Lección 5: Adora al que viene Marcos 11.1-11 «Trajeron el pollino a Jesús, echaron sobre él sus mantos, y se sentó́ sobre él». —Marcos 11.7.

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Transcripción de la presentación:

Lección 5: Adora al que viene Marcos «Trajeron el pollino a Jesús, echaron sobre él sus mantos, y se sentó́ sobre él». —Marcos 11.7

Propósito La lección de hoy nos invita a romper con los usos, estilos y costumbres que en estos tiempos han desvirtuado el significado de estos días de recordación y conmemoración del sacrificio de Cristo en la cruz. Nuestra adoración «al que viene» debe revestirse de autenticidad ante las falsas apariencias que son palpables en días como estos. La iglesia debe ser el modelo a imitar en una verdadera adoración a Dios, no siguiendo los estilos del mundo, pero sí afirmando los valores y principios del Reino de Dios.

Bosquejo de la lección I. Preparativos para la entrada a la ciudad (Mc ). A. La comisión (v. 1). B. Instrucciones (vv. 2-5). C. Obediencia (v. 6). II. La entrada a la ciudad (vv. 7-10). III. Visita al Templo y descanso (v. 11).

Vocabulario bíblico HOSANNA»: Grito cuyo significado original servía para pedir ayuda en momentos de crisis. En el contexto de esta lección, se trata de una proclamación de Jesús como Rey Davídico, enviado del Señor. «ASNO»: En Palestina era considerado como un animal noble. Cuando el rey se iba a la guerra lo hacía sobre un caballo, pero cuando regresaba en paz montaba sobre un asno. Cuando se utilizaba para un asunto sagrado, no podía haber sido usado con anterioridad.

Marcos RVR 1 Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al Monte de los Olivos, Jesús envió́ a dos de sus discípulos, 2 y les dijo:—Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y al entrar en ella hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado. Desatadlo y traedlo. VP 1 Cuando ya estaban cerca de Jerusalén, al aproximarse a los pueblos de Betfagé y Betania, en el Monte de los Olivos, Jesús envió́ a dos de sus discípulos, 2 diciéndoles: —Vayan a la aldea que está enfrente, y al entrar en ella encontrarán un burro atado, que nadie ha montado todavía. Desátenlo y tráiganlo.

Marcos RVR 3 Y si alguien os pregunta: “¿Por qué hacéis eso?”, decid que el Señor lo necesita y que luego lo devolverá́. 4 Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron. 5 Algunos de los que estaban allí les preguntaron: —¿Qué hacéis desatando el pollino? VP 3 Y si alguien les pregunta por qué lo hacen, díganle que el Señor lo necesita y que en seguida lo devolverá́. 4 Fueron, pues, y encontraron el burro atado en la calle, junto a una puerta, y lo desataron. 5 Algunos que estaban allí les preguntaron: —¿Qué hacen ustedes? ¿Por qué desatan el burro?

Marcos RVR 6 Ellos entonces les dijeron como Jesús había dicho, y los dejaron ir. 7 Trajeron el pollino a Jesús, echaron sobre él sus mantos, y se sentó́ sobre él. 8 También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles y las tendían por el camino. VP 6 Ellos contestaron lo que Jesús les había dicho; y los dejaron ir. 7 Pusieron entonces sus capas sobre el burro, y se lo llevaron a Jesús. Y Jesús montó. 8 Muchos tendían sus capas por el camino, y otros tendían ramas que habían cortado en el campo.

Marcos RVR 9 Los que iban delante y los que venían detrás gritaban, diciendo: —¡Hosana! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! 10 ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosana en las alturas! 11 Entró Jesús en Jerusalén y fue al Templo. Después de observarlo todo, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce. VP 9 Y tanto los que iban delante como los que iban detrás, gritaban: —¡Hosana! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! 10 ¡Bendito el reino que viene, el reino de nuestro padre David! ¡Hosana en las alturas! 11 Entró Jesús en Jerusalén y se dirigió́ al templo. Miró por todas partes y luego se fue a Betania con los doce discípulos, porque ya era tarde.

Resumen - 1 La muerte y resurrección de Jesús marcan el clímax milenario del proceso salvífico de Dios, cumpliendo así el compromiso de su Palabra y revela su amor inmenso por la humanidad. Para la época de Jesús, la religión se había convertido en una especie de agencia aseguradora. Jerusalén se creía la gran favorita del cielo. Esa falsa seguridad se ve confrontada por el discurso de Jesús. Una reafirmación de la fe y del señorío de Jesucristo, debe ser la respuesta al momento crucial y a la crisis de valores que vive el país. El pecado y la enajenación de Dios, plantean el grave problema de carácter existencial que ha acompañado al ser humano a través del tiempo, y que aún hoy, es la causa principal del desasosiego y el resquebrajamiento moral y espiritual de los pueblos.

Resumen - 2 El plan de Dios para la salvación y la restauración humana, encuentra su máxima expresión en el evento de la cruz. La adoración auténtica «al que viene», tiene que trascender los individualismos y personalismos, para orientarse a todo un colectivo, cuyo grito de dolor y desesperación retumba en los oídos mismos del Cristo de la cruz y de la resurrección. En medio de nuestros vaivenes e inseguridades, Dios sigue amándonos, poniendo a discreción nuestra, la opción de aceptar o rechazar su ofrecimiento de vida.

Oración Dios de la historia y de los tiempos, desciende en esta hora y llena nuestras almas de tu gracia y de tu bendición, de tal forma que podamos servirte y adorarte en espíritu y en verdad. Haz tu entrada triunfal en la conciencia y en el corazón de nuestro pueblo y que podamos recibirte colectivamente mediante una adoración libre de prejuicios y falsedades. Capacítanos para ser coadjutores contigo en la obra de restauración de nuestro pueblo. En tu nombre oramos. Amén.