Hispania romana RenacimientoConquista.
Identidades del mexicano. ACTUALIDAD Identidad Mundialización de la cultura.
Estructura política y económica Religión Introducción Historia y Cultura.
CONFLICTOS ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES
HISTORIA DE MEXICO La historia es la vida del hombre. Nuestro objetivo es descubrir la relación que existe entre nuestro pasado con el presente y el.
Transcripción de la presentación:

MATERIAL DE APOYO PARA LA RESOLUCIÓN DE LA PRIMERA PARTE DEL PRIMER EXAMEN PARCIAL DEL CURSO DE HISTORIA DE MÉXICO SEMESTRE AGOSTO- DICIEMBRE 2006

ES LA VIDA DEL SER HUMANO LA HISTORIA ES LA VIDA DEL SER HUMANO

3) ES UBICARNOS EN LA VIDA… SABER HISTORIA… 1) VINCULAR EL PASADO CON EL PRESENTE Y ESTE CON NUESTRO FUTURO NOS AYUDARÁ A… 2) VALORAR LA HERENCIA DEL PASADO E IDENTIFICAR LOS COMPROMISOS QUE ESTO CONLLEVA Y CON ESTA BASE PREPARAR EL FUTURO QUE QUEREMOS 3) ES UBICARNOS EN LA VIDA…

1.- ¿Qué pueblos intervienen en la integración de la nación mexicana? INSTITUTO CHAPULTEPEC PRIMERA PARTE DEL PRIMER EXAMEN PARCIAL QUE DEBERÁ ENTREGARSE EN LA BALDA DE TAREAS EL LUNES 28 DE AGOSTO. CONSULTA LOS ESQUEMAS QUE TE ANEXO Y TODOS LOS LIBROS QUE NECESITES VALOR 3 PUNTOS. PARA OBTENERLOS NECESITAS QUE LAS RESPUESTAS ESTEN COMPLETAS Y CORRECTAS TU HISTORIA PERSONAL 1.- Con el apoyo de tus padres elabora el árbol genealógico de tu familia (hasta donde la memoria de tus padres lo permita), de ser posible ilustralo con fotografías..Utiliza una cartulina blanca 2.- ¿Qué actitudes tuvieron tus ancestros que nos permiten explicarnos el por qué lograron superar las distintas dificultades que la vida les ha planteado?. Concretamente tú ¿cómo podrías desarrollar esas actitudes? 3.- ¿Qué virtudes son las que tuvieron que practicar para salir adelante en su vida? 4.- ¿Qué puedes hacer tu desde HOY, para que las virtudes que han hecho progresar a tu familia, las practiques. Ejemplifica lo que harás para crecer en esas virtudes y explica que consecuencias tendrá esto para tu familia y cómo lo podremos observar en tu salón de clase y en toda la sección HIGH del ICH LA HISTORIA DE MÉXICO 1.- ¿Qué pueblos intervienen en la integración de la nación mexicana? 2.-¿Qué HERENCIA VIVA tenemos de ellos hoy en día? 3.- ¿Cuáles son las etapas en las que este proceso se va realizando desde el inicio hasta la constitución de 1917? 4.- TENIENDO EN CUENTA TODO LO ANTERIOR ELABORA UN ESQUEMA DE LA INTEGRACIÓN DE LO QUE HOY ES MÉXICO DESDE SUS ORÍGENES MÁS REMOTOS HASTA LA CONSTITUCIÓN DE 1917. REALIZA ESTE ESQUEMA EN UNA HOJA VERDE DE 24 COLUMNAS DE LAS QUE SE UTILIZAN PARA LA CONTABILIDAD

CUADRO HISTÓRICO DE LA HISTORIA DE MÉXICO ETAPA PREHISPÁNICA EN MESOAMÉRICA 10, 000 A.C – 1521 D.C EUROPA EN EL SIGLO XV Y XVI 1450-1521 EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS Y CONQUISTA DEL IMPÉRIO AZTECA 1492-1521 LA ÉPOCA VIRREYNAL EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LA NACIÓN MEXICANA 1521-1821 S. XIX NACIMIENTO DEL ESTADO MEXICANO 1821-1900 S.XX LA REVOLUCIÓN MEXICANA 1900-1910

INTEGRACIÓN DE LA NACIÓN MEXICANA RAMA PREHISPÁNICA DE LAS CULTURAS QUE SE DESARROLLARON EN MESOAMÉRICA DESDE HACE VEINTE MIL AÑOS HASTA 1492 D.C COMO LA DEL HOMBRE PREHISTÓRICO DEL PEÑÓN Y DE TEPEXPAN, LAS DE COPILCO, CUICUILCO Y TLATILCO, LA OLMECA ( también llamada cultura madre), LA TEOTIHUACANA, ZAPOTECA, MAYA DEL VIEJO IMPÉRIO, LA TOLTECA Y MAYA DEL NUEVO IMPÉRIO, LA AZTECA RAMA TRAIDA POR ESPAÑA E INTEGRADA POR LAS CULTURAS DESARROLLADAS DESDE HACE DOS MILLONES QUINIENTOS MIL AÑOS, HASTA 1492 D.C DE ASIA (CHINA, INDIA,MESOPOTÁMIA, PERSIA), ÁRABE; LAS CULTURAS AFRICANAS COMO LA EGIPCIA, JUDÍA, FENICIA, ÁRABE Y POSTERIORMENTE POR LOS ESCLAVOS NEGROS TRAIDOS DURANTE LA ÉPOCA COLONIAL LAS CULTURAS EUROPEAS COMO GRECIA, ROMA, IMPERIO BIZANTINO, EDAD MEDIA, RENACIMIENTO +

EL PROCESO DE TRANSCULTURACION 1.-DISTINTAS CULTURAS DE MESOAMERICA COMO COPILCO, OLMECAS, MAYAS,TEOTIHUACANOS, ZAPOTECAS, TOLTECAS, AZTECAS,TLAXCALTECAS, TARASCOS, TOTONACAS ETC. 2.-LOS ESPAÑOLES QUE A SU VEZ ERAN UN PUEBLO MESTIZO INTEGRADO POR CELTAS, IBEROS, ROMANOS, GRIEGOS, JUDIOS, ARABES. 3.-POBLACION NEGRA TRAIDA DE DIVERSOS LUGARES DE AFRICA 1.-RACIAL 2.-RELIGIOSO 3.-CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS 4.-ARTE 5.-LENGUAJE 6.-VEGETALES 7.-ANIMALES 8.-TECNOLOGIA 9.-COSTUMBRES 10.-COMERCIO 11.-INDUSTRIA 12.-COSTUMBRES DE GOBIERNO

El mestizaje Que Integrará a la Nación Mexicana Grupos indígenas: Aztecas Mayas Tlaxcaltecas Tarascos Cempoaltecas Otomíes Grupos Europeos: Españoles:Iberos Celtas, Griegos, Romanos, Arabes Judíos Grupos asiáticos Grupos africanos

Transculturación Nación.- aquel conjunto de personas que tienen un mismo origen histórico, una lengua común, similares creencias religiosas, unos mismos antecedentes raciales y un destino común. Al consumarse la conquista el imperio azteca por parte de los españoles, se inició el nacimiento de una nueva nación. Al proceso de integración de esta nueva nación se le llama transculturación y significa la mezcla de razas, costumbres, lenguaje, modos de ser, tradiciones, etc.

Transculturación México es una nación mestiza porque estamos integrados por varias culturas base:una de los pueblos indígenas de mesoamérica y otra de las culturas europeas, africanas y asiáticas introducidas por España.

DE EUROPA NOS LLEGA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LOS METALES COMO EL COBRE, BRONCE Y HIERRO Y con ellos el uso del ARADO Y DE LA RUEDA, BARCOS CON VELA Inventos como el alfabeto fonético, la imprenta. El ajedréz Instituciones como las UNIVERSIDADES

PRODUCTOS AGRICOLAS ORIGINARIOS DE LO QUE HOY ES MEXICO PRODUCTOS AGRICOLAS DEL MUNDO TRAIDOS A LO QUE HOY ES MEXICO MAIZ FRIJOL CHILE PAPA CHOCOLATE TOMATE VAINILLA CAMOTE CACAHUATE CALABAZA AGUACATE ALGODON JICAMA CHAYOTE TRIGO ARROZ AZUCAR NARANJA LIMON HIGO MANZANA UVA DURAZNO MELON CEBADA TORONJA CANELA CAFÉ CLAVO COMINO

ANIMALES EXISTENTES DESDE ANTES DE LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS ANIMALES DEL MUNDO TRAIDOS A LO QUE HOY ES MEXICO CONEJOS GUAJOLOTES VIBORA DE CASCABEL PUMAS LOBOS JAGUARES CAMARONES CHARALES AGUILAS PERRO IZCUINCLI TOROS, VACAS, BUEYES BORREGOS CERDOS CHIVOS CABALLOS BURROS DISTINTAS RAZAS DE PERROS

Transculturación Indígenas Costumbres: Culto a muertos Espíritu religioso Espíritu festivo Gusto por la música Gusto por el adorno Afición por las bebidas Gran resistencia Sentido solidario Españoles Costumbres: Espíritu religioso Sentido legalista Arrojo Afición a la bebida Individualista Afición por la música y el baile

Presencia constante de la muerte Gusto por el adorno recargado Transculturación A través de España Las ciencias como las Matemáticas de la India, Egipto, Mesopotámia, Griegos, Romanos, Árabes. En general todo el avance científico y cultural de Asia, Africa y Europa. Realismo filosófico de los griegos Derecho Romano Arte grecorromano Uso de los metales Uso del alfabeto fonético Religión católica Idioma español Sentido legalista individualista Indígenas Ingenio Sentido religioso Presencia constante de la muerte Gusto por el adorno recargado Gusto por la música melancólica Plantas medicinales Matemáticas Ingeniería Arte: Pintura Arquitectura Escultura , ,

CUADRO HISTÓRICO DE LA HISTORIA DE MÉXICO ETAPA PREHISPÁNICA EN MESOAMÉRICA 10, 000 A.C – 1521 D.C EUROPA EN EL SIGLO XV Y XVI 1450-1521 EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS Y CONQUISTA DEL IMPÉRIO AZTECA 1492-1521 LA ÉPOCA VIRREYNAL EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LA NACIÓN MEXICANA 1521-1821 S. XIX NACIMIENTO DEL ESTADO MEXICANO 1821-1900 S.XX LA REVOLUCIÓN MEXICANA 1900-1910

ETAPAS GENERALES DEL CUADRO HISTORICO DE MEXICO   l.   El mundo Prehispánico (10,000 años a.C. a 1521 años d.C.)  ll.  El encuentro de dos mundos (1492 - 1521)   lll. La Colonia: El proceso de integración de la nación mexicana (1521-1821)   lV. México en el S. XIX.-El nacimiento del Estado Mexicano (1810 - 1910) V. México en el siglo XX: Revolución Mexicana (1910  - 1917)   

I.-PERÍODO PREHISPÁNICO 1.-Etapa prehistórica (10,000- 3000 a.c). Tepexpan(edo. El Peñón 2.-Etapa del arcaico (3000- 1200 a.c.) Copilco- Tlatilco- Cuicuico 3.-Etapa del pre-clásico (1200 a.c.-200 a.c.) Los Olmecas . 4.-Etapa del clásico (200a.c.-900 d.c.) Teotihuacan; Monte Albán; Palenque. 5.-Etapa del post-clásico (900 d.c.-1300 d.c.)Toltecas;Mayas de Chichen Itzá y Uxmal. 6.-Etapa del histórico (1325-1521 d.c) Aztecas

II. El encuentro del mundo MESOAMERICANO CON LA HISTORIA UNIVERSAL 1.- Europa en la 2a. parte del s.XV 1450.  2.- España en la 2a. mitad del s.XV 1450 3.- Los viajes de descubrimiento de Portugal        4.- Los viajes de Cristóbal Colón, de Vasco Nuñez de Balboa y de Fernando de Magallanes   5.- Los viajes de Francisco Hernández de Córdoba; Juan de Grijalva y Hernán Cortés al territorio de lo que hoy es México. 6.- La Conquista de Hernán Cortés al Imperio de México-Tenochtitlan o Mexica. 7.- La expansión de la Conquista Española por el territorio de lo que hoy es México. El proceso de transculturación y el nacimiento de    una nueva nación.

III.- LA COLONIA.- El proceso de integración de la nación mexicana 1. La sociedad novohispana   1.1           El proceso de transculturación y el nacimiento de  una nueva nación. 1.2           La Iglesia y la evangelización. 1.3           Las clases sociales. 2.     Organización política 2.1           Autoridades en España 2.2           Autoridades en Nueva España 2.3           División Territorial 3. La economía colonial 3.1           La organización del trabajo indígena (La encomienda; el repartimiento y la Mita) 3.2           La nueva agricultura; productos prehispánicos al mundo y productos del  mundo a América. 3.3           Nuevas actividades económicas: la ganadería y la minería. 3.4           El comercio. 4. La cultura 4.1           Ciudades importantes de México que surgen en esta época. 4.2           La Universidad; las escuelas; la imprenta. 4.3           La Arquitectura; la Pintura y la Escultura. 4.4           La Literatura. 4.5           La Medicina.

IV.-EL SIGLO XIX EL NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO MEXICANO LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA. (1800-1821). EL NACIMIENTO DE MEXICO, SUS CIRCUNSTANCIAS Y SUS PRIMEROS PASOS. (1821-1836) LAS GUERRAS INTERNACIONALES:A.-TEXAS (1836); LOS PASTELES (1838); LOS ESTADOS UNIDOS (1846-1848). LA ETAPA DE LA ANARQUIA. (1848-1855) LA EPOCA DE LA REFORMA. (1855- 1860) LA INTERVENCION FRANCESA Y EL IMPERIO DE MAXIMILIANO. (1861- 1867). LA REPUBLICA TRIUNFANTE. (1867-1876). EL PORFIRISMO (1876-1910).

V.-MÉXICO EN EL SIGLO XX LA REVOLUCION MEXICANA 1.-CAUSAS 2.-ANTECEDENTES 3.- LA LUCHA ARMADA 3.1.-Etapa del inicio 3.2.- Etapa del Gobierno Maderista 3.3.-Gobierno Huertista y Revolución Constitucionalista 3.4.-Etapa de la división revolucionaria 3.5.-Etapa del Congreso Constitucionalista y la Constitución de 1917